Prácticas Externas I
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289124103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arqueología
    • Historia Antigua
    • Historia Contemporánea
    • Historia de América
    • Historia Medieval
    • Historia Moderna
    • Prehistoria
  • Curso: 4
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber solicitado y obtenido plaza en un proyecto de prácticas curriculares o extracurriculares conforme al procedimiento de adjudicación establecido en el artículo 8º del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Prácticas Externas del Grado en Historia.No mantener relación laboral o vínculo familiar con la empresa, entidad o servicio donde deba realizar las prácticas.PRÁCTICAS CURRICULARES Haber aprobado todas las asignaturas del primer y segundo curso, así como las correspondientes al primer cuatrimestre del tercer curso. PRÁCTICAS EXTRACURRICULARESHallarse matriculado en la titulación en el momento en que deba realizar las prácticas en la entidad o empresa a que ha sido asignado.Tener aprobados, en el momento de su solicitud, al menos el 50% de los créditos necesarios para la obtención del título, incluido el primer curso completo.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS

Grupo: Tutor académico de los proyectos nº 6, 15, 18, 19, 20, 28 y 30.
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Prehistoria
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 10.00-13.00 y 16.00-19.00 h Edificio departamental de Geografía e Historia - 1ª planta A1-12 Tfno 922317735
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 10.00-13.00, 16.00-17.30 y 18.30-20.00 h. Edificio departamental de Geografía e Historia - 1ª planta A1-12 Tfno 922317735
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jnavarro@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tutor académico de los proyectos 7, 8, 9, 12, 16, 17, 29 y 36
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Historia Contemporánea
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11.30-13.30 y 16.00-17.00; jueves 12.00-13.00 y 17.00-19.00 h Edificio departamental de Geografía e Historia, 4ª Planta A4-16
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9.00-13.30 h.; Martes 18.30-20.00 h. Edificio departamental de Geografía e Historia, 4ª Planta A4-16
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: pbglez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tutora académica de los proyectos nº 1, 2, 3, 5, 10, 13, 14, 25, 33 y 34
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Historia Medieval
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes 10-13 h. Edificio departamental de Geografía e Historia, 4ª Planta, Despacho A4-09
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes 10-13 h. Edificio departamental de Geografía e Historia, 4ª Planta, Despacho A4-09
Teléfono (despacho/tutoría): 922317796
Correo electrónico: anvina@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tutora académica de los proyectos nº 22, 23 y 24
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Prehistoria
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 9-15 h Edificio departamental de Geografía e Historia - 1ª planta A1-07
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 9-15 h. Edificio departamental de Geografía e Historia - 1ª planta A1-07
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: matarnay@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tutora académica de los proyectos nº 21 y 35
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Arqueología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 10-14 y Jueves 12-14 h. Edificio departamental de Geografía e Historia - 1ª planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 10-14 y Jueves 12-14 h. Edificio departamental de Geografía e Historia - 1ª planta
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: echavez@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: DIMAS MARTIN SOCAS

Grupo: Tutor académico del proyecto nº 27
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Prehistoria
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 9:30-13:00, 15:30-16:30 y 18:00-19:30 Edificio departamental de Geografía e Historia - 1ª planta A1-09
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 9:30-13:00, 15:30-16:30 y 18:00-19:30 Edificio departamental de Geografía e Historia - 1ª planta A1-09
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: dsocas@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tutor académico de los proyectos nº 4 y 11
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Historia de América
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 15:30-17:30 h, Miércoles 15:30-17:30 h, Jueves 17:30-19:30 h Edificio departamental de Geografía e Historia, 4ª Planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 15:30-17:30 h, Miércoles 15:30-17:30 h, Jueves 17:30-19:30 h Edificio departamental de Geografía e Historia, 4ª Planta
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mfarina@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tutora académica de los proyectos nº 31 y 32
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Prehistoria
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 8-14 h. Edificio departamental de Geografía e Historia, 1ª Planta A1-10
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 8-14 h. Edificio departamental de Geografía e Historia, 1ª Planta A1-10
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cardarco@ull.es / cardarco@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tutora académica del proyecto nº 26
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Prehistoria
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 9.30-12.30 y 15.30-18.30 Edificio departamental de Geografía e Historia, 1ª Planta A1-8
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 9.30-12.30 y 15.30-18.30 Edificio departamental de Geografía e Historia, 1ª Planta A1-8
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: dmassieu@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo VII Practicum
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE13 - Adquirir los conocimientos básicos que aseguren la cualificación profesional de los egresados/as
  • CE14 - Capacidad para trabajar en empresas dedicadas al análisis y gestión del patrimonio para realizar trabajos de tipo documental, organizativo, administrativo y divulgativo en los campos de las instituciones culturales (bibliotecas, archivos, museos, etc.)

