Arte Iberoamericano
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS PEREZ MORERA

Grupo: 1+PA101 GTE y GP
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, de 9:00 a 15:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-06. Edificio Departamental de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, de 11:00 a 13:00 h; Miércoles, de 11:00 a 13:00 h; y Jueves, de 11:00 a 13:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-06. Edificio Departamental de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jperezmo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-4 - Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Jesús Pérez Morera

- Temas (epígrafes):
Tema 1. El Arte Iberoamericano. Definición. Aspectos historiográficos y metodológicos.
Tema 2. El choque de culturas. Arte y conquista.
Tema 3. Arte y evangelización. La conquista espiritual.
Tema 4. El encuentro de culturas. El mestizaje artístico.
Tema 5. Epicentros y periferias en el mundo colonial. Las fronteras histórico-artísticas.
Tema 6. Canarias-América. Urbanismo, arquitectura y artes plásticas.

- Temas (prácticas)
Actividad 1. Mestizaje e indianismo. Análisis iconográfico de la obra del artista andino Guamán Poma de Ayala. Práctica de Aula. Comentario de textos.
Actividad 2. La ciudad colonial en América. Análisis de modelos urbanos. Seminario.
Actividad 3. Transculturación en el arte americano. Modelos, procesos y géneros. Seminario.
Actividad 4. Arte y geografía americana. Regiones histórico-artísticas. Seminario.
Actividad 5. Relaciones artísticas Canarias-América. Seminario.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Prácticas de campo programadas.
4. Plan de acción tutorial.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 38,00 0,00 38,0 [CB-1], [CB-2], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [CB-1], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CB-1], [CB-5], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEH-1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB-1], [CB-5], [CEC-8], [CEH-1]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AAVV : Historia del Arte en Iberoamérica y Filipinas [materiales didácticos I y II], Universidad de Granada, 2003.
ANGULO, D. : Historia del Arte Hispanoamericano, Salvat, Barcelona, 1945-1956 [3 vols].
BONET CORREA, A. [Dir] : Gran Enciclopedia de España y América, tomo IX, Arte, Espasa-Calpe/Argantonio, Madrid, 1989.
CASTEDO, L. : Historia del arte iberoamericano, 1. Precolombino. El arte colonial, Alianza Editorial, Madrid, 1988.
BERNALES BALLESTEROS, J. : Historia del Arte Hispanoamericano. 2. Siglos XVI al XVIII, Alhambra, Madrid, 1987.
SEBASTIÁN LÓPEZ, S., MESA FIGUEROA, J. de y GISBERTV, T. : Arte iberoamericano desde la colonización hasta la independencia, Summa Artis, Espasa-Calpe, Madrid, 1986, vols. XXVIII y XIX.

Bibliografía complementaria

AAVV : Barroco Iberoamericano. De los Andes a las Pampas, Lunwerg Editores, Barcelona-Madrid, 1997.
AAVV: Iberoamérica mestiza. Encuentro de pueblos y culturas, Madrid, 2003.
AAVV: Pintura, escultura y artes útiles en Iberoamérica, 1500-1825, Cátedra, Madrid, 1995.
GUTIÉRREZ, R.: Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica, Cátedra, Madrid, 1983.

Otros recursos

En el Aula Virtual de la asignatura estarán disponibles:
• Temario general de la materia y desglosado por bloques temáticos.
• Fichas técnicas para cada una de las actividades prácticas en relación a las seis unidades temáticas, en las que se definirán objetivos, materiales de trabajos, bibliografía y calendario de entrega de memorias-síntesis.
• Anexos complementarios, síntesis teóricas e instrumentos y guiones de trabajo.
• Repertorios bibliográficos generales y específicos para cada uno de los temas y actividades prácticas.
• Repertorios de imágenes.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se seguirá un programa de evaluación continua basado en la combinación de las clases teóricas con la realización de trabajos individuales, síntesis de actividades prácticas y participación en seminarios.
Se valorará la participación del alumno en las actividades programadas, y es imprescindible la entrega de comentarios, memorias o trabajos propuestos.
Tanto para las clases teóricas como prácticas se seguirá un sistema de trabajo basado en la realización de un portfolio de carácter individual en relación a las actividades formativas desarrolladas a lo largo del cuatrimestre.
Los contenidos teóricos de la asignatura se aplicarán en las actividades prácticas correspondientes a cada unidad temática.
En las sesiones prácticas se trabajará en el análisis crítico de estudios de caso seleccionados y de otros materiales de trabajo programados y disponibles en el aula virtual de la asignatura.
Los resultados individuales obtenidos en las clases teóricas y prácticas (análisis de ejemplos y otros materiales de trabajo) serán expuestos en los seminarios programados.
Los trabajos serán entregados al final de cada actividad en papel y soporte informático.
Objetivos, materiales de trabajo, bibliografía y calendario de entrega de las memorias-síntesis se definirán en las correspondientes fichas técnicas de cada una de las actividades prácticas, disponibles en el aula virtual. Cada práctica se entregará en las fechas establecidas. En caso contrario, se evaluará negativamente. El plagio, sin indicación expresa de su procedencia a través de notas a pie de página y bibliografía, también repercutirá negativamente en la calificación de los trabajos/actividades presentados.
En los trabajos tutorizados que el alumno deberá exponer en seminario se valorará tanto en la presentación oral como la síntesis que entregará por escrito. En su calificación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: a) presentación; b) claridad de exposición; c) estructura y metodología; d) calidad de la información; e) fuentes y recursos utilizados.
Los trabajos que no indiquen la bibliografía y webgrafía utilizada serán evaluados negativamente.
Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento, la participación en el proceso de aprendizaje por parte del alumno y la correcta adquisición de conocimientos y competencias.
La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá para las convocatorias extraordinarias del mismo curso académico.
Agotadas las convocatorias del curso el alumno, no se guardarán las calificaciones de las actividades prácticas y seminarios para otras convocatorias.

