Prácticas externas I: Gestión Proyectos de Innovación
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279194104
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Necesario tener superados al menos 120 créditos (50% de los créditos de la titulación)
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESÚS BURGOS MARTÍN

Grupo: G1
Departamento: Astrofísica
Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Jueves de 15:30 a 18:30 Instituto de Astrofísica de Canarias. C/ Via Lactea sn. La Laguna
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Jueves de 15:30 a 18:30 Instituto de Astrofísica de Canarias. C/ Via Lactea sn. La Laguna
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jburgos@iac.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Multidisciplinares
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Especificas

  • CE36 - Saber redactar un proyecto de innovación y gestionar la solicitud de financiación
  • CE35 - Saber estar en el mundo laboral relacionado con la titulación
  • CE34 - Iniciar trabajos de investigación supervisados desarrollando la habilidad para llevarlos adelante de forma autónoma.
  • CE33 - Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
  • CE32 - Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE27 - Haber desarrollado habilidades para la popularización de las cuestiones concernientes a la cultura científica y de aspectos aplicados a la física clásica y moderna.
  • CE26 - Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
  • CE25 - Ser capaces de realizar experimentos de forma independiente.
  • CE24 - Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
  • CE10 - Conocer los organismos de financiación de proyectos de innovación y las formas de solicitarlo
  • CE9 - Conocer los elementos básicos que forman parte de un proyecto.
  • CE8 - Conocer el mundo laboral en el que desarrollar lo aprendido.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer el trabajo en el laboratorio, el uso de la instrumentación, tecnología y métodos experimentales más utilizados, adquiriendo la habilidad y experiencia para realizar experimentos de forma independiente. Ello le permitirá ser capaz de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza.
  • CG5 - Conocer las posibilidades de aplicar la Física en el mundo laboral, docente y de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y en las actividades de emprendeduría
  • CG6 - Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
  • CG7 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Jesús Burgos Martín

- Temas:

1. OBJETIVOS DE UN PROYECTO Y DE
LA GESTIÓN DE PROYECTOS.
2. EL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO.
3. THE PROJECT MANAGEMENT BODY OF
KNOWLEDGE.
4. MODELOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS.
5. FUNDAMENTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS.
6. RENTABILIDAD DEL PROYECTO.
7. ANÁLISIS PREVIOS Y ESTUDIOS DE
VIABILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA.
8. CRITERIOS DE SELECCIÓN.
9. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS.
10. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS.
11. HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS.
12. CONTRATACIÓN Y GESTIÓN DE CONTRATOS.
13. COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN.
14. RECURSOS HUMANOS.
15. EL PAPEL DEL DIRECTOR DE PROYECTO.
16. LA GESTIÓN EN ENTORNO MULTI-PROYECTO.
17. FINANCIACIÓN. ELABORACIÓN DE
PROPUESTAS.
18. JUSTIFICACIÓN TÉCNICA Y ECONÓMICA.
19. ORGANISMOS PÚBLICOS DE
INVESTIGACIÓN Y AGENCIAS FINANCIADORAS.
20. PRINCIPALES PROGRAMAS DE
APOYO A LA I+D+i.
21. EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DE
PROYECTOS EN PROBLEMAS.
22. ERRORES MÁS FRECUENTES EN LA
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS.
23. PROTECCIÓN DE LA INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar una formación básica y estructurada sobre dirección, planificación y gestión de proyectos de I+D+i, sin que se requiera experiencia previa significativa en este campo. Se abordarán con profundidad toda una serie de aspectos claves relacionados con las distintas fases de un proyecto, desde su etapa inicial, hasta las fases de control, seguimiento, cierre y evaluación. La asignatura se plantea con un claro enfoque práctico, de manera que los asistentes puedan aprovechar al máximo tanto los conceptos adquiridos, como las técnicas y metodologías más adecuadas relacionadas con la dirección y gestión de proyectos. Toda una serie de ejemplos concretos y casos prácticos ilustrarán buena parte de los apartados del temario propuesto. Del mismo modo se propondrá la resolución de ejercicios de forma individual y por grupos. En las siguientes tablas se indican las horas estimadas de trabajo, presenciales y de trabajo autónomo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CE30], [CG5], [CE8], [CE9], [CE10], [CE31], [CE33], [CE36]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CE30], [CG1], [CG7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE24], [CE25], [CE26], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE24], [CE33], [CE36]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CE30], [CE29], [CG1], [CG5], [CG6], [CG7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• A. Díaz Martín. El arte de dirigir Proyectos. 3ª Edición. Editorial Ra-Ma. 2010.  
• A. Colmenar Santos. Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010. Editorial Ra-Ma. 2011. 
• AENOR. Gestión de la I+D+i. 2011