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Cada proyecto de Prácticas Externas está supervisado por un Tutor Académico y un Tutor Externo que desarrolla su actividad profesional en la empresa o institución de acogida.

PROYECTOS DE PRÁCTICAS:

1 - INVENTARIO ANALÍTICO DE LA SERIE CUENTAS PERTENECIENTES AL FONDO HISTÓRICO DEL ARCHIVO DIOCESANO, IMPLEMENTACIÓN E REINSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO de San Cristóbal de La Laguna
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO     
Tutor externo: CARMEN LUZ HERNÁNDEZ GONZÁLEZ           
Turno: MAÑANA        Plazas: 2
Calendario: 22 octubre – 17 diciembre
Horario: Lunes, miércoles y viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:            Vaciado y grabación de información procedente de las actas sacramentales de bautismo, matrimonio y entierro de la segunda mitad del XIX y comienzos del XX, correspondientes a parroquias de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, conforme a los criterios y procedimientos establecidos por el Centro
 
2 - PRÁCTICAS DE ORDENACIÓN, INSTALACIÓN E INVENTARIO DE EXPEDIENTES DE SOLTERÍAS Y VIUDEDADES.
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO de San Cristóbal de La Laguna
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: DAVID CORBELLA GUADALUPE          
Turno: MAÑANA        Plazas: 2
Calendario: 22 octubre – 17 diciembre
Horario: Lunes, miércoles y viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:            Trabajos técnico archivísticos consistentes en la comprobación y ordenación de expedientes correspondientes a la serie de "solterías y viudedades· y elaboración del inventario de la serie conforme a los criterios y procedimientos establecidos por el Centro
 
3 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL S/C TENERIFE.
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL (La Laguna)
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: FRANCISCO JAVIER MACÍAS MARTÍN            
Turno: MAÑANA        Plazas: 8
Calendario: 22 octubre – 26 noviembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:            Trabajos técnico-archivísticos con los fondos documentales pertenecientes al AHPSCT consistentes en la organización, clasificación, descripción, ordenación e instalación de documentos y series, conforme a los procedimientos establecidos por el Centro
 
4 - DESCRIPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN DIGITAL (SIGLO XVIII) DEL ARCHIVO DE LA CASA FUERTE (Villa de ADEJE)
Centro: AYTO. DE ADEJE – ARCHIVO MUNICIPAL DE ADEJE.
Tutor académico: MANUEL  A. FARIÑA GONZÁLEZ
Tutor externo: MARÍA GLORIA FUMERO ÁLVAREZ
Turno:            MAÑANA                    Plazas: 2
Calendario: 22 octubre – 26 noviembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:            Conocimiento y uso del catálogo digital del archivo de la Casa Fuerte de Adeje. Cumplimentación de los ítems documentales pendientes de descripción archivística (s. XVIII), formato Catálogo Digital del Archivo Municipal. Complementación bibliográfica sobre los citados ítems para una adecuada descripción y catalogación digital.
 
5 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE ARAFO.
Centro: AYTO. ARAFO.
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: NAZARET FARIÑA ALONSO     
Turno: Mañana Plazas: 2
Calendario: 22 octubre – 4 diciembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas
Actividades a desarrollar:            Trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de Arafo consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento.
 
6 - PRÁCTICAS EN LA UNIDAD DE PATRIMONIO CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE CANDELARIA.
Centro: AYTO. CANDELARIA.
Tutor académico:          JUAN FRANCISCO NAVARRO  MEDEROS
Tutor externo:  MARÍA JOSÉ RAMOS RODRÍGUEZ
Turno:            MAÑANA                     Plazas:   2
Calendario: 22 octubre – 4 diciembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas
Actividades a desarrollar:            Trabajos museísticos y documentales relacionados con la confección del inventario del patrimonio etnográfico municipal consistentes en: (1) realización de prospecciones referidas a bienes de interés etnográfico, (2) catalogación de piezas de la colección municipal de material etnográfico y (3) grabación y/o transcripción de entrevistas relacionadas con el patrimonio inmaterial del Municipio de Candelaria.
 
