Motivación y Emoción
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319161001
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Básica
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: INMACULADA LEON SANTANA

Grupo: T1,T2,T3,PA101,PA102,PA201,PA202, PA301,PA302,PE104,TU304,TU203, TU204
Área de conocimiento: Psicología Básica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:00 a 14:00. Miércoles de 12:00 a 14:00 Despacho B2-03.Segunda planta, edificio Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Durante semanas lectivas Jueves 12 a 2 y Miércoles de 5 a 8 Despacho B2-03.Segunda planta, edificio Psicología
Durante semanas no lectivas Martes de 10:00 a 14:00 y Miércoles de 5 a 8 Despacho B2-03.Segunda planta, edificio Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: ileons@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101, PA201, PA202
Área de conocimiento: Psicología Básica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
jueves 9 - 11 y 16 - 18 horas y viernes 10 - 12 horas Despacho A2-08. Segunda planta, edificio Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes y jueves 9 - 12 horas Despacho A2-08. Segunda planta, edificio Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jmdiaz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA102, PA301, PA201
Área de conocimiento: Psicología Básica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10 a 13 y de 15 a 18 Despacho B205_Edificio Departamental-Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10 a 13 y de 15 a 18 Despacho B205_Edificio Departamental-Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: dbeltran@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: T2,T3,PA301,PA302,TU301,TU302,TU303,TU304
Área de conocimiento: Psicología Básica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10:00-12:00. Miércoles de 9:00-11:00. Viernes de 11:00-13:00 Despacho A2-06.Segunda planta, edificio Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10:00-12:00. Miércoles de 9:00-11:00. Viernes de 11:00-13:00 Despacho A2-06.Segunda planta, edificio Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: hmarrero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: T1,T2,T3,P101,P102,P201,P202, TU101, TU102, TU103, TU104,TU201, TU202,TU203,TU204
Área de conocimiento: Psicología Básica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 12-13 y de 17-18h Despacho B2-10. Edificio departamental Psicología
Miércoles de 11-13 y de 16-18h Despacho B2-10. Edificio departamental Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 17 a 19h; Jueves de 12 a 14h; Viernes de 11 a 12h Despacho B2-10. Edificio departamental Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: egamez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE27 - Iniciarse en los principios de investigación de la psicología básica
  • CE26 - Analizar su influencia sobre otros procesos psicológicos y relacionarlos con otras materias y disciplinas psicológicas
  • CE25 - Describir las variables más importantes relacionadas con los procesos motivacionales y emocionales
  • CE24 - Conocer los mecanismos básicos explicativos de la motivación y la emoción

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG8 - Demostrar conocimiento y comprensión de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • CG9 - Demostrar conocimiento y comprensión de investigación de los procesos básicos

Competencias transversales

  • CT1 - Análisis y síntesis
  • CT2 - Resolución de problemas y toma de decisiones
  • CT3 - Constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT4 - Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
  • CT5 - Pensamiento crítico
  • CT6 - Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
  • CT7 - Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT8 - Competencia lingüística en inglés
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO I
-Profesor/a: Hipólito Marrero y Elena Gámez
- Temas (epígrafes):
Tema 1. Psicología científica, pseudociencias y sentido común.
1.1. Psicología científica y sentido común
1.2. Pseudociencias y pseudopsicologías
Tema 2. La perspectiva motivacional: ¿por qué hacemos lo que hacemos?
2.1. Importancia del estudio de la motivación
2.2. Perspectiva histórica: herencia filosófica, etología y Freud.
2.3. El poder de los genes: psicología evolucionista
Tema 3. Necesidades fisiológicas y necesidades psicológicas
3.1. Necesidades fisiológicas: homeostasis y regulación
3.2. Necesidades psicológicas
Tema 4. Motivación intrínseca y extrínseca
4.1. Características de la motivación intrínseca
4.2.Características de la motivación extrínseca: el papel de los incentivos
Tema 5. Metas, expectativas y control personal.
5.1. La psicología cognitiva de la motivación
5.2. Mecanismos de aproximación y evitación 
MODULO II
- Profesor/a: Inmaculada León y David Beltrán 
- Temas (epígrafes)
Tema 6.- Introducción a las emociones: ¿Para qué sirven las emociones?
6.1.- Delimitación conceptual
6.2.- Epigenética y alteraciones emocionales
6.3.- Conciencia/no conciencia y Carácter multidimensional de la emoción
6.4.- Las funciones de la emoción
Tema 7.- Procesos de activación y regulación de las emociones
7.1.- La conciencia o no de las emociones
7.2.- Los mecanismos que impiden la conciencia emocional
7.3.- Algunas características del procesamiento emocional
Tema 8.- La dimensión neurológica de las emociones
8.1.- El papel de la amígdala en la emoción (LeDoux)
8.2.- Algunas características del procesamiento neuroemocional
8.3.- La Teoría de Damasio
8.4.- La regulación de las emociones

Actividades a desarrollar en otro idioma

En las clases de grupo mediano, realizaremos algunas actividades en inglés del tipo: visionado y análisis de algún vídeo, artículo de divulgación, etc.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología será activa e interactiva entre las profesoras y los/las alumnos/as y entre los alumnos como grupo. En las clases teóricas la profesora introducirá los conceptos fundamentales de la asignatura, buscando siempre la conexión entre la experiencia cotidiana y los problemas que abordan las diferentes teorías. Utilizará presentaciones en PowerPoint y otros materiales audiovisuales para explicar los conceptos teóricos relevantes. En las clases prácticas (donde los alumnos tendrán el protagonