Análisis de los Paisajes Litorales
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AMALIA YANES LUQUE

Grupo: 1+PA101
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Geografía Física
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes 11.00-14.00 h Despacho A2-12, 2ª planta Edificio Departamental de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9.00-13.00 h y martes 9.00-11.00 h. Despacho A2-12, 2ª planta Edificio Departamental de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 79 64
Correo electrónico: ayanes@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado

1. Competencia general

  • CG-3 - Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales
  • CG-4 - Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial

2.Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora:Amalia Yanes Luque
Programa terórico
- Bloque 1: Costa y factores de modelado
Tema 1: El sistema costero
Tema 2: Agentes y factores del sistema costero
- Bloque 2: Formas y procesos
Tema 3: Costas en material coherente y no coherente
Tema 4: Dinámica del sistema costero
Tema 5: Desafíos del sistema costero

Programa práctico
- Bloque 1: Costa y factores de modelado
Práctica 1: Comentario de texto y cuestionario. El medio costero como sistema.
Práctica 2: Tratamiento, representación e interpretación de datos de oleaje
- Bloque 2: Formas y procesos
Práctica 3: Comentario de texto y cuestionario. Costas rocosas
Práctica 4: Iniciación al análisis granulométrico básico
Práctica 5: Comentario de texto y cuestionario. Formaciones playeras
Práctica 6: Salida de campo: determinación de ambientes litorales y morfodinámica costera (Punta del Hidalgo)
Práctica 7: Análisis de los resultados de la labor de campo. Presentación de resultados
Práctica 8: Pautas para análisis y comentario de imágenes sobre modelado y dinámica costera

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades de aprendizaje para el desarrollo de la asignatura son clases presenciales: de un lado, clases magistrales (50%) en las que se expondrán fundamentos teóricos, para que el alumno pueda plantear problemas geográficos de manera integrada; de otro, actividades prácticas (40%) de aula y campo,que permitirán profundizar en el conocimiento de los paisajes litorales, al tiempo que aplicar aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis problemas espaciales. Por último, las técnicas de observación (10%) contribuirán a valorar su participación, responsabilidad y calidad del trabajo realizado.
El uso del aula virtual servirá de apoyo a la docencia presencial, a la vez que facilitará el trabajo autónomo del alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG-4], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CG-3], [CE-4], [CB3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 70,00 70,0 [CG-3], [CE-4], [CB3]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-3]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CG-3], [CE-4]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BIRD, E., 1985:
Coast. An introductio to coastal geomorphology
. Ed. Basic Blackwell, Londres.
DE ANDRÉS, J.R. Y GRACIA, F.J. (edts.) 2000:
Geomorfología litoral. procesos activos
. Ed. IGME, Universidad de Cádiz y S.E.G., Madrid.
HASLETT, S., 2009 :
Coastal systems
. Ed. Routledge, New York.
SANJAUME, E., 1985:
Las costas valencianas
. Ed. Universidad de Valencia, Valencia.
 

Bibliografía complementaria

KENNEDY, D.M., STEPHENSON, W.J AND NAYLOR, L.A., 2014: Rock Coast Geomorphology: A Global Synthesis. 
Geological Society,London, Memoirs, Volume 40.
SANJAUME, E. y GRACIA, F.J. 2011 (Eds.):
Las dunas en España
. S.E.G. Cádiz.
 

Otros recursos

A especificar en el aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
Evaluación continua: para tener derecho a esta modalidad de evaluación es requisito la asistencia, al menos, al 65% de las clases teóricas y prácticas. La evalaución continua incluye las siguientes actividades:
1: Técnicas de observación participación activa en clase): hasta 1 punto. La mera asistencia no será objeto de puntuación.
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas, análisis de datos, realización y comentario de gráficos, imágenes...): hasta 4 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre.La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se considera apto es de 2 puntos sobre 4. Este es el requisito mínimo exigible para concurrir a la modildad de evalución continua. La superación de las actividades prácticas se mantendrá durante las tres convocatorias del curso académico (enero, julio y septiembre).
3: Examen individual teórico: hasta 5 puntos. El examen se considera aprobado cuando se obtenga un mínimo de 2.50 sobre 5.0 puntos. Si no se alcanza dicha puntuación, la calificación en acta será la obtenida en el examen puntuado sobre 10.0. Aprobado el examen, a la calificación obtenida se añadirán ls correspondientes a las técnicas de observación y prácticas.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016): a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna; b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

