Historia de las Religiones
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289120903
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Antigua
  • Curso: 4
  • Carácter: OP
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura
Grupo: Teórico y Práctico
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Historia Antigua
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y jueves de 9 a 12 Edificio departamental de la sección de Geografía e Historia de la Facultad de Humanidades, 1ª Planta, Despacho A1-14
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y jueves de 9 a 12 Edificio departamental de la sección de Geografía e Historia de la Facultad de Humanidades, 1ª Planta, Despacho A1-14
Teléfono (despacho/tutoría): 922317742-7737
Correo electrónico: fradive@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II Enfoque temático de las ciencias históricas
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE9 - Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural
  • CE11 - Conocimiento de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, etc.)

Competencias Generales

  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)
  • CG6 - Capacidad de interrelacionar e integrar los conocimientos procedentes de diversas fuentes de información
  • CG8 - Capacidad de presentar los contenidos relacionados con la Historia de manera argumentada, correcta y concisa

Competencias Básicas

  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Francisco Díez de Velasco Abellán
Bloque 1: reflexiones introductorias y cuestiones de método (temas 1 y 2). Religión-religiones: conceptos generales (terminología, definiciones, clasificaciones). Religiocentrismo. Diversidad religiosa.
Bloque 2: religiones étnicas (temas 3 y 4). Religiones étnicas, concepto. Religiones de sociedades nómadas: generalidades. Chamanismo. Ritos de paso. Religiones de la prehistoria. Orígenes de la religión. Agricultura y religión, generalidades.
Bloque 3: religiones imperiales (temas 5 a 8). Religiones imperiales: características generales. Las religiones de las civilizaciones americanas. La religión oficial china. El confucianismo.
Bloque 4: religiones nacionales (temas 9 a 13). Religiones nacionales: introducción y generalidades. Religiones indoeuropeas. Tronco indo-iranio. Religión védica. Mazdeísmo, zoroastrismo, parsismo y dualismos iranios. Sintoísmo. Judaísmo.
Bloque 5: religiones universales (temas 14 a 21). Religiones universales, generalidades. Hinduismo. Budismo. Jainismo. Sijismo. Cristianismo. Islam.
Bloque 6: religiones modernas (temas 22 a 24). Religiones modernas: La religión en la época industrial y postindustrial. Multirreligiosidad. Secularización. Increencia, ateísmo, modelos no religiosos.
Bloque 7: actualidad y futuro de las religiones (temas 25 a 30). Religión y conflictos. Fundamentalismos. Sectas / nuevas religiones. La cosmovisión moderna y sus límites: ciencia y religión. Género, mujeres y religiones. Las religiones del futuro / el futuro de las religiones.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El modo presencial (asistiendo a clase) es el que permite cumplir el programa de modo general. Potencia una relación directa con el profesor y una secuenciación de estudio menos rígida (adaptándose a las peculiaridades de cada grupo docente). Permite una interacción fluida por medio de las preguntas al profesor en clase (la participación en clase es un criterio fiable de cumplimiento de la secuenciación) y desarrolla el programa de tutorización de modo estructurado e individualizado. La asistencia regular a clase resulta por tanto un requisito indispensable. El cumplimiento del programa de clases prácticas también es obligatorio y resulta una parte fundamental del sistema de evaluación, así como la realización de pruebas en el aula virtual y una prueba escrita final.
Dadas las características de la asignatura (que abarca una materia muy extensa) para el mejor aprovechamiento de la labor realizada en clase resulta imprescindible la preparación previa de las clases teóricas y prácticas con la lectura del manual de la asignatura (F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2014) y de los materiales propuestos en el aula virtual de la asignatura. Dicha preparación se controlará con pruebas a realizar en clase, en el aula virtual, en tutorías y en la prueba escrita final.
Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB5], [CG3], [CG5], [CG6], [CE1], [CE3], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG3], [CG5], [CG6], [CG8], [CE1], [CE3], [CE9], [CE11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 25,00 28,0 [CG3], [CG5], [CG6], [CG8], [CE1], [CE3], [CE9], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CG3], [CG5], [CG6], [CG8], [CE1], [CE3], [CE9], [CE11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG6], [CE1], [CE11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG5], [CG6], [CE3], [CE11]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CG3], [CG5], [CG6], [CG8], [CE1], [CE3], [CE9], [CE11]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB5], [CG5], [CG6], [CE1], [CE3], [CE11]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza editorial (colección libro de bolsillo H4112), 2006/2014 (manual de la asignatura)
F. Diez de Velasco, Introducción a la historia de las religiones, Madrid, Trotta, 3ª edición, 2002 (para profundizar en los contenidos generales)
F. Diez de Velasco, Religiones en España: Historia y presente, Madrid, Akal, 2012 (para profundizar en los contenidos relativos a las religiones en España)

