Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Fernando Castro Borrego
Se trata de establecer una genealogía de la modernidad en las artes a partir de la investigación de las categorías fundamentales que han determinado el juicio estético desde el Romanticismo hasta nuestros días (originalidad, subjetividad, expresión). El curso abordará el estudio de estas categorías de un modo interdisciplinar. En este sentido se hace imprescindible fundar el origen del pensamiento artístico en una crítica de la cultura moderna, para cuyo fin es preciso establecer las relaciones que se dan entre la producción artística, la literaria y la filosófica.
- Temas (teoría):
Tema 1. Fundamentos filosóficos (I). 1.- Naturalismo y subjetividad: Diderot y Rousseau. Subjetividad y autonomía: de Kant a Fiedler. 2.- 2.- Hegel y la muerte del arte. 3.- El nacimiento de la historia del arte (la Escuela de Viena).
Tema 2. Fundamentos filosóficos (II). 1. Arthur Schopenhauer y la metafísica del pesimismo. 2.Contemplación estética e ideología burguesa. 3.- El simbolismo. 4.- Nietzsche: individualismo y violencia.
Tema 3. Fin del eudemonismo. 1.- Winckelmann: estética y política. 2.- Stendhal: el arte como promesa de felicidad
Tema 4. Impresionismo y capitalismo: “todo lo sólido se desvanece en el aire”. 1.- Arte y moda. Baudelaire y el dandismo . 2.- Mallarmé. 3.- John Ruskin y Turner.
Tema 5. Delacroix. 1.- Crítica a la idea de progreso. 2.-Baudelaire y Delacroix. 3.- Los antimodernos (Baudelaire y Joseph de Maistre)
Tema 6. Delacroix: Journal.
Temas (prácticas):
Tema 1. Fundamentos filosóficos (I). Prácticas: Rousseau: Las confesiones y Las ensoñaciones del paseante solitario. Diderot: El sobrino de Rameau. Kant: La crítica del juicio. Hegel: Lecciones de estética (la pintura holandesa del siglo XVII).
Tema 2. Fundamentos filosóficos (II). Prácticas: Arthur Shopenhauer: El mundo como voluntad y representación (tomo II). Nietszche: El origen de la tragedia y Nietzsche contra Wagner.
Tema 3. Fin del eudemonismo. Prácticas: Stendhal: Historia de la pintura en Italia.
Tema 4. Impresionismo y capitalismo. Prácticas: Baudelaire: El pintor de la vida moderna. John Ruskin: Pintores modernos.
Se trata de establecer una genealogía de la modernidad en las artes a partir de la investigación de las categorías fundamentales que han determinado el juicio estético desde el Romanticismo hasta nuestros días (originalidad, subjetividad, expresión). El curso abordará el estudio de estas categorías de un modo interdisciplinar. En este sentido se hace imprescindible fundar el origen del pensamiento artístico en una crítica de la cultura moderna, para cuyo fin es preciso establecer las relaciones que se dan entre la producción artística, la literaria y la filosófica.
- Temas (teoría):
Tema 1. Fundamentos filosóficos (I). 1.- Naturalismo y subjetividad: Diderot y Rousseau. Subjetividad y autonomía: de Kant a Fiedler. 2.- 2.- Hegel y la muerte del arte. 3.- El nacimiento de la historia del arte (la Escuela de Viena).
Tema 2. Fundamentos filosóficos (II). 1. Arthur Schopenhauer y la metafísica del pesimismo. 2.Contemplación estética e ideología burguesa. 3.- El simbolismo. 4.- Nietzsche: individualismo y violencia.
Tema 3. Fin del eudemonismo. 1.- Winckelmann: estética y política. 2.- Stendhal: el arte como promesa de felicidad
Tema 4. Impresionismo y capitalismo: “todo lo sólido se desvanece en el aire”. 1.- Arte y moda. Baudelaire y el dandismo . 2.- Mallarmé. 3.- John Ruskin y Turner.
Tema 5. Delacroix. 1.- Crítica a la idea de progreso. 2.-Baudelaire y Delacroix. 3.- Los antimodernos (Baudelaire y Joseph de Maistre)
Tema 6. Delacroix: Journal.
Temas (prácticas):
Tema 1. Fundamentos filosóficos (I). Prácticas: Rousseau: Las confesiones y Las ensoñaciones del paseante solitario. Diderot: El sobrino de Rameau. Kant: La crítica del juicio. Hegel: Lecciones de estética (la pintura holandesa del siglo XVII).
Tema 2. Fundamentos filosóficos (II). Prácticas: Arthur Shopenhauer: El mundo como voluntad y representación (tomo II). Nietszche: El origen de la tragedia y Nietzsche contra Wagner.
Tema 3. Fin del eudemonismo. Prácticas: Stendhal: Historia de la pintura en Italia.
Tema 4. Impresionismo y capitalismo. Prácticas: Baudelaire: El pintor de la vida moderna. John Ruskin: Pintores modernos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Temas: En todos los temas, bibliografías y documentos. Búsquedas de textos y documentos en la red en versión inglesa.