Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza del dibujo, diseño y artes plásticas
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771074
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARQUÉS IBÁÑEZ

Grupo: Grupo único
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre: Del 24 de Septiembre a 23 de Noviembre de 2018: Lunes: 8:00 - 11:00, Martes: 16:30 - 18:30, Miércoles: 16:30 - 17:30. De 26 de Noviembre al 14 de Diciembre: Tutorias. Lunes: 19:00 - 20:00, Martes: 20:00 - 21:00, Viernes: 14:30 - 18:30. Facultad de Educación. Despacho. Módulo A1. 4ª planta. // Módulo A2 001: Taller de Plástica
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
2º Cuatrimestre: Del 4 de Febrero a 13 de Abril de 2018: Martes: 13:30 - 14:30, Martes: 15:30 - 19:30, Jueves: 13:30 - 14:30. De 22 de Abril al 24 de Mayo: Tutorias. Jueves: 13:30 - 14:30, Jueves: 15:30 - 20:30. Facultad de Educación. Despacho. Módulo A1. 4ª planta. // Módulo A2 001: Taller de Plástica
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 9648
Correo electrónico: amarquez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo único
Área de conocimiento: Expresión Gráfica en la Ingeniería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 10:00 a 13:00 h (El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma) Aula 3.03 Laboratorio de Fabricación Digital, Facultad de Humanidades, Seccion de Bellas Artes
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 10:00 a 13:00 h (El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma) Aula 3.03 Laboratorio de Fabricación Digital, Facultad de Humanidades, Seccion de Bellas Artes
Teléfono (despacho/tutoría): 922 318002
Correo electrónico: jlsaorin@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo único
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutoría presencial: martes de 9:00 a 13:00 h. Tutoría virtual: Participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online: miércoles de 15:00 a 17:00 h., solicitando chat por correo institucional. Despacho 72. 2ª Planta. Bellas Artes. 922319739. faznar@ull.es
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutoría presencial: martes de 9:00 a 13:00 h. Tutoría virtual: Participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online: miércoles de 15:00 a 17:00 h., solicitando chat por correo institucional. Despacho 72. 2ª Planta. Bellas Artes. 922319739. faznar@ull.es
Teléfono (despacho/tutoría): 922319739
Correo electrónico: faznar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo único.
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutoría presencial: martes de 9:00 a 13:00 h. A excepción del segundo cuatrimestre que hasta el 15 de marzo será los miércoles de 9:00 a 13:00 h. Tutoría virtual: Participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online: miércoles de 15:00 a 17:00 h., solicitando chat por correo institucional. Despacho 73. 2ª planta. Bellas Artes. 922319742. vbatista@ull.es
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutoría presencial: martes de 9:00 a 13:00 h. A excepción del segundo cuatrimestre que hasta el 15 de marzo será los miércoles de 9:00 a 13:00 h. Tutoría virtual: Participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online: miércoles de 15:00 a 17:00 h., solicitando chat por correo institucional. Despacho 73. 2ª planta. Bellas Artes. 922319742. vbatista@ull.es
Teléfono (despacho/tutoría): 922319742
Correo electrónico: vbatista@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
  • CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: La innovación docente y la investigación educativa en el Dibujo técnico (2 créditos)
- Profesor: José Luis Saorín Pérez.
- Temas:

1. Iniciación a la investigación en el dibujo técnico.
2. Recursos para la educación del dibujo técnico.

Modulo II, III y IV: Propuestas innovadoras aplicadas a la enseñanza del dibujo artístico, diseño y artes plásticas. (4 créditos)
- Profesorado:
Francisco Aznar Vallejo (1 crédito)
Mª Victoria Batista Pérez. (1 crédito)
Ana Marques Ibáñez. (2 créditos)

- Temas:

3.       Análisis y desarrollo de propuestas innovadoras en la materia.
4.      Estudio y aplicación de la significación social e innovación en las propuestas curriculares.

5.       Desarrollo de una metodología de proyectos desde la Educación Artística.
6.       Análisis de fuentes, recursos y medios.

7.       Proceder investigador en Artes Visuales y su didáctica.
8.       Análisis de temas de la investigación en Educación Artística.

9.       Estudio y aplicación de modelos y metodologías de investigación.
10.    Desarrollo de proyectos de innovación docente e investigación educativa en Educación Artística.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se realizarán actividades de diversos modalidades, entre las que cabe destacar:

1. Clases presenciales
- Actividades de presentación y que potencien la creatividad.
- Explicaciones teóricas sobre proyectos de innovación de educación artística recientes.
- Análisis reflexivo y debate sobre material bibliográfico, digital y audiovisual.
- Presentación de los trabajos de grupo, así como de actividades realizadas en otros centros relacionadas con la innovación docente.

