Reanimación Cardiopulmonar, Medicina Intensiva, Anestesia y Terapéutica del Dolor
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE CARLOS ORMAZABAL RAMOS

Grupo: Grupo Teorico 1. Grupos Practicas PE101,PE102, PE103, PE104, PE 105, PE106
Área de conocimiento: Pediatría
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9 a 15 horas. Previa cita por correo electrónico para organizar y optimizar las tutorías Sección de Neonatología 4ª Planta Impar Hospital Universitario
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9 a 15 horas. Previa cita por correo electrónico para organizar y optimizar las tutorías Sección de Neonatología 4ª Planta Impar Hospital Universitario
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jormaza@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo Teorico 1. Grupos Practicas PE101,PE102, PE103, PE104, PE 105, PE106
Área de conocimiento: Pediatría
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9 a 15 horas. Previa cita por correo electrónico para organizar y optimizar las tutorías Sección de Neonatología 4ª Planta Impar Hospital Universitario
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9 a 15 horas. Previa cita por correo electrónico para organizar y optimizar las tutorías Sección de Neonatología 4ª Planta Impar Hospital Universitario
Teléfono (despacho/tutoría): 636869511
Correo electrónico: ahernanb@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupos Practicas PE101,PE102, PE103, PE104, PE 105, PE106
Área de conocimiento: Farmacología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 15 h: Previa cita por correo electronico Servicio Anestesiologia HUNSC. Area Quirúrgica
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 15 h: Previa cita por correo electronico Servicio Anestesiologia HUNSC. Area Quirúrgica
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mespinos@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Optativas
  • Perfil profesional: Formación Clínica
5. Competencias

Específica

  • E3.42 - Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado
  • E4.1 - Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos
  • E3.36 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital
  • E4.21 - Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación

General

  • G1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
  • G4 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
  • G9 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
  • G10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
  • G12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
  • G16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata
  • G34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: J. Carlos Ormazabal Ramos, Ángel Hernández Borges, Mª Elena Espinosa Padron
- Temas:
1.-Reanimación Cardiopulmonar: Conceptos,
2.-Reanimación Cardiopulmonar Básica
3.- Reanimación Cardiopulmonar: Manejo de la vía aérea
4.- Reanimación Cardiopulmonar: Manejo de la vía venosa
5.- Reanimación Cardiopulmonar: Monitorización y Arritmias, Desfibrilación semiautomática y manual.
6.-Reanimación Neonatal
7.-Algoritmos Integrados de RCP
8.-Soporte Vital Avanzado en Trauma Pediátrico
9.-Medicina Intensiva: Generalidades, Monitorización del Paciente Critico, Técnicas y Terapéuticas mas frecuentes.
10.-Insuficiencia Respiratoria y Ventilación Mecánica: Bases fisiológicas, Modalidades de soporte.
11.-Shock y Soporte Hemodinámico: Bases Fisiológicas y Soporte Farmacológico
12.-Sedoanalgesia en el Paciente Crítico
13.-Coma y Muerte Cerebral
14.-Anestesia: Generalidades
15.-Cuidado Intensivo en el Paciente Postquirúrgico
16.-Dolor agudo y Crónico Generalidades
Practicas:
Se utilizarán materiales clinicos, maniquies y simuladores relacionados con el cuidado critico y la reanimacion cardiopulmonar, distribuyendose las practicas en los siguientes apartados:
- Reanimacion Cardiopulmonar Basica.
-Reanimacion cardiopulmonar basica instrumentada
-Manejo de la via aerea en Reanimacion Cardiopulmonar Avanzada.
-Manejo de la via venosa en Reanimacion Cardiopulmonar Avanzada.
-Manejo de farmacos y fluidos en Reanimacion Cardiopulmonar Avanzada.
-Monitorizacion y diagnostico electrocardiografica en Reanimacion Cardiopulmonar Avanzada.
- Casos practicos de Integracion de equipos en Reanimacion Cardiopulmonar Avanzada.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se desarrollan actividades especificas en otro idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizara la lección magistral en la que se expondrán los conceptos anatómicos, fisiológicos y fisiopatológicos que fundamentan la clínica y terapéutica en reanimación cardiopulmonar por medio de presentación y explicación de temas.
También en actividad presencial se realizan Practicas que se desarrollan con los diferentes materiales utilizados en la reanimación cardiopulmonar: catéteres, medicaciones, sondas, monitores y desfibriladores. Todo ello sobre maniquíes de simulación de diferentes edades y culminando las mismas con la simulación de casos completos de RCP
- Es obligatoria la asistencia a a las clases teóricas y a las prácticas.
- Se realizan seminarios sobre temas específicos de la materia de especial trascendencia.
- Se realizara tutorías en la que se asesora y profundiza en las diferentes competencias, que se realizaran previa cita a través de correo electrónico y aula virtual de la asignatura para mejorar la dinámica y organización de dichas tutorías.
- Actividad no presencial:
- Contrato de aprendizaje: Trabajo personal y estudio
- Orientación bibliográfica sobre los contenidos del tema a desarrollar.
- Se utilizara el aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [G1], [G4], [G9], [G10], [G12], [G16], [G34], [E3.36], [E3.42], [E4.1], [E4.21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 22,00 45,0 [G12], [E3.42], [E4.1], [E4.21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [G12], [E3.42], [E4.1], [E4.21]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 56,00 56,0 [G12], [E3.42], [E4.1], [E4.21]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 6,00 6,0 [G12], [E3.42], [E4.1], [E4.21]
Preparación de exámenes 0,00 6,00 6,0 [G12], [E3.42], [E4.1], [E4.21]
Realización de exámenes 9,00 0,00 9,0 [G12], [E3.42], [E4.1], [E4.21]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Recomendaciones para la resucitacion 2010
- Soporte Vital Avanzado en Trauma Pediátrico Ed: E. Carrearas, A. Concha, A. Serrano  Editorial Ergon. 2011
- Manual de Reanimacion Cardiopulmonar Avanzada Pedaitrica y Neonatal 5º Edicion. Grupo Español de REanimacion Cardiopulmonar Pedaitrica y Neonatal. Ed PUBLIMED 2006
 

