Física Básica I
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279191201
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio de Rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No aplicable
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANGEL CARLOS YANES HERNANDEZ

Grupo: GTE y GPE101, GPE102 y GPE103
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Martes y Miércoles de 12.00h a 14.00h Despacho nº 35, planta 4, Edif. Física y Matemáticas o Lab. Nanomateriales, planta 0
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 12.30h a 14.00h, Martes 12:30h a 14.00h y 14.45h a 16.45h, Miércoles 13:00 a14:00h Despacho nº 35, planta 4, Edif. Física y Matemáticas o Lab. Nanomateriales, planta 0
Teléfono (despacho/tutoría): 922318302 / 922318237
Correo electrónico: ayanesh@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de Rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Especificas

  • CE1 - Conocer y comprender los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.
  • CE2 - Conocer, comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física.
  • CE3 - Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
  • CE5 - Desarrollar una visión panorámica de la Física actual y sus aplicaciones
  • CE7 - Comprobar la interrelación entre las diferentes disciplinas científicas
  • CE23 - Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
  • CE12 - Observar fenómenos naturales y realizar experimentos científicos.
  • CE19 - Desarrollar la “intuición” física.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE32 - Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar

Competencias Generales

  • CG3 - Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
  • CG4 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG6 - Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
  • CG7 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Ángel Carlos Yanes Hernández
Temas:

ELECTROSTÁTICA
1. ELECTROSTÁTICA DEL VACÍO. La carga eléctrica: propiedades. Ley de Coulomb. Principio de superposición. Campo electrostático: líneas de fuerza. Cálculo del campo electrostático en distribuciones continuas de carga. Ley de Gauss. Potencial y energía electrostática.
2. ELECTROSTÁTICA EN MEDIOS MATERIALES. Conductores en equilibrio electrostático. Dieléctricos. Polarización. Densidades de carga equivalentes. Desplazamiento eléctrico. Condensadores: capacidad, asociación de condensadores y energía almacenada en un condensador.

MAGNETOSTÁTICA
3. CORRIENTE ELÉCTRICA. Densidad e intensidad de corriente. Concepto de fuerza electromotriz. Ley de Ohm: resistencia de un conductor y asociación de resistencias. Ley de Joule. Circuitos de corriente continua: reglas de Kirchhoff y análisis de circuitos de cc.
4. MAGNETISMO EN EL VACÍO. Ley de fuerzas de Ampère. Ley de Biot-Savart: aplicaciones. Ecuaciones fundamentales de la magnetostática. Aplicaciones de la ley circuital de Ampère.
5. MAGNETISMO EN MEDIOS MATERIALES. Magnetización. Densidades de corriente equivalentes. El campo magnético H. Materiales paramagnéticos, ferromagnéticos y diamagnéticos.

FENÓMENOS VARIABLES
6. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. Ley de Faraday-Lenz: aplicaciones. Fenómenos de inducción: autoinducción e inducción mutua. Energía magnética. Generador de tensión alterna. Análisis de circuitos de c.a.
7. CORRIENTES VARIABLES. Corriente de desplazamiento. Ecuaciones de Maxwell. Ondas electromagnéticas. El espectro electromagnético. Energía y momento de las ondas electromagnéticas.

ÓPTICA
8. FUNDAMENTOS DE ÓPTICA GEOMÉTRICA. Aproximación de la óptica geométrica. El principio de Fermat y la ecuación del rayo luminoso. Propiedades de propagación de los rayos. Condiciones de estigmatismos. Aproximación paraxial. Estudio de los sistemas ópticos simples. Estudio de los sistemas ópticos en general.

