Técnicas de Expresión en Idioma Moderno I (inglés)
(Curso Académico 2018 - 2019)
Imprimir Mostrar Todo

1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO JOSE DOMINGUEZ CABALLERO DE RODAS

Grupo: 1+PA101 GTE y GP
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
SEMANAS 1-8 (24 sept. – 16 nov.): lunes, 16-18; jueves, 16-18; viernes, 10-12. Filología, B1-20
SEMANAS 9-15 (19 nov. – 18 en.): lunes, 16-19; miércoles, 16-19. Filología, B1-20
PERIODOS DE EXÁMENES (SEPTIEMBRE, ENERO): martes, 10-13; jueves, 10-13. Filología, B1-20
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
SEMANAS 1-15 (4 febr. – 24 mayo): martes, 11-13; miércoles, 16-18; jueves, 11-13. Filología, B1-20
PERIODOS DE EXÁMENES (JUNIO, JULIO, SEPTIEMBRE): martes, 10-13; jueves, 10-13. Filología, B1-20
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 6612 /
Correo electrónico: pdcrodas@ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-3 - Presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de difusión en todos los campos de actuación de la Historia del Arte
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos

2. Competencia general

  • CG-3 - Capacitación para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROLOGUE
 
--PART I: ARTS --
 
  1. Architecture
  2. Sculpture
  3. Drawing
  4. Painting
  5. Photography
  6. Music
 
--PART II: ACTIVITIES --
 
  7. Performing arts
  8. Conservation and restoration
  9. Museums and collections
10. Art market
11. Theft and forgery
12. Patronage
 
CONCLUSION

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades programadas se desarrollarán en inglés, recurriendo al español únicamente cuando se considere apropiado para acelerar el proceso de aprendizaje.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología seguida en las asignaturas Técnicas de Expresión en Idioma Moderno I (inglés) y Técnicas de Expresión en Idioma Moderno II (inglés) se basa en dos principios:
a) fomentar el aprendizaje autónomo del alumno, de modo que le permita progresar rápidamente a partir del nivel de inglés con el que cada uno empiece, y
b) lograr una inmersión lingüística con material auténtico propio de su disciplina y que le resulte de interés por sí mismo.
A tal fin, el contenido de las asignaturas se organiza en cinco módulos temáticos (artes, historia del arte, actividades relacionadas con el arte, temas artísticos y comunicación profesional), que se distribuyen en doce unidades semanales a lo largo de cada cuatrimestre.
Cada semana el alumno habrá de ver los vídeos y leer los artículos que se le propongan en la página web de la asignatura y trabajar en la ficha que encontrará en el mismo sitio. Ello significa que las horas de trabajo autónomo las dedicará el alumno a la práctica de la escritura y de la comprensión auditiva y lectora, en tanto que las horas presenciales se dedicarán principalmente a desarrollar la interacción y la expresión oral.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20.0 [CG-3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15.0 [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30.0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15.0 [CB-5], [CB-2], [CEA-5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2.0 [CB-2], [CB-3], [CB-5], [CEA-5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2.0 [CB-2]
Realización de seminarios prácticos u otras actividades complementarias 36,00 30,00 66.0 [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Todo el material necesario para cursar la asignatura estará disponible en la página web de la asignatura.
Para el desarrollo de la expresión oral se recomienda:
Richard Vaughan. Translation booklet: habla inglés con fluidez. Madrid: Vaughan, 2013.
 

Bibliografía complementaria

En la página web de la asignatura se encontrarán también vínculos a obras de consulta disponibles en internet.

Otros recursos

Estarán disponibles en la página web de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA 
La calificación de la evaluación continua se desglosa de la siguiente manera: 
a) Realización y entrega de los trabajos escritos obligatorios dentro de los plazos fijados: 10%. 
b) Participación activa y regular en las actividades orales de clase: 10%. 
c) Realización de exposiciones orales ante los compañeros en clase: 10%. 
d) Prueba objetiva de vocabulario técnico: 20%. 