Bibliografía complementaria

- Tratado de Cuidados Intensivos Pediatricos . F. Ruza. Ediciones Norma Capitel 2003
- Niño Criticamente Enfermo. Juan Casado Flores, Ana Serrano. Ed. Diaz de Santos 1996
- Manual of Pediatrics Critical Care. Narendra C. Singh.Saunders Ed. 1997
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se realizara evaluación final sumativa que representa el 80% de la evaluación final. Consta de un test de respuesta múltiple y una evaluación practica sobre simuladores. La asistencia a teoría y practicas es obligatoria. La proporción teoría- práctica es 40%/40%
Se realizará además evaluación formativa continuada que representa el 20% restante de la evaluación final
Dependiendo de las observaciones y la evaluación formativa se aconsejaran al alumno sus debilidades y estrategias para superarlas.
El alumno que solicite evaluación unica y/o renuncie a la evaluación continua será evaluado mediante examen teórico y practico con peso proporcional idéntico a lo referido pero para superar la asignatura deberá obtener una puntuación igual o superior a 7 sobre 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [G4], [G9], [G10], [G12], [G16], [G34], [E3.36], [E3.42], [E4.1], [E4.21] Dominio de conocimientos teoricos y operativos de la materia 40 %
Trabajos y proyectos [G12], [E3.42], [E4.1], [E4.21] Entrega en fecha, estructura, contenido, presentacion y bibliorafia adecuados 5 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G12], [E3.42], [E4.1], [E4.21] dominio de habilidades en tecnicas propias de la materia 40 %
Escala de actitudes [G12], [E3.42], [E4.1], [E4.21] Participacion superacion, integracion en equipo y respeto al material docente 10 %
Actividades en Aula Virtual [G12], [E3.42], [E4.1], [E4.21] Participacion en foros, presentacion de tareas 5 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar el diagnostico de las situaciones de riesgo vital
Valorar el manejo de las situaciones de riesgo vital
Ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado
Determinar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos
Identificar los principios generales de la anestesia y reanimación
Enunciar los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
Reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
Describir los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
Manejar los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
Identificar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata y su tratamiento
Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentacion estrctura docente de la materia Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 3.00 2.00 5.00
Semana 2: Tema 1,2 3.00 6.00 9.00
Semana 3: Temas 3,4 Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 3.00 6.00 9.00
Semana 4: Temas 5,6 Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 3.00 6.00 9.00
Semana 5: Temas 7,8 Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 3.00 6.00 9.00
Semana 6: Temas 9,10 Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 3.00 6.00 9.00
Semana 7: Temas 11,12 Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 3.00 6.00 9.00
Semana 8: Temas 13,14 Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 3.00 6.00 9.00
Semana 9: Temas 15,16 Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 3.00 6.00 9.00
Semana 10: Temas 1-16 Practicas sobre simuladores y maniquies 6.00 6.00 12.00
Semana 11: Temas 1-16 Practicas sobre simuladores y maniquies 6.00 6.00 12.00
Semana 12: Temas 1-16 Practicas sobre simuladores y maniquies 6.00 6.00 12.00
Semana 13: Temas 1-16 Practicas sobre simuladores y maniquies 5.00 6.00 11.00
Semana 14: Seminario 1 Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Seminario 2 Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-06-2018
Fecha de aprobación: 23-06-2018