Sociología Histórica
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289122102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 2
  • Carácter: FB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO RODRIGUEZ GONZALEZ

Grupo: Todos (Teoria: 1; Prácticas: PA201, PA202)
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves, de 10.00 a 13.00 Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Edf. Derecho) Planta 3, Módulo 3.2
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves, de 10.00 a 13.00 Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Edf. Derecho) Planta 3, Módulo 3.2
Teléfono (despacho/tutoría): 922317442
Correo electrónico: prodrigg@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV Conocimientos transdisciplinares
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE6 - Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
  • CE12 - Capacidad para usar métodos y técnicas transdisciplinares con el fin de poder adquirir una visión más completa del pasado

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG6 - Capacidad de interrelacionar e integrar los conocimientos procedentes de diversas fuentes de información
  • CG8 - Capacidad de presentar los contenidos relacionados con la Historia de manera argumentada, correcta y concisa

Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor:Pablo Rodríguez González
- Temas (epígrafes):
 
Primera parte: La variable tiempo en la Ciencia Social
1. Sociología, Sociología Histórica e Historia Social
2. La Historia en la teoría sociológica clásica: Marx, Weber, Durkheim, Simmel.
3. La Sociología Histórica. Annales, el estructural-funcionalismo y sus críticas
 
Segunda parte: Debates actuales
4. Sociología económica: pasado, presente y futuro del capitalismo
5. Sociología de la cultura: orientalismo y género
6. Sociología política: ciudadanía, identidad, campos de acción estratégica
 
Prácticas: Uso de técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas para el análisis sociológico del pasado en el presente.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Pablo Rodríguez González
- Temas (epígrafes):
Lectura de un artículo especializado en inglés y posterior debate acerca de su contenido.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas, clases prácticas, realización de trabajos, estudio preparación clases teóricas, estudio preparación clases prácticas, preparación de exámenes, realización de exámenes.
Relación con el sistema de evaluación: La evaluación continua consistirá, por una parte, en un trabajo académico mediante el cual los alumnos deberán demostrar que han seguido las pautas enseñadas por el profesor en las clases prácticas. Por otra parte, el examen final de preguntas de toda la materia es el ejercicio mediante el cual los alumnos demostrarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. La evaluación alternativa combina preguntas de índole teórica con ejercicios prácticos en una prueba única.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CB3], [CG1], [CG3], [CG6], [CG8], [CE1], [CE6], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CG1], [CG3], [CG6], [CG8], [CE1], [CE6], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CG6], [CG8], [CE1], [CE6], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB3], [CG1], [CG3], [CG6], [CG8], [CE1], [CE6], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG1], [CG6], [CG8], [CE1], [CE6], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG1], [CG6], [CG8], [CE1], [CE6], [CE12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG3], [CG6], [CG8], [CE1], [CE6], [CE12]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Delanty, G. e Isin, E. F.: Handbook of Historical Sociology. 1ª edición. London: Sage Publications, 2003. 417 pág. ISBN: 0761971734.
Latorre-Catalán, M. y Romero-Ramos, H. (2018). Sociología e Historia: un diálogo en el cambio de siglo. 
Política y Sociedad
, 55(1), pp. 19-42
Macionis, John, Plummer, Ken, Garvía, Roberto y Garberet, Rosemary (2011): Sociología. Madrid etc. : Pearson Prentice Hall. (También las ediciones anteriores). ISBN: 978-84-8322-742-8

Bibliografía complementaria

Arrighi, Giovanni: El largo siglo XX. 2ª edición. Madrid: Akal, 2014. 477 pág. ISBN: 978-84-460-3993-8.
Boltanski, L. y Chiapello, Ève. (2010). 
El nuevo espíritu del capitalismo
 (1ª reimp.. ed., Cuestiones de antagonismo ; 13). Madrid: Akal.
Corbetta, Piergriorgio (2010).
Metodología y Técnicas de Investigación Social
. Madrid : McGraw-Hill
Elias, N. (1995). 
Sociologìa fundamental
 (Hombre y sociedad. CLA.DE.MA). Barcelona: Gedisa.
Elias, N. (1989.). 
Sobre el tiempo
. México; FCE - Fondo de Cultura Económica.
Fligstein, N., & McAdam, D. (2011). Toward a General Theory of Strategic Action Fields. 
Sociological Theory,
 
