Prácticas Externas en Metodologías de la Investigación
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285411203
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMELO VEGA DE LA ROSA

Grupo: Único
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles, 9:00-11:00 y 13:00-14:00; Jueves, 11:00-14:00. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-09. Edificio Departamental de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Miércoles, 11:00-14:00. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-09. Edificio Departamental de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cvega@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 11.00 h a 13.00 h; Martes: 9:00 a 11:00 h; Miércoles: 9.00 h a 11.00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-08. Edificio Departamental de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 11.00 h a 14.00 h; Martes: 9.00 a 11.00 h y 13:00 a 14:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-08. Edificio Departamental de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría): 922317776
Correo electrónico: cmgonzal@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 11:00 a 13:00 h y Martes: 10:00 h a 10: 00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho B3-08. Edificio Departamental de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Martes y Jueves: 13:00 a 15:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho B3-08. Edificio Departamental de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: ccalero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, de 10:00 a 11:00 h; Martes, de 10:00 a 11:00 h; Miércoles, de 10:00 a 12:00 h; Jueves, de 10:00 a 11:00; y Viernes, de 10: 00 a 11:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-17. Edificio Departamental de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, de 10:30 a 12:30 h; Martes, de 10:30 a 12:30; Jueves, de 10:00 a 11:00 h; y Viernes, de 10:00 a 11:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-17. Edificio Departamental de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: fcastro@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:00-13:00 y jueves: 11:00-14:00. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-18. Edificio Departamental de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11:00-14:00 y jueves de 11:00-14:00. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-18. Edificio Departamental de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cbrunett@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: NOEMI CINELLI

Grupo: Único
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes, 11:00 - 14:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-15. Edificio Departamental de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, 13:00 - 15:00 h.; Jueves, 11:00 - 13:00 y 14:00 - 16:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-15. Edificio Departamental de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: ncinelli@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 13-15:00 h. y jueves 9-13:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-11. Edificio Departamental de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves 9- 15:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-11. Edificio Departamental de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: minavarr@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Miércoles: 10:00 a 13:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-14. Edificio Departamental de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Martes y Miércoles: 11:00 a 13:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-14. Edificio Departamental de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: gpavores@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: JESUS PEREZ MORERA

Grupo: Único
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, de 9:00 a 15:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-06. Edificio Departamental de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, de 11:00 a 13:00 h; Miércoles, de 11:00 a 13:00 h; y Jueves, de 11:00 a 13:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-06. Edificio Departamental de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jperezmo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, de 9:00 a 13:00 h y Viernes, de 9:00 a 11:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Martes, despacho A3-16, Edificio departamental de Geografía e Historia, Campus de Guajara; Viernes, despacho AD78, planta 2, Edificio departamental de Bellas Artes.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves, de 9:00-15:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Edificio Departamental de Geografía e Historia, despacho A3-16
Teléfono (despacho/tutoría): 922317781
Correo electrónico: aquesada@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes 11:00-13:00 h, y Jueves 11:00-13:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho B3-01. Edificio departamental de Geografía e Historia. Campus de Guajara
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes 11:00-13:00 h., Miércoles 13:00-15:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho B3-01. Edificio departamental de Geografía e Historia. Campus de Guajara
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: erguedes@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, de 11:00 a 14:00 h; y Martes, de 11:00 a 14:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-10. Edificio Departamental de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00 a 11:00 h y de 13:00 a 14:00 h; y Martes, de 10:00 a 13.00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-10. Edificio Departamental de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: dsola@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 13:00-15:00h y Martes 10.30 a 14:30 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-04. Edificio Departamental de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9:30-15:30 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-04. Edificio Departamental de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317770
Correo electrónico: yperalta@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 17:00-19:00; Jueves: 14:30-17:00 y 19:15-20:45. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-19. Edificio Departamental de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 14:45-16:30; Jueves 14:45-17:30 y 19:30-21:00.En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-19. Edificio Departamental de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: alhernan@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: “Módulo III. Materia Optativa de Itinerario en Metodologías de la Investigación”.
  • Perfil profesional: Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.
5. Competencias