2. Trabajo autónomo
- Lectura, resumen y comentario de artículos, libros o páginas web.
- Actividades individuales y de grupo sobre temáticas propuestas.
- Elaboración de material didáctico innovación e iniciación a la investigación.

3. Tutorías: atención personalizada a los alumnos o por equipo de trabajo, en horarios de tutorias o concertados previamente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB10], [CB6], [CB7], [CB9], [G6], [CE23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CB10], [CB6], [CB7], [CB9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [G6], [CE23], [CE24], [CE25]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CE23], [CE24], [CE25]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB6], [CB7], [CB9], [G6]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Total horas 65.0 90.0 155.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ABAD MOLINA, J. PALACIOS GARRIDO, A. (2008). \"Escribir el lugar: collaborative projects in public spaces\".
International Journal of Education through art. (4) 2, 195 -206.
ACASO, M. (2011). Didáctica de las artes y la cultura visual. Akal: Madrid.
AGUIRRE AGUIRRE, I. (2000): Teorías y prácticas en educación artística. Ensayo para una revisión pragmatista de la experiencia estética en educación. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
ARNHEIM, R. (2002): Arte y percepción visual: psicología del ojo creador: nueva versión, Madrid, Alianza, colección Alianza Forma.
AZNAR VALLEJO, F.; BATISTA PÉREZ, M. V.; VIDAL IBÁÑEZ, C. (2017). Diseñar la acción educativa a partir del entorno patrimonial, en Imaginar y comprender en la innovación en la Universidad. Tenerife: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, p. 181-188.  ISBN 987-84-15939-57-3 [
https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6108
]
AZNAR VALLEJO, F.; BATISTA PÉREZ, M. V. (2013). Creación y difusión de recursos didácticos web para la educación artística y patrimonial. En Innovación Docente en la Educación Superior: Una recopilación de experiencias prácticas aplicadas. Tenerife: Vicerrectorado de Calidad Institucional e innovación Educativa, Universidad de La Laguna, Tenerife, p. 46-72.  ISBN: 978-84-695-9951-8. [
http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/calidad/innovacion/libro_innovacion_docente.pdf

CARPENTER, B. S.; TAVIN, K. M. (2010) \"Drawing (past, present and future) together: a graphic look at the reconceptualization of art education\" Studies in Art Education. 51 (4) 327-352.
EISNER, E. W.; DAY, M. D. (2004) Handbook of Research and Policy in Art Education. National Art Education Association y Lawrence Erlbaun, Nahwah (New Jersey).
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2008): “La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación”, Educatio Siglo XXI, 26, pp. 85-118.
MARÍN VIADEL, R. (2011): “La investigación en Educación Artística”, Educatio Siglo XXI, vol. 29, nº 1, pp. 211-230.

Bibliografía complementaria

ABAD MOLINA, Javier (2008): Iniciativas de educación artística a través del arte contemporáneo para la escuela infantil, Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid (documento electrónico en http://eprints.ucm.es/9161/)
ACASO, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual, Madrid: Catarata.
AZNAR, F. y BATISTA, M.V. (2000): "El juego del Arte en los museos de Arte", en Educación Artística y Arte Infantil. Madrid, Fundamentos, pp. 301-316.
BATISTA Pérez, Mª Victoria (2004): Una aproximación a la función social y educativa de los museos. La Palma. Ediciones Alternativas. 
FREUND, G. (2004): La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili.
GARCÍA JIMÉNEZ, J. (1995) La imagen narrativa. Paraninfo. Madrid.
HERNÁNDEZ, F. (2000): Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.
HERNÁNDEZ, F; JÓDAR, A.; MARÍN, R. (1991): ¿Qué es la Educación Artística? Barcelona: Sendai.
HICKMAN, Richard (ed.) (2008). Research in Art & Design Education. Issues and exemplars. Bristol, UK. Intellect.
MARIN VIADEL, R.; ROLDAN RAMIREZ, J. (2010). Photo essays and photographs in visual arts based educational research. International Journal of Education through Art. 6 (1). 7-23.
MARÍN VIADEL, R. (2005): “La ‘investigación educativa basada en las artes visuales’ o ‘arteinvestigación educativa’”. (En Marín Viadel (ed) (2005): Investigación en Educación Artística. Ed. Universidad de Granada: Granada.)
MARIN VIADEL, R. (ed.) (2005): Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Granada:.Univ. de Granada y de Sevilla.
NAEA [National Art Education Association] (2008). Creating a visual arts education research Agenda for the 21st Century: Encouraging Individual and Collaborative Research. (http://www.naeareston.org/research/NAEA_Research_Agenda_December2008.pdf) 01/09/2010.
PARSONS, M.J. (2002): Cómo entendemos el arte: Una perspectiva cognitiva-evolutiva de la experiencia estética. Barcelona: Paidós.
ROLDAN RAMIREZ, J (2008): “Modelos de continuidad en un fotoensayo”. Actas II Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Retos sociales y diversidad cultural. Granada.
ROLDÁN RAMÍREZ, J. (2007): Diálogos de imágenes: metodologías de enseñanza basadas en la imagen. [En Roldán Ramíez, J. (coord.) (2007): Diálogos de imágenes y creación artística en papel] (54-62). Granada: Editorial Universidad de Granada.
ROLDÁN RAMÍREZ, J. (2006): “Estrategias dialógicas en Educación artística”. En AA. VV., Actas del I Congreso Internacional de Educación Artística y Visual ante el reto social, cultura y territorialidad. Sevilla: COLBAA, pp. 162-166.
ROLDÁN RAMÍREZ, J. (2006): Fotodiálogos. Conversaciones con imágenes. (Página web. http://www.dialogodeimagenes.org/0910/)
SANCHEZ, L. (2014). Evaluación creativa: Estrategias contemporáneas para representar el aprendizaje en la Educación artística en la ESO. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
UNESCO (2006): “Hoja de ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI.” (http://portal.unesco.org/culture/es/files/40000/12581058825Hoja_de_Ruta_para_la_Educaci%F3n_Art%EDstica.pdf/Hoja%2Bde%2BRuta%2Bpara%2Bla%2BEducaci%F3n%2BArt%EDstica.pdf) 10/09/2010.
www.unesco.org/culture/en/artseducation
ZUNZUNEGUI, S. (2007): Pensar la imagen. Madrid: Cátedra.

