Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1.- Delimitación conceptual del término Dificultades de Aprendizaje.
1.1. Concepto y definición de Dificultades específicas de Aprendizaje
1.2. Criterios de diagnóstico
1.3. Situación de las DEA en España.
TEMA 2.- Modelos teóricos en el estudio de las Dificultades de Aprendizaje.
2.1. Modelo médico.
2.2. Modelo centrado en la tarea.
2.3. Modelo de procesos psicológicos.
2.4. Modelo cognitivo.
TEMA 3.- Perfil cognitivo de alumnos con Dificultades de Aprendizaje.
3.1. El papel de la inteligencia en el diagnóstico de las dificultades: criterio de discrepancia CI- rendimiento.
3.2. La atención en individuos con dificultad de aprendizaje.
3.3. La memoria en individuos con dificultad de aprendizaje .
3.4. La metacognición en individuos con dificultad de aprendizaje.
TEMA 4.- Fundamentos cognitivos de la dislexia evolutiva.
4.1. La lectura y los sistemas ortográficos.
4.2. Procesos perceptivos.
4.3. Procesos léxicos.
4.4. Procesos sintácticos.
4.5. Procesos semánticos.
4.6 Clasificación de los problemas lectores
TEMA 5.- Diagnóstico e intervención psicoeducativa de las Dificultades de Aprendizaje en lectura.
5.1. Concepto y teorías sobre la dislexia evolutiva.
5.2. Criterios de diagnóstico de la dislexia evolutiva o DEAL.
5.3 Fases del proceso de diagnóstico de una DEAL.
5.4. Intervención en las DEAL.
TEMA 6.- Fundamentos cognitivos de las Dificultades de Aprendizaje en escritura.
6.1. Procesos conceptuales.
6.2. Procesos lingüísticos.
6.3. Procesos motores.
6.4. Procesos y problemas de escritura
TEMA 7.- Diagnóstico e intervención psicoeducativa de las Dificultades de Aprendizaje en escritura.
7.1. Definición y criterios de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en escritura
7.2. Características diferenciales de los individuos con dificultades de aprendizaje de la escritura.
7.3. Instrumentos de evaluación de las Dificultades de Aprendizaje en escritura.
7.4. Evaluación en intervención en los distintos procesos de la escritura.
TEMA 8.- Caracterización de las Dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas.
8.1. Fundamentos del aprendizaje matemático.
8.2. Características de los alumnos con DEAM. Indicadores y procesos deficitarios.
8.3 Teorías explicativas de las DEAM.
8.4. Diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en matemáticas.
TEMA 9.- Evaluación e Intervención psicoeducativa en las Dificultades de Aprendizaje en matemáticas.
9.1. Evaluación e intervención en resolución de problemas verbales aritméticos.
9.2. Evaluación e intervención en numeración.
9.3. Evaluación e intervención en cálculo.
9.4. Evaluación e intervención en algoritmos.
TEMA 10.- Competencia Social y Dificultades de Aprendizaje.
10.1. La competencia social en la definición de dificultades de aprendizaje.
10.2. Componentes de la competencia social.
10.3. Problemas de competencia social de los alumnos con Dificultades de Aprendizaje.
10.4. Evaluación de la competencia social de los alumnos con Dificultades de Aprendizaje.
10.5. Intervención psicopedagógica para la mejora de la competencia social de los alumnos con Dificultades de Aprendizaje.
1.1. Concepto y definición de Dificultades específicas de Aprendizaje
1.2. Criterios de diagnóstico
1.3. Situación de las DEA en España.
TEMA 2.- Modelos teóricos en el estudio de las Dificultades de Aprendizaje.
2.1. Modelo médico.
2.2. Modelo centrado en la tarea.
2.3. Modelo de procesos psicológicos.
2.4. Modelo cognitivo.
TEMA 3.- Perfil cognitivo de alumnos con Dificultades de Aprendizaje.
3.1. El papel de la inteligencia en el diagnóstico de las dificultades: criterio de discrepancia CI- rendimiento.
3.2. La atención en individuos con dificultad de aprendizaje.
3.3. La memoria en individuos con dificultad de aprendizaje .
3.4. La metacognición en individuos con dificultad de aprendizaje.
TEMA 4.- Fundamentos cognitivos de la dislexia evolutiva.
4.1. La lectura y los sistemas ortográficos.
4.2. Procesos perceptivos.
4.3. Procesos léxicos.
4.4. Procesos sintácticos.
4.5. Procesos semánticos.
4.6 Clasificación de los problemas lectores
TEMA 5.- Diagnóstico e intervención psicoeducativa de las Dificultades de Aprendizaje en lectura.
5.1. Concepto y teorías sobre la dislexia evolutiva.
5.2. Criterios de diagnóstico de la dislexia evolutiva o DEAL.
5.3 Fases del proceso de diagnóstico de una DEAL.
5.4. Intervención en las DEAL.
TEMA 6.- Fundamentos cognitivos de las Dificultades de Aprendizaje en escritura.
6.1. Procesos conceptuales.
6.2. Procesos lingüísticos.
6.3. Procesos motores.
6.4. Procesos y problemas de escritura
TEMA 7.- Diagnóstico e intervención psicoeducativa de las Dificultades de Aprendizaje en escritura.
7.1. Definición y criterios de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en escritura
7.2. Características diferenciales de los individuos con dificultades de aprendizaje de la escritura.
7.3. Instrumentos de evaluación de las Dificultades de Aprendizaje en escritura.
7.4. Evaluación en intervención en los distintos procesos de la escritura.
TEMA 8.- Caracterización de las Dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas.
8.1. Fundamentos del aprendizaje matemático.
8.2. Características de los alumnos con DEAM. Indicadores y procesos deficitarios.
8.3 Teorías explicativas de las DEAM.
8.4. Diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en matemáticas.
TEMA 9.- Evaluación e Intervención psicoeducativa en las Dificultades de Aprendizaje en matemáticas.
9.1. Evaluación e intervención en resolución de problemas verbales aritméticos.
9.2. Evaluación e intervención en numeración.
9.3. Evaluación e intervención en cálculo.
9.4. Evaluación e intervención en algoritmos.
TEMA 10.- Competencia Social y Dificultades de Aprendizaje.
10.1. La competencia social en la definición de dificultades de aprendizaje.
10.2. Componentes de la competencia social.
10.3. Problemas de competencia social de los alumnos con Dificultades de Aprendizaje.
10.4. Evaluación de la competencia social de los alumnos con Dificultades de Aprendizaje.
10.5. Intervención psicopedagógica para la mejora de la competencia social de los alumnos con Dificultades de Aprendizaje.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de un artículo científico en inglés