4. Competencias Específicas

  • CE1 - Conocer los grandes cambios recientes en la investigación de las artes.
  • CE2 - Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
  • CE3 - Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
  • CE4 - Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
  • CE6 - Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
  • CE8 - Dominar la concepción y creación de métodos de trabajo profesionales de la historia del arte en aspectos de gestión cultural y metodologías de la investigación: ficha de inventario, ficha de catálogo, dossier documental, informe de valoración, tasación
  • CE9 - Ser capaz de definir proyectos propios.
  • CE10 - Tener experiencia en la interpretación de los recursos creativos en numerosos medios artísticos, pintura, escultura, mas media, vídeo, nuevas tecnologías, y ser capaz de dominar sus principales parámetros con vistas a su transmisión mediante una expresión personal.
  • CE13 - Saber redactar claramente una memoria de investigación, dominar la lengua escrita para aplicaciones culturales diversificadas de carácter divulgativo, técnico o artístico con relación a las artes.
  • CE14 - Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.
  • CE15 - Saber presentar oralmente una comunicación en público y saber concebir un documento visual de apoyo, diaporama, vídeo con contenidos propios de la difusión en gestión cultural y de la comunicación de contenidos de investigación en metodologías de la teoría e historia del arte
  • CE16 - Dominar los recursos electrónicos de base para redactar y poner a punto una memoria, consistente en resultados en un proyecto de gestión cultural o de una propuesta de metodologías de la investigación en teoría e historia del arte

2. Competencias Generales

  • CG1 - Saber definir el estado de los conocimientos en los ámbitos específicos de la Historia del Arte y capacidad para comprender las nuevas líneas de investigación que contribuyen a su ampliación con aportaciones científicas originales
  • CG2 - Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
  • CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad
  • CG4 - Capacidad de síntesis, dominio de los procesos de elaboración de la escritura y la conceptualización en la disciplina de la Historia del Arte que contribuyen a la preparación de productos técnicos y de elaboración para la gestión cultural y la investigación en Historia del Arte
  • CG5 - Capacidad de observar, describir e interpretar en nivel avanzado las características físicas y el lenguaje de las formas de una obra de arte, fuente fundamental de la investigación de la disciplina y de la capacidad de catalogar la obra artística de acuerdo con los métodos y las normas propios de la disciplina

3. Competencias Transversales

  • CTR1 - Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
  • CTR2 - Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
  • CTR3 - Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
  • CTR4 - Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

1.Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores:Dr. Carmelo Vega de la Rosa (Coord.). Dra. Carmen M. González Chávez (Coord.); Dra. María Isabel Navarro Segura; Dr. Carlos Castro Brunetto; Dr. Pompeyo Pérez Díaz; Dr. Jesús Pérez Morera; Dr. Gonzalo Pavés Borges; Dra. Ana Quesada Acosta; ; Dra. Yolanda Peralta Sierra; Dr. Domingo Sola Antequera; Dr. Enrique Ramírez Guedes; Dra. Noemi Cinelli; Dra. Alicia Hernández Vicente; Dra. Clemetina Calero Ruíz; Dr. Fernando Castro Borrego.

- Temas (epígrafes):

• Formación previa: Curso de introducción a la realización de las prácticas externas. Comienzo de las actividades tutoriales académicas.

