Fisiología celular
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835861104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Secciones de Farmacia y Medicina y Facultad de Ciencias. Secciones de Biología y Química
  • Titulación: Máster Universitario en Biomedicina
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Máster
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Biología Celular
    • Farmacología
    • Fisiología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANGEL JOSE ACEBES VINDEL

Grupo:
Área de conocimiento: Fisiología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 15:00 a 16:00 despacho del profesor, área de Fisiología, edificio Medicina
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 15:00 a 16:00 despacho del profesor, área de Fisiología, edificio Medicina
Teléfono (despacho/tutoría): 922316316
Correo electrónico: aacebesv@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Fisiología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 15:00 a 16:00 despacho del profesor, área de Fisiología, edificio Medicina
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 15:00 a 16:00 despacho del profesor, área de Fisiología, edificio Medicina
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: dalrosa@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Farmacología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles 15:00-16:00 despacho del Departamento de Farmacología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles 15:00-16:00 despacho del Departamento de Farmacología
Teléfono (despacho/tutoría): 922319350 / 922319348
Correo electrónico: jdmacha@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Fisiología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes 15:00-16:00 despacho del profesor, área de Fisiología, edificio Medicina
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes 15:00-16:00 despacho del profesor, área de Fisiología, edificio Medicina
Teléfono (despacho/tutoría): 922319356
Correo electrónico: giraldez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Bases e interacciones biofísicas, bioquímicas y moleculares de la función celular y sus mecanismos de integración.
5. Competencias

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados/no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo auto dirigido o autónomo

Generales

  • CG1 - Adquirir formación avanzada, especializada y multidisciplinar orientada a las tareas de investigación científico técnicas
  • CG2 - Adquirir y demostrar conocimientos avanzados aplicables a la investigación científico técnica
  • CG3 - Conocer los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de trabajo en investigación científico técnica
  • CG4 - Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas de carácter científico técnico
  • CG5 - Capacitar para, de forma individual o en grupo innovar metodológica o conceptualmente en el conocimiento científico técnico
  • CG6 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación científico técnicos
  • CG7 - Transmitir claramente y sin ambigüedades, a un público especializado o no, los resultados de su trabajo y su potencial transferencia

Específicas

  • CE7 - Comprender las bases biofísicas y bioquímicas de la función celular
  • CE8 - Comprender los mecanismos y procesos de la homeostasis celular
  • CE9 - Comprender la interacción molecular-celular necesaria para el proceso vital
  • CE10 - Comprender la integración de los mecanismos operantes en los órganos y sistemas biológicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1: Fisiología celular y biofísica de la membrana (Dra. Teresa Giráldez Fernández, área de Fisiología, ULL)
1.1 Transporte transmembrana
1.2 Canales iónicos: bases iónicas del potencial de membrana
1.3 Estudio experimental de canales iónicos: inyección y registro de corrientes iónicas en ovocitos de Xenopus
Módulo 2: Transducción de señales (Dr. Jose David Machado, área de Farmacología, ULL. Dr. Diego Alvarez de la Rosa y Dr. Angel Acebes Vindel; área de Fisiología, ULL)
2.1 Mecanismos de comunicación química: primeros mensajeros y receptores
2.2 Receptores nucleares: registro experimental de actividad de receptores nucleares mediante genes testigo
2.3 Comunicación y señalización celular: la sinapsis
2.4 Percepción sensorial; manipulación genética y estudio de la percepción sensorial en Drosophila
Módulo 3: Proliferación celular (Dra. Veronique Smits, Dr. Raimundo Freire. Unidad de investigación, HUC-ULL)
3.1 Ciclo celular: medición experimental de proliferación y ciclo celular
3.2 Apoptosis y otros mecanismos de muerte celular
Módulo 4: Mecanismos moleculares de la función neuronal. Modelos en enfermedades neurológicas (Dr. Abraham Acevedo, Unidad de Investigación, HUC-ULL)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todo el material audiovisual y artículos de investigación utilizados y proporcionados a los estudiantes estarán en inglés. La clase teórica sobre proliferación celular (módulo 3), impartido por la Dra. Veronique Smits, tendrá lugar en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizará como metodología docente una combinación de clases teóricas y sesiones prácticas de trabajo presencial. Se utilizará el aula virtual como medio para proporcionar al estudiante material de estudio avanzado en forma de artículos de investigación o informes técnicos sobre la teoría y la metodología tratadas en el curso. Los estudiantes realizarán presentaciones de artículos científicos y fomentarán una discusión activa sobre los mismos. En cada módulo se prevé impartir materia teórica y práctica con la ayuda de profesores visitantes, especialistas en el campo de que se trate, cuya participación dependerá de las convocatorias de la financiación disponible.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 46,00 60,00 106,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 12,00 24,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Asistencia a tutorías 6,00 2,00 8,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Total horas 66.0 84.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1.- Hille B. Ion channels of excitable membranes (3rd ed.) Sinauer. 2001 
2.- Sakmann B and Neher E. Single-channel recording (2nd ed.) Plenum Press, 1995 
3.- From Neuron to Brain (4th ed.) Sinauer, 2001
4.- Ion channels: A practical approach. IRL press, 2002.
5.- Mark F. Bear, Barry W. Connors, Michael A. Paradiso. Neuroscience Exploring the Brain (4th ed.) Wolters Kluwer, 2016

