Fundamentos de Matemáticas
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279191104
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio de Rama
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No aplicable
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL MENDEZ PEREZ

Grupo: Teoría, PA101
Departamento: Análisis Matemático
Área de conocimiento: Análisis Matemático
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, de 13:00 a 15:00; martes y miércoles, de 17:00 a 19:00. El horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Despacho 119, planta 5, del Edf. de las Secciones de Matemáticas y Física de la Facultad de Ciencias de la ULL. El lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, de 13:00 a 15:00; martes y miércoles, de 17:00 a 19:00. El horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Despacho 119, planta 5, del Edf. de las Secciones de Matemáticas y Física de la Facultad de Ciencias de la ULL. El lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Teléfono (despacho/tutoría): 922318215
Correo electrónico: jmendez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE101,PE102, PE103,PE104
Departamento: Análisis Matemático
Área de conocimiento: Matemática Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 17:00 a 20:00. El horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Edificio Central, Departamento de Análisis Matemático, despacho 7. El lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Marte, miércoles y jueves de 12:00 a 14:00. El horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Edificio Central, Departamento de Análisis Matemático, despacho 7.El lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
Teléfono (despacho/tutoría): 922319099
Correo electrónico: cjdiaz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de Rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Especificas

  • CE2 - Conocer, comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física.
  • CE7 - Comprobar la interrelación entre las diferentes disciplinas científicas
  • CE14 - Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
  • CE20 - Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE32 - Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG3 - Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
  • CG4 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG6 - Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: José Manuel Méndez Pérez y Carlos Javier Díaz Mendoza
- Temas (epígrafes):

Tema 1.- NÚMEROS REALES Y COMPLEJOS. Conjuntos numéricos. Valor absoluto. Inecuaciones.
Tema 2. SUCESIONES Y SERIES. Progresiones aritméticas y geométricas. Límite de sucesiones. Convergencia de series.
Tema 3. FUNCIONES DE UNA VARIABLE. Funciones polinómica, exponencial y logaritmo. Cálculo de límites. Continuidad.
Tema 4. CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL. Derivada de una función. Derivación implícita. Aplicaciones de la derivada. Métodos de integración.
Tema 5. MATRICES Y DETERMINANTES. Operaciones con matrices. Matriz inversa. Diagonalización de matrices.
Tema 6. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Teorema de Rouché-Fröbenius.
Tema 7. TRIGONOMETRÍA. Teoremas del seno y del coseno.
Tema 8. GEOMETRÍA EN EL PLANO Y EL ESPACIO. Rectas y planos. Cónicas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases magistrales se explicarán los conceptos y técnicas fundamentales que permitan resolver los ejercicios
que se proponen. Las clases prácticas se dedicarán a la resolución de estos ejercicios por parte del alumnado  y
con la ayuda del profesor. Con cada tema se repartirá una serie de ejercicios que cada estudiante debe trabajar de forma
autónoma y el tiempo necesario, con el fin de reforzar los conocimientos que le permitan superar la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CE2], [CE7], [CE28]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CE2], [CE7], [CE28], [CE31]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CE30], [CG2], [CG3], [CG4], [CE2], [CE7], [CE20], [CE31], [CE32]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE2], [CE7], [CE14], [CE28], [CE32]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CE30], [CE29], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CE2], [CE7], [CE31]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. J. Burgos, Álgebra lineal: definiciones, teoremas y resultados, Ed. García-Maroto, Madrid, 2007 
2.  Larson-Hostetler, Cálculo I, Ed. Pirámide, 2002. 

Bibliografía complementaria

1. G. Williams, Álgebra lineal con aplicaciones, McGraw Hill, México 2002. 
2.  J. Burgos,Cálculo infinitesimal de una variable. McGraw-Hill, cop. 2007. Biblioteca digital en:
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=443428
3. T. Flores, Problemas de cálculo infinitesimal, Albacete 1978. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción





La evaluación de la asignatura se llevará a cabo atendiendo a la calificación del examen global que se realizará en las convocatorias oficiales y a la evaluación continua realizada a lo largo del curso. Para la evaluación continua se efectuarán hasta cuatro pruebas escritas a lo largo del cuatrimestre consistentes en la realización de problemas relativos al temario dado, y el examen global consistirá en una serie de cuestiones y ejercicios análogos a los trabajados en clase.

 La calificación final p se ponderará según la siguiente fórmula indicada en la Memoria del Grado de Física de la ULL:
p=z+0.4c(1-z/10), donde c representa la nota de la evaluación continua (en escala de 0 a 10) y z la nota obtenida en el examen global (también
en escala de 0 a 10).
Para aplicar la fórmula anterior c ha de ser mayor o igual que 5 y z mayor o igual que 10/3. En el caso de que z<10/3,
entonces p=z.

En el caso de que  c es menor que 5 o el alumno opta únicamente por la prueba final, la nota de la asignatura es z (p=z).
Si el alumno no se presenta a la prueba final se califica como “NO PRESENTADO”.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE30], [CE29], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CE2], [CE7], [CE14], [CE20], [CE28], [CE31], [CE32] Se realizará un examen global de toda la asignatura consistente en cuestiones y ejercicios semejantes a los que figuran en las hojas de problemas. 80 %
Controles [CG2], [CE7], [CE14] Evaluación continua:
Se realizarán dos pruebas a lo largo del curso, consistentes en la resolución de ejercicios análogos a los trabajados en clase. Y se valorará la correcta ejecución de los problemas propuestos.
20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resolver inecuaciones en R y ecuaciones en el campo de los números complejos.
Manejar los conceptos y propiedades relativos a la derivación de una función de una variable.
Calcular integrales fundamentales.
Analizar la convergencia de una sucesión y de una serie.
Diagonalizar una matriz y resolver sistemas de ecuaciones lineales.
Determinar la solución de problemas trigonométricos y conocer las ecuaciones de las cónicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación de conceptos y realización de los
ejercicios propuestos
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Explicación de conceptos y realización de los
ejercicios propuestos
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Explicación de conceptos y realización de los
ejercicios propuestos
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Explicación de conceptos y realización de los
ejercicios propuestos
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Explicación de conceptos y realización de los
ejercicios propuestos
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Temas 3 y 4 Explicación de conceptos y realización de los
ejercicios propuestos
3.00 4.50 7.50
Semana 7: Tema 4 Explicación de conceptos y realización de los
ejercicios propuestos
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Temas 4 y 5 Explicación de conceptos y realización de los
ejercicios propuestos.
Realización prueba.
4.00 7.50 11.50
Semana 9: Tema 5 Explicación de conceptos y realización de los
ejercicios propuestos
4.00 4.50 8.50
Semana 10: Temas 5 y 6 Explicación de conceptos y realización de los
ejercicios propuestos
4.00 5.50 9.50
Semana 11: Tema 6 Explicación de conceptos y realización de los
ejercicios propuestos
3.00 4.00 7.00
Semana 12: Temas 7 Explicación de conceptos y realización de los
ejercicios propuestos
4.00 4.50 8.50
Semana 13: Tema 7 Explicación de conceptos y realización de los
ejercicios propuestos.
Realización prueba.
4.00 7.50 11.50
Semana 14: Tema 8 Explicación de conceptos y realización de los
ejercicios propuestos
4.00 4.50 8.50
Semana 15: Tema 8 Explicación de conceptos y realización de los
ejercicios propuestos
3.00 4.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 13.50 16.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2019