Teoría y Metodología de la Historia
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289122205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Antigua
    • Historia Contemporánea
  • Curso: 2
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: INMACULADA BLASCO HERRANZ

Grupo: Teórico y Práctica
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Historia Contemporánea
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 10-12,30 y Miércoles 10-13,30 Sección de Geografía e Historia, UDI Historia 4ª Planta, Despacho A4-21
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 10-12,30 y Miércoles 10-13,30 Sección de Geografía e Historia, UDI Historia 4ª Planta, Despacho A4-21
Teléfono (despacho/tutoría): 922317807
Correo electrónico: iblasco@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teórico y Práctica
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Historia Antigua
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles: 15-16,30 y 18-19,30; Jueves: 16,30-19,30 Edificio departamental, Facultad de Geografía e Historia, 1ª Planta, Despacho A1-15
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles: 15-16,30 y 18-19,30; Jueves: 16,30-19,30 Edificio departamental, Facultad de Geografía e Historia, 1ª Planta, Despacho A1-15
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: achausa@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III Teoría y Metodología de la historia
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE5 - Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente sus desarrollos
  • CE6 - Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)
  • CG7 - Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Antonio Chausa
BLOQUE I:
1. Alternativas actuales para el estudio de la Antigüedad. Teorías aplicables y posiciones críticas
2. El historiador y sus recursos científicos ante la Antigüedad. Tipos peculiares de documentos. Métodos específicos de trabajo. La interacción con otras ciencias
3. Ensayos y desarrollo de habilidades encaminadas a resolver problemas de investigación en Historia Antigua a partir de un ejemplo histórico.

-Profesora: Inmaculada Blasco
BLOQUE II:
4. Epistemología, filosofía y teoría de la historia. La historia y las ciencias sociales: objetos y problemáticas comunes. ¿Cómo explicar el cambio? Teorías de la causalidad histórica. La representación del conocimiento histórico: lenguaje y discurso historiográfico.
5. La temporalidad en el conocimiento histórico: cambio y permanencia en los fenómenos históricos. Reflexión en torno al pasado y al presente. Categorías historiográficas y conceptos históricos (clase, raza, género, nación, etc.). Los debates historiográficos
6. Fuentes y técnicas de análisis: posibilidades y problemas. Tratamiento cuantitativo de la documentación-historia serial. Las fuentes hemerográficas. Las fuentes de información en historia oral y sus características. Elaboración de cuestionarios, organización y tratamiento de la información oral. La imagen como documento histórico.
7. Visita al archivo

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura se fundamenta en la combinación de clases teóricas y prácticas. En ellas se exige la asistencia y participación activa del alumnado. El criterio acordado para considerar la evaluación continua es del 65% de asistencia en cada uno de los dos bloques de la asignatura (entendidos por separado).

Además, el alumnado realizará un trabajo de contenido crítico para el bloque I, en el que demostrará su capacidad de redacción coherente y correcta gramaticalmente, su competencia crítica y su habilidad para ofrecer alternativas personales a las ideas asimiladas en las clases teóricas, y a través de la bibliografía. Para el bloque II, elaborará una reseña de tipo crítico en la que pondrá en evidencia su destreza expositiva así como su capacidad para evaluar críticamente las ideas expresadas planteadas por el autor/a reseñado. Por supuesto, en ambos trabajos es obligada una sintaxis y ortografía correctas.

Por último, el alumnado realizará un examen final dividido en dos bloques correspondientes a los de la asignatura. En él se formularán dos cuestiones que permitan comprobar el grado de asimilación de los contenidos impartidos por ambos profesores.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CE1], [CG1], [CG7], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 0,00 13,0 [CE1], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CG5], [CG7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CG7], [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE5], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE6], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG2]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALTED VIGIL, Alicia y SÁNCHEZ BELÉN, Juan A., Métodos y técnicas de investigación en Historia Moderna e Historia Contemporánea, Editorial Universitaria, Ramón Areces, Madrid, 2005.
BLOCH, M., Introducción a la historia, FCE, Madrid, 1985.
CARR, E.H., ¿Qué es la historia?, Ariel, Madrid, 2003.
FONTANA, J., Introducción al estudio de la historia, Crítica, Barcelona, 1999.
HERNÁNDEZ SANDOICA, E., Los caminos de la historia, Síntesis, Madrid, 1995.  (capítulo 4 sobre epistemología, conceptualización y metodología).
MORADIELLOS, E., El oficio de historiador, Siglo XXI, Madrid, 2001.