Bibliografía complementaria

B. Dumortier, Atlas de las religiones. Creencias, prácticas, territorios. Barcelona, Icaria. 2003
Historia de las Religiones (H.C. Puech ed.) 12 vols. ed. siglo XXI, 1977-1982
G. Filoramo, Diccionario de las religiones, Madrid, Akal, 2001
J. Bowker, Diccionario abreviado Oxford de las religiones del mundo, Barcelona, Paidós, 2006
M. Eliade, Tratado de Historia de las religiones, Madrid, ed. Cristiandad 1981 y ediciones sucesivas
The Encyclopaedia of Religion, 15 vols. Nueva York, Macmillan 1ª ed. 1993 (M. Eliade, ed.); 2ª ed. 2005 (L.Jones, ed.)

Otros recursos

Bibliografía extensa sobre historia de las religiones en: http:// fradive.webs.ull.es /bibliohr.pdf.
Página web de la asignatura: http://fradive.webs.ull.es/hisrel y https://fradive.webs.ull.es/OCW/contenidos.html
Campus Virtual: http://campusvirtual.ull.es/1314/course/view.php?id=562
OCW Introducción a la Historia de las Religiones (con 11 temas añadidos sobre religiones en España): https://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=74
OCW Teorías y metodologías del Estudio de las Religiones: https://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=97
OCW Historia y presente de las religiones en España: https://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=129

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación Continua
El criterio general es la evaluación continua se basa en una secuenciación de estudio que se desarrollará de modo presencial y online a través del aula virtual de la asignatura, asistiendo regularmente a clase durante el primer cuatrimestre tanto a las clases teóricas como a las prácticas y seminarios, cumpliendo el programa de trabajo dirigido y tutorizado. Se evaluará el trabajo de un modo continuo. Se realizarán a lo largo del cuatrimestre en clase comentarios de texto, de documentales, material audiovisual, tests y otros trabajos. En el aula virtual se tendrá que cumplir el programa de actividades obligatorias online (consistente en tests, comentarios, resúmenes, ensayos, etc.). Se asistirá a las tutorías. Y en general se tendrán que realizar los ejercicios de aplicación de los conocimientos progresivamente adquiridos que se propongan tanto en clase como en el aula virtual. Se tendrá también que realizar una prueba escrita final de la asignatura (específica para quienes hayan cumplido correctamente el programa de evaluación continua y en la que se podrán utilizar todo tipo de materiales).
El criterio de evaluación a la hora de emitir una calificación se basará en los siguientes puntos específicos cuantificados:
1) Asistencia participativa a las clases teóricas y prácticas y a las tutorías: 20% (15% clases teóricas y prácticas y 5% tutorías) de la nota. En todo caso si la asistencia es inferior al 65% se perderá la posibilidad de cursar el programa de evaluación continua y se tendrá que optar por el sistema de evaluación por medio de un examen memorístico final.
2) Resultado de los comentarios escritos y otras pruebas que se propongan en las clases prácticas y en el aula virtual: 30% de la nota. Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber realizado al menos el 80% de las pruebas en aula tanto presencial como virtual (comentarios y otras actividades de clase y en el aula virtual).
3) Resultado de la calificación de la prueba escrita final de la asignatura: 50% de la nota. Constará de 4 preguntas cortas a elegir entre 6 (en un máximo de 20 líneas), un comentario de texto u otro tipo de documentación (en un mínimo de 1 página y un máximo de 5) y un tema de relación a elegir entre 2 (en un mínimo de 1 página y un máximo de 10).

