Intervención en psicología de la salud: Trastornos de salud
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315691202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Psicología
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GLORIA LASTENIA HERNANDEZ ZAMORA

Grupo: Todos
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles 11-13, jueves 9-13 A1-19
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles 11-13, jueves 9-13 A1-19
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: glhdez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Todos
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes 9:30-13:00, miércoles 9:30 a 12:00 A1-16
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cmvinalo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Todos
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes 9:30-12:30 A1-12
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes 9:30-12:30 A1-12
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mgonzaro@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria,así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores
    psicológicos asociados con los problemas de salud.
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

Competencias Generales

  • CG5 - Identificar las diferentes tipologías de interrelaciones entre los factores biológicos, psicológicos y sociales que están implicados en la planificación de la intervención psicológica
  • CG6 - Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología como profesión

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Dr. Manuel González Rodríguez (Módulo I)
TEMA 1: PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA DE LA SALUD, PSICOLOGÍA CLINICA POSITIVA, PSICÍONCOLOGIA Y PISOCNEUROENDOCRIONOINMUNOLOGÍA
1.1.- Psiconeuroendocrinoinmunología
1.2.- Psicooncologia
TEMA2: MODELOS TEÓRICOS, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTOS BASADOS EN LA EVIDENCIA DE LOS SÍNDROMES MEDICAMENTE INEXPLICABLES (SMI):
2.1.- Síndrome de Fibromialgia (SFM)
2.2.- Síndrome de Intestino Irritable (SII)
2.3.- Síndrome de fatiga Crónica (SFC)
2.4.- Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SSQM)
Profesor: Dr. Conrado Viña Lorenzo (Módulo II)
Tema 3: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO
3.1 Introducción
3.2 Prevalencia, factores de riesgo, curso, consecuencias y factores etiológicos
3.3 Evaluación
3.4 Tratamiento
Tema 4: EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
4.1 Introducción
4.2 Trastornos de la conducta alimentaria
4.3 Obesidad
Profesora: Dra. Gloria Lastenia Hernández Zamora (Módulo III)
Tema 5: EL DOLOR CRÓNICO
5.1.- Definición
5.2.- Modelos explicativos de dolor crónico
5.3.- Evaluación de dolor crónico.
5.4.- Intervención en dolor crónico
Tema 6: TRASTORNOS CARDIOVASCULARES
6.1.- Introducción
6.2.- Objetivos de la intervención psicológica post-infarto
6.3.- Evaluación psicológica después del IM
6.4.- Tratamiento psicológico post IM

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de bibliografía básica y complementaria en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los objetivos de este modulo se refieren a los trastornos de salud en cuya génesis, evaluación, mantenimiento y rehabilitación intervienen procesos cognitivos, afectivos, fisiológicos, conductuales y sociales, según el modelo biopsicosocial de la OMS. De esta forma los estudiantes adquirirán formación en evaluación y tratamientos cognitivo-conductuales de los problemas de salud asociados a procesos psicológicos.
La docencia de la asignatura se realizará mediante clases magistrales con apoyo audiovisual. La parte de prácticas consistirá en el diagnóstico y formulación de casos clínicos que podrá realizarse de forma presencial y a través del aula virtual.
El alumno/a podrá recibir seminarios formativos por parte de profesionales vinculados al temario, en función de la disponibilidad.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG5], [CG6], [CE16], [CE18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG5], [CG6], [CE16], [CE18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG5], [CG6], [CE16], [CE18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG5], [CG6], [CE16], [CE18]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG5], [CG6], [CE16], [CE18]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fernández-Rodríguez,
C., Amigo, I. y Pérez, M. (2003). Manual de psicología de la salud. Madrid,
Pirámide.
Gil
Roales-Nieto, J. (2003,). Psicología de la salud. Aproximación histórica,
conceptual y aplicaciones. Madrid: Pirámide.
Haynes, S. N., Godoy, A. y Gabino, A. (2011). Cómo elegir el mejor tratamiento psicológico. Formulación de casos clínicos en terapia del comportamiento. Madrid: Pirámide
Kennedy,
P. y Llewelyn, S. (2006). The Essentials of clinical health psychology. Londres: John Wiley.

Bibliografía complementaria

Ayers,
 Baum, A., McManus, Ch., Newman, S., Wallston, K., Weinman, J. y West, R. (2007). Cambridge handbook of psychology, health and medicine.Cambridge: Cambridge University Press.
Blanchard, E.D. y Andrasik, F. (1988). Tratamiento del dolor de cabeza crónico. Barcelona:artínez Roca.
Bethencourt,J.M., García, P., Peñate, W. y Matud, P. (1997). Intervención psicológica  en problemas de salud. Aspectos clínicos ycomunitarios. La Laguna: Pentium C.B.
Buceta,J.M. y Bueno, A. (1995). Psicología y salud: Control de estrés y trastornos asociados. Madrid: Dykinson.
Burton, C. (2012). ABC of Medically Unexplained Symptons. John Wiley6 Sons, incorporated UK.
Costa,M. y López, E. (1996) Educación para la salud. Madrid: Pirámide.
Esteban, A. y Ballano, F. (2004). Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Madrid: Editex.
Fairburn, C.G. y Brownell, K.D. (Eds.) (2002). Eating disorders and obesity. A comprehensive handbook. Nueva York: The Guilford Press.
Garner, D.M. y Garfinkel, P.E. (Eds.) (1997). Handbook of treatment for eating disorders. Nueva York: The Guilford Press.Gutiérrez
Goodkin, K. y Visser, A.P. (2000). Psyconeuroinmunology: Stress, Mental Disorders and Health. Washington D.C.
Holland, J.C. (2015). Psycho-Oncology (3ª ed.). Oxford University Press. New York.
LLewelyn,S. y Kenndedy, P. (2003). Handbook of Clinical Health Psychology. John Wiley y Sons.
Nikcevic,A.V., Kuczmierczyk, A.R. y Bruch, M. (2006). Formulation and treatment in clinical healthpsychology. London.Routledge
Rosado, R. (2002). Instrumentos de evaluación en psicología de la salud. Madrid: Alianza.
Wood, A. M. y Johnson, J. (2016). The Wiley Handbook of Positive Clinical Psychology. John Wiley & Sons, Ltd. UK.
Wood, A. y Tarrier, N. (2010). Positive Clinical Psychology: A new vision and strategy for integrated research and practice. Clinical Psychology Review, 30, 819-829.

