Geopolítica
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289110903
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IRENE DUPUIS

Grupo: 1+PA101
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Geografía Humana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11h00 a 12h00 Despacho A2-10. Departamento de Geografía
Martes de 17h30 a 18h Aula de prácticas de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Miércoles de 11 a 15h30 Despacho A2-10. Departamento de Geografía
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10h30 a 12h30 y de 14h30 a 18h30 Despacho A2-10. Departamento de Geografía
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext 6145
Correo electrónico: idupuis@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Humana
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

2.Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Irene Dupuis
- Temas teóricos:
Tema 1. Geopolítica y geografía política
Tema 2. La división geopolítica del mundo: los conjuntos geopolíticos, antiguo y nuevo orden geopolítico mundial
Tema 3: Conflictos geopolíticos en torno a recursos naturales
Tema 4. Geopolítica de la alimentación y del hambre
Tema 5. Geopolítica y geocultura. Civilizaciones y religiones. Geopolítica del conocimiento.

- Actividades prácticas: Lectura y análisis de textos y documentales seleccionados
Práctica 1: Análisis de dos situaciones geopolíticas concretas
Práctica 2: Análisis de un caso de conflicto hidrogeopolítico
Práctica 3: Análisis de un caso relativo a la geopolítica de la alimentación.

Seminarios: Se invitarán al menos 2 ponentes para tratar casos concretos.

Se dedicarán varios momentos de clases prácticas al seguimiento de la elaboración grupal del supuesto práctico así como al aprendizaje de herramientas colaborativas, normas bibliográficas, e índice de Word.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El método aplicado asume las directrices que han ido emanando de los documentos de Bolonia.

El proceso que se seguirá se caracteriza por ser abierto, dinámico e interactivo, utilizando los siguientes instrumentos:

• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los temas de la asignatura, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo de la profesora, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje. En definitiva, las clases teóricas servirán para transmitir los conocimientos básicos de la materia y se utilizarán para la consecución de las competencias. Asimismo se realizan seminarios o clases prácticas, que servirán para conseguir las competencias o clases prácticas, que servirán para conseguir las competencias
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, elaboración de representaciones gráficas, cartografía, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde la profesora tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo serán especialmente valorados, particularmente en las clases prácticas y lecturas. Las clases prácticas servirán para elaborar e interpretar la información estadística, gráfica y cartográfica.

• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación.

• El Aula Virtual se utilizará para foros de debates, realización de tareas diversas como cuestionarios, lecturas complementarias, prácticas, tutorías virtuales, etc., que permitirán la consecución de las competencias
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.

• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos, prácticas o actividades

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CB3], [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CB4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 75,00 75,0 [CB3], [CB4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CB4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB4]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DE CASTRO, J. Geopolítica del Hambre. Ensayo sobre los problemas de alimentación y demográficos del mundo.
Madrid, Guadarrama, 1975
LACOSTE, Yves: Geopolítica. La larga historia del presente. Larousse, Editorial Síntesis, Madrid, 2008.
LACOSTE, Yves: La geografía, un arma para la guerra, Barcelona: Anagrama, 1977.
MARTIN RUIZ, J. F.: “Análisis espacial del referéndum sobre la OTAN (12 de marzo de 1986) en Canarias”, Revista
Documents d’Analisis Geográfica, Volumen: 10, Páginas 133-145,1987, Barcelona.
MARTÍN RUIZ, J. F.: La pobreza de África. Economía, sociedad y población en su dimensión territorial. Anroart
Ediciones, 2009.
NAÏR, S.: El imperio frente a la diversidad del mundo. Barcelona: Areté, 2003.
PEET, Richard: La maldita trinidad : el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de
Comercio / con la colaboración de Beate Born ... [et al.]; Editorial: Pamplona: Laetoli, 2004
PETRAS, J.: Economía política del imperialismo contemporáneo, Maia edici
ZIEGLER,J, Destrucción masiva: geopolítica del hambre, Península, 2012.ones, 2009.
WALLERSTEIN, I.: Geopolítica y geocultura, Ed. Kairós, 2007.

Bibliografía complementaria

WALLERSTEIN, I.: Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos. Un análisis sistema-mundo. Madrid: Akal, 2004.