Evaluación Alternativa para los alumnos que no sigan o no superen la Evaluación Continua
Los alumnos que no cumplan o no superen la Evaluación Continua podrán acogerse a la evaluación alternativa única.
La prueba final y la evaluación única se llevarán a cabo en las fechas que establezca el centro.
En este caso se realizará una evaluación completa del curso en una única prueba eliminatoria final siguiendo los criterios expuestos a continuación. Se tratará de un examen final de carácter memorístico al que no se podrán traer materiales de ningún tipo.
Para la preparación del examen final se utilizarán los siguientes recursos y libros:
1) La totalidad de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura.
2) F. Diez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, ed. Trotta, 3ª edición, 2002.
3) F. Diez de Velasco, Religiones en España: Historia y presente, Madrid, Akal, 2012.
El examen final se hará sin poder utilizar libros ni materiales de ningún tipo y consistirá en:
-10 preguntas cortas (en 6 minutos cada una)
-un tema de relación (en 20 minutos)
-un comentario de texto u otro tipo de documentación (en 20 minutos)
-un test (en 20 minutos)
Todas las preguntas, el tema de relación, el test y el comentario tendrán que contestarse para poder acceder a la calificación del examen. No podrán dejarse preguntas en blanco.

El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas de los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG5], [CG6], [CE1], [CE3], [CE11] Pruebas objetivas, de desarrollo, comentarios escritos y orales, etc. en clase y en el aula virtual de la asignatura. Se exige realizar el 80% de las pruebas. 30 %
Trabajos y proyectos [CG3], [CG5], [CG6], [CG8], [CE1], [CE3], [CE9], [CE11] Prueba escrita final en la que se pueden utilizar los materiales de clase, libros, materiales online y otros recursos. 50 %
Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y prácticas del curso [CG3], [CG5], [CG6], [CG8], [CE1], [CE3], [CE9], [CE11] Se exige la asistencia a las clases teóricas y prácticas. No se podrá tener una inasistencia superior al 35% o se perderá la opción de la evaluación continua. 15 %
Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las tutorías [CB5], [CG3], [CG5], [CG6], [CG8], [CE1], [CE3], [CE9], [CE11] Se exige la asistencia a las tutorías. No se podrá tener una inasistencia superior al 35% o se perderá la opción de la evaluación continua. 5 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1) manejar los conocimientos básicos (metodológicos, históricos, antropológicos, etc.) que evidencien la potenciación de la reflexividad y de una comprensión más profunda del fenómeno religioso en su plasmación histórica y actual.
2) dominar el análisis de diferentes desarrollos ejemplares propuestos en las clases que permitan evidenciar una más adecuada y sofisticada estructuración de los conocimientos previos sobre la religión y las religiones (un ámbito en el que es fácil que puedan ser extensos aunque puntuales y conformados con preconceptos y posiciones religiocéntricas).
3) ser capaz de analizar contextos y elementos relativos a la religión y las religiones desde en un marco conceptual más neutral y no religiocéntrico, más adecuado para la convivencia y la enseñanza en un mundo multirreligioso marcado por la diversidad como es el actual.
4) identificar desarrollos diacrónicos, desarrollos comparados y ejemplos específicos que ilustren la variabilidad de las religiones en el marco mundial, en el pasado y la actualidad.
5) dominar el marco clasificatorio y las diversas tipologías de las religiones en el pasado y el presente.
