Geometría Diferencial y Aplicaciones
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 299342907
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G034 (publicado en 05-01-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación: Matemática Pura y Aplicada
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geometría y Topología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español/Inglés (75%/25%)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura. Altamente recomendable haber cursado la asignatura Geometría Diferencial
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDITH PADRON FERNANDEZ

Grupo: Teoría, PA y PE
Área de conocimiento: Geometría y Topología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Miércoles de 17:00 - 20:00 Despacho 76 (3ª planta) en Edif. Secciones de Matemáticas y Física, Facultad de Ciencias
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Miércoles de 17:00 - 20:00 Despacho 76 (3ª planta) en Edif. Facultades de Matemáticas y Física
Teléfono (despacho/tutoría): 922318162
Correo electrónico: mepadron@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE3 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
  • CE4 - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
  • CE5 - Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas de las Matemáticas.
  • CE6 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE7 - Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otros, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.

Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Variedades diferenciables
1.0 Preliminares: Superficies
1.1 Definición de variedad diferenciable
1.2 Ejemplos
1.3 Variedades producto y cocientes. Espacios proyectivos
1.4 Espacios de configuración de sistemas mecánicos

Tema 2.- Aplicaciones diferenciables
2.1 Función diferenciable
2.2 Aplicaciones diferenciables entre variedades

Tema 3.- Fibrado tangente y campos de vectores tangentes 
3.1 Vector tangente. Espacio tangente en un punto de una variedad diferenciable
3.2 Fibrado tangente
3.3 Campos de vectores tangentes a una variedad diferenciable 
3.4 Corchete de Lie de campos de vectores 
3.5 Flujo de un campo de vectores y grupo uniparamétrico de transformaciones 

Tema 4.- Inmersiones, sumersiones y subvariedades
4.1 Rango de una aplicación diferenciable. Teorema del rango
4.2 Inmersiones y sumersiones
4.3 Subvariedades inmersas y embebidas
4.4 Ejemplos

Tema 5.- Fibrado cotangente y formas diferenciales
5.1 Covectores. Espacio cotangente en un punto de una variedad diferenciable 
5.2 Fibrado cotangente 
5.3 Formas diferenciales
5.4 Operador diferencial. Cohomología de De Rham 

Tema 6. Formulación geométrica de la Mecánica Hamiltoniana
6.1 Mecánica Hamiltoniana
6.2 Forma simpléctica sobre una variedad
6.3 Formulación geométrica de las ecuaciones de Hamilton

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las tareas que se realicen a lo largo del curso se entregarán en inglés. También aparecerán en inglés todo el material, incluyendo el entorno de aula virtual y las transparencia que se exponga en las clases. En inglés se impartirán los objetivos y comentarios iniciales de los epígrafes que conforman cada uno de los temas del curso.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos, presentación de ejemplos y resolución de problemas o ejercicios complementarios que hagan más sencilla la comprensión de la materia. En ocasiones el modelo se aproximará a la lección magistral y en otras se procurará una mayor implicación del alumno. Las clases de problemas estarán dedicadas a la resolución de problemas y su posterior corrección y puesta en común.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 22,50 22,5 [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB4], [CB5], [CE1], [CE6], [CE7]
Otros (seguimientos, seminarios y tutorías) 4,00 22,50 26,5 [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Boothby, W. M.: An introduction to Differentiable Manifolds and Riemannian Geometry (2nd. edition). Academic Press, Inc. New York, 1986.
[BULL
]
W. D. Curtis and F. R. Miller: Differential manifolds and theorical physics. Academic Press, Inc. San Diego, New York, 1985. 
[BULL]
Loring W. Tu: An Introduction to manifolds, Springer New York, 16 dic. 2007 - 368 páginas [BULL]

Bibliografía complementaria

Helgason, S.: Differential Geometry, Lie Groups and Symmetric Spaces. Academic Press., New York, 1978
[BULL]
Warner, F. W. : Foundations of Differentiable Manifolds and Lie Groups. Scott Foresmann, Illinois, 1971. 
[BULL]
Libro de ejercicios:
 Gadea P. M., Masqué J. M. and Mykytyuk. I. V.: Analysis and Algebra on Differentiable Manifolds (2nd edition), Springer, London, 2013 [BULL]

Otros recursos

Plataforma de docencia virtual de la ull.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La adquisición de las competencias por el estudiante se verificará mediante una combinación de examen final y evaluación continua. En esta última se evaluará la participación y el rendimiento del estudiante en las clases teóricas y prácticas, tutorías, dos pruebas intermedias, así como su respuesta a otros trabajos que podrán ser planteados por el profesor. No se exigen requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua.