Bibliografía complementaria

BURKE, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Crítica, Barcelona.
BURROW, J., Historias de las historias, Crítica, Barcelona, 2007.
FOLGUERA, Pilar, Cómo se hace historia oral, Eudema, Madrid, 1994.
GALAZO, G., Nada más que historia: teoría y metodología, Barcelona, Ariel, 2001.
VILAR, P., Pensar históricamente, Crítica, Barcelona, 1997.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua o evaluación única:

EVALUACIÓN CONTINUA:

1- Clases teóricas serán presenciales. Se exige la asistencia y participación activa del alumnado. El criterio acordado para considerar la evaluación continua es del 65% de asistencia en cada uno de los dos bloques de la asignatura (entendidos por separado). 5% de la calificación total.

2- Trabajos (50% de la calificación total).
2.1-Para el bloque I, un trabajo de contenido crítico sobre un tema determinado
2.2- Para el bloque II, una reseña crítica de un libro seleccionado a partir de un listado ofrecido por la profesora.
2.3- Realización de prácticas en clase

3- Examen final sobre los contenidos de la asignatura (45% de la calificación total).

SI UNO DE LOS DOS BLOQUES DE LA ASIGNATURA ESTÁ SUSPENDIDO, CONSTARÁ EN ACTA QUE LA ASIGNATURA ESTÁ SUSPENDIDA.

EVALUACIÓN ÚNICA:
Se puntuará de 0 a 10 puntos. Consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula. El examen constará de cuatro preguntas, dos de cada bloque.

El sistema de evaluación de esta asignatura remite al REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2015)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1], [CE6], [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CB3] Realización de examen 45 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB3] Realización de trabajo y prácticas 50 %
Escala de actitudes [CE1] Asistencia participativa 5 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar los conceptos y teorías historiográficas, e identificación las escuelas y corrientes que las han desarrollado a partir de sus textos.
Programar y documentar un problema de investigación, incluyendo su esquema de hipótesis, fase de documentación y temporalización para su desarrollo.
Manejar el método crítico propio de la labor historiográfica, como instrumento para la creación y/o valoración del conocimiento histórico.
Manejar con eficacia los sistemas de búsqueda de información en bibliotecas y archivos.
Manejar y citar correctamente los documentos bibliográficos, hemerográficos y de archivo, así como extraer la información pertinente
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Alternativas actuales para el estudio de la Antigüedad
Actividad: lectura historiográfica
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Tendencias teóricas y su utilidad actual
Actividad: lectura historiográfica
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 El tiempo histórico en época antigua
Actividad: lectura historiográfica
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Ejemplos de problemas de investigación
Actividad: análisis de textos literarios y arqueológicos
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Conexiones interdisciplinares y debate actual
Actividad: análisis de textos literarios antiguos desde la interconexión con otras ciencias sociales
1.50 5.00 6.50
Semana 6: Tema 3 Otras vías documentales y modos de aplicación
Actividad: Presentación de documentos no literarios y su metodología de uso
4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 4 Ciencias auxiliares y su utilidad para el estudio histórico

Actividad: desarrollo de modelos prácticos
4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 5 Ciencias auxiliares y su utilidad para el estudio histórico

Actividad: desarrollo de modelos prácticos
4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 5 Conocimiento de las diferencias entre epistemología, filosofía y teoría de la historia 4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 6 La explicación en historia. Aproximación a la relación histórica entre la disciplina histórica y las ciencias sociales

Lectura y análisis de textos en clase
4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 6 Explicación de la temporalidad en la historia. Reflexión en torno al pasado y al presente
Lectura y análisis de textos en clase
4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 7 Categorías historiográficas o de análisis. Los conceptos en historia

Lectura y análisis de textos en clase
2.50 4.00 6.50
Semana 13: Tema 7 Aproximación a las fuentes primarias más relevantes para la disciplina, particularmente para la historia Contemporánea. Metodología cuantitativa 4.00 4.00 8.00
Semana 14: Tema 8 Fuentes primarias para la disciplina histórica: las fuentes hemerográficas 4.00 4.00 8.00
Semana 15: Tema 8 Rasgos y especificidades de la oralidad y de las fuentes orales para la historia
Lectura y análisis del texto en clase
Visita al archivo
4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 25.00 25.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018