• Prácticas externas: Modalidades según centros
Archivos
Bibliotecas
Museos
Centros públicos de administraciones con finalidad cultural
Centros públicos de administraciones con finalidad patrimonial
Entidades públicas o privadas de gestión cultural
Entidades públicas o privadas de producción cultural

• Tutorización y evaluación
Las prácticas se realizarán en entidades, centros, servicios o empresas, en que puedan aplicarse los conocimientos adquiridos en el Grado en Historia del Arte, tales como: museos, bibliotecas, archivos, fundaciones, centros de arte y cultura, editoriales, medios de comunicación, tecnologías de la información, centros de gestión cultural, agencias de congresos, centros de enseñanza externos a la ULL asociados a las enseñanzas artísticas y musicales, servicios de investigación, institutos científicos, proyectos I+D…

Entre las actividades a desarrollar por el alumnado cabe citar:
- El uso de las TICs para realizar una docencia especializada y elaborar productos (docentes, investigadores y para otros fines laborales) en cualquier soporte o sistema asociados a las enseñanzas artísticas.
- Colaboración en tareas de acceso a la información como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación artística.
- Técnicas de búsqueda, identificación, selección y valoración de la bibliografía en sectores orientados a la producción, gestión y formación artística.
- Metodologías para analizar críticamente cualquier tipología de fuentes, documentos y hechos.

Podrá desarrollar destrezas y habilidades en los campos profesionales de:
La planificación y asesoramiento patrimonial
La mediación intercultural en aspectos artísticos y patrimoniales
La industria editorial en temas artísticos
La gestión y asesoramiento artístico y patrimonial en los medios de comunicación
La gestión turística
La gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas (Elaboración de proyectos de biblioteconomía y documentación
La gestión de recursos humanos asociados a las artes y la cultura artística.
La protección y gestión del patrimonio cultural, en particular, en el ámbito de las instituciones y empresas (museos, bibliotecas, archivos, fundaciones, centros de arte y cultura...)

Específicamente, el alumnado en prácticas podrá desarrollar destrezas en actividades profesionales tales como:

- Elaboración de proyectos de investigación artística, patrimonial y/o cultural
- Elaboración de proyectos de divulgación turística y cultural
- Colaboración en la organización de seminarios, debates, exposiciones y ciclos de cine
- Elaboración de materiales digitales didácticos destinados a usos múltiples (bibliotecas, enseñanzas públicas y privadas, medios de comunicación, etc.) en actividades artísticas, enseñanzas artísticas y gestión cultural.
- Elaboración de proyectos de hemeroteca y archivos asociados a la producción artística, las enseñanzas artísticas y la gestión patrimonial y cultural.
- Prácticas en gestión editorial asociada a las artes, enseñanzas artísticas y gestión cultural
- Elaboración de proyectos en empresas de edición orientados a la producción cultural, actividades patrimoniales, productos de educación artística y difusión cultural, mediante publicaciones, productos de cartelería, dípticos o trípticos en digital y offset
- Corrección de textos relacionados con las artes, enseñanzas artísticas y gestión cultural
- Elaboración de proyectos de edición de textos en digital y offset orientados a las artes, enseñanzas artísticas y gestión cultural

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

• Formación previa: Clases teórico-prácticas preparatorias
• Prácticas externas: Ejecución de tareas teóricas y prácticas aplicadas a los cometidos asignados en la entidad
• Tutorización y evaluación : Aclaración de dudas, confección de dossier y presentación de resultados

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 6,00 0,00 6,0 [CB6], [CB7], [CE14], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE13], [CE15], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 225,00 0,00 225,0 [CB6], [CB7], [CE14], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE13], [CE15], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB6], [CB7], [CE14], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE13], [CE15], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB6], [CB7], [CE14], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE13], [CE15], [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB6], [CB7], [CE14], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE13], [CE15], [CE16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CB7], [CE14], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE13], [CE15], [CE16]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB6], [CB7], [CE14], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE13], [CE15], [CE16]
Asistencia a tutorías 15,00 0,00 15,0 [CB6], [CB7], [CE14], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE13], [CE15], [CE16]
Total horas 250.0 50.0 300.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- LAPORTE, Antoni: “La evaluación en los museos: medir, valorar y…gestionar. Construir un cuadro de indicadores”. Se puede descargar en: <
http://www.cosmocaixa.com/museologia/wp-content/uploads/2012/07/Antonio-Laporte_La-evaluaci%C3%B3n-en-los-museos.pdf
>.
- PÉREZ SANTOS, Eloísa: Estudio de visitantes en museos: metodología y aplicaciones. <
http://www.trea.es/ficha.php?idLibro=00000063
>.
- ROBERTS, Tim y TOMLINSON, Roge: Aforo Completo. Cómo convertir los datos en audiencias. <
http://www.elargonauta.com/libros/aforo-completo-como-convertir-los-datos-en-audiencias/978-84-8048-835-8/
>.

