Entrenamiento en habilidades básicas de Psicólogo General Sanitario
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315691103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Psicología
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA RUTH DORTA GONZALEZ

Grupo: GT1, PG1
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 10.00 a 13.00. Consultar tablones del departamento, por posibles cambios. Despacho B1-10 del Edificio Departamental de la Sección de Psicología. Teléfono: 922 31 74 81
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 10.00 a 13.00. Consultar tablones del departamento, por posibles cambios. Despacho B1-10 del Edificio Departamental de la Sección de Psicología. Teléfono: 922 31 74 81
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: ruthdort@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: LIVIA GARCIA PEREZ

Grupo: GT1, PG1
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 9:30-12:00 y miércoles 10-11h Consultar tablones del departamento, por posibles cambios. Despacho A1-11 del Edificio Departamental de la Sección de Psicología. Teléfono: 922 31 74 84
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes: 9.30 a 12.30 . Consultar tablones del departamento, por posibles cambios. Despacho A1-11 del Edificio Departamental de la Sección de Psicología. Teléfono: 922 31 74 84
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: livgarci@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GT1, PG1
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 4.30 a 7.30. Consultar tablones del departamento, por posibles cambios. Despacho A3-20 del Edificio Departamental de la Sección de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 11.00-12.30; Martes: 17.00-19.00 (Tutoría virtual) y Miércoles 11.30-14.00 Despacho A3-20 del Edificio Departamental de la Sección de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría): 922317550
Correo electrónico: cherjo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios
  • CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • CE3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico
    e intervención y seguimiento psicológicos.
  • CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • CE5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional

Competencias Generales

  • CG4 - Identificar los factores analítico-funcionales y psicopatológicos que guían los procedimientos psicológicos y la toma de
  • CG5 - Identificar las diferentes tipologías de interrelaciones entre los factores biológicos, psicológicos y sociales que están implicados en la planificación de la intervención psicológica
  • CG6 - Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología como profesión

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesoras: Livia García Pérez; M. Ruth Dorta González y Carmen M. Hernández Jorge

Tema 1: La Comunicación interpersonal
Tema 2: Comunicación verbal y no verbal
Tema 3: Las habilidades de comunicación en el asesoramiento sanitario individualizado y grupal
Tema 4: Las habilidades básicas en el ámbito sanitario
Tema 5: Cómo entrenar y mejorar las habilidades de comunicación
Tema 6: Aplicación de las TIC en la formación profesional

Actividades a desarrollar en otro idioma

A lo largo de las sesiones se manejarán distintos artículos en inglés con el objetivo de trabajar las habilidades básicas del PGS. La bibliografía correspondiente se facilitará en las sesiones correspondientes.

Igualmente se manejarán las siguientes aplicaciones para trabajar aspectos de comunicación no verbal

Psyblog
https://www.spring.org.uk/2018/05/the-5-powerful-signs-of-attraction.php

TED
https://www.ted.com/talks/amy_cuddy_your_body_language_shapes_who_you_are#t-33685

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente es fundamentalmente interactiva para favorecer la comprensión de la información y la implicación del estudiante en el contenido. En las sesiones de tutoría se realizará un seguimiento puntual del desarrollo del trabajo del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB6], [CB8], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB9], [CG4], [CG5], [CG6], [CE10], [CE3], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 14,00 0,00 14,0 [CG6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CB7], [CE6]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CB8]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Hernández-Jorge, C. (2005) 
Habilidades comunicativas para profesionales
. S/C de Tenerife: ARTE comunicación visual, S.L
- Pelechano, V. (2010).
 Tratamientos psicológicos en enfermedades crónicas. 
Madrid: Klinik.
- Pelechano, V. y García, L. (1999). Promoción de la integración de niños ciegos en alumnos de la ESO. Un programa de Habilidades Interpersonales. 
Análisis y Modificación de Conducta, 25, 249-274.
 

Bibliografía complementaria

- Miguel, A. de y García, L. (2000). Estrategias de afrontamiento: un estudio comparativo con enfermos físicos crónicos y personas sin enfermedad crónica. 
Análisis y Modificación de Conducta, 26, 105, 29-55.
- Owen, R. (2006). The handbook of communication skills. Third edition. Routledge: East Sussexby 
- Perpiñá, C. (Coord) (2012). 
Manual de la entrevista psicológica. Saber escuchar, saber preguntar
 (pp 243-357).

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el reglamento de Evaluación de la Universidad de La Laguna (y con las excepciones que este reglamento señala) se contemplan dos modalidades de evaluación.

La evaluación continua se realizará de la siguiente manera:
- Asistencia al 80% de las sesiones presenciales, lo cual es un requisito imprescindible para considerar esta modalidad de evaluación.
- Trabajos individuales sobre los diferentes contenidos y actividades desarrollados en clase (90%) en las que se incluyen tareas de reflexión de contenidos impartidos, cuestionarios online y casos prácticos.
- Participación activa en las actividades desarrolladas en clase (10%).

La evaluación final consistirá en una prueba presencial de contenidos teóricos y prácticos que incluirá preguntas de alternativas múltiples, preguntas cortas y de elaboración (100%).

Aquellas actividades de la evaluación continua que hayan sido superadas se mantendrán en las siguientes convocatorias.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG4], [CG5], [CG6], [CE10], [CE3] Respuestas acertadas 20 %
Trabajos y proyectos [CE6], [CE4] Adecuación al procedimiento y originalidad 40 %
Técnicas de observación [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE5] Asistencia y Participación 40 %
10. Resultados de Aprendizaje
Capacidad para usar las Tecnología de la Información y la Comunicación en su profesión. 
Capacidad para utilizar las habilidades de comunicación interpersonal en distintos contextos. 
Capacidad personal e interpersonal para trabajar en colaboración con otros profesionales. 
Conocer y aplicar las habilidades de comunicación terapeuta-paciente 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el cronograma se señalan las semanas en las que se imparten cada uno de los temas de la asignatura, las horas semanales que ocupan y la estimación de las horas de trabajo autónomo.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Enseñanza teórica y aplicación práctica 3.00 5.00 8.00
Semana 2: 1 Enseñanza teórica y aplicación práctica 5.00 6.00 11.00
Semana 3: 2 Enseñanza teórica y aplicación práctica 6.00 10.00 16.00
Semana 4: 2 Enseñanza teórica y aplicación práctica 5.00 6.00 11.00
Semana 5: 3 Enseñanza teórica y aplicación práctica 6.00 6.00 12.00
Semana 6: 3 Enseñanza teórica y aplicación práctica 5.00 4.00 9.00
Semana 7: 3,4 Enseñanza teórica y aplicación práctica 5.00 5.00 10.00
Semana 8: 4 Enseñanza teórica y aplicación práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 4,5 Enseñanza teórica y aplicación práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 Enseñanza teórica y aplicación práctica 4.00 8.00 12.00
Semana 11: 5,6 Enseñanza teórica y aplicación práctica 3.00 4.00 7.00
Semana 12: 6 Enseñanza teórica y aplicación práctica 5.00 5.00 10.00
Semana 13: 6
Tutorización
Enseñanza teórica y aplicación práctica 3.00 0.00 3.00
Semana 14: Tutorización Enseñanza teórica y aplicación práctica 2.00 0.00 2.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 20.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2018
Fecha de aprobación: 03-07-2018