Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Antonio Chausa
BLOQUE I:
1. Alternativas actuales para el estudio de la Antigüedad. Teorías aplicables y posiciones críticas
2. El historiador y sus recursos científicos ante la Antigüedad. Tipos peculiares de documentos. Métodos específicos de trabajo. La interacción con otras ciencias
3. Ensayos y desarrollo de habilidades encaminadas a resolver problemas de investigación en Historia Antigua a partir de un ejemplo histórico.
-Profesora: Inmaculada Blasco
BLOQUE II:
4. Epistemología, filosofía y teoría de la historia. La historia y las ciencias sociales: objetos y problemáticas comunes. ¿Cómo explicar el cambio? Teorías de la causalidad histórica. La representación del conocimiento histórico: lenguaje y discurso historiográfico.
5. La temporalidad en el conocimiento histórico: cambio y permanencia en los fenómenos históricos. Reflexión en torno al pasado y al presente. Categorías historiográficas y conceptos históricos (clase, raza, género, nación, etc.). Los debates historiográficos
6. Fuentes y técnicas de análisis: posibilidades y problemas. Tratamiento cuantitativo de la documentación-historia serial. Las fuentes hemerográficas. Las fuentes de información en historia oral y sus características. Elaboración de cuestionarios, organización y tratamiento de la información oral. La imagen como documento histórico.
7. Visita al archivo
BLOQUE I:
1. Alternativas actuales para el estudio de la Antigüedad. Teorías aplicables y posiciones críticas
2. El historiador y sus recursos científicos ante la Antigüedad. Tipos peculiares de documentos. Métodos específicos de trabajo. La interacción con otras ciencias
3. Ensayos y desarrollo de habilidades encaminadas a resolver problemas de investigación en Historia Antigua a partir de un ejemplo histórico.
-Profesora: Inmaculada Blasco
BLOQUE II:
4. Epistemología, filosofía y teoría de la historia. La historia y las ciencias sociales: objetos y problemáticas comunes. ¿Cómo explicar el cambio? Teorías de la causalidad histórica. La representación del conocimiento histórico: lenguaje y discurso historiográfico.
5. La temporalidad en el conocimiento histórico: cambio y permanencia en los fenómenos históricos. Reflexión en torno al pasado y al presente. Categorías historiográficas y conceptos históricos (clase, raza, género, nación, etc.). Los debates historiográficos
6. Fuentes y técnicas de análisis: posibilidades y problemas. Tratamiento cuantitativo de la documentación-historia serial. Las fuentes hemerográficas. Las fuentes de información en historia oral y sus características. Elaboración de cuestionarios, organización y tratamiento de la información oral. La imagen como documento histórico.
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