Otros recursos

Material docente proporcionado por el profesorado en papel o a través del aula virtual, y material audiovisual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para evaluar la asignatura existen dos modalidades:

Modalidad A:

Evaluación finalista: La asignatura se evaluará en las convocatorias oficiales determinadas por el centro a través de un examen tipo prueba objetiva 30 items de alternativa múltiple.

Modalidad B:

Evaluación continua: Consistirá en la realización de tres controles  correspondientes a cada uno de los módulos de la asignatura. En estas pruebas los alumnos/as deberán responder a un N de preguntas tipo test para cada módulo. Es condición indispensable para esta modalidad, la asistencia presencial a todas las clases de cada uno de los módulos.
El alumno/a que no cumpla este requisito pasará a ser considerado alumno de evaluación finalista (Modalidad A).
Los módulos de evaluación continua que hayan sido superados se guardarán durante las tres convocatorias oficiales del curso académico 18/19.
Los alumnos podrán optar a subir la nota obtenida en evaluación continua presentándose a la totalidad del examen de la convocatoria oficial, arriesgando la nota obtenida en cada uno de los módulos de la evaluación continua y renunciando a la nota obtenida en ésta.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG5], [CG6], [CE16], [CE18] Obtener una puntuación igual o superior a 5 en el examen de la modalidad A 5 %
Pruebas de respuesta corta [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG5], [CG6], [CE16], [CE18] Obtener una puntuación igual o superior a 5 en cada uno de los tres módulos de evaluación continua de la asignatura (modalidad B). 95 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Manejar los conceptos teóricos que corresponden a cada uno de los módulos de la asignatura.
- Ser capaz de llevar a cabo una evaluación de los procesos cognitivos, afectivos, fisiológicos, conductuales y sociales que intervienen en los trastornos de salud.
- Ser capaz de elaborar y llevar a cabo programas de intervención psicológica en los diferentes trastornos tratados.
- Ser capaz de elaborar y llevar a cabo programas de intervención psicológica en relación con los estilos de vida, el afrontamiento de la enfermedad y la rehabilitación, y
en los procesos de cronificación de la enfermedad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La docencia será impartida en las siguientes fechas:
Módulo I:
Jueves 7 de febrero de 2019 de 16:00 h a 20:00 h, Prod. Dr. Manuel González Rodríguez.
Jueves 14 de Febrero de 2019 de 16:00 h a 19:30h Prof. Dr Manuel González Rodriguez
Jueves 21 de Febrero de de 2019 de 16:00 a 16:30 evaluación del módulo I

Módulo II:
Jueves 21 de Febrero de 2019 de 16:30 h a 20:30h Prof. Dr Conrado Viña Lorenzo
Jueves 28 de Febrero de 2019 de 16:00 a 19:30h Prof. Dr. Conrado Viña Lorenzo
Jueves 7 de Marzo de 2019 de 16:00 a 16:30 evaluación del módulo II

Módulo III:
Jueves 7 de Marzo de 2019 de 16:30 a 20:30 Prfa. Dra. Gloria Lastenia Hernández Zamora.
Jueves 14 de Marzo de 2019 de 16:00 a 19:30 Prfa. Dra. Gloria Lastenia Hernández Zamora.
Jueves 21 de Marzo de 2019 de 16:00 a 16:30 evaluación del módulo III

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Trabajo en clase del tema psiconeuroendocrinología y estilos de vida 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Trabajo en clase del tema: Evaluación y tratamiento psicológicos en pacientes oncológicos 3.50 5.25 8.75
Semana 3: Tema 3 y
Evalulación módulo I
Trabajo en clase del tema evaluación en intervención en los trastornos del sueño 5.00 6.00 11.00
Semana 4: Tema 4 Trabajo en clase del tema evaluación y tratamiento psicológico en los trastornos alimentarios 3.50 5.25 8.75
Semana 5: Tema 5 y evaluación del módulo II Trabajo en claes del tema evaluación y tratamientos psicológicos de los trastornos cardiovasculares 5.00 6.00 11.00
Semana 6: Tema 6 Trabajo en clase del tema evaluación y tratamiento del dolor crónico 3.50 5.25 8.75
Semana 7: Evaluación del módulo 3 y TAF 4.00 1.25 5.25
Semana 16 a 18: Convocatoria oficial de examen puesta por la facultad 1.50 10.00 11.50
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 03-07-2018