6) manejar un elenco de diversos instrumentos documentales (religión legible, visible, audible, modelos de escucha, reflexiones sobre la faceta de diálogo interior, performance religiosa, TIC, etc.) para potenciar la comprensión de las religiones en el pasado y el presente.
7) identificar y manejar los instrumentos bibliográficos básicos orientativos sobre la materia y haber demostrado en clase o en las pruebas objetivas dicho conocimiento.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El cronograma se desarrolla de modo completo (con los enlaces a los materiales y prácticas) en el aula virtual, donde se incluye el programa completo de clases teóricas y los materiales de las clases prácticas. Se adapta a las especificidades del desarrollo docente del curso.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Introducción a la asignatura, presentación del aula virtual y la web de la misma y explicación de los temas 1 y 2.
TEMA 1: REFLEXIONES INTRODUCTORIAS (26-27 de septiembre):Religión-religiones: conceptos generales (terminología, definiciones, clasificaciones). Religión-religiones. La experiencia de la diversidad.
TEMA 2: CUESTIONES DE MÉTODO (28 de septiembre): Religiocentrismo.
4.00 4.60 8.60
Semana 2: 3 y 4 Práctica 1 y explicación de los temas 3 y 4.
PRÁCTICA 1 (3 de octubre): Religiocentrismo y antijudaísmo: un manual de historia franquista.
TEMA 3: RELIGIONES NÓMADAS (4 de octubre):
Religiones de sociedades nómadas: generalidades / chamanismo. Religiones de la prehistoria. Orígenes de la religión.
TEMA 4: RELIGIONES ÉTNICAS (5 de octubre):
Religiones étnicas y ritos de paso.
Neochamanismos y neopaganismos.
4.00 4.60 8.60
Semana 3: 5 y 6 Práctica 2 y explicación de los temas 5 y 6.
PRÁCTICA 2 (10 de octubre): El infanticidio entre los guaranís y las misiones jesuitas del Paraguay.
TEMA 5: RELIGIONES AGRÍCOLAS (11 de octubre) : Agricultura y religión: generalidades. Agricultura y religión. Los huicholes de Méjico.
TEMA 6: RELIGIONES IMPERIALES (11 de octubre): Religiones imperiales: características generales. Justificaciones religiosas del poder tiránico en una religión imperial. Religión egipcia. Himno a Atón.
3.00 4.60 7.60
Semana 4: 7, 8 y 9 Práctica 3 y explicación de los temas 7, 8 y 9.
PRÁCTICA 3 (17 de octubre): Un libro sapiencial chino: el I ching / Yi jing.
TEMA 7: RELIGIONES IMPERIALES AMERICANAS (18 de octubre).
TEMA 8: RELIGIONES IMPERIALES. CHINA (18 de octubre): La religión oficial china. El confucianismo.
TEMA 9: RELIGIONES NACIONALES (19 de octubre):
Religiones nacionales: introducción y generalidades.
4.00 4.60 8.60
Semana 5: 10, 11 y 12 Práctica 4 y explicación de los temas 10, 11 y 12.
PRÁCTICA 4: Modelos sociales y religiones (24 de octubre): .
TEMA 10: RELIGIONES NACIONALES. INDIA (25 de octubre): Religiones indoeuropeas. Tronco indo-iranio. Religión védica.
TEMA 11: RELIGIONES NACIONALES. IRAN (26 de octubre) Mazdeísmo, zoroastrismo, parsismo y dualismos iranios. Los límites de la comparación en historia de las religiones y la antigüedad (supuesta) de los modelos mazdeístas.
TEMA 12: RELIGIONES NACIONALES. JAPÓN (26 de octubre): Sintoísmo. Mitología imperial y descendencia divina del emperador japonés.
4.00 4.60 8.60
Semana 6: 13 Práctica 5 y explicación del tema 13.
PRÁCTICA 5 (31 de octubre): El Soma en el ritual védico (Rigveda) y en las Upanishads.
TEMA 13: RELIGIONES NACIONALES. JUDAÍSMO (2 de noviembre): Judaísmo. Levítico 11: los alimentos prohibidos y permitidos en el judaísmo.
3.00 4.70 7.70
Semana 7: 14, 15 y 16 Práctica 6 y explicación de los temas 14, 15 y 16.
PRÁCTICA 6 (7 de noviembre):Un modelo universalista: la apuesta temprana del cristianismo.
TEMA 14: RELIGIONES UNIVERSALES. GENERALIDADES (8 de noviembre): Religiones universales.