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 0,5 puntos (al menos un 70% de asistencia).
2: Trabajos individuales y actividades prácticas (seminarios, análisis y comentario de imágenes): hasta 5,5 puntos.
En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2,5 puntos.
3. Portafolio de carácter individual: hasta 1,5 puntos.
4. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: hasta 2,5 puntos de la calificación total.
Consistirá en un examen específico sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos. Combinará preguntas de desarrollo con el análisis y comentario de imágenes. En dicha prueba el alumno podrá hacer uso del portafolio de carácter individual desarrollado a lo largo del curso. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. Prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (seminarios, análisis y comentario de imágenes, vídeos, documentales).
Este examen consistirá en preguntas de desarrollo y análisis y comentario de imágenes.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10] Examen individual escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. 25 %
Trabajos y proyectos [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5] Trabajos, comentarios de textos, memorias de prácticas, seminarios/ exposición de trabajos individuales. 55 %
Portafolios [CB-1], [CB-2], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5] 15 %
Asistencia y participación activa [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y la participación activa en las tutorías individuales y grupales. 5 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del programa formativo de la asignatura relativos al aprendizaje de los estudiantes contemplan los siguientes logros:
• Que el alumno sea capaz de distinguir las diferentes creaciones, lenguajes y formas del arte iberoamericano según sus diversas coordenadas espaciales, geográficas y culturales.
• Que el alumno sea capaz de Interpretar las manifestaciones artísticas iberoamericanas sobre la base de su particular concepción estética y como resultado de la aculturación, del mestizaje o del medio físico.
• Que el alumno sea capaz de Identificar los modelos urbanos, espaciales y arquitectónicos, así como las iconografías específicas que definen la creación artística iberoamericana.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en quince semanas en las que se abordarán las seis unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos síntesis de carácter individual o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en los diferentes seminarios programados.
Las clases teóricas, prácticas, tutorías orientativas y realización de seminarios se organizan en relación a cada unidad temática.
Las actividades teórico-prácticas se concentran en las primeras sesiones y las actividades de seminario en las últimas.
Las horas de trabajo presencial suponen 4 h semanales.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las quince semanas del cuatrimestre (5 h semanales).
El cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentacion
Tema 1
Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Tutoría. Criterios de evaluación. Asignación/ distribución de trabajos.
Tema 1. Teoría. El Arte Iberoamericano. Definición.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1. Teoría. El Arte Iberoamericano. Aspectos historiográficos y metodológicos. Problemas terminológicos y conceptuales. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Tema 1. Teoría.
Definición cultural. Diferencias entre lo europeo y lo americano. La aportación indígena como elemento de diferenciación. Factores sociológicos.
Mestizaje e indianismo. El debate historiográfico. Práctica de Aula. Comentario de textos.
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Tema 1 Tema 1. Teoría. Problemas estilísticos y cronológicos. Características particulares y específicas. Constantes y variantes. Los condicionantes ambientates. La adaptación al medio físico. Teoría y uso del color.
Actividad 1. Mestizaje e indianismo. Análisis iconográfico de la obra del artista andino Guamán Poma de Ayala. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Tema 2. Teoría. Conquista, urbanización y dominación del territorio.
Práctica de aula. Aplicación de la tabla/esquema de comentario a una ciudad colonial.
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 2 Tema 2. Teoría. El choque de culturas. Arte y conquista. La extirpación de las idolatrías y su reflejo en el arte.
Práctica de aula: Icono y conquista.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Actividad 2. La ciudad colonial en América. Análisis de modelos urbanos. Seminario. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Tema 3. Teoría. Arte y evangelización. La conquista espiritual. El método misional. La indigenización de la iconografía cristiana. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Tema 3. Teoría. La utopía cristiana. La ciudad ideal y misional en América. La acción misional y su expresión arquitectónica. La extroversión del culto y la tradición prehispánica. Las órdenes religiosas y la «conquista espiritual». Programas iconográficos. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Tema 4. Teoría. El encuentro de culturas. El mestizaje artístico. Iconografías y mitos indígenas. El sincretismo religioso y la dinámica de los símbolos. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Temas 4 y 5 Tema 4. Teoría. El mestizaje en la plástica. Materiales y técnicas.
Tema 5. Teoría. Epicentros y periferias en el mundo colonial. Las fronteras histórico-artísticas.El mapa político-administrativo de las Indias. Epicentros y periferias.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Actividad 3. Transculturación en el arte americano. Modelos, procesos y géneros. Seminario. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Actividad 4. Arte y geografía americana. Regiones histórico-artísticas. Seminario. 2.00 5.00 7.00
Semana 14: Tema 6 Tema 6. Canarias-América: Urbanismo, arquitectura y artes plásticas.
Práctica externa: Relaciones artística Canarias-América: La villa y puerto de Garachico.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 6 Tema 6. Canarias-América: Urbanismo, arquitectura y artes plásticas.
Actividad 5. Relaciones artísticas Canarias-América. Seminario.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 15.00 17.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018