Rotatorio Atención Primaria
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber agotado una convocatoria en el curso anterior de Medicina Familiar y Comunitaria, Geriatría y CP
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO CABRERA DE LEON

Grupo: PE 101 al 130 salvo los grupos 105 al 110
Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
7:00-8:30. Acordar cita previa en acableo@ull.es Unidad de investigación del Hospital Universitario NS de La Candelaria
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
7:00-8:30. Acordar cita previa en acableo@ull.es Unidad de investigación del Hospital Universitario NS de La Candelaria
Teléfono (despacho/tutoría): 922600602
Correo electrónico: acableo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE106
Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
14:00-15:00. Acordar cita previa en anabenitoh@gmail.com Centro de salud de Taco
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
14:00-15:00. Acordar cita previa en anabenitoh@gmail.com Centro de salud de Taco
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: ambenher@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE107
Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
14:00-15:00. Acordar cita previa en fjcuefer@ono.com Centro de salud de Barranco Grande
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
14:00-15:00. Acordar cita previa en fjcuefer@ono.com Centro de salud de Barranco Grande
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: fjcuefer@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE110
Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
14:00-15:00. Acordar cita previa en persona o en el teléfono 922315807 Centro de salud de San Benito
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
14:00-15:00. Acordar cita previa en persona o en el teléfono 922315807 Centro de salud de San Benito
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jlemusre@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: ANA JOYANES ROMO

Grupo: PE109
Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Todos los días de 14 a 15 horas, previa petición de cita en sintraking@gmail.com Centro de salud del Barrio de la Salud
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Todos los días de 14 a 15 horas, previa petición de cita en sintraking@gmail.com Centro de salud del Barrio de la Salud
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: ajoyanes@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE108
Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Todos los días de 14 a 15 horas, previa petición de cita en mdoresp@gmail.com Centro de salud de Tacoronte
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Todos los días de 14 a 15 horas, previa petición de cita en mdoresp@gmail.com Centro de salud de Tacoronte
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mdortaes@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE105
Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Todos los días de 14 a 15 horas, previa petición de cita en mabenros@gmail.com Unidad de cuidados paliativos. Hospital de Ofra
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Todos los días de 14 a 15 horas, previa petición de cita en mabenros@gmail.com Unidad de cuidados paliativos. Hospital de Ofra
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mbenitro@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo V
  • Perfil profesional: Prácticas Clínicas tuteladas
5. Competencias

Específica

  • E5.1 - Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Antonio Cabrera de León, Ana Benito Herreros, Francisco Cuevas Fernández, Ana Joyanes Romo, Mercedes Dorta Espiñeira y Nicolás Lemus Reyes.
- Temas (epígrafes):Práctica general de medicina de familia y comunitaria y de atención primaria de salud. Integrar los valores y perfil profesional en medicina de familia. Entrenar el razonamiento clínico y comunicación asistencial en atención primaria. Adiestrarse en el trabajo en equipo dentro del ámbito de la atención primaria. Practicar la gestión de la calidad y mejora continua. Abordar los problemas de bioética frecuentes en atención primaria, entendiendo además cuál es la responsabilidad civil y médico-legal. Efectuar actividades incluidas en los programas preventivos de la atención primaria y actividades de promoción de la salud.
Asistir las necesidades y los problemas de salud del individuo sin perder de vista su situación familiar y comunitaria, entendiendo en qué momento del ciclo vital familiar está cada paciente. Ayudar en las funciones de investigación en medicina de familia.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

No habrá actividades a desarrollar en otro idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La enseñanza se organiza en un continuo teórico-práctico, mediante explicación por parte del profesor que acompaña al alumno en el centro de salud, en el domicilio del paciente, o en actividades comunitarias.
El volumen de trabajo del alumno será similar al del médico que le tutoriza, con la lógica diferencia de responsabilidades. Aparte de ello los alumnos contarán con tutorías: atención personalizada fuera del centro de salud sobre cuestiones relativas a las actividades de aprendizaje en el mismo. Se realizarán 5 seminarios teóricos.

La asignatura es de tipo práctico, requiere presencialidad, por lo que no participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC. Sí hay tutorías mediante el aula virtual y el correo electrónico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 90,00 0,00 90,0 [E5.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [E5.1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 20,00 30,0 [E5.1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [E5.1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [E5.1]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [E5.1]
Total horas 120.0 30.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cabrera de León A. Manual de Medicina de Familia y Comunitaria. Ed Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. La Laguna, 2015.

Bibliografía complementaria

Martín Zurro A, Cano Pérez JF.  Atención Primaria.  Concepto, Organización y Práctica Clínica.  6ª ed.  Madrid: Elsevier; 2008. 
Casado Vicente V (Coordinadora) y otros. Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria. Barcelona: semFYC; 2007.
Taylor R. Medicina de Familia. Principios y práctica. 6ª ed. Barcelona: Masson; 2006

Otros recursos

 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El 80% corresponderá a la evaluación continua distribuida según la asistencia y actitud en todas las actividades de prácticas. Para obtener la máxima puntuación en evaluación continua es necesario preparar, presentar y defender las tareas prácticas presenciales en el centro de salud y en la comunidad, además de asistir a los seminarios de la asignatura.
El resultado de la prueba objetiva final equivaldrá al 20% restante de la nota. Esta prueba será escrita y tendrá formato de test de respuesta múltiple; se valorará sobre 10 puntos y se exigirá la obtención de al menos 6 puntos, sin descuento por puntuación negativa, para considerarla superada y tener opción a mejorar la nota obtenida en la evaluación continua. Se guardará la nota de la evaluación continua en las convocatorias extraordinarias.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E5.1] Test de respuesta múltiple 20 %
Escala de actitudes [E5.1] Se valorará la asistencia y actitud en las prácticas del centro de salud. 80 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los estudiantes:
Serán capaces de identificar los principales problemas de salud en la consulta de atención primaria.
Distinguirán entre los componentes personales, los familiares y los comunitarios de los motivos de consulta.
Aplicarán sus conocimientos médicos para resolver los problemas de salud del paciente en el centro de salud o en el domicilio, al mismo tiempo que reúnen los recursos familiares o sociales que sean necesarios para la mejor resolución.
Sabrán utilizar la atención longitudinal que se ofrece en la atención primaria para organizar los procesos asistenciales a demanda del paciente o programado por el médico según lo más conveniente para la salud de aquel.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

No existe un temario teórico. Todos los contenidos son prácticos, salvo los seminarios que se imparten en horario de tarde en la facultad. Las prácticas se realizan durante la estancia en el centro de salud. La prueba objetiva versa sobre los contenidos de estos seminarios más los contenidos generales de medicina de familia vistos en cursos previos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 3: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 4: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 5: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 6: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 7: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 8: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 9: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 10: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 11: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 12: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 0.00 0.00
Total 0.00 0.00 0.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 3: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 4: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 5: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 6: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 7: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 8: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 9: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 10: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 11: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 12: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 0.00 0.00
Total 0.00 0.00 0.00
Fecha de última modificación: 25-06-2018
Fecha de aprobación: 23-06-2018