Otros recursos

Aprendizaje innovador en la visualización de piezas y dispositivos, en la formación de Dibujo Técnico mediante aplicación Hipermedia (http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/38122151.html)
Artport Whitney Museum's portal to Internet art and an online gallery space for commissions of net art and new media
art. http://artport.whitney.org/
2ª conferencia sobre investigación basada en las artes e investigación artística: Intuiciones y reflexiones criticas sobre temas y metodologías. Recuperado de: http://art2investigacion.weebly.com/artiacuteculos-completos.html [Fecha de consulta: 7 de Julio de 2016]
Intermediaart: New Media, Sound and Performance. http://www.tate.org.uk/intermediaart/
Memoria descriptiva de acciones de innovación docente, Universidad de Granada. “Diálogos de imágenes. Metodologías visuales en la enseñanza y aprendizaje de la creación y evaluación de imágenes” (documento electrónico en http://serin.ugr.es/unidad_innovacion_docente/memorias/06-03-29.doc)
Revista EARI. Universitat de València: https://ojs.uv.es/index.php/eari
Web de la BIBLIOTECA de la ULL (http://www.bbtk.ull.es/). Punto Q (portal de acceso y buscador de recursos electrónicos de la Universidad de La Laguna) (http://metasfx.bbtk.ull.es/V)
Web de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (Gobierno de Canarias)
(http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/scripts/default.asp?IdSitio=0)
Web del Instituto de Tecnologías educativas (Ministerio de Educación. Gobierno de España)
(http://www.isftic.mepsyd.es/)
Web de Formación en red: (otra página del Ministerio que ofrece recursos materiales y cursos para el docente)
(http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/enred/)
Web de la BIBLIOTECA de la ULL [
http://www.bbtk.ull.es/
]
Web ARSDIDAS. Innovación y desarrollo de la Educación por medio del Arte y el Patrimonio [
www.arsdidas.org
] Dentro de esta web destacan algunos recursos:
- Propuesta didáctica para Ed. Secundaria y Bachillerato: Mural de Pedro González en la Presidencia del Gobierno de Canarias
Unidad didáctica:
http://www.arsdidas.org/recursos/detalle/propuesta+did%C3%A1ctica+para+ed.+secundaria+y+bachillerato%3A+mural+de+pedro+gonz%C3%A1lez+en+la+presidencia+del+gobierno+de+canarias_180
- Propuesta didáctica para Ed. Secundaria y Bachillerato: Oficios Artísticos. Visita al Museo Iberoamericano de Artesanía
Unidad didáctica:
http://www.arsdidas.org/recursos/detalle/+propuesta+did%C3%A1ctica+para+ed.+secundaria+y+bachillerato%3A+oficios+art%C3%ADsticos.+visita+al+museo+iberoamericano+de+artesan%C3%ADa_181
- Propuesta Didáctica para la Educación Secundaria y Bachillerato: Las esculturas de Guajara en la ULL
Unidad didáctica:
http://www.arsdidas.org/recursos/detalle/propuesta+did%C3%A1ctica+para+la+educaci%C3%B3n+secundaria+y+bachillerato%3A+las+esculturas+de+guajara+en+la+ull_182
Web Educación artística en clave 2.0. Recursos digitales para la educación plástica y visual (http://arteweb.ning.com/)
The Rhizome ArtBase. Online archive of new media art: http://www.rhizome.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación Continua

La evaluación continua del alumnado exige una asistencia mínima al 80% de las sesiones presenciales, al tiempo se valorará su participación activa en dichas sesiones y el trabajo colaborativo. La evaluación final consistira en los datos obtenidos a través de:
- Resultados de cuestionarios y pruebas de evaluación continua (10%)
- Entrega de Trabajos y Proyectos (60 %)
- Informes de prácticas realizadas a lo largo de la asignatura (30 %)

Evaluación Alternativa

Para aquellos alumnos que no puedan realizar la evaluación continua, el sistema de evaluación consistirá en:

-Examen de contenidos teórico prácticos (60%)
-Entrega de los trabajos, proyectos e informes indicados en el aula virtual (40%)

Será necesario obtener una nota mínima de 4 en cada una de las partes para poder aprobar la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB6], [CB7], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] La comprensión, la
globalización, la elaboración
y la aplicación constructiva
de los contenidos
10 %
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] Asistencia con participación
activa y colaborativa
60 %
Informes memorias de prácticas [CB6], [CB7], [CB9], [G6] Presentación de una memoria de practicas de caracter innovador. 30 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB9], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] 0 %
10. Resultados de Aprendizaje
Como resultado de aprendizaje de la asignatura se pretende que los alumnos sean capaces de:
• Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
• Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, si incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
• Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados (revistas y congresos científicos) y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades.
• Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
• Conozca los fundamentos (principios, tipos, planificación y desarrollo) de toda investigación educativa cuya finalidad es la innovación.
• Se familiarice con las estrategias básicas para el desarrollo de una investigación cuya meta es la mejora, la innovación y el cambio en la Educación Artística.
• Conozca, analice y compare los diversos enfoques metodológicos de investigación en Educación Artística.
• Adquiera el compromiso con la mejora continua personal e institucional.
• Tenga una actitud abierta al cambio y a la incorporación de herramientas innovadoras.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema: 1 Iniciación a la investigación en el dibujo técnico. 4.00 10.00 14.00
Semana 2: Tema: 2 Recursos para la educación del dibujo técnico. 10.00 20.00 30.00
Semana 3: Tema: 3 Analisis de proyectos innovadores realizados en la materia.
Coloquio. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Trabajo en equipo. Trabajo autónomo.
4.00 20.00 24.00
Semana 4: Tema: 3 Valoración de nuevos proyectos en la culltura visual.
Clases teóricas. Coloquio. Clases prácticas. Estudio de casos. Visitas y estudios de campo. Trabajo en equipo. Trabajo autónomo.
10.00 10.00 20.00
Semana 5: Tema: 4 Estudio de proyectos interculturales y de caracter social.
Clases teóricas. Coloquio. Clases prácticas. Estudio de casos. Visitas y estudios de campo. Trabajo en equipo. Trabajo autónomo.
10.00 10.00 20.00
Semana 6: Tema: 4 Significación social e implicación en proyectos colaborativos en el area.
Innovación e interculturalidad en la educación artística.
Clases teóricas. Debate. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos.  Trabajo en equipo. Trabajo autónomo.
10.00 10.00 20.00
Semana 7: Temas: 5, 6 y 7. La investigación en Educación artística. Debate. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos.  Trabajo en equipo. Trabajo autónomo. 10.00 10.00 20.00
Semana 8: Temas: 7, 8 y 9. Aproximación a la Investigación en Educación Artística. Clases teóricas. Coloquio. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Trabajo en equipo. Revisión de conceptos fundamentales. Trabajo autónomo. 0.00 0.00 0.00
Semana 9: Temas: 9 y 10 Clases prácticas,Trabajo autónomo. Presentación de resultados. 0.00 0.00 0.00
Semana 10: Asistencia a tutorías y entrega de trabajos. 0.00 0.00 0.00
Semana 11: Asistencia a tutorías y entrega de trabajos. 0.00 0.00 0.00
Semana 12: Asistencia a tutorías y entrega de trabajos. 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Asistencia a tutorías y entrega de trabajos. 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Asistencia a tutorías y entrega de trabajos. 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Asistencia a tutorías y entrega de trabajos. 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Asistencia a tutorías y entrega de trabajos. 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2018
Fecha de aprobación: 23-07-2018