Geografía de España
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUZ MARINA GARCIA HERRERA

Grupo: 1+PA101
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 12:30 a 14:30 y 16 a 18:00 h. Las dos horas de tutoría de los lunes por la tarde serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario lmgarcia@ull.edu.es ” Departamento de Geografía e Historia, 2ª planta, despacho A-13
Jueves de 9:00 a 11:00 h.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 12:30 a 14 y 16 a 18 h; martes 9:00 a 11:30 h. Las dos horas de tutoría de los lunes por la tarde serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario lmgarcia@ull.edu.es ” Departamento de Geografía e Historia, 2ª planta, despacho A-13
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: lmgarcia@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9:00 a 11:00 y de 13:00 a 15:00 h. Miércoles de 10:00 a 12:00 h. Departamento de Geografía e Historia, 2ª planta, despacho B2-08
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9:00 a 11:00 y de 13:00 a 15:00 h. Miércoles de 10:00 a 12:00 h. Departamento de Geografía e Historia, 2ª planta, despacho B2-08
Teléfono (despacho/tutoría): 922317757 / 667465397
Correo electrónico: fsabate@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1+PA101
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 12:00 a 14:00. Las dos horas de tutoría de los lunes por la tarde serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario mmejias@ull.edu.es ” y Martes de 9:00-13:00 presencial. Departamento de Geografía e Historia, 2ª planta, despacho B2-07
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 12:00 a 14:00. Las dos horas de tutoría de los lunes por la tarde serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario mmejias@ull.edu.es ” y Martes de 9:00-13:00 presencial.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317745
Correo electrónico: mmejias@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Geográfico Regional
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-7 - Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la Geografía a diversos entornos
  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado

1. Competencia general

  • CG-3 - Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales
  • CG-4 - Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial

2.Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Luz Marina García Herrera y Miguel Angel Mejías Vera
Contenidos teóricos
Bloque 1: La configuración de los elementos del medio natural de la península Ibérica. Las regiones naturales.
Bloque 2: Las transformaciones de la población española: distribución, dinámica y estructura.
Bloque 3: Las ciudades española. El proceso histórico de urbanización. Los sistemas urbanos.
Bloque 4: Los sistemas productivos. La dimensión territorial de las principales actividades económicas.
Bloque 5: La estructura territorial de España. El análisis regional. Los desequilibrios interregionales.

Contenidos Prácticos: Luz Marina García Herrera, Fernando Sabaté Bel y Miguel Angel Mejías Vera
Cuestionarios, comentario de textos, análisis y tratamiento estadístico y gráfico de datos socioterritoriales, salida de campo.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza a través de diferentes actividades formativas: clases magistrales expositivas y de resolución de dudas. Prácticas de aula, cuestionarios, foros, salida de campo y exposición de los pequeños grupos de una región, que se irá trabajando a lo largo de la asignatura, en el seminario final.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá como apoyo a la docencia presencial, a la evaluación y a la vez facilitará el trabajo autónomo del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG-3], [CE-4], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CG-3], [CG-4], [CE-7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 75,00 75,0 [CG-3], [CG-4], [CE-4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG-3], [CG-4], [CE-4], [CE-7], [CB3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-3], [CG-4]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CE-4]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BIELZA DE ORY, V. (1989), Territorio y sociedad en España. Taurus. Madrid.
GIL OLCINA Y GÓMEZ MENDOZA, coor. (2000), Geografía de España. Ariel Geografía. Barcelona.
MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1993), Geografía de España. Ariel Geografía. Madrid
TERAN, M. (1986), Geografía General de España. Ariel Geografía. Barcelona.
VVAA (1999), La España de las Autonomías. Ed. Síntesis. Madrid.
VVAA (1991), Geografía de España. Ed. Planeta. Madrid.

Bibliografía complementaria

FLORISTAN, A. (1988) España, país de contrastes geográficos. Síntesis. Madrid.
PUYOL, R. (1997) Dinámica de la Población en España. Síntesis. Madrid.
QUIRÓS, F. (1991), Las ciudades españolas en el siglo XIX. Ámbito. Madrid
VVAA (1993) Atlas de España. Ed. Aguilar. Madrid.

