Historia de las Relaciones Canarias-América
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289120904
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia de América
  • Curso: 4
  • Carácter: OP
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ANTONIO DE PAZ SANCHEZ

Grupo: Teórico y práctico
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Historia de América
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y jueves 15 a 18 h; TFNO: 922317793 Edif. de Geograf. e Historia: despacho A4-06
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y jueves 15 a 18 h; TFNO: 922317793 Edif. de Geograf. e Historia: despacho A4-06
Teléfono (despacho/tutoría): 922317793 / 619818759
Correo electrónico: mdepaz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV Conocimientos transdisciplinares
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE9 - Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG9 - Capacidad de emplear eficazmente los Tics en la presentación y transmisión de la información histórica

Observaciones

  • - Conocimiento de las relaciones Canarias- América en la época moderna y contemporánea, dados los estrechos lazos históricos que nos unen con ella

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Dr. Manuel de Paz Sanchez
- Temas a desarrollar:
1. La conquista e integración de Canarias como "precedente" del proceso de conquista en América
2. Relaciones canario-americanas, durante el siglo XVI: navegación, migración y comercio
3. Estructuras políticas: participación de canarios en procesos de conquista y gobernanza
4. Canarias y la Iglesia americana en la época colonial: evangelización del Brasil (Anchieta); Guatemala (Hermano Pedro); Álvarez de Abreu y otros prelados del siglo XVIII, etc. 
5. Sociedad y economía. Canarias-América. Siglo XVII: comercio y procesos migratorios
6. Estructuras políticas americanas del siglo XVII y pérdida de la exclusividad continental. Piraterías, comercio, conflictos internacionales (visión canario-americana).
7. Sociedad y economía americana. Siglo XVIII. Importancia del Archipiélago canario en este contexto.
8. Reformas políticas del siglo XVIII. Los canarios en las instituciones indianas, en Europa y en América.
9. Procesos de Independencia continental y participación de la población isleña emigrada. El caso de Venezuela.
10. Génesis de las nuevas naciones americanas y presencia canaria en Uruguay, Venezuela, Argentina, etc.
11. Sociedad y economía de Hispanoamérica (Siglo XIX). Los canarios en los sistemas de cultivo, industria y comercio.
12. De la emigración en masa a la gran depresión. La participación canaria en los grandes procesos migratorios. Crisis y repatriación.
13. Canarias y América durante el siglo XX. La construcción de "identidades lejanas". Cuba. Venezuela.
14. Sociedad, economía y política. Incidencia en Canarias de los procesos socio-políticos americanos.
15. Los canarios en los grandes procesos socio-políticos del siglo XX. Personajes y realidades socio-políticas. Identidades culturales.
Temas prácticos: 1. Realización de reseñas de libros y publicaciones científicas. Comentarios de texto y compilación de materiales. Búsquedas de bibliografía y páginas web especializadas. 2. Descripción y análisis de documentos históricos. 3. Seminarios con proyección, en su caso, de material audiovisual.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos especializados en inglés, con especial referencia al proceso de intercambios de cultivos y productos esenciales como el plátano, el maíz, etc. Algunos de estos trabajos en inglés son de autoría del profesor que imparte la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se explicará el temario por parte del profesor. Se realizarán análisis y comentarios de texto, gráficos y otros materiales didácticos. Se guiará al alumno en el proceso incipiente de investigación y en la sensibilización con materiales y técnicas aplicadas a la materia específica de la asignatura. Se realizarán visitas a exposiciones y otras actividades histórico-culturales relacionadas con la materia. Se promoverá la asistencia, en horario libre, a eventos culturales, seminarios y conferencias de interés para el alumnado de la asignatura.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB2], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE3], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB2], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE3], [CE9], [ ]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 6,00 9,0 [CB2], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE3], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE3], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 24,00 24,0 [CB2], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE3], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE3], [CE9]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE3], [CE9], [ ]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB2], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE3], [CE9]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Aznar Vallejo, Eduardo: La integración de las Islas Canarias en la Corona de Castilla (1478-1520), La Laguna: Universidad de Sevilla y Universidad de La Laguna, 1983.
- Hernández González, Manuel: Los canarios en la Venezuela colonial (1670-1810), Caracas: Bid & Co, 2008.
- Lobo Cabrera, Manuel: Gran Canaria e Indias durante los primeros Austrias, Canarias: Viceconsejería de Cultura y Deportes, 1990.
- Macías Hernández, Antonio M.: La migración canaria, 1500-1980, Gijón: Júcar, 1992.
- Rumeu de Armas, Antonio: Canarias y el Atlántico: piraterías y ataques navales, 2da. ed., Canaria: Viceconsejería de Cultura y Deportes, 1991, 5 v.
- Tejera Gaspar, Antonio: Colón y La Gomera: la colonización de La Isabela (República Dominicana) con animales y plantas de Canarias, La Laguna: CCPC, 2005.

