Parques Eólicos On?Shore y Off?Shore
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275452203
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Eléctrica
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativo Itinerario Eólica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANGEL ALONSO SANCHEZ

Grupo:
Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y Viernes 13:30 – 15:30 (solicitar cita por correo electrónico) Despacho de Ingeniería Eléctrica. Edificio Calabaza de la Facultad de Física y Matemáticas.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y Viernes 13:30 – 15:30 (solicitar cita por correo electrónico) Despacho de Ingeniería Eléctrica. Edificio Calabaza de la Facultad de Física y Matemáticas.
Teléfono (despacho/tutoría): 922318645
Correo electrónico: aalonsos@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativo Itinerario Eólica
  • Perfil profesional:
5. Competencias
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1.- Contexto socio-económico, ambiental y tecnológico de los parques eólicos
1.- Consideraciones socio-económicas y sostenibilidad. Planificación energética. Condicionantes de las energías
eólica en el mercado eléctrico. Marco legal.
2.- Consideraciones medioambientales, estudio de impacto ambiental.
3.- Estado de la tecnología de aerogeneradores. Aspectos operativos y de gestión. Conexión a la red.
TEMA 2.- Fundamentos Físicos de la Energía Eólica
TEMA 3.- Funcionamiento de parques eólicos
1.- Descripción de la operación y mantenimiento general de un parque eólico
2.- Descripción de componentes de un parque eólico.
3.- Estudio económico de parques eólicos.
TEMA 4.- Parques Eólicos on-shore
1.- Campos de viento.
2.- Aerogeneradores, palas y generadores eléctricos
3.- Sistemas de control.
4.- Distribución en red.
5.- Impacto ambiental.
6.- Operación y mantenimiento.
TEMA 5.- Parques Eólicos off-shore
1.- Campos de viento.
2.- Aerogeneradores, palas y generadores eléctricos.
3.- Sistemas de control.
4.- Distribución en red.
5.- Impacto ambiental.
6.- Operación y mantenimiento
SEMINARIO 1.- Estado actual de la energía eólica en Europa.
SEMINARIO 2.- Códigos comerciales de análisis: WaSP, WindPro, Windfarmer.
PRACTICA 1.- MODELO DE PARQUE EÓLICO. (repotenciación de un parque eólico de primera generación)
1.- Modelado del campo de viento.
2.- Optimización del posicionamiento de los aerogeneradores
3.- Análisis del rendimiento energético.
4.- Comparación con registros históricos de PAE.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Manejo de bibliografía técnica referente a los diferentes temas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas y seminarios.
Clases de ejercicios.
Simulaciónes dinámicas con python/simulink (Desarrollos específicos)
Tutorías

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 46,00 76,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 14,00 24,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 12,00 20,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G2]
Realización de exámenes 6,00 18,00 24,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Generación Eléctrica con Energía Eólica. Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI. Universidad Pontificia
Comillas.
Sistemas eólicos de producción de energía eléctrica / coordinadores, José Luis Rodríguez Amenedo, Santiago
Arnalte Gómez, Juan Carlos Burgos Díaz. Madrid : Editorial Rueda, 2003 

Bibliografía complementaria

Centrales de energías renovables: generación eléctrica con energías renovables / Manuel-Alonso Castro Gil, Roque
Calero Pérez, José Antonio Carta González, Antonio Colmenar Santos. Madrid: UNED : Pearson Educación,
2009D.L. 2009 
Europe's onshore and offshore wind energy potential. An assessment of environmental and economic constraints.
European Environment Agency Technical report 06/2009. 
Wind in Power. European Statistics 2012. February 2013.

Otros recursos


9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La EVALUACIÓN CONTINUA del alumnado se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:

- Actividad en el aula de docencia virtual (resolución de cuestionarios): 10%.

- Exposición y discusión de trabajo en aula: 10% (deberá ser entregado como muy tarde en la semana 13 del cuatrimestre si se presenta a la primera convocatoria, y 2 semanas antes de la entrega de actas para las siguientes convocatorias).

- Examen final, parte tipo test: 40% (necesario contestar correctamente 2/3 de las preguntas para aprobar la asignatura) sobre los contenidos impartidos en clase.