Bibliografía complementaria

• E. M. Goldratt. La Meta. 1992 
• E. M. Goldratt. Cadena Crítica. 1997. 
• D. Méndez Baiges. Números Gordos en el Análisis Económico-Financiero. 2008.
 • R. Templar. The rules of management.
 • D. Echevarría Jadraque. Manual para Project Managers. 2011. 
• D. Lock. Fundamentos de la gestión de proyectos. 2003. 
• A. Díaz Martín. Serie de libros David y Goliat.
 • Scott Adams. El Principio de Dilbert. 1997.
 • J. Pereña Brand. Dirección y gestión de proyectos. 1996. 
• E. Martínez Abascal. Finanzas para Directivos. 2005

Otros recursos

• http://www.pmworldtoday.net/
• www.ipma.ch
• www.pmi.org
• www.gantthead.com
• www.projectmanager.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La  evaluación  de  la  asignatura  se  hace  atendiendo  a  la  calificación  obtenida  en  el  examen  final  (que  es  obligatorio)  de  las  convocatorias  oficiales  y  la  evaluación  continua  a  lo  largo  del  curso.  La  calificación  obtenida  de  forma  ponderada  entre  las  dos  evaluaciones  se  obtiene  aplicando  la  siguiente  fórmula  que  viene  indicada  en  la  Memoria  del  Grado  de  Física  de  la  ULL:  

Suponiendo  c  la  calificación  de  la  evaluación  continua  (en  escala  de  0-10)  y  z  la  del  examen  final  (en  escala  0-10),  la  calificación  total  será  p=z+0.6c(1-z/10 )

• El  seguimiento  de  la  evaluación  continua  es  optativo  por  parte  del  alumno.  
• Para  aplicar  la  formula  anterior  se  requiere  que  en  el  examen  final  se  supere  1/3  de  la  calificación  máxima  (z  >=  10/3)  y  se  apruebe  la  evaluación  continua  (c>=5).  
• La  calificación  de  los  alumnos  que  no  opten  a  la  evaluación  continua  o  no  aprueben  la  misma  será  la  calificación  del  examen  final.

 La  calificación  de  la  evaluación  continua  (c)  se  efectuará  en  base  a  las  siguientes  actividades  a  lo  largo  del  curso:  

• problemas  y  ejercicios  propuestos  en  clase  y  realizadas  allí  mismo  por  el  alumno  (40%)  
• problemas  y  ejercicios  realizados  autónomamente  fuera  de  clase.  (35%)  
• autoevaluaciones  virtuales.  (25%)  
• Actitudes  y  valores  mostradas  en  clase  (5%)