7 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE GARACHICO.
Centro: AYTO. GARACHICO.
Tutor académico: PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ
Tutor externo: EVELIA SUÁREZ DOMÍNGUEZ  
Turno:            MAÑANA         Plazas:   2
Calendario: 22 octubre – 4 diciembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas
Actividades a desarrollar:            Trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de Garachico consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento, así como la grabación de datos de índices, inventarios y catálogos.
 
8 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE GÜÍMAR.
Centro: AYTO. GÜÍMAR
Tutor académico: PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ             
Tutor externo: FERNANDO A. DIAZ FARIÑA    
Turno:            MAÑANA         Plazas:   2
Calendario: 22 octubre – 4 diciembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas
Actividades a desarrollar:            Trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de Güímar consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento.
 
9 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE TACORONTE.
Centro: AYTO. DE TACORONTE
Tutor académico: PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ             
Tutor externo:
Turno:            MAÑANA         Plazas: 2           
Calendario: 22 octubre – 4 diciembre
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 h.
Actividades a desarrollar:            Trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de Tacoronte consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes del fondo documental del Ayuntamiento.
 
10 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE LA LAGUNA.
Centro: AYTO. LA LAGUNA.
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO                 
Tutor externo: LUIS GONZÁLEZ DUQUE          
Tutor externo: JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ       
Turno:            MAÑANA         Plazas:   2
Calendario: 22 octubre – 26 noviembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:            Trabajos técnico-archivísticos en el Archivo Municipal de La Laguna consistentes en la organización, clasificación, ordenación, instalación y servicio en sala de series documentales y expedientes correspondientes a los fondos documentales del archivo municipal.
 
11 - TRANSCRIPCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DIGITAL DE LAS ACTAS DEL ANTIGUO CABILDO DE TENERIFE (S. XVIII)
Centro:           AYTO. LA LAGUNA – ARCHIVO MUNICIPAL.
Tutor académico: MANUEL FARIÑA GONZÁLEZ                      
Tutor externo: LUIS GONZÁLEZ DUQUE          
Turno:            MAÑANA                     Plazas:   2
Calendario: 22 octubre – 26 noviembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:            Conocimiento y uso de los libros de actas del antiguo concejo de la isla de Tenerife (siglo XVIII). Cumplimentación de fichas descriptivas del catálogo digital cargado por el archivo histórico municipal. Sistematización documental y preparación para edición digital  de  las fichas elaboradas.
 
12 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE LA OROTAVA.
Centro: AYTO. LA OROTAVA.
Tutor académico:          PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ                
Tutor externo: CONCEPCIÓN PERDOMO LEDESMA     
Turno:            MAÑANA                     Plazas:   2
Calendario: 22 octubre – 4 diciembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas
Actividades a desarrollar:            Trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de La Orotava consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento, así como trabajos de grabación de datos.
 
13 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DE LA PALMA.
Centro: AYTO. SANTA CRUZ PALMA.
Tutor académico:          ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: CARLOS NAVALON ESCUDER
Turno:            MAÑANA                     Plazas:   2
Calendario: 22 octubre – 26 noviembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:            Trabajos técnico archivísticos en el Archivo Municipal de Santa Cruz de La Palma, consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento.
 
14 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE TEGUESTE.
Centro: AYTO. TEGUESTE.
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO                 
Tutoras externas: MARÍA JESÚS LUIS YANES y PILAR GALVÁN HERNÁNDEZ
Turno:            MAÑANA                     Plazas:   1
Calendario: 22 octubre – 4 diciembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas
Actividades a desarrollar:            Trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de Tegueste, consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento.
 
15 - INVENTARIO Y CATALOGACIÓN DE LOS FONDOS DEL MUSEO REGIONAL MILITAR DE CANARIAS.
Centro: CENTRO DE HISTORIA y CULTURA MILITAR DE CANARIAS (S/C de Tenerife)
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS                 
Tutor externo: MIGUEL GARCÍA MUÑOZ         
Turno:            MAÑANA                     Plazas:   2
Calendario: 22 octubre – 26 noviembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:            Revisar y completar las fichas de inventario de las piezas del Museo Militar Regional, recurriendo si fuera necesario a la bibliografía y documentación disponible en el centro. Traslado de las fichas de inventario a la aplicación informática "Miles". Colaborar en el diseño, composición y redacción de textos de paneles explicativos de la exposición permanente y exposiciones temporales. Colaborar en las tareas de guiar a grupos escolares en sus visitas al Museo
 