- Examen final, parte de problemas: 40% (deberá obtenerse un mínimo de 4.0 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura).

El alumno deberá haber asistido a un mínimo del 80% de la docencia de la asignatura, presentado el trabajo en aula y realizado, al menos, un 80% de la actividad de docencia virtual, para ser evaluado dentro del proceso de evaluación continua, pudiéndose descontar inasistencias debidamente justificadas.

Las actividades en el aula de docencia virtual no serán recuperables una vez finalizado el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura.

El alumno también tendrá derecho a una EVALUACIÓN ALTERNATIVA a la continua.

Las pruebas que conformarán la evaluación alternativa serán las mismas en cuanto a los exámenes, mientras que las actividades no realizadas en el aula de docencia virtual y en relación a la exposición y discusión de un trabajo en el aula serán sustituidas por una parte adicional en el examen tipo test, en el cual se le examine sobre los contenidos sujetos a evaluación continua en el aula virtual, así como la presentación de un trabajo en espacio tasado y en inglés que amplíe los contenidos impartidos en la asignatura. De esta forma, la ponderación de la calificación final será: 50% parte tipo test del examen, 40% parte de problemas del examen, y 10% trabajo presentado. Los mínimos de puntuación establecidos en la evaluación continua para la parte tipo test y de problemas, así como plazos para trabajos, también quedan establecidas para la evaluación alternativa.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS (QUINTA Y SEXTA)

Según el artículo 4.1 del REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA:

\"De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación, al menos de diez días hábiles a la celebración del examen o en el plazo máximo que el calendario académico permita.\"

Con carácter general, la evaluación en estas convocatorias extraordinarias consistirá en la realización de un examen escrito sobre los CONOCIMIENTOS TEÓRICOS; un examen escrito y práctico para valorar los CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS; y un examen escrito para evaluar OTROS CONOCIMIENTOS. Estos dos últimos exámenes sólo deberán realizarlos aquellos alumnos que hubieran obtenido una calificación inferior a 5 en la valoración continua realizada durante el curso. La ponderación de cada uno de ellos coincide con la descrita anteriormente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas Contestar un mínimo de 2/3 de las preguntas correctamente para poder aprobar y ser evaluado en el resto de pruebas 40 %
Pruebas de desarrollo Se deberán plasmar y ampliar los conocimientos adquiridos en la asignatura. 40 %
Trabajos y proyectos Informe de resultados sobre casos prácticos de simulación. Máxima calificación cuando el informe sea correcto en sus aspectos formales y de contenido 10 %
Actividades en el aula de docencia virtual Realización de actividades correctamente 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber diseñar y proyectar parques eólicos on-shore y off-shore, aplicando los conocimientos adquiridos.
Dominar el lenguaje técnico en el diseño de parques eólicos y ser capaz de expresarse correctamente, tanto oralmente como por escrito.
Saber iniciarse en nuevos campos de investigación y desarrollo en parques eólicos.
Saber proyectar y construir instalaciones productoras de energía eléctrica a partir de recursos eólicos, tanto en sistemas aislados como conectados a red.
Conocer toda la tramitación burocrática para la puesta en marcha de un parque eólico.
Conocer cómo gestionar un parque eólico
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Orientativo, a partir de la 4 semana se comenzará la práctica de repotenciación de un parque eólico de 1ª generación.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases y prácticas en el aula 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Clases y prácticas en el aula 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Clases y prácticas en el aula 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Clases y prácticas en el aula 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Clases y prácticas en el aula 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Clases y prácticas en el aula 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Clases y prácticas en el aula 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 3 Clases y prácticas en el aula 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Clases y prácticas en el aula 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 4 Clases y prácticas en el aula 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Clases y prácticas en el aula 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 4 Clases y prácticas en el aula 3.00 6.00 9.00
Semana 13: 5 Clases y prácticas en el aula 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 5 Clases y prácticas en el aula 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 5 Clases y prácticas en el aula 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado. 2.00 8.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2018
Fecha de aprobación: 26-06-2018