La evaluación continua se completa con una prueba final escrita que tendrá lugar en las fechas fijadas para la convocatoria de enero y consistirá en: 
e) Prueba escrita de expresión en inglés: 50%.

EVALUACIÓN ÚNICA 
Los alumnos podrán presentarse en evaluación única en las convocatorias de enero, julio y septiembre. En este caso, la calificación se desglosa así: 
a) Prueba escrita de expresión en inglés: 80% 
b) Prueba oral, que incluirá interacción con el profesor y exposición de un tema de historia del arte: 20%.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-1], [CG-3], [CEA-5] Familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina. 20 %
Pruebas de respuesta corta [CB-4], [CG-3], [CEA-3], [CEA-5] Capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina. 50 %
Trabajos y proyectos [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-3], [CEA-2], [CEA-5] Realización y entrega de los trabajos escritos dentro de los plazos fijados. 10 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB-4], [CB-2], [CG-3], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5] Realización de exposiciones ante los compañeros en clase. 10 %
Escala de actitudes [CB-5], [CG-3], [CEA-5] Participación activa y regular en las actividades orales de clase. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
 Al culminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de: 
-comprender los puntos principales de textos claros que traten sobre cuestiones de historia del arte en inglés; 
-producir textos sencillos y coherentes sobre temas de historia del arte en inglés; 
-justificar brevemente sus opiniones en inglés, y 
-exponer en público en inglés un tema sobre historia del arte previamente preparado. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. De la misma manera, las actividades inicialmente programadas pueden variar respecto a la semana indicada y/o a su naturaleza para adaptarse a las necesidades específicas del grupo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prologue Presentación de la asignatura: objetivos, métodos, recursos, evaluación y calendario. Actitudes y hábitos intelectuales necesarios para cursar la asignatura con provecho. Enfoques y estilos posibles para afrontar el aprendizaje de lenguas extranjeras.  4.00 5.00 9.0
Semana 2:   1. Architecture Realización de forma autónoma de la tarea 1 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.   4.00 5.00 9.0
Semana 3:   2. Sculpture Realización de forma autónoma de la tarea 2 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Práctica de presentarse en público. 4.00 5.00 9.0
Semana 4:   3. Drawing Realización de forma autónoma de la tarea 3 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 5.00 9.0
Semana 5:   4. Painting Realización de forma autónoma de la tarea 4 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Práctica de hablar brevemente en público. 
 
4.00 5.00 9.0
Semana 6:   5. Photography Realización de forma autónoma de la tarea 5 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.
 
4.00 5.00 9.0
Semana 7:   6. Music Realización de forma autónoma de la tarea 6 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Práctica de hablar brevemente en público. 4.00 5.00 9.0
Semana 8:   7. Performing arts Realización de forma autónoma de la tarea 7 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 5.00 9.0
Semana 9:   8. Conservation and restoration Realización de forma autónoma de la tarea 8 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Exposición en público de un tema preparado. 4.00 5.00 9.0
Semana 10:   9. Museums and collections Realización de forma autónoma de la tarea 9 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Exposición en público de un tema preparado. 4.00 5.00 9.0
Semana 11: 10. Art market Realización de forma autónoma de la tarea 10 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.
 
4.00 5.00 9.0
Semana 12: 11. Theft and forgery Realización de forma autónoma de la tarea 11 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 5.00 9.0
Semana 13: 12. Patronage Realización de forma autónoma de la tarea 12 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 5.00 9.0
Semana 14: Conclusion  Repaso y aclaración de dudas. Conclusión del glosario de términos técnicos de historia del arte. Prueba objetiva de vocabulario técnico. 4.00 5.00 9.0
Semana 15: Review Repaso y aclaración de dudas. 4.00 5.00 9.0
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo para la preparación de la evaluación final. Asistencia a tutorías. Evaluación final.  0.00 15.00 15.0
Total 60.00 90.00 150.0
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018