Otros recursos

Se irán suministrando a través del aula virtual
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará mediante dos modalidades: continua o única.
La EVALUACIÓN CONTINUA se calificará hasta 10.0 puntos y consta de las siguientes actividades:
1. Técnicas de observación (asistencia y participación activa en clase): hasta 1,0 punto.Para obtener puntuación en este apartado es requisito imprescindible la participación activa en clase.
2. Actividades Prácticas: cuestionarios individuales,  salida de campo  y memoria. No se contempla la recuperación de Actividades Prácticas.El plagio en las actividades supondrá automáticamente la calificación de 0. Las actividades prácticas se considerarán superadas si se obtiene 2.0 puntos de 4.0. La superación de las actividades practicas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.
Para tener derecho a la evaluación continua, el alumno debe de asistir al 65% de las clases teóricas y prácticas.
3. Un examen (hasta 5 puntos). La calificación correspondiente a las Técnicas de Observación y a las Actividades Prácticas se añadirá a la nota del examen, siempre y cuando se obtenga en esta última prueba un mínimo de 2.5 puntos sobre 5.0 puntos. De no obtenerse la calificación mínima en el examen,  en el Acta figurará la calificación que resulte de ponderar la nota del examen  sobre un total de 10 puntos. La nota de la evaluación continua se mantendrá durante  las tres convocatorias del curso.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016) el alumnado podrá presentarse a la convocatoria que estime oportuna. En caso de no concurrir a examen, la calificación que figurará en el acta será NO PRESENTADO. Se puede renunciar a la evaluación continua solicitándolo, por escrito, a la profesora de la asignatura antes de la primera convocatoria oficial de examen.

La EVALUACIÓN ÚNICA consistirá en una prueba específica teórico-práctica que se puntuará hasta 10.0. puntos. En esta modalidad evaluativa entrarán como materia de examen los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula en forma de preguntas cortas o resolución de problemas; los contenidos de los cuestionarios, la parte teórica de la salida de campo y una pregunta de desarrollo referida a una región que será elegida por el profesor previamente.
Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar al alumnado que:
a) ha renunciado o no ha cursado la evaluación continua.
b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª y 6ª....convocatorias). Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-3], [CG-4], [CB3] Cuestionarios y foros 10 %
Pruebas de respuesta corta [CG-3], [CG-4] Examen final individual 50 %
Trabajos y proyectos [CE-4], [CE-7] Seminario final 20 %
Informes memorias de prácticas [CE-4], [CE-7] Memoria salida de campo 10 %
Técnicas de observación [CG-3], [CG-4], [CE-4], [CE-7], [CB3] Asistencia y participación activa 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar que sabe:
Elaborar diagnósticos territoriales mediante la aplicación de técnicas y sistemas de análisis regional.
Realizar un análisis integrado de la realidad geográfica de España, según un modelo de análisis geográfico regional, ordenar la información geográfica y saber aplicarla a espacios regionales a diferentes escalas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación asignatura/Guía Docente/Organización de grupos de trabajo. Explicar Tema 1. La situación intercontinental/intermarítima. La configuración. Las regiones naturales 3.50 5.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Explicar Tema 1. La articulación del relieve. Los factores y elementos del clima. Las regiones climáticas 3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 1 Explicar Tema 1. Las regiones vegetales. Los recursos hídricos. Los espacios naturales protegidos. 3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 2 Explicar Tema 2. La distribución de la población. Centro-periferia.
Práctica de aula.
3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 2 Explicar tema 2: Dinámica interna de la población española.
Práctica de aula.
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 2
No lectivo el 1 de noviembre
Explicar Tema 2. Dinámica externa de la población española. Rasgos estructurales de la población española.
Práctica de aula.
1.50 5.00 6.50
Semana 7: Tema 3 Explicar Tema 3. Las ciudades españolas. El grado de urbanización.
Práctica de aula.
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 3 Explicar Tema 3. Las ciudades españolas. El grado de urbanización.
Práctica de aula.  Cuestionario virtual-presencial evaluable.
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 3 Explicar Tema 3. El desarrollo histórico de la ciudad. Los sistemas urbanos.
Práctica de aula.
3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 4 Explicar Tema 4. Los sistemas productivos: el sector primario español.
Práctica de aula.
Práctica Externa: salida campo.
9.00 5.00 14.00
Semana 11: Tema 4
No lectivo 6 de diciembre
Explicar Tema 4. Los sistemas productivos: la industria y la energía.
Práctica de aula.
1.50 5.00 6.50
Semana 12: Tema 4 Explicar Tema 4. El turismo. Factores, tipos y modelo turístico español.
Práctica de aula.
3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 4 Explicar Tema 4. El turismo. Consecuencias del desarrollo turístico. Impacto natural, económico y socio cultural.
Práctica de aula.
3.50 5.00 8.50
Semana 14: Tema 5 Explicar Tema 5. La estructura territorial de España. El análisis regional. Los desequilibrios interregionales.
Práctica de aula.
3.50 5.00 8.50
Semana 15: Tema 5 Explicar Tema 5. La estructura territorial de España. El análisis regional. Los desequilibrios interregionales. 3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Realización de pruebas evaluatorias. 2.00 15.00 17.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018