La calificación final de la asignatura será la máxima entre la nota del examen final y la ponderación del examen final con la evaluación continua, dándole a esta última un peso del 80%.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CB5], [CE1], [CE5], [CE6], [CE7] Se realizarán dos pruebas a lo largo del semestre. Se calibrará el nivel de asimilación de la asignatura 70 %
Pruebas de desarrollo [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7] Examen final de carácter general dentro de las convocatorias oficiales 20 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CE1], [CE5], [CE6], [CE7] Problemas en grupos realizados en clase 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Manejar las nociones de variedad y subvariedad.
- Saber trabajar con coordenadas adaptadas a una variedad y a una subvariedad.
- Conocer y manejar la estructura de Grupo de Lie.
- Describir la estructura diferenciable de los fibrados tangente y cotangente de una variedad.
- Comprender la nociones de variedad y fibrados tangente y cotangente como modelos matemáticos aplicados a la Mecánica.
- Entender los campos de vectores como sistemas de ecuaciones de primer orden y sus curvas integrales como las soluciones de los mismos.
- Dominar el cálculo diferencial en variedades.
- Relacionar algunos conceptos de la geometría diferencial con la Mecánica Clásica


.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrollará en 15 semanas de clase, con 4 horas de clase presencial por semana, 2 de teoría y 2 de prácticas en grupo único (lunes y miércoles).

La distribución de los temas y de las actividades de enseñanza-aprendizaje por semanas es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Para la asignación de horas por semana se ha tenido en cuenta el calendario académico de la ULL.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 1.1 Definición de variedad diferenciable.
1.2 Ejemplos
 
4.00 3.00 7.00
Semana 2: Tema 1 1.3 Variedades producto y cocientes. Espacios proyectivos.
1.4 Espacio de configuración de sistemas mecánicos.
 
4.00 5.50 9.50
Semana 3: Tema 2 2.1 Función diferenciable
2.2 Aplicaciones diferenciables entre variedades
2.00 5.50 7.50
Semana 4: Temas 3 3.1 Vector tangente. Espacio tangente en un punto de una variedad diferenciable
3.2 Fibrado tangente
6.00 5.50 11.50
Semana 5: Temas 3 3.3 Campos de vectores tangentes a una variedad diferenciable 
3.4 Corchete de Lie de campos de vectores 
 
4.00 5.50 9.50
Semana 6: Tema 3 3.5 Flujo de un campo de vectores y grupo uniparamétrico de transformaciones  5.00 5.50 10.50
Semana 7: Tema 4 4.1 Rango de una aplicación diferenciable. Teorema del rango
 
4.00 4.50 8.50
Semana 8: Tema 4 4.2 Inmersiones y sumersiones
 
4.00 4.50 8.50
Semana 9: Tema 4 4.3 Subvariedades inmersas y embebidas
4.4 Ejemplos
4.00 4.50 8.50
Semana 10: Tema 5 5.1 Covectores. Espacio cotangente en un punto de una variedad diferenciable 
5.2 Fibrado cotangente 
 
4.00 5.50 9.50
Semana 11: Tema 5 5.3 Formas diferenciales
 
4.00 3.50 7.50
Semana 12: Tema 5 5.4 Operador diferencial. Cohomología de De Rham 

 
4.00 4.50 8.50
Semana 13: Tema 6 6.1 Mecánica Hamiltoniana
6.2 Forma simpléctica sobre una variedad
4.00 4.50 8.50
Semana 14: Tema 6 6.2 Forma simpléctica sobre una variedad
6.3 Formulación geométrica de las ecuaciones de Hamilton
4.00 5.50 9.50
Semana 15: Exámenes y entrega de trabajos  Exámenes y entrega de trabajos  0.00 12.50 12.50
Semana 16 a 18: Exámenes y entrega de trabajos  Exámenes y entrega de trabajos  3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018