Bibliografía complementaria

1.- Single channel recording (2nd Ed) Plenum Press, 1995.
2.- Rudy B. and Iverson L. Ion Channels. Methods in Enzymology 207, 1992
3.- The Axon guide for electrophysiology and biophysics laboratory techniques (R. Sherman-Gold ed) Axon Instruments Inc, 1993 
4.- Gurney AM Electrophysiological recording methods used in vascular biology. J Pharmacol Toxicol Methods 44(2):409-20, 2000. 
5.- Boulton A, Baker GB, Walz W. Patch-clamp applications and protocols. Neuromethods series. Humana Press, 1995. 
6.- Thomas P, Smart TG. HEK293 cell line: a vehicle for the expression of recombinant proteins. J Pharmacol Toxicol Methods. 51(3):187-200, 2005
7.- Vosshall, LB. Into the mind of a fly. Nature 450 (7167):193-197,2007
8.- Venken KJ and Bellen, HJ. Emerging technologies for gene manipulation in Drosophila melanogaster. Nature Review Genetics 6(3): 167-178, 2005
9.- Bak, RO, Gomez-Ospina N, Porteus MH. Gene editing on center stage. Trends in Genetics doi: 10.1016/j.tig.2018.05.004, 2018
Artículos de investigación seleccionados que se facilitarán a los alumnos según los temas.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluacion
La evaluación tendrá un carácter continuado, basándose fundamentalmente en la actividad diaria del alumnado y en las discusiones y presentaciones realizadas en el aula. También se valorará la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura y por último se realizará un examen final. 
El examen final contendrá preguntas correspondientes a todos los Módulos de acuerdo al contenido expuesto durante el curso, y constará de una combinación de preguntas de respuesta múltiple, problemas y cuestiones prácticas. En las preguntas de desarrollo se evaluará claridad en la exposición, coherencia en el desarrollo de la respuesta y corrección del contenido. En el caso de las preguntas tipo test, las contestadas correctamente sumarán 1 punto, las no respondidas cero. En el caso de las preguntas con respuesta múltiple, se tendrán en cuenta los aciertos/fallos y se hará una ponderación.

Calificación:
En cuanto a la calificación, se seguirá el siguiente sistema:
1.-La nota del examen final supondrá un 60% de la nota final de la asignatura.
2.-La valoración de la participación activa del alumno a lo largo de las clases del curso en las discusiones en el aula y en las pruebas objetivas realizadas durante las sesiones prácticas sumará un 25% de la nota final. Dicha participación activa consistirá en intervenciones, preguntas, búsqueda de información adicional en forma de artículos, planteamiento de dudas por parte de los alumnos y partcipación en clases prácticas y se ponderará de la forma siguiente: valor 0 (nula participación), valor 5 (más de 6 participaciones a lo largo del curso) y un valor 10 (más de 10 participaciones a lo largo del curso).
3.- La asistencia continuada a las clases teóricas y prácticas supondrá un 15% de la nota final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB6], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10] Preguntas tipo test con
cuatro respuestas posibles y sólo una correcta, o varias
correctas (en este último
caso, se indicará este hecho
explícitamente en el
enunciado de la pregunta).
30 %
Pruebas de desarrollo [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10] Preguntas estilo problema
científico que requerirán el
uso por parte del estudiante
de los conocimientos
adquiridos durante el curso,
o preguntas de desarrollo
donde se pregunta
explícitamente los
contenidos de un tema
concreto.
30 %
Escala de actitudes [CB7], [CB10 ], [CG2], [CG5] Participación activa en las
múltiples tareas que se planteen
en el aula. Realización de
pruebas durante
las sesiones prácticas.
25 %
Asistencia a clase [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10] Asistencia a las clases
teóricas y prácticas de la
asignatura
15 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados del aprendizaje:

1. Conocer en profundidad los fundamentos moleculares (biofísicos, bioquímicos y genéticos) de la función celular y las aproximaciones experimentales más usuales para estudiarla.
2. Utilizar y comprender el uso de aparatos de registro, así como analizar e interpretar los datos obtenidos.
3. Saber planificar, diseñar y ejecutar experimentos encaminados a resolver un problema biológico concreto.
4. Conocer las bases teóricas de técnicas avanzadas para la investigación de procesos fisiológicos en la célula.
5. Estar capacitado para una evaluación crítica del trabajo científico.
6. Aprender y ganar experiencia a la hora de presentar y discutir datos científicos.
7. Saber manejar bases de datos bibliográficas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 Sesiones teóricas y prácticas sobre el contenido del módulo. Asistencia a tutorías. 22.00 28.00 50.00
Semana 2: Módulo 2 Sesiones teóricas y prácticas sobre el contenido del módulo. Asistencia a tutorías. 22.00 28.00 50.00
Semana 3: Módulos 3 y 4 Sesiones teóricas y prácticas sobre el contenido del módulo. Asistencia a tutorías. Prueba final presencial. 22.00 28.00 50.00
Total 66.00 84.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2018
Fecha de aprobación: 17-07-2018