Desarrollo Territorial
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289114102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICENTE MANUEL ZAPATA HERNANDEZ

Grupo: 1+PA101
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Geografía Humana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales: Martes, 11.00 a 14.30 horas; Jueves, 10.00 a 11.30 horas y 13.30 a 14.30 horas. Virtuales (PADP): Martes, 12.30 a 14.30 horas. Despacho A2-22, Edificio departamental de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales: Lunes, 9.00-13.00 horas. Virtuales (PADP): Lunes, 13.00-15.00 horas. Despacho A2-22, Edificio departamental de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: vzapata@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Odenación del Territorio
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-6 - Actuar e intervenir en el territorio y en su gestión, mostrando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica

1. Competencia general

  • CG-4 - Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial

2.Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Profesor: Vicente Manuel Zapata Hernández

-Temas teóricos:
Tema 1. Introducción: Geografía para el Desarrollo
Tema 2. El Desarrollo Territorial: enfoques, teorías y métodos
Tema 3. El análisis integrado del territorio en el diagnóstico territorial y en la estimación del potencial endógeno
Tema 4. Los actores y los instrumentos del Desarrollo Territorial
Tema 5. La estructura social del territorio y la participación ciudadana en el Desarrollo Territorial
Tema 6. Las estructuras favorecedoras del Desarrollo Territorial y la dinamización territorial

-Temas prácticos:
Prácticas de aula:
Práctica 1. Procesos de desarrollo territorial en el marco local: '¿Otro desarrollo es posible en los barrios?'
Práctica 2. Análisis integrado del territorio en el diagnóstico de la realidad local y la estimación del potencial endógeno
Salidas de campo:
I. Reconocimiento socioterritorial del área de Taco en San Cristóbal de La Laguna y conocimiento de su proceso comunitario vinculado al Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural
II. Identificación de estrategias e iniciativas originales de desarrollo territorial en el marco municipal: el caso de Candelaria en el sureste de Tenerife
Seminario profesional:
Encuentro con responsables políticos/as, profesionales y/o técnicos/as de Desarrollo Local y Comunitario que desarrollan su actividad en la isla de Tenerife

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La distribución horaria planteada responde al perfil específico de una asignatura que tiene una alta componente de actividades experienciales, mediante visitas, salidas de campo, seminarios y reconocimiento de buenas prácticas con efecto demostrativo en materia de Desarrollo Territorial con enfoque comunitario. Esta asignatura se adscribe además al Programa de Apoyo a la Docencia Presencial, con el propósito de formular actividades colaborativas para favorecer el conocimiento de experiencias modélicas en materia de desarrollo territorial, así como el contacto con profesionales y expertos en trabajo comunitario y desarrollo local utilizando la videoconferencia o el chat. Asimismo se pretende realizar alguna conexión en directo desde el aula utilizando el sistema de videoconferencia con equipos de trabajo en los que desarrollen su labor geógrafos/as, para que puedan explicar la actividad que realizan ilustrando algunos aspectos tratados en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 0,00 13,0 [CB2], [CB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CG-4], [CB2], [CB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG-4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CG-4], [CB2], [CB4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG-4], [CB2], [CB4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-4], [CB2], [CB4]
Asistencia a tutorías 0,00 8,00 8,0 [CB2], [CB4]
Salida de campo 15,00 0,00 15,0 [CE-6], [CB4]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GARCÍA RODRÍGUEZ, J.L. (Editor) (2009), La organización territorial del Desarrollo Local en España, Grupo de Desarrollo Local de la Asociación de Geógrafos Españoles, La Laguna.
RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, F. (Editor) (1999), Manual de Desarrollo Local, Trea, Gijón.
SAAVEDRA, J., ZAPATA, V. y LEGNA, C. (2005), Lecciones para la actualización técnica en desarrollo local, Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife.
VACHON, B. (2001), El desarrollo local: teoría y práctica. Reintroducir lo humano en la lógica del desarrollo, Trea, Gijón.

