Técnicas de Expresión en un Idioma Moderno
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: FB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO JOSE DOMINGUEZ CABALLERO DE RODAS

Grupo: Teórico y Práctico
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
SEMANAS 1-8 (24 sept. – 16 nov.): lunes, 16-18; jueves, 16-18; viernes, 10-12. Filología, B1-20
SEMANAS 9-15 (19 nov. – 18 en.): lunes, 16-19; miércoles, 16-19. Filología, B1-20
PERIODOS DE EXÁMENES (SEPTIEMBRE, ENERO): martes, 10-13; jueves, 10-13. Filología, B1-20
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
SEMANAS 1-15 (4 febr. – 24 mayo): martes, 11-13; miércoles, 16-18; jueves, 11-13. Filología, B1-20
PERIODOS DE EXÁMENES (JUNIO, JULIO, SEPTIEMBRE): martes, 10-13; jueves, 10-13. Filología, B1-20
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 6612
Correo electrónico: pdcrodas@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo V Conocimientos instrumentales
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE12 - Capacidad para usar métodos y técnicas transdisciplinares con el fin de poder adquirir una visión más completa del pasado

Competencias Generales

  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROLOGUE
0.1 English for historians
0.2 Language learning
0.3 Quantity and quality

--PART I: GEOGRAPHY, ARCHAEOLOGY AND COMMUNICATION--

UNIT 1
1.1 Planet earth
1.2 Human evolution
1.3 Professional communication

UNIT 2
2.1 Terrestrial surface
2.2 Discovery
2.3 Commercial correspondence

UNIT 3
3.1 Climate
3.2 Excavation
3.3 Email etiquette

UNIT 4
4.1 Population
4.2 Underwater archaeology
4.3 Telephoning

UNIT 5
5.1 Agriculture
5.2 Dating the past
5.3 Presentation skills (I)

UNIT 6
6.1 Industry
6.2 Looting and destruction
6.3 Presentation skills (II)

--PART II: HISTORY, CULTURE AND COMMUNICATION--

UNIT 7
7.1 Ancient world
7.2 Language
7.3 Scientific writing

UNIT 8
8.1 Middle Ages
8.2 Marriage
8.3 Meeting

UNIT 9
9.1 Early modern period
9.2 Kinship
9.3 Networking

UNIT 10
10.1 Age of Revolution
10.2 Gender
10.3 Personal brand

UNIT 11
11.1 Imperialism
11.2 Ritual
11.3 Job application

UNIT 12
12.1 Contemporary societies
12.2 Religion
12.3 Job interview

Conclusion

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades programadas se desarrollarán en inglés, recurriendo al español únicamente cuando se considere apropiado para acelerar el proceso de aprendizaje.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología seguida en esta asignatura se basa en dos principios:
a) fomentar el aprendizaje autónomo del alumno, de modo que le permita progresar rápidamente a partir del nivel de inglés con el que cada uno empiece, y
b) lograr una inmersión lingüística con material auténtico propio de su disciplina y que le resulte de interés por sí mismo.

A tal fin, el contenido de la asignatura se organiza en cinco módulos temáticos (geografía, arqueología, historia, cultura y comunicación profesional), que se distribuyen en doce unidades semanales a lo largo del cuatrimestre.

Cada semana (v. apartado 11, Cronograma / calendario de la asignatura) el alumno habrá de ver los vídeos y leer los textos que se le proponen en la página web de la asignatura y trabajar en la ficha de la unidad correspondiente, que encontrará en el mismo sitio. Las actividades incluidas en ella implican la consulta de fuentes en línea y la reflexión personal. De este modo, las horas de trabajo autónomo se dedicarán a la práctica de la escritura y de la comprensión auditiva y lectora, en tanto que las horas presenciales se aprovecharán principalmente para desarrollar la interacción y la expresión oral.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 48,00 0,00 48,0 [CB2], [CG3], [CG4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG3], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 70,00 70,0 [CG3], [CG4], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB2], [CG3], [CG4], [CE12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB2], [CG3], [CG4], [CE12]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Todo el material necesario para cursar la asignatura estará disponible en la página web de la asignatura.
Para el desarrollo de la expresión oral se recomienda:
Richard Vaughan. Translation booklet: habla inglés con fluidez. Madrid: Vaughan, 2013.