16 - ORDENACIÓN, INVENTARIO E INSTALACIÓN DE EXPEDIENTES PERSONALES DEL FONDO HISTÓRICO DEL ARCHIVO MILITAR DE ALMEYDA (ARCHIVO INTERMEDIO DEL CHCMCAN).
Centro: CENTRO DE HISTORIA y CULTURA MILITAR DE CANARIAS (S/C de Tenerife)
Tutor académico: PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ             
Tutor externo: EDUARDO PÉREZ RAMÍREZ     
Turno:            MAÑANA                     Plazas:   2
Calendario: 22 octubre – 26 noviembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:            Comprobación y ordenación de expedientes de la serie de expedientes personales del fondo histórico del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias conforme a los criterios de ordenación establecidos por el centro de archivo. Instalación con sustitución de camisas de los expedientes, cajas de archivo y atribución de signatura topográfica. Registro de inventario de los expedientes en la base de datos del centro
 
17 - REGISTRO E INVENTARIO DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS DE LA BIBLIOTECA HISTÓRICO MILITAR DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (CHCMC - ALMEYDA).
Centro: CENTRO DE HISTORIA y CULTURA MILITAR DE CANARIAS (S/C de Tenerife)
Tutor académico: PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ             
Tutor externo: JUAN CARLOS VIVANCOS NÚÑEZ       
Turno:            MAÑANA                     Plazas:   2
Calendario: 22 octubre – 26 noviembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:            Registro de ejemplares y control de inventario de publicaciones periódicas correspondientes a la colección hemerográfica de la Biblioteca Histórico Militar de Santa Cruz de Tenerife.  Instalación, ordenación y mantenimiento de la colección según los criterios establecidos por la dirección técnica del centro.
 
18 - PRÁCTICAS EN ACTUACIONES EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO EN EVENTIUM PROJECT
Centro:           EVENTIUM PROJECT (La Laguna)
Tutor académico:          JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
Tutor externo:  IVÁN GÓNZÁLEZ GÓMEZ
Turno:            MAÑANA                     Plazas:   1
Calendario: 22 octubre – 4 diciembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas
Actividades a desarrollar:            Colaboración en el diseño y desarrollo de proyectos de documentación y diagnóstico del patrimonio cultural. Participación en proyectos relacionados con la puesta en valor del patrimonio, como la musealización de sitios, exposiciones, etc.
 
19 - PRÁCTICAS EN ACTUACIONES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LA EMPRESA PRORED
Centro: PRORED Soc. Coop. (S/C de Tenerife-La Laguna)
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS       
Tutores externos: ITHAISA ABREU HERNÁNDEZ , EFRAIN MARRERO SALAS y JUAN CARLOS GARCÍA ÁVILA
Turno:    MAÑANA (posibilidad de un turno de TARDE)   Plazas:  3
Calendario: 22 octubre – 26 noviembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 hora. Posibilidad de horario de tarde
Actividades a desarrollar:            Búsqueda y manejo de información para proyectos de gestión del patrimonio. Trabajos de campo: participación en prospecciones y excavaciones arqueológicas. Trabajos de gabinete: clasificación de materiales arqueológicos.
 
20 - PRÁCTICAS EN ACTUACIONES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LA EMPRESA TIBICENA. ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO.
Centro:                       TIBICENA ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO (Gran Canaria)
Tutor académico:          JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
Tutores externos: MARCO ANTONIO MORENO BENÍTEZ, FÉLIX MENDOZA MEDINA e IVÁN SUÁREZ MEDINA           
Turno:            MAÑANA Y TARDE      Plazas:   4
Calendario: 22 octubre – 26 noviembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas. Posibilidad de horario de tarde
Actividades a desarrollar:             Trabajos para la planificación de actuaciones relacionadas con la gestión del patrimonio histórico. Búsqueda y manejo de información patrimonial con destino a proyectos de gestión del territorio. Trabajos de campo participando en prospecciones arqueológicas
 