Bibliografía complementaria

GARCÍA RODRÍGUEZ, J. L. y RODRÍGUEZ MARTÍN, J. A., (Editores) (1999), Teoría y práctica del desarrollo local en Canarias. Manual para agentes de desarrollo local y rural. Federación Canaria de Desarrollo Rural.
GARCÍA RODRÍGUEZ, J.L. (Editor) (2002), Identidad y Desarrollo Local: perspectivas de la globalización desde las Islas Canarias, Cabildo de La Palma, Santa Cruz de La Palma.
IZQUIERDO VALLINA, J. (2002), Manual para agentes de desarrollo rural, Madrid, Mundi-Prensa.
MARCHIONI, M. (1997), Planificación social y organización de la comunidad. Alternativas avanzadas a la crisis, Popular, Madrid.
MARCHIONI, M. (Coordinador) (2001), Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria, Popular, Madrid.
MARTÍNEZ PUCHE, A. (Coordinador) (2001), El desarrollo rural/local integrado y el papel de los poderes locales, Universidad de Alicante.
VÁZQUEZ BARQUERO, A. (2007), “Desarrollo endógeno. Teorías y políticas de desarrollo territorial”, Investigaciones Regionales, 11, pp. 183-210.
WATES, N. (2000), 
The community planning handbook
, Earthscan, London.
ZAPATA HERNÁNDEZ, V.M. (Director) (2009), Guía práctica para el trabajo técnico en desarrollo rural, Universitat Jaume I, Castelló.

Otros recursos

Federación de Profesionales del Desarrollo Local FEPRODEL
https://feprodelblog.wordpress.com/feprodel/
Desarrollo Territorial. Área de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España
http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/desarrollo-territorial/
Instituto Marco Marchioni. Comunidad, Participación, Desarrollo
http://institutomm.ning.com
Red CIMAS
http://www.redcimas.org/
Grupo de Trabajo de Desarrollo Local de la Asociación de Geógrafos Españoles
http://age.ieg.csic.es/deslocal/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia a las sesiones teórico-prácticas y a las actividades experienciales planificadas, participación activa en clase y en el Aula Virtual): hasta 1 punto.
2: Actividades prácticas, virtuales y presenciales (lecturas y vídeos, resolución de problemas, elaboración y exposición de trabajos de curso, etc.): hasta 3 puntos.
3: Memorias de campo y seminarios: hasta 3 puntos.
En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre. Para tener derecho a la evaluación continua es requisito que el/la alumno/a asista al 65% de las clases teóricas y prácticas.
La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se ha aprobado (puntos 2 y 3 anteriores) es de 4,5 puntos sobre 6.
4: Examen individual teórico/práctico: hasta 3 puntos. El examen teórico-práctico está basado en un supuesto práctico que se realiza de forma autónoma y se sube al Aula Virtual siguiendo las directrices establecidas al inicio del curso académico.
La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 1,5 de los 3 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será de 4,0 puntos, aunque la suma de las notas del examen y de la evaluación continua sea igual o superior a 5,0.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056, de 19 de enero de 2016): a) Los/as estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna; b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de No Presentado.

La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen de la asignatura.

La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en las salidas de campo (lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de gráficos, imágenes, resolución de problemas). El examen consistirá en la resolución de un supuesto práctico vinculado con la actividad denominada '¿Otro desarrollo es posible en los barrios?'. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a las alumnas y alumnos que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

Una vez agotadas las tres convocatorias, el/la alumno/a se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.