TEMA 15: RELIGIONES UNIVERSALES. TAOÍSMO (8 de noviembre): Taoísmo.
TEMA 16: RELIGIONES UNIVERSALES. HINDUÍSMO (9 de noviembre) Hinduismo.
4.00 4.70 8.70
Semana 8: 17 y 18 Práctica 7 y explicación de los temas 17 y 18.
PRÁCTICA 7 (14 de noviembre): perdurabilidad del Rigveda: usos tradicionales y New Age del mantra Gayatri.
TEMA 17: RELIGIONES UNIVERSALES. BUDISMO (15-16 de noviembre): Introducción al budismo.
TEMA 18: RELIGIONES UNIVERSALES. JAINISMO (16 de noviembre): Jainismo. El suicidio religioso jaina.
4.00 4.70 8.70
Semana 9: 19 y 20 Práctica 8 y explicación de los temas 19 y 20.
PRÁCTICA 8 (21 de noviembre): Budismo en España. Estupas en España.
TEMA 19: RELIGIONES UNIVERSALES. SIJISMO (22 de noviembre): Sijismo. Sijismo: persecuciones y conflictos
TEMA 20: RELIGIONES UNIVERSALES. CRISTIANISMO (22-23 de noviembre): Introducción al cristianismo.
4.00 4.70 8.70
Semana 10: 21 y 22 Práctica 9 y explicación de los tema 21 y 22.
PRÁCTICA 9 (28 de noviembre): Las religiones no cristianas en la declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II.
TEMA 21: RELIGIONES UNIVERSALES. ISLAM (29-30 de noviembre): Introducción al islam.
TEMA 22: RELIGIONES MODERNAS. GENERALIDADES I (30 de noviembre): Religiones modernas: La religión en la época industrial y postindustrial. La religión en las constituciones españolas.
4.00 4.70 8.70
Semana 11: 22 y 23 Práctica 10 y explicación de los temas 22 y 23.
PRÁCTICA 10 (5 de diciembre):Islam en España: elementos de visibilización.
TEMA 22: RELIGIONES MODERNAS. GENERALIDADES II (7 de diciembre): Religiones modernas: La religión en la época industrial y postindustrial. La religión en las constituciones españolas.
TEMA 23: RELIGIONES MODERNAS. MULTIRRELIGIOSIDAD (7 de diciembre): Multirreligiosidad.
3.00 4.70 7.70
Semana 12: 24 y 25 Práctica 11 y explicación de los temas 24 y 25.
PRÁCTICA 11 (12 de diciembre): Espacios de la multirreligiosidad: los lugares de culto en el aeropuerto de Barajas (Madrid).
TEMA 24: RELIGIONES MODERNAS. INCREENCIA Y SECULARIZACIÓN II (13 de diciembre): Increencia, ateísmo, modelos no religiosos. La segunda mayoría en España: las sendas de la increencia.
TEMA 25: ACTUALIDAD DE LAS RELIGIONES. CONFLICTOS (14 de diciembre): Religión y conflictos.
4.00 4.70 8.70
Semana 13: 26 y 27 Práctica 12 y explicación de los temas 26 y 27.
PRÁCTICA 12 (19 de diciembre): fundamentalismo y religiocentrismo: la posición de Sayyid Qutb.
TEMA 26: ACTUALIDAD DE LAS RELIGIONES. FUNDAMENTALISMOS (20 de diciembre): Fundamentalismos.
TEMA 27: ACTUALIDAD DE LAS RELIGIONES. NUEVAS RELIGIONES (21 de diciembre): Sectas / nuevas religiones. Suicidio y religión. Heaven's Gate como ejemplo de ciber-grupo religioso apocalíptico.
4.00 4.70 8.70
Semana 14: 28 y 29 Práctica 13 y explicación de los temas 28 y 29.
PRÁCTICA 13 (9 de enero de 2019): Ciencia y religión: la evolución.
TEMA 28: ACTUALIDAD DE LAS RELIGIONES. CIENCIA Y RELIGIÓN (10 de enero): La cosmovisión moderna y sus límites: ciencia y religión.
TEMA 29: ACTUALIDAD DE LAS RELIGIONES. GÉNERO Y RELIGIÓN (11 de enero): Género, mujeres y religiones.La poliginia simultánea en el islam.
4.00 4.70 8.70
Semana 15: 30 Práctica 14 y explicación del tema 30.
PRÁCTICA 14 (16 de enero de 2019): Pensar el concepto de tolerancia (como valor de futuro).
TEMA 30: RELIGIONES Y FUTURO (17-18 de enero de 2019) : Las religiones del futuro / el futuro de las religiones.
Revisión de la docencia impartida.
4.00 4.70 8.70
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación y desarrollo de la prueba escrita final. 0.00 20.00 20.00
Total 57.00 90.00 147.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018