21 - PRÁCTICAS EN GESTIÓN Y ACTUACIÓN EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CANARIAS
Centro:     ARQUEOCANARIA S.L.     (Gran Canaria)   
Tutor académico: Mª ESTHER CHÁVEZ ÁLVAREZ
Tutores externos: VALENTÍN BARROSO CRUZ y CONSUELO MARRERO QUEVEDO
Turno: MAÑANA/ TARDE        Plazas: 4
Calendario: 22 octubre – 26 noviembre. 
Horario: lunes a viernes 8-13 h.  Posibilidad de actividades por las tardes.
Actividades a desarrollar:  Prácticas en gestión del patrimonio histórico de Canarias, especialmente en Gran Canaria. Prácticas en intervenciones arqueológicas en Canarias, especialmente en Gran Canaria
 
22 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO DE LA RSEAPT.
Centro:                       REAL SOCIEDAD DE AMIGOS DEL PAIS DE TENERIFE (La Laguna)
Tutor académico:          MATILDE ARNAY DE LA ROSA
Tutor externo: CRISTINA GINOVÉS OBÓN       
Turno:            MAÑANA                     Plazas:   2
Calendario: 22 octubre – 26 noviembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:            Trabajos técnico-archivísticos en los fondos documentales pertenecientes a la RSEAPT consistentes en la organización, clasificación, descripción, ordenación e instalación de documentos y series, así como en la digitalización de fondos y grabación de datos a ordenador.
 
23 - DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA DE FONDOS DOCUMENTALES PERSONALES DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS CANARIOS 
Centro:                       INSTITUTO DE ESTUDIOS CANARIOS  (IECAN) (La Laguna)
Tutor académico: MATILDE ARNAY DE LA ROSA                    
Tutor externo: CARLOS RODRÍGUEZ MORALES          
Turno:            MAÑANA                     Plazas:   1
Calendario: 22 octubre – 26 noviembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:            Trabajos de catalogación o inventario de los fondos documentales personales de Alejandro Cioranescu y Ana Dolores Borges pertenecientes al IECAN.
 
24 - PRÁCTICAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES Y DE GESTIÓN BIBLIOGRÁFICO DOCUMENTAL EN EL IECAN.
Centro:                       INSTITUTO DE ESTUDIOS CANARIOS  (IECAN) (La Laguna)
Tutor académico: MATILDE ARNAY DE LA ROSA                    
Tutores externos: MARÍA JESÚS FEBLES DÍAZ y FRANCISCO JOSÉ LEÓN DÍAZ           
Turno:            MAÑANA                     Plazas:   1
Calendario: 22 octubre – 26 noviembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:            Trabajos de administración y gestión de las actividades culturales realizadas por el Iecan y de trabajos bibliográficos y documentales relacionados con la biblioteca y la actividad editorial del Instituto de Estudios Canarios.
 
25 - PRÁCTICAS EN LA RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA DE LA PALMA.
Centro:                       RESERVA DE LA BIOSFERA LA PALMA (S/C de La Palma)
Tutor académico:          ANA VIÑA BRITO
Tutor externo:  ANTONIO SAN BLAS ÁLVAREZ
Turno:            MAÑANA                     Plazas:   2
Calendario: 22 octubre – 26 noviembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:            En el área de Patrimonio Cultural Inmaterial, el alumnado hará sus prácticas en : 1) Tradiciones y expresiones orales.  2) Usos sociales, rituales y actos festivos. 3) Técnicas artesanales tradicionales
 
26 - GESTIÓN DE UNIDADES PRODUCCIÓN, COMUNICACIÓN Y EDICIÓN.
Centro: EDICIONES IDEA (S/C de Tenerife)
Tutor académico:          Mª DOLORES CÁMALICH MASSIEU
Tutor externo:  FRANCISCO POMARES RODRÍGUEZ   
Turno:            MAÑANA – TARDE                  Plazas:   4
Calendario: 22 octubre – 26 noviembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:            Adquirir habilidades y conocimientos para intervenir en el proceso de producción editorial. Valorar y seleccionar textos a editar. Manejar métodos y herramientas de corrección editorial, con especial énfasis en el sistema de anotación, e indexaciones. Manejar comunicación on-line y páginas web de contenidos editoriales y científico  
 
27 - CLASIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN SOBRE DESARROLLO DE UN BIEN ARQUEOLÓGICO INDUSTRIAL EN TENERIFE (LA CENTRAL TÉRMICA DE CANDELARIA).
Centro:                       ENDESA (Candelaria)
Tutor académico:          DIMAS MARTÍN SOCAS
Tutor externo:  MOISES MAGDALENA HERNÁNDEZ
Turno:            MAÑANA                     Plazas:   2
Calendario: 22 octubre – 26 noviembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:            Recoger, organizar, y seleccionar la documentación gráfica, sean planos o fotografías, más la derivada de la maquinaria, construcción, transformación de la Central, de cara a su Archivo y elaboración de un futuro dossier para su declaración como BIC (Patrimonio Industrial)
 