 El  examen  final  de  la  asignatura  será  un  control  escrito,  basado  en  preguntas  y  problemas  de  respuesta  corta,  sobre  los  conocimientos  adquiridos  durante  el  curso.  Durará  un  máximo  de  4  horas.  Este  sistema  de  evaluación  tendrá  una  duración  de  un  curso  académico,  durante  el  cual  la  evaluación  continua  realizada  durante  el  curso  (c)  se  conservará  inalterada.  Dado  que  la  evaluación  tiene  una  parte  importante  de  evaluación  continuada  (60%)  a  lo  largo  del  curso,  es  importante  el  seguimiento  de  la  asignatura  a  lo  largo  del  mismo,  especialmente  en  forma  presencial  con  la  asistencia  a  las  clases  teóricas  y  prácticas,  así  como  realizar  los  ejercicios  prácticos  propuestos  y  las  autoevaluaciones  solicitadas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE9], [CE10], [CE24], [CE26] Realización del cuestionario de cada tema en el aula virtual en el plazo establecido.
* Introduzca la ponderación en la nota final en la columna de la derecha
20 %
Pruebas de respuesta corta [CE9], [CE10], [CE24], [CE26], [CE33] Exactitud y precisión de las respuestas 20 %
Trabajos y proyectos [CE30], [CE29], [CG1], [CG5], [CG6], [CG7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36] Realización de los trabajos y proyectos propuestos, valorando: • Capacidad de análisis y síntesis. • Coherencia entre las partes del proyecto. • Presentación. • Rigurosidad en la exposición de los resultados. • Creatividad. 35 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE30], [CE29], [CE8], [CE9], [CE10], [CE24], [CE25], [CE26], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36] Realización de las actividades y tareas propuestas en el plazo establecido, valorando: • Capacidad de análisis y síntesis • Razonamientos. • Discusión e interpretación de los resultados. • Creatividad. • Presentación y exposición 25 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer el proceso de gestión de un proyecto I+D+i
- Conocer los fundamentos económicos y financieros de la gestión de proyectos
- Conocer las técnicas de planificación de proyectos
- Conocer las herramientas informáticas básicas para la gestión de proyectos
- Ser capaz de elaborar, a nivel básico, una propuesta.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1, 2, 3, 4 Introducción a la Dirección y Gestión de Proyectos de I+D+i. Presentación y discusión de los aspectos fundamentales. Resolución de casos prácticos. 6.00 6.00 12.00
Semana 2: 5, 6, 7 Fundamentos económicos y financieros con orientación a proyectos. Rentabilidad de un proyecto. Discusión sobre indicadores y conceptos de rentabilidad. Resolución de ejercicios prácticos 6.00 6.00 12.00
Semana 3: 8, 9 dentificación y selección de proyectos. Análisis conjunto sobre selección de proyectos. Presentación de técnicas para la planificación de proyectos. Represetntaciones gráficas. Resolución de ejercicios prácticos. Inicio de los trabajos individuales y en grupo 6.00 6.00 12.00
Semana 4: 9 Técnicas de planificación de proyectos. Discusión y trabajo en equipo para la definición y desarrollo de proyectos. Trabajo autónomo (individual y en grupo 6.00 12.00 18.00
Semana 5: 9, 10 Ajustes sobre la planificación de proyectos. Representacions gráficas y técnicas para el seguimiento y control de proyectos. Avance de los trabajos. Trabajo autónomo (individual y en grupo 6.00 12.00 18.00
Semana 6: 9, 10 Resolución de problemas. Revisión de los proyectos en desaroollo. Trabajo autónomo (individual y en grupo). 6.00 12.00 18.00
Semana 7: 9, 10 Resolución de problemas. Revisión de los proyectos en desaroollo. Trabajo autónomo (individual y en grupo). 6.00 8.00 14.00
Semana 8: 10, 11, 12 Presentación de herramientas informáticas para la planificación, seguimiento y control de poyectos. Contratación y gestión de contratos. Resolución de casos prácticos. Revisión final de los proyectos en desarrollo. Trabajo autónomo (individual y en grupo) 6.00 8.00 14.00
Semana 9: 13, 14, 15, 16 Comunicación y documentación. Los Recursos Humanos y el Jefe de Proyecto. La gestión en entorno muli-proyecto. Presentación de casos prácticos y resolución. Trabajo autónomo (individual). 6.00 8.00 14.00
Semana 10: 17, 18, 19, 20, 21, 22,23 La financiación de los proyectos de I+D+i. Elaboración de una propuesta. Trabajo autónomo (individual y en grupo). Discusión en grupo sobre los errores más frecuentes en la dirección y gestión de proyectos de I+D+i. 2.00 4.00 6.00
Semana 11: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 12: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 4.00 8.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2019