Otros recursos

- Atlas Mundial: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
- Banco Mundial: http://www.worldbank.org
- CEPAL: Comisión Económica para América Latina: http://www.eclac.org
- EUROSTAT: The Statistical Office of the European Communities: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal
- FAO: http://www.fao.org
- Red del Tercer Mundo: http://www.redtercermundo.org.uy

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado, que tendrá en cuenta los resultados de la teoría y de las prácticas de la asignatura, se estructura en los siguientes apartados:

1. Técnicas de observación (asistencia a las clases presenciales, participación activa en clase): hasta 1.0 punto. La asistencia mínima será del 65% de las sesiones en las que se lleve a cabo un control de seguimiento aleatorio, especialmente en los seminarios con especialistas invitados.
2. Realización de actividades prácticas, hasta 6 puntos: a) Seminarios temáticos y aplicados (hasta 2 puntos) b) Resolución en grupo de supuestos prácticos (hasta 4 puntos), que se presentará al finalizar el cuatrimestre.
3. Examen individual teórico/práctico: hasta 3.0 puntos. Pruebas individuales que se realizarán a lo largo del cuatrimestre, consistente en cuestionarios que combinan preguntas tipo test y de desarrollo corto basado en la lectura de documentos o de vídeos.

La calificación final será la suma de las actividades 1, 2 y 3. Las personas que no entreguen alguna de las actividades figurarán en el acta con la nota obtenida en las pruebas realizadas. El plagio supondrá la calificación de 0. El respeto de los plazos de entrega de los trabajos es imprescindible para la superación de la asignatura. Se puede renunciar a la evaluación continua solicitándolo, por escrito, a la profesora de la asignatura antes de la primera convocatoria oficial del examen.
 
Evaluación alternativa
Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar al alumnado que no ha superado o cursado la evaluación continua o ha renunciado. Consistirá en una prueba, puntuable hasta 10 puntos, formada de varias preguntas preguntas tipo test y dedesarrollo corto, sobre el programa teórico y práctico de la asignatura.
El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas de los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB4] Examen individual sobre contenidos teóricos de varios temas. Las pruebas combinan preguntas tipo test y de desarrollo. 30 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB4] La calificación del trabajo valorará según los siguientes criterios: organización de la información y estructura del informe, calidad de la redacción, coherencia y calidad de la argumentación, calidad de la presentación final del informe. 40 %
Asistencia y participación en clase [CB3], [CB4] Asistencia y participación en las actividades presenciales de aula. 10 %
Seminario temático y aplicado [CB3] Participación a los seminarios de especialistas invitados y presentación oral de los trabajos grupales, en el que se valorarán la claridad de la exposición, la articulación de las cuestiones tratadas y el respeto del tiempo impartido para tal fin. 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

- Diseño y elaboración de documentos de evaluación territorial y estudios orientados al análisis de las implicaciones territoriales de las decisiones políticas.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura, de su metodología y de su evaluación. Descripción de los trabajos finales solicitados.
Tema 1: Geopolítica y geografía política. Métodos y herramientas
4.00 3.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1: Geopolítica y geografía política. Métodos y herramientas
Práctica: ¿para qué sirve la geopolítica?
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2: La división geopolítica del mundo: los conjuntos geopolíticos.
Práctica: Prueba en aula virtual a partir de 2 textos (2 horas virtuales-presenciales)
4.00 7.00 11.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2: La división geopolítica del mundo: los conjuntos geopolíticos.
Práctica: corrección prueba anterior.
Planificación del trabajo grupal
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 T: El viejo y el nuevo orden mundial
P: Explicar cómo se hace un índice
automatizado para informes
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 T: Conflictos geopolíticos en torno a recursos naturales
P: Preparación ejes del informe y definición
preguntas clave y Normas para la bibliografía
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 T: Conflictos geopolíticos en torno a recursos naturales
P: Prueba en aula virtual a partir de un
artículo sobre conflicto hidrogeopolítico (2
horas virtuales presenciales)
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 T: Conflictos geopolíticos en torno a recursos
naturales
Seminario: experto invitado
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 T: Corrección de la prueba anterior
P: Uso de Google Académico
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 T: Geopolítica de la alimentación y del
hambre
P: Análisis de un extracto de un libro relativo al tema
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4
 
T: Geopolítica de la alimentación y del
hambre
Seminario: experto invitado
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 T: Geopolítica de la alimentación y del hambre
P: Análisis de artículos y un documental
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 T: Geopolítica y geocultura. Geopolítica del conocimiento
P: Prueba en aula virtual a partir de un vídeo relativo al tema anterior (2 horas virtuales presenciales)
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 T: Geopolítica y geocultura. Geopolítica del conocimiento
P: Corrección de la prueba anterior
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Seminario: Presentación trabajo grupal Las dos sesiones se dedicarán a la presentación y debate de los trabajos grupales 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación (examen 2 horas) 0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018