28 - RENOVACIÓN Y APLIACIÓN DEL ÁREA DE DIFUSIÓN DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL PUERTO DE LA CRUZ.
Centro:           MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL PUERTO DE LA CRUZ.
Tutor académico:          JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
Tutor externo:  JUANA HERNÁNDEZ SUÁREZ
Turno:            MAÑANA                     Plazas:   6
Calendario: 22 octubre – 4 diciembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas
Actividades a desarrollar:            Colaborar en la renovación y ampliación del área de exposición permanente y de atención pública. Colaborar en la ampliación de los planes de acción educativa, cultural, y social del museo.
 
29 - PRÁCTICAS DE DOCUMENTACIÓN EN EL CEDOCAM.
Centro:  OAMC – CEDOCAM (La Laguna)
Tutor académico: PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ
Tutor externo: MARÍA JOSÉ VERA GONZÁLEZ
Turno:            MAÑANA                     Plazas:   1
Calendario: 22 octubre – 26 noviembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:            Elaboración de dosieres de documentación (bibliográfica, hemerográfica y procedente de recursos digitales) para su edición web por el CEDOCAM.
 
30 - DOCUMENTACIÓN Y CATALOGACIÓN DE LOS FONDOS DEL MUSEO DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA.
Centro:  OAMC - MUSEO DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA DE TENERIFE (La Laguna)
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
Tutor externo: JESÚS DUQUE ARIMANY         
Turno:            MAÑANA                     Plazas:   4
Calendario: 22 octubre – 26 noviembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:            Colaboración en los trabajos para documentar las colecciones del Museo de Historia y Antropología, en los proyectos de investigación y expositivos del Museo, y en los trabajos de catalogación de fondos documentales.
 
31 - DOCUMENTACIÓN Y CATALOGACIÓN DE FONDOS ARQUEOLÓGICOS
Centro: OAMC - MUSEO ARQUEOLÓGICO (S/C de Tenerife)
Tutor académico: MARÍA DEL CARMEN DEL ARCO AGUILAR             
Tutor externo: MERCEDES DEL ARCO AGUILAR
Turno: MAÑANA  Plazas: 1
Calendario: 22 octubre – 26 noviembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Se trabajará con fondos arqueológicos, procediendo a su catalogación, descripción con el adecuado registro, su documentación gráfica y arqueológica contextual, así como la valoración y puesta a punto sobre los sistemas más adecuados en su almacenaje.
 
32 - CARACERIZACIÓN, ESTUDIO DE REGISTROS Y COLECCIONES ENTOMOLÓGICAS
Centro: OAMC - MUSEO DE CIENCIAS NATURALES (S/C de Tenerife)
Tutor académico: MARÍA DEL CARMEN DEL ARCO AGUILAR             
Tutor externo: GLORIA ORTEGA MUÑOZ        
Turno: MAÑANA     Plazas: 1
Calendario: 22 octubre – 26 noviembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Se desarrollará una actividad formativa sobre la caracterización de individuos entomológicos procedentes de las colecciones museísticas y se trabajará sobre evidencias registradas en muestras arqueológicas.
 
33 - INVENTARIO ANALÍTICO DE LA SERIE CUENTAS PERTENECIENTES AL FONDO HISTÓRICO DEL ARCHIVO DIOCESANO, IMPLEMENTACIÓN E REINSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO de San Cristóbal de La Laguna
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: CARMEN LUZ HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
Turno: TARDE
Calendario: 9 octubre – 22 enero
Horario: Martes y jueves de 16:00-21:00 horas
Actividades a desarrollar:            Vaciado y grabación de información procedente de las actas sacramentales de bautismo, matrimonio y entierro de la segunda mitad del XIX y comienzos del XX, correspondientes a parroquias de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, conforme a los criterios y procedimientos establecidos por el Centro
 
34- PRÁCTICAS DE ORDENACIÓN, INSTALACIÓN E INVENTARIO DE EXPEDIENTES DE SOLTERÍAS Y VIUDEDADES
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO de San Cristóbal de La Laguna
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: DAVID CORBELLA GUADALUPE
Turno: TARDE Plazas: 2                                                                      
Calendario: 9 octubre – 22 enero
Horario: Martes y jueves de 16:00-21:00 horas
Actividades a desarrollar:  Trabajos técnico archivísticos consistentes en la comprobación y ordenación de expedientes correspondientes a la serie de "solterías y viudedades· y elaboración del inventario de la serie conforme a los criterios y procedimientos establecidos por el Centro.
 