Bibliografía complementaria

La bibliografía se programará selectivamente con relación a cada proyecto formativo asignado a cada centro de prácticas.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
Evaluación continua y conceptos:
• Informe de seguimiento del/de la tutor/a externo/a: hasta 15%
• Informe de seguimiento del tutor académico: hasta 15%
. Elaboración del dossier final a evaluar por el/la tutor/a académico/a: hasta 35%
• Presentación oral de resultados ante tribunal: hasta 35%

El informe/dossier final de prácticas:
Se presentará para su aprobación al/la tutor/a responsable de las prácticas del alumnado en la semana nº 15 y antes de entregarlo por vía electrónica al espacio asignado para tal finalidad en el Aula Virtual de la asignatura de Prácticas Externas.

El informe final —de una extensión mínima de 10 folios de redacción y máxima de 20 folios, aparte de los anexos que correspondan—, contará con dos bloques:
I) Información del proyecto formativo y los resultados del aprendizaje obtenidos:
a) Datos personales del/de la estudiante.
b) Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.
c) Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.
d) Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.
e) Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.
f) Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.

II) Contenido de actividades realizadas:
a)Título/tema.
b) Descripción de tareas y resultados académicos obtenidos, métodos y fuentes.
c) Conclusión final.

La calificación de esta prueba oral se producirá a partir de la semana nº 15 y antes de la convocatoria oficial de la asignatura.
Los resultados obtenidos por el alumnado en las prácticas externas se presentarán oralmente en sesión pública ante el profesorado de la asignatura. En dicho acto el alumnado intervendrá por riguroso orden alfabético durante un tiempo máximo de 20 minutos, y posteriormente responderá a preguntas del profesorado de la asignatura. Cada tutor/a emitirá un informe de evaluación motivado correspondiente a cada alumno/a tutorizado/a, que se adjuntará a la documentación de la memoria de prácticas externas. En sesión final de evaluación, el profesorado de la asignatura actuará como tribunal y asignará la calificación obtenida por cada alumno/a teniendo en cuenta el informe del/de la tutor/a.

Criterios: Como criterio general se atenderá a la autonomía e iniciativa del alumnado.
• Estructura
• Calidad de la información
• Manejo de fuentes y recursos
• Expresión oral y escrita

En la evaluación total de las actividades del alumnado podrá ser motivo de evaluación negativa y eventualmente suspenso:
• Errores graves en la documentación e información, incluyendo aspectos de lenguaje tales como faltas de ortografía, errores sintácticos y gramaticales, metodológicos, originalidad de las fuentes.
• De manera específica se penalizará el manejo de materiales propiedad del centro de prácticas sin la correspondiente autorización. Y, será motivo de suspenso el plagio y la presentación de resultados que no correspondan a una realización personal del alumnado.

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que opte por matricularse y cursar la asignatura mediante la opción extra-curricular, en periodo académico distinto a aquel en el que se oferta la asignatura será evaluado mediante una prueba oral y entrega de resultados mediante informe final ante tribunal constituido por el profesorado que imparte la asignatura en la fecha correspondiente establecida en las convocatorias de la asignatura. En la evaluación se aplicarán los mismos criterios que los descritos en la opción de matrícula ordinaria de la asignatura, con evaluación hasta 100%.