Bibliografía complementaria

En la página web de la asignatura se encontrarán también vínculos a obras de consulta disponibles en internet.

Otros recursos

Estarán disponibles en la página web de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA

La calificación de la evaluación continua se desglosa de la siguiente manera:

La participación activa en la dinámica y estrategias desarrolladas en clase (20%) se califica así:

a) Participación activa y regular en las actividades orales de clase: 10%.
b) Realización de exposiciones ante los compañeros en clase: 10%.

El portafolio con trabajos y ejercicios realizados durante el período de clases (50%) se califica así:

c) Realización y entrega de los trabajos escritos obligatorios dentro de los plazos fijados: 10%.
d) Familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina y capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina: 40%.

La evaluación continua se completa con una prueba final escrita que tendrá lugar en las fechas fijadas para cada convocatoria y en la que se comprobará la familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina y la capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina: 30%.

EVALUACIÓN ÚNICA

Los alumnos podrán presentarse en evaluación única en las convocatorias de junio, julio y septiembre. En este caso, la calificación se desglosa así:

a) Prueba escrita en la que se comprobará la familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina y la capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina: 80%.
b) Prueba oral, que incluirá interacción con el profesor y exposición de un tema de historia: 20%.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB2], [CG3], [CG4] Familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina. Capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina. 30 %
Escala de actitudes [CG3], [CG4], [CE12] Participación activa y regular en las actividades orales de clase. Realización de exposiciones ante los compañeros en clase. 20 %
Portafolios [CG3], [CG4], [CE12] Realización y entrega de los trabajos escritos obligatorios dentro de los plazos fijados. Familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina. Capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina. 50 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al culminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

--comprender los puntos principales de textos claros que traten sobre cuestiones históricas en inglés;
--producir textos sencillos y coherentes sobre temas históricos en inglés;
--justificar brevemente sus opiniones en inglés, y
--exponer en público en inglés un tema histórico previamente preparado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas es orientativa: puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prologue Presentación de la asignatura: objetivos, métodos, recursos, evaluación y calendario. Actitudes y hábitos intelectuales necesarios para cursar la asignatura con provecho. Enfoques y estilos posibles para afrontar el aprendizaje de lenguas extranjeras. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Unit 1 Realización de forma autónoma de la tarea 1 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Unit 2 Realización de forma autónoma de la tarea 2 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Práctica de presentarse en público. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Unit 3 Realización de forma autónoma de la tarea 3 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Review Repaso y aclaración de dudas. Práctica de hablar brevemente en público. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Unit 4 Realización de forma autónoma de la tarea 4 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Unit 5 Realización de forma autónoma de la tarea 5 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Práctica de hablar brevemente en público. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Unit 6 Realización de forma autónoma de la tarea 6 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Unit 7 Realización de forma autónoma de la tarea 7 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Exposición en público de un tema preparado. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Unit 8 Realización de forma autónoma de la tarea 8 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Exposición en público de un tema preparado. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Unit 9 Realización de forma autónoma de la tarea 9 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Unit 10 Realización de forma autónoma de la tarea 10 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 2.00 5.00 7.00
Semana 13: Unit 10
Unit 11
Realización de forma autónoma de la tarea 11 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Unit 11
Unit 12
Realización de forma autónoma de la tarea 12 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Unit 12
Conclusion
Repaso y aclaración de dudas. Conclusión del glosario de términos históricos. Prueba objetiva de vocabulario técnico. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación final Trabajo autónomo para la preparación de la evaluación final. Asistencia a tutorías. Evaluación final. 0.00 15.00 15.00
Total 58.00 90.00 148.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018