35- PRÁCTICAS EN ACTUACIONES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LA EMPRESA CULTANIA. GESTIÓN INTEGRAL DE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO HISTÓRICO, S.L.
Centro: CULTANIA. Gestión Integral de la Cultura y el Patrimonio Histórico, S. L. (La Orotava)
Tutor académico: Mª ESTHER CHÁVEZ ÁLVAREZ
Tutores externos: JAVIER SOLER SEGURA y ZEBENSUÍ LÓPEZ TRUJILLO                   
Turno: MAÑANA. Plazas: 2
Calendario: 22 octubre – 26 noviembre
Horario: Lunes a viernes de 9:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:  Prácticas en actuaciones de gestión del patrimonio histórico.
 
36 - PRÁCTICAS EN INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y GENEALÓGICA 
Centro: ESGECAN: ESTUDIOS GENEALÓGICOS CANARIOS (La Laguna)
Tutor académico: PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ
Tutor externo: GUACIMARA RAMOS PÉREZ                           
Tutor externo: VICTORIO HEREDERO GASCUEÑA  
Turno: MAÑANA        Plazas: 1
Calendario: 22 octubre – 26 noviembre
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Búsqueda y manejo de información documental destinada a estudios de genealogía e historia familiar. Prácticas de investigación en el Archivo Diocesano, Archivo Histórico Provincial, archivos  y hemerotecas digitales de prensa histórica, etc. Transcripción e indexación de fuentes para el estudio de la genealogía canaria.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de trabajo del estudiante que realiza prácticas externas curriculares, así como las técnicas a aplicar en las operaciones y tareas que contempla el proyecto serán explicadas, específicamente, por cada tutor externo de prácticas en la entidad o empresa donde ha de realizar el proyecto asignado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 125,00 0,00 125,0 [CB3], [CE13], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 23,00 23,0 [CB2], [CB3], [CE13], [CE14]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE14]
Total horas 127.0 23.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

En caso necesario se indicará la bibliografía de manera individualizada atendiendo a las características del proyecto.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

PRÁCTICAS CURRICULARES
La calificación de la asignatura se estableceraá mediante los siguientes instrumentos de evaluación:
1. Informe de evaluacioón del tutor externo.
2. Memoria final del proyecto de prácticas realizado.
3. Asistencia participativa a las tutorías.

INFORME DE EVALUACIÓN DEL TUTOR EXTERNO (60% de la calificación final).
EVALUACIÓN DE APTITUDES:
• Cumplimiento del calendario y horario asignado (15%)
• Implicación con la consecución de los objetivos del proyecto asignado (10%)
• Empatía, actitud positiva y predisposición a colaborar con el personal del centro y/o con el resto del grupo de prácticas (5%)
• Interés por conocer, promover y difundir las actividades, valores y fortalezas del centro o empresa (5%)
• Discreción y confidencialidad respecto a la información que maneja (5%)
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS, HABILIDADES Y DESTREZAS:
• Eficiencia y la capacidad de trabajo en la realización de las tareas del proyecto asignado (20%)
• Cuidado y corrección en la realización de las tareas del proyecto encomendado (20%)
• Capacidad para entender y aplicar correctamente las órdenes de trabajo (10%)
• Capacidad para analizar los procedimientos establecidos por el centro o empresa y promover medidas racionales de mejora, tendentes a incrementar la productividad (10%).

MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE PRÁCTICAS (35% de la calificación final de la asignatura).
El estudiante la entregará al tutor académico durante la sesión de tutoría académica-formativa de finalización del cuatrimestre. También la subirá al Aula Virtual en formato pdf.
Esquema de la memoria final:
• Datos personales del estudiante.
• Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.
• Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.
• Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.
• Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.
• Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.
• Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.