INFORMACIÓN
a) Datos personales del estudiante. b) Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación. c) Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado. d) Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios. e) Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución. f) Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.
CONTENIDO
El informe/dossier presentado por el alumnado contendrá: a)Título/tema. b) Descripción de resultados académicos obtenidos, métodos y fuentes. c) Conclusión final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CE14], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE13], [CE15], [CE16] Se valorará la autonomía en el manejo de recursos básicos y especializados, la capacidad síntesis en la elaboración de las conclusiones y la precisión de los contenidos elaborados, conforme a los criterios definidos: estructura, calidad de la inform 35 %
Informes memorias de prácticas [CB6], [CB7], [CE14], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE13], [CE15], [CE16] Se valorará la autonomía en el manejo de recursos básicos y especializados, la capacidad síntesis en la elaboración de las conclusiones y la precisión de los contenidos elaborados, conforme a los criterios definidos: estructura, calidad de la inform 35 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB6], [CB7], [CE14], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE13], [CE15], [CE16] Se valorará el nivel de autonomía en:
− Manejo de recursos documentales y bibliográficos
− Destreza en el manejo de los recursos de las TICs
− Confección de dossieres, glosarios, textos interpretativos, informes e informaciones con destino a
15 %
Escala de actitudes [CB6], [CB7], [CE14], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE13], [CE15], [CE16] Se valorará la regularidad y autonomía en la realización de las actividades 15 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dominar la lengua escrita y la expresión oral de manera clara y comprensible para públicos especializados y no especializados, con particular referencia a vocabulario técnico y expresiones metodológica, así como definiciones y denominaciones vinculadas a enfoques disciplinares;
- Conocer las diferentes metodologías de los estudios de la historia de las artes y de la gestión cultural propias de una iniciación a la profesión y/o a la investigación.
- Poseer dominio de las TICs como herramientas indispensables para la actividad contemporánea en la historia del arte, sus fuentes y documentos;
- Conocer, por lo menos, las metodologías de ambas dimensiones de conocimiento relacionadas con la historia del arte, tanto en la Gestión cultural como en las Metodologías de la Teoría e Historia del arte, para poder analizar la producción artística de manera avanzada.
- Conocer la historia de las artes y de la cultura para contextualizar la producción artística en el marco más amplio y especializado de la historia del arte en su aplicación a la gestión cultural y las metodologías de la investigación.
- Tener dominio de los argumentos representativos del compromiso ético con los valores de las sociedades contemporáneas en aspectos relacionados con las políticas de género, la discapacidad, atención a las minorías, a la interculturalidad y la cultura de paz.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en ocho semanas. Se iniciarán con un bloque formativo previo a la realización de las prácticas externas. El núcleo central de las prácticas se desarrollará en el centro de destino mediante la dedicación programada de 7 horas y media diarias durante 6 semanas y una semana final dedicada a las actividades de evaluación.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 9: Introducción Prácticas
Presentación
Actividades formativas de preparación previa
Toma de contacto inicial con el centro de prácticas
6.00 5.00 11.00
Semana 10: Prácticas Prácticas en entidad colaboradora 37.50 5.00 42.50
Semana 11: Prácticas Prácticas en entidad colaboradora 37.50 5.00 42.50
Semana 12: Prácticas Prácticas en entidad colaboradora 37.50 5.00 42.50
Semana 13: Prácticas Prácticas en entidad colaboradora 37.50 5.00 42.50
Semana 14: Prácticas Prácticas en entidad colaboradora 37.50 5.00 42.50
Semana 15: Prácticas Prácticas en entidad colaboradora 37.50 5.00 42.50
Semana 16 a 18: Evaluación Realización pruebas de evaluación
Corrección del dossier con el/la tutor/a
Presentación de la memoria final
19.00 15.00 34.00
Total 250.00 50.00 300.00
Fecha de última modificación: 25-06-2018
Fecha de aprobación: 25-06-2018