Evaluación única:  esta modalidad de evaluación se aplicará a los alumnos que no cursen la evaluación continua, que no hayan superado las acitivades prácticas y/o deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª y 7ª convocatorias). Consitirá en un examen que se calificará hasta 10.0 puntos. Este es una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula (lecturas, análisis de datos, realización y comentario de gráficos, imágenes...) y en la salida de campo, conformada por preguntas de tipo test, preguntas de desarrollo y comentario de imágenes. 
Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.
* La puntualidad debe ser respetada. Una vez que la profesora entra en el aula no se permite el acceso a ningún alumno.* Está prohibido el uso del teléfono móvil dentro del aula. Se recomienda tenerlo apagado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-4] Examen individual tipo-test sobre contenidos teóricos 40 %
Pruebas de respuesta corta [CG-4] Examen individual sobre comentario de imágenes 10 %
Informes memorias de prácticas [CG-3], [CE-4], [CB3] Informes grupales sobre trabajos prácticos y salida de campo. Cuestionarios individuales. 40 %
Técnicas de observación [CB3] Asistencia, participación activa, responsabilidad y calidad en el trabajo 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Gestión de bases de datos y preparación de informes sobre paisaje y recursos naturales para la ordenación del territorio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma recoge en detalle la distribución de los temas teóricos y actividades prácticas por semana, así como la entrega de trabajos que se deriven del desarrollo de estas últimas. La secuenciación del proceso de enseñanza-apredizaje aquí consignado es orientativa, puediendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: GD
Tema 1
24 y 25 de septiembre
Presentación de la Guía Docente.
Explicar Tema 1: El sistema costero. Características y delimitación.
3.50 0.00 3.50
Semana 2: Tema 1
Tema 2
1 y 2 de octubre
Explicar Tema 1: El sistema costero. Dinámica y cambios.
Explicar Tema 2: Agentes y factores del sistema costero. Introducción. Agentes marinos.
3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 2
8 y 9 de octube
Explicar Tema 2: Agentes y factores del sistema costero. Agentes marinos. 3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 2
Inicio de la actividad práctica
15 y 16 de octubre
Explicar Tema 2: Agentes y factores del sistema costero. Agentes terrestres. El hombre en el medio costero.
Práctica de aula: a) Comentario de texto y cuestionario presencial-virtual sobre el medio costero como sistema. b) Presentación de práctica sobre oleaje.
3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 3
22 y 23 de octubre
Explicar Tema 3: Costas en material coherente y no coherente. Introducción. Acantilados.
Práctica de aula: Determinación de oleaje medio anual. Rasgos del oleaje medio anual en Tenerife, según vertientes.
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 3
29 y 20 de octubre
Explicar Tema 3:Costas en material coherente y no coherente. Superficies de abrasión. Playas y sedimento playero.
Práctica de aula: Oleaje extremal y umbrales de temporal marino.
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 3
5 y 6 de noviembre
Explicar Tema 3: Costas en material coherente y no coherente. Perfil de playa y formas asociadas. Flechas e islas barrera.
Práctica de aula: Tratamiento de situaciones de temporal marino
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 3
12 y 13 de noviembre
Explicar Tema 3: Costas en material coherente y no coherente. Flechas e islas barrera.Campos dunares.
Práctica de aula: Análisis y presentación de resultados de oleaje.
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 3
19 y 20 de noviembre
Explicar Tema 3: Costas en material coherente y no coherente. Estuarios y deltas.
Práctica de aula: a) Comentario de texto y cuestionario presencial-virtual sobre costas rocosas. b) Presentación de práctica sobre granulometría
3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 4
26 y 27 de noviembre
Explicar Tema 4:Dinámica del sistema costero. Procesos marinos.
Práctica de aula: Cálculo índices granulométrios básios y análisis de resultados.
Entrega: Informe análisis del oleaje.
3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 4
3 y 4 de diciembre
Explicar Tema 4:Dinámica del sistema costero. Procesos marinos y biológicos.
Práctica de aula: a) Análisis de resultados granulométricos. b) Pautas para comentario de imágenes.
3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 4
10 y 11 de diciembre
Explicar Tema 4:Dinámica del sistema costero. Procesos biológicos y fluviomarinos. Práctica de aula: a) Comentario y cuestionario presencia-virtual sobre costas playeras. b) Cumplimentación ficha sobre contenido imagen. 
Práctica externa: salida de campo.
Entrega: Informe de granulometría.
9.00 5.00 14.00
Semana 13: Tema 4
17 y 18 de diciembre
 
Explicar Tema 4:Dinámica del sistema costero. Procesos terrestres y antrópicos.
Prácticas de aula: elbaoración de guión sobre salida de campo.
Entrega: ficha comentario de imagen.
3.50 5.00 8.50
Semana 14: Tema 5
Fin actividad práctica
7 y 8 de enero
 
Explicar Tema 5: Desafíos del sistema costero. Clima y nivel del mar. Defensas litorales.
Práctica de aula: exposición oral de imágenes por el alumnado.
Entrega: guión de salida de campo
3.50 5.00 8.50
Semana 15: Tema 5
17 y 18 de enero
Explicar Tema 5: Desafíos del sistema costero. Recuperación de medios arenosos. Alteraciones medioambientales. 3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: Preparación examen y evaluación Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación  2.00 20.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018