29
(1), 1-26.
Giddens, A.: Sociología (5ª ed.). Alianza.  Madrid, 1997.
Hobsbawn, Eric: Historia del siglo XX. 1ª edición. Barcelona: Crítica, 2012. 614 pág. ISBN: 978-84-9892-190-8.
Lowenthal, D.: El pasado es un país extraño. Akal. Madrid, 1998.
Millares Cantero, Sergio y otros (dirs.): Historia contemporánea de Canarias. 1ª edición. Las Palmas de Gran Canaria: Obra Social de La Caja de Canarias, 2011. 706 pág. ISBN13: 978-84-87832-83-3.
Morales Moya, A., Fusi Aizpurúa, J. P. y Blas Guerrero, A. de:
Historia de la nación y del nacionalismo español.
1ª edición. Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2013. 1518 pp. ISBN: 978-84-8109-997-3.
Noiriel, Gérard:
Introducción a la Sociohistoria
. 1ª Edición. Madrid: Siglo XXI, 2011. 156 pp. ISBN: 978-84-323-1468-1.
Pérez Ledesma, Manuel:
La construcción social de la historia
. 1ª edición. Madrid: Alianza, 2014. 269 pág. ISBN: 978-84-206-9064-3.
Piketty, T. (2015). 
El capital en el siglo XXI
 (1ª ed., 4ª imp.. ed., Sección de Obras de Economía). Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Ramos Torre, Ramón. (1993). Problemas textuales y metodológicos de la sociología histórica. 
Reis: Revista Española De Investigaciones Sociológicas,
 (63), 7-28.
Juliá Díaz, S. (1989). 
Historia social - sociología histórica
 (1ª ed., Manuales). Madrid: Siglo Veintiuno de España.
Said, E. (1990). 
Orientalismo
 (1a. ed.].. ed., Al Quibla : ensayo ; Madrid: Libertarias.
Sennett, R. (2006). 
La cultura del nuevo capitalismo
 (Argumentos ; 349). Barcelona: Anagrama.
Sztompka, P. (1995).
Sociología del cambio social
. Alianza.  Madrid, .
Tilly, C. (1991). 
Grandes estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes
 (Alianza universidad. Ciencias sociales ; 671). Madrid: Alianza.
Thompson, E., Hobsbawm, E. J. (2012). 
La formación de la clase obrera en Inglaterra
. Madrid: Capitán Swing.
Wallerstein, I.:
Conocer el mundo, saber del mundo: el fin de lo aprendido
. Siglo XXI.  México, 2001.
Zelizer, V. (2015). 
Vidas económicas. Cómo la cultura da forma a la economía
. CIS Colección Clásicos Contemporáneos. Madrid.

Otros recursos

Películas documentales y de ficción relacionadas con los temas de la asignatura.
Revista Sociología Histórica http://revistas.um.es/sh/index

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua consistirá en la realización de un trabajo académico (que se valorará con un 60% de la calificación) y una prueba final con preguntas de toda la materia (30% de la calificación). Asimismo, se valorará la asistencia participativa a clases teóricas y prácticas y a tutorías (10% de la calificación).
El trabajo  es obligatorio y deberán enviarlo al profesor por partes a lo largo del cuatrimestre y una vez que haya sido aprobado por el profesor, su entrega definitiva deberá ser encuadernada en papel. El trabajo académico es recuperable en todas las convocatorias de evaluación y su calificación se sumará a la del examen final.
El Sistema de Evaluación Alternativo a la Evaluación Continua será: Preguntas de respuesta corta sobre los contenidos teóricos (45%) y ejercicios prácticos (55%), de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de La Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CG1], [CG3], [CG6], [CG8], [CE1], [CE6], [CE12] 1) El ejercicio ha de ser redactado en correcto español: se evaluará, aparte del dominio de los contenidos, la morfología, la ortografía, la sintaxis, el léxico, etc. 30 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG1], [CG3], [CG6], [CG8], [CE1], [CE6], [CE12] Un trabajo académico a ordenador siguiendo las pautas enseñadas por el profesor en las clases prácticas, redactado en correcto español: se evaluará la aplicación de los conceptos y técnicas de la asignatura, asi como la morfología, la ortografía, la sintaxis, el léxico, etc 60 %
Asistencia participativa a clases teóricas y prácticas, asistencia a tutorías [CB3], [CG1], [CG3], [CG6], [CG8], [CE1] Asistencia participativa a clases teóricas y prácticas, asistencia a tutorías 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al final del cuatrimestre, el alumnado deberá ser capaz de:
Aplicar correctamente la teoría y los conceptos empleados por la Sociología en el análisis de los procesos sociales.
Analizar los principales problemas de las sociedades actuales desde la perspectiva integradora que proporciona la Sociología.
Manejar las principales técnicas de investigación social de carácter cuantitativo y cualitativo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Exposición del tema 1.
Prácticas relacionadas con el tema 1.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Exposición del tema 1.
Prácticas relacionadas con el tema 1.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Exposición del tema 2.
Prácticas relacionadas con el tema 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Exposición del tema 2.
Prácticas relacionadas con el tema 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Exposición del tema 3
Prácticas relacionadas con el tema 3.
1ª entrega del trabajo
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Exposición del tema 3
Prácticas relacionadas con el tema 3.
3.00 5.00 8.00
Semana 7: Tema 3 Exposición del tema 3
Prácticas relacionadas con el tema 3.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Exposición del tema 4.
Prácticas relacionadas con el tema 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Exposición del tema 4.
Prácticas relacionadas con el tema 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Exposición del tema 4.
Prácticas relacionadas con el tema 4.
2ª entrega del trabajo
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Exposición del tema 5.
Prácticas relacionadas con el tema 5.
3.00 5.00 8.00
Semana 12: Tema 5 Exposición del tema 5..
Prácticas relacionadas con el tema 5.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Exposición del tema 6.
Prácticas relacionadas con el tema 6.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Exposición del tema 6.
Prácticas relacionadas con el tema 6.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Repaso Repaso de todos los temas
Entrega del trabajo.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 15.00 15.00
Total 58.00 90.00 148.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018