Bibliografía complementaria

Principalmente colecciones de artículos de publicaciones periódicas especializadas como las siguientes (actualmente disponibles en Internet):
Anuario de Estudios Atlánticos
Revista de Historia Canaria
Vegueta (Anuario de la ULPGC)
Tebeto (AAHIF)
Coloquios de Historia Canario-Americana.

Otros recursos

Grandes plataformas académicas de recursos especializados, como los siguientes:
RESEARCH GATE
ACADEMIA.EDU
DIALNET

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN:
1) Sistema de evaluación continua que contempla: Trabajos: 6,5; Examen: 3; Tutoría: 0,5. El alumno podrá solicitar su renuncia al sistema de evaluación continua mediante escrito presentado al profesor antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico. Si el profesor la aceptara el alumno será calificado en esta convocatoria como No presentado.
2) Sistema de evaluación única consistirá en un examen individual sobre contenidos teóricos y prácticos.
En general esta asignatura seguirá en sus criterios de evaluación por lo establecido en el reglamento de evaluación y calificación de la ULL:
http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/la_institucion/legislacion/docencia/reglamento_evaluacion_calificacion2016.pdf

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB2], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE3], [CE9] Examen Teórico-Práctico. 30 %
Trabajos y proyectos [CB2], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE3], [CE9] Trabajos individuales o en grupos realizados por los alumnos de acuerdo con una serie de temas propuestos por el profesor o por el propio alumnado y aceptado por el docente. 30 %
Informes memorias de prácticas [CB2], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE3], [CE9] Rigor en la presentación, estudio y clasificación de los materiales que, en su caso, se proponga como carpeta o cuaderno de prácticas.  25 %
Escala de actitudes [CB2], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE3], [CE9] Intervenciones con competencia en aula
(0.25).
Colaboración, Participación, Educación,
Solidaridad demostrada en la actividad académica (0.25)
Este apartado de actitudes se valorará con 0.5 punto sobre calificación final de 10.
5 %
Técnicas de observación [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE3], [CE9], [ ] El alumnado puede recoger, asimismo, información resumida de los eventos o actividades complementarias en las que participe voluntariamente fuera del horario habitual de clases. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la Historia de las relaciones entre Canarias y América.
Identificar los principales procesos migratorios y de intercambio cultural entre Canarias y América y valorar los vínculos históricos de la sociedad canaria con determinadas regiones americanas.
Identificar y valorar las fuentes y herramientas de información y documentación adecuadas para el estudio e investigación histórica desde las relaciones entre Canarias y América.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase magistral sobre el tema primero 4.00 4.60 8.60
Semana 2: Tema 2 Clase magistral y actividad en clase con participación del alumnado 4.00 4.60 8.60
Semana 3: Tema 3 Exposición del siguiente tema 2.50 4.60 7.10
Semana 4: Tema 4 Exposición del tema correspondiente y seminario 4.00 4.60 8.60
Semana 5: Tema 5 Tema 5 sobre aspectos sociales y económicos. Prácticas sobre el tema antecedente de Canarias y la Iglesia americana. 4.00 4.60 8.60
Semana 6: Tema 6 Prácticas sobre aspectos sobre aspectos socio-polítocos. Prácticas. 3.00 4.60 7.60
Semana 7: Tema 7 Exposición del tema correspondiente y prácticas sobre aspectos políticos. 4.00 4.60 8.60
Semana 8: Tema 8 Tema sobre las reformas del siglo XVIII. Actividad en clase sobre la estructura política del periodo. Peculiaridades americanas. 4.00 4.60 8.60
Semana 9: Tema 9 Continuar con la exposición del tema precedente. 4.00 4.60 8.60
Semana 10: Tema 10 Exposición del tema 9 y prácticas sobre el proceso de Independencia. 4.00 4.60 8.60
Semana 11: Tema 11 Exposición del tema 10 y prácticas sobre la participación de Canarias en la génesis de las nuevas naciones. 3.00 5.60 8.60
Semana 12: Tema 12 Exposición del tema 11 y seminario 4.00 4.60 8.60
Semana 13: Tema 13 Exposición del tema 12 y seminario 4.00 4.60 8.60
Semana 14: Tema 14 Exposición del tema 13 y parte del siguiente, con prácticas sobre la emigración a Cuba y Venezuela. Estadísticas.  4.00 4.60 8.60
Semana 15: Tema 15 Exposición del tema 15 y prácticas sobre figuras de origen canario en el siglo XX de Hispanoamérica. Identidades nacionales y su influencia en Canarias. 4.00 4.60 8.60
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 20.00 20.00
Total 56.50 90.00 146.50
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018