ASISTENCIA PARTICIPATIVA A LAS TUTORÍAS (5%)

PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES
Aceptada la solicitud del estudiante para realizar las prácticas externas extracurriculares por parte de la COPYPE, el estudiante deberá comunicar a su tutor académico el periodo en que va a realizar las prácticas (debidamente autorizado por el tutor externo) y acreditar al final del mismo la realización de las prácticas entregando a su tutor académico:
• El informe de evaluación del tutor externo.
• La memoria final del proyecto de prácticas realizado.
Las prácticas externas extracurriculares deberán realizarse, al completo, dentro del año académico para el que fueron autorizadas por la COPYPE.
El tutor académico evaluará el trabajo del alumno empleando los mismos criterios establecidos en la Guía Docente para las Prácticas Externas Curriculares.

CAUSA DE SUSPENSO POR INASISTENCIA
El alumno que acumule tres faltas de asistencia no justificadas al proyecto de prácticas, o el que no se incorpore al proyecto de prácticas en el plazo señalado en la presente guía, tendrá la calificación de SUSPENSO en la primera convocatoria de la asignatura, debiendo superar la asignatura en el curso siguiente, o podrá recuperar las horas de prácticas no cubiertas si la entidad o empresa colaboradora dispone de capacidad organizativa, calendario y horario conveniente para la realización de tales prácticas fuera del plazo establecido en la guía, según se establece en la Normativa de Gestión de Prácticas Externas del Estudiantado de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB2], [CB3], [CE13], [CE14] Evaluación de la memoria final del proyecto de prácticas, que deberá ser entregada al tutor académico en la sesión de tutoría final (20 diciembre 2016). 35 %
Informe del tutor externo [CB2], [CE13], [CE14] Informe del tutor externo del proyecto de prácticas. Entrega en sesión de tutoría final (20 diciembre 2016) 60 %
Asistencia participativa a tutorías 5 %
10. Resultados de Aprendizaje
Programar y realizar trabajos de tipo documental, administrativo y divulgativo en instituciones culturales, demostrando espíritu emprendedor y capacidad de trabajo en equipo.
Programar y realizar trabajos en empresas e instituciones dedicadas al análisis y gestión del patrimonio, demostrando espíritu emprendedor y capacidad de trabajo en equipo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

TUTORÍAS:
Se han programado tutorías académico-formativas de asistencia obligatoria para el inicio y finalización del cuatrimestre. En la tutoría inicial se entregará al estudiante la documentación para el tutor externo y se confirmará la plaza asignada al alumno. En la tutoría final se recogerá la MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE PRÁCTICAS y se pondrán en común las incidencias generales y propuestas de mejora aportadas por los estudiantes de la asignatura.
INCORPORACIÓN Y FINALIZACIÓN:
El cronograma de la asignatura varía según el proyecto asignado. Véase tabla de la página siguiente.
Este calendario podrá modificarse si el estudiante ha solicitado días de asuntos propios que deban recuperarse al final del periodo de prácticas.
MODIFICACIÓN DE CALENDARIO Y HORARIO DE PRÁCTICAS:
El calendario y horario que figura en la programación de la asignatura podrá ser alterado por razones de fuerza mayor, o por motivos organizativos propios de la entidad o empresa donde se realizan las prácticas.
RÉGIMEN DE ASISTENCIA Y CUMPLIMIENTO HORARIO:
• Se considerarán INASISTENCIAS JUSTIFICADAS la enfermedad y la causa familiar o personal grave.
• Los alumnos que cursan un proyecto de prácticas tendrán derecho a asistir a los exámenes de las materias que cursen, debiendo presentar el correspondiente justificante de asistencia al tutor externo.
• El tutor externo del proyecto podrá autorizar al alumno en prácticas el disfrute de hasta tres días de asuntos propios recuperables durante el periodo de duración del proyecto, informando sobre ello al tutor académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 4: TUTORÍA INICIAL 1.00 0.00 1.00
Semana 5: Prácticas 25.00 0.00 25.00
Semana 6: Prácticas 20.00 0.00 20.00
Semana 7: Prácticas 25.00 0.00 25.00
Semana 8: Prácticas 25.00 0.00 25.00
Semana 9: Prácticas 25.00 0.00 25.00
Semana 10: Prácticas 5.00 0.00 5.00
Semana 11: Preparación de Memoria 0.00 4.00 4.00
Semana 12: Preparación de Memoria 0.00 4.00 4.00
Semana 13: Preparación de Memoria 0.00 5.00 5.00
Semana 14: Preparación de Memoria 0.00 5.00 5.00
Semana 15: Preparación de Memoria 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: TUTORÍA FINAL

Evaluación
1.00 0.00 1.00
Total 127.00 23.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018