El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

La asignatura contará con un protocolo editado y publicado en el Aula Virtual, que el alumnado deberá seguir escrupulosamente; será de aplicación en todas las pruebas que contribuyen a la evaluación de la materia.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG-4], [CB2], [CB4] Examen individual basado en la actividad práctica realizada a lo largo del curso académico en el Aula Virtual: '¿Otro desarrollo es posible en los barrios?' Se valorará la coherencia de la propuesta en relación con las aportaciones realizadas. 30 %
Trabajos y proyectos [CE-6], [CB2], [CB4] Elaboración grupal de un catálogo de espacios públicos intervenidos en el marco de la Acción Global Ciudadana CONviveTACO y diseño de un itinerario intepretativo que contribuya al proceso comunitario. 30 %
Informes memorias de prácticas [CB4] Elaboración individual de fichas estandarizadas de prácticas de campo, visitas y seminarios, previa entrega del profesor, que se realizará a la conclusión de dichas actividades, en las que se registrará la asistencia y participación del alumnado. 30 %
Técnicas de observación [CB4] Asistencia a las sesiones teóricas y prácticas de aula y participación activa en el Aula Virtual, en este último caso, tanto en la revisión de los materiales allí existentes como en la utilización de recursos para el trabajo online. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
El/La estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Análisis y diagnósticos de casos en espacios urbanos y en espacios rurales.
-Elaboración de planes estratégicos de base comunitaria.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma recoge el detalle de la distribución de temas y las actividades de enseñanza-aprendizaje en las que se van combinando las clases teóricas con los seminarios y clases prácticas, que se desarrollarán en el horario de lunes y martes. Las visitas y salidas de campo tendrán lugar en horario de viernes debido a su extensión temporal.
La actividad práctica se desarrollará de modo preferente en horario de martes, en la que el alumnado tendrá que avanzar en la resolución del caso práctico que servirá para evaluar la asignatura ('¿Otro desarrollo es posible en los barrios?') y realizar aportaciones al proyecto aplicado de trabajo en grupo que se centrará en el desarrollo de una acción aplicada en materia de Desarrollo Territorial en la localidad de Taco (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife) en el marco de actuación del programa ‘Geografía para el Desarrollo’ y del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural ICI Taco, profundizando en los aspectos más relacionados con el desarrollo territorial en el marco local.
También tendrá que realizar aportaciones on-line a la preparación conjunta con el profesor de las salidas de campo. Y asimismo deberá colaborar on-line en la preparación del seminario profesional y/o político previsto.
La distribución de los temas por semana es orientativo, ya que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación GD y Tema 1 Presentación Guía Docente de la asignatura y del alumnado participante
Explicar Tema 1: Introducción. Geografía para el Desarrollo
3.00 3.00 6.00
Semana 2: Tema 2 Explicar tema 2: Desarrollo Territorial: enfoques, teorías y métodos
Práctica de aula: Presentación y organización del caso práctico y del trabajo de curso grupal y de las actividades complementarias
3.00 5.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Explicar tema 2: Desarrollo Territorial: enfoques, teorías y métodos
Práctica de aula: Desarrollo del trabajo de curso grupal y preparación de salida de campo
3.00 5.00 8.00
Semana 4: Tema 3 Explicar tema 3: El análisis integrado del territorio en la estimación del potencial endógeno
Práctica de aula: Desarrollo del caso práctico: ¿Otro desarrollo es posible en los barrios? (análisis integrado del territorio)
3.00 5.00 8.00
Semana 5: Tema 3 Explicar tema 3: El análisis integrado del territorio en la estimación del potencial endógeno
Práctica de aula: Desarrollo del trabajo de curso grupal
​​​​​​Salida de Campo I: Taco-San Cristóbal de La Laguna
10.00 6.00 16.00
Semana 6: Tema 3
(No lectivo 1 de noviembre)
Explicar tema 3: El análisis integrado del territorio en la estimación del potencial endógeno
Práctica de aula: Desarrollo del trabajo de curso grupal
1.50 5.00 6.50
Semana 7: Tema 4 Explicar tema 4: Los actores y los instrumentos del Desarrollo Territorial
Práctica de aula: Desarrollo del caso práctico: ¿Otro desarrollo es posible en los barrios? (análisis integrado del territorio)
Preparación de la salida de campo
3.00 5.00 8.00
Semana 8: Tema 4 Explicar tema 4: Los actores y los instrumentos del Desarrollo Territorial
Práctica de aula: Desarrollo del caso práctico: ¿Otro desarrollo es posible en los barrios? (análisis integrado del territorio)
Salida de Campo II: Candelaria
11.00 6.00 17.00
Semana 9: Tema 4 Explicar tema 4: Los actores y los instrumentos del Desarrollo Territorial
Práctica de aula: Desarrollo del trabajo de curso grupal
3.00 5.00 8.00
Semana 10: Tema 5 Explicar tema 5: La estructura social del territorio y la participación ciudadana en el Desarrollo
Práctica de aula: Desarrollo del trabajo de curso grupal
3.00 5.00 8.00
Semana 11: Tema 5
No lectivo 6 de diciembre
Explicar tema 5: La estructura social del territorio y la participación ciudadana en el Desarrollo Territorial
Práctica de aula: Preparación colectiva de la presentación del trabajo grupal
1.50 5.00 6.50
Semana 12: Tema 5 Explicar tema 5: La estructura social del territorio y la participación ciudadana en el Desarrollo Territorial
Práctica de aula: Preparación colectiva de la presentación del trabajo grupal
3.00 5.00 8.00
Semana 13: Tema 6 Explicar tema 6: Las estructuras favorecedoras del Desarrollo Territorial
Práctica de aula: Presentación trabajo grupal
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema 6 Explicar tema 6: Las estructuras favorecedoras del Desarrollo Territorial
Práctica de aula: Presentación trabajo grupal
3.00 5.00 8.00
Semana 15: Tema 6 Explicar tema 6: Las estructuras favorecedoras del desarrollo Territorial
Seminario profesional con técnicos, profesionales y responsables políticos/as de Desarrollo Local que realizan su actividad en la isla de Tenerife
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 2.00 15.00 17.00
Total 59.00 90.00 149.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018