Actividades a desarrollar en otro idioma

A lo largo del curso se entregarán listados de ejercicios propuestos, en inglés, para la resolución por parte de los alumnos, así como recursos audiovisuales, en inglés, relacionados con los contenidos de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La exposición de contenidos se realizará combinando el uso de la pizarra con la utilización de medios audiovisuales. En las clases magistrales se alternarán las explicaciones teóricas con los ejemplos. Las explicaciones del profesor en la pizarra soportarán el peso fundamental del curso académico. Se utilizarán diferentes medios audiovisuales cuando lo que se pretenda mostrar sea meramente expositivo, sin nada que requiera profundas explicaciones. Se emplearán selectivamente experiencias de cátedra para introducir conceptos teóricos y para demostrar la aplicación de algunos resultados importantes a los que se llegue durante las clases. Las exposiciones teóricas se complementarán con las clases de problemas, en las que se procurará una mayor participación del alumnado. Los seminarios de Grupos Específicos estarán dedicados al trabajo personal de los alumnos mediante la resolución de problemas. Para ello, se les facilitarán previamente los enunciados de los mismos, habiendo tenido por tanto tiempo de reflexionar sobre ellos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE7], [CE12], [CE19], [CE23], [CE28]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE7], [CE12], [CE19], [CE23], [CE28]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CE30], [CE29], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE7], [CE12], [CE19], [CE23], [CE28], [CE31], [CE32]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE7], [CE19], [CE23]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CE30], [CE29], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE7], [CE12], [CE19], [CE23], [CE28], [CE31], [CE32]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Tipler, Paul A., Física. Editorial Reverté, Vol. II.
- F.W. Sears, M. Zemansky, H. D. Young y R. A. Freedman, Física Universitaria. Ed. Pearson Addison Wesley. Vol. II
- Raymond A. Serway, John W. Jewett Jr. Fundamentos Físicos para Ciencias e Ingenierías. International Thomson Editores, S.A. Vol. II
- Alonso, M.A. y Finn, E.J. Física. Vol. 2. Campos y ondas . Ed. Addison Wesley Iberoaméricana.
 

Bibliografía complementaria

- S Félix A. González y M. Martínez Hernández. Problemas de Física General. Ed. Tebar Flores.
- S. Burbano de Ercilla, E. Burbano de Ercilla y C. Gracia Muñoz. Problemas de Física General. Mira editores
- S. Burbano de Ercilla, E. Burbano de Ercilla y C. Gracia Muñoz. Física General. Mira editores.

Otros recursos

www.campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se llevará a cabo de forma ponderada entre la evaluación continua a lo largo del curso, mediante pruebas de evaluación parcial y el examen final, debiendo obtener una calificación de al menos 5 puntos para superar la asignatura.

Así pues, suponiendo c la calificación media de las pruebas de evaluación continua (en escala de 0-10) y z la calificación del examen final (en escala 0-10), la calificación total será: p = z + 0.4c(1-z/10).
- El seguimiento de la evaluación continua es optativo por parte del alumno.
- Para aplicar la formula anterior se requiere que en el examen final se supere 1/3 de la calificación máxima (z>=10/3) y que en las pruebas de evaluación parcial se obtenga una nota media (c>=5).







 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE30], [CE29], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE7], [CE12], [CE19], [CE23], [CE28], [CE31], [CE32] En el examen final, se valorará la correcta
realización de los problemas (65%) y cuestiones (35%) planteadas.
*Ver sistema de evaluación continua en \"Sistema de Evaluación y Calificación\" de la presente Guía Docente.
100 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1.Describir las leyes fundamentales del electromagnetismo analizando su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
2.Aplicar las ideas y leyes fundamentales del electromagnetismo al planteamiento y resolución de problemas sobre conceptos básicos y relacionados con el principio de funcionamiento y características de los dispositivos eléctricos y magnéticos.
3.Comprender la naturaleza de las ondas electromagnéticas y de la luz, e identificar la óptica como una parte importante del electromagnetismo.
4.Deducir numérica y gráficamente las características de las imágenes formadas en sistemas ópticos a partir de la aproximación de rayos luminosos.
5.Discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos escuchando y valorando los de otros compañeros.
6.Valorar la importancia de las aplicaciones tecnológicas del electromagnetismo y la óptica geométrica a la solución de los problemas la vida cotidiana y al desarrollo industrial y tecnológico.



 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Se realizará al menos una prueba de evaluación parcial en cada bloque temático. Las fechas de realización de estas pruebas será, de forma orientativa, en la semanas 4, 7, 9, 11 y 14.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Electrostática en el vacío 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Electrostática en el vacío 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1 Electrostática en el vacío 3.00 5.00 8.00
Semana 4: 2 Electrostática en medios materiales 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Electrostática en medios materiales 4.00 4.00 8.00
Semana 6: 2 Electrostática en medios materiales 3.00 5.00 8.00
Semana 7: 3 Corriente eléctrica 4.00 4.00 8.00
Semana 8: 3-4 Corriente eléctrica-Magnetismo en el vacío 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 4 Magnetismo en el vacío 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 4 Magnetismo en el vacío 3.00 4.00 7.00
Semana 11: 5-6 Magnetismo en medios materiales-Inducción electromagnética 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 6 Inducción electromagnética 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7 Corrientes variables 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 8 Fundamentos de óptica geométrica 4.00 5.00 9.00
Semana 15: 8 Fundamentos de óptica geométrica 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Periodo de exámenes 4.00 16.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2019