Introducción a los Problemas Filosóficos
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 1
  • Carácter: FB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CHAXIRAXI MARIA ESCUELA CRUZ

Grupo: 1 Teoría y 2 Prácticas
Área de conocimiento: Filosofía Moral
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves, de 9 a 10:30. Miércoles, de 10:30 a 13:30 Despacho de la profesora. Edificio Departamental de Filosofía. Campus de Guajara
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, de 12:30 a 13:30. Viernes de 08:30 a 13:30 Despacho de la profesora. Edificio Departamental de Filosofía. Campus de Guajara
Teléfono (despacho/tutoría): 922317898
Correo electrónico: cescuela@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV Conocimientos transdisciplinares
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE12 - Capacidad para usar métodos y técnicas transdisciplinares con el fin de poder adquirir una visión más completa del pasado

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares

Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Chaxiraxi María Escuela Cruz
- Temas (epígrafes):
Estudio de las claves teórica-practicas del pensamiento filosófico, con especial incidencia en las necesidades de formación de historiadores

1.  Introducción
Los problemas filosóficos | Historia de la filosofía y filosofía de la historia

2. La historia como problema filosófico en la modernidad (XVII-XVIII)
Historia como progreso y emancipación en la Ilustración | Maquiavelo, Voltaire, Herder, Rousseau y Hobbes | La moral ilustrada: Kant y el deber moral | Contractualismo, estado civil y la paz perpetua | La insociable sociabilidad y el concepto de historia en Kant

3. La sospecha ante el progreso histórico (XIX)
La historia en Hegel | Los filósofos de la sospecha: Marx, Freud y Nietzsche | El Materialismo Histórico de Marx: prólogo a Contribución a la crítica a la economía política | Derechos humanos y justicia |  La crítica al historicismo y a la objetividad de la historia en Nietzsche 

4. Auschwitz y el descubrimiento del vínculo modernidad-barbarie (XX)
Hacia una filosofía de la historia para el siglo XXI | Las tesis sobre el concepto de historia de Walter Benjamin: historia, tiempo y memoria | La Escuela de Frankfurt: Adorno, Horkheimer, Pollock, Fromm... | Th. W. Adorno: mundo administrado, historia natural y liquidación del individuo | Hannah Arendt y el totalitarismo del siglo XX 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se hará uso de bibiografía en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Asistir y atender a las clases teóricas: exposición, explicación o reflexión sobre el temario del programa.
Asistir y participar en las clases prácticas: lectura de textos, debates o comentarios.
Utilizar regularmente el aula virtual como medio para acceder a información y al material complementario, así como vía de comunicación con y entre el alumnado.
Realizar un examen final obligatorio (con el que responder a un conjunto de preguntas relacionadas con el material proporcionado en las clases teóricas y prácticas, así como el registrado en el aula virtual).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CE1], [CE3], [CE12], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE3], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3], [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE3], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE3], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE3], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE3], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE3], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3], [CB3]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

KANT, I., "Respuestas a la pregunta, ¿Qué es la Ilustración?, en: Filosofía de la historia: FCE, 1979 (hay varias ediciones)
KANT, I.,  Idea para una historia universal en clave cosmopolita, Madrid: Tecnos, 1987.

 
MARX, Contribución a la crítica de la economía política (Prólogo), Madrid: BIblioteca Nueva, 2010
NIETZSCHE, F., De la utilidad y del perjuicio de la historia para la vida, Madrid: Biblioteca Nueva, 1999.
 
BENJAMIN, W., Tesis sobre el concepto de historia, en: Angelus Novus, Granada: Comares, 2012 (hay varias ediciones)
 
ADORNO, TH. W., Minima Moralia. reflexiones desde la vida dañada, Madrid: Taurus, 1998.
 
ARENT, H., Los orígenes del totalitarismo (Totalitarismo), Madrid: Alianza, 2016.

Bibliografía complementaria

La bibliografía complementaria que corresponde a cada bloque se aporatará durante el desarrollo de la asignatura

Otros recursos

Se utilizará diverso material audiovisual en el desarrollo de las clases.
Se proporcionará al alumnado información sobre recursos complementarios (artículos, documentos, vídeos o recursos web) a medida que se trabaje en cada tema y a través del aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:

-Examen de contenidos teóricos y/o prácticos 5.0
-Asistencia y participación en las clases teóricas, prácticas y tutorías 2.0
-Realización de un dossier que recoja las actividades teóricas y prácticas de la asignatura 3.0 Las actividades prácticas consistirán en la realización de tres comentarios. 

Evaluación alternativa: realización de un examen sobre los contenidos de las clases teóricas y prácticas

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE3], [CE12], [CG1], [CG2] Examen teórico (preguntas genéricas) 50 %
Informes memorias de prácticas [CE1], [CE3], [CE12], [CG1], [CG3], [CB3] Realización de las prácticas asignadas (comentarios de texto, cuestionarios, debates, actividad en el aula virtual). 30 %
Escala de actitudes [CE1], [CE3], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3] Asistencia participativa (evitar el absentismo presencial). 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar e interpretar las principales corrientes teóricas en filosofía, así como sus contextos históricos.
Identificar los caracteres de los principales problemas filosóficos, así como su vigencia y actualidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Tal y como se indicó en el apartado correspondiente, la asignatura está integrada por cuatro bloques temáticos. 
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Introducción 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 ¿Qué hay? ¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me está permitido esperar? | Historia de la filosofía y filosofía de la historia 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Historia como progreso y emancipación en la Ilustración Maquiavelo, Voltaire, Herder, Rousseau y Hobbes 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Contractualismo, estado civil y la paz perpetua 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 2 Kant: Insociables socialidad y teleología histórica 1.50 4.00 5.50
Semana 6: 2 Kant: historia y teleología  4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 3 La historia en Hegel 4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 3 Los filósofos de la sospecha: Marx, Freud y Nietzsche 4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 3 Los filósofos de la sospecha: Marx, Freud y Nietzsche. El Materialismo histórico 4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 3 La crítica al historicismo y a la objetividad de la historia en Nietzsche 
 
4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 3 La crítica al historicismo y a la objetividad de la historia en Nietzsche  4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 4 Las tesis sobre el concepto de historia de Walter Benjamin: historia, tiempo y memoria 4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 4 Las tesis sobre el concepto de historia de Walter Benjamin: historia, tiempo y memoria 1.50 4.00 5.50
Semana 14: Tema 4 La Escuela de Frankfurt 4.00 4.00 8.00
Semana 15: Tema 4 Hannah Arendt y el totalitarismo del siglo XX  4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 30.00 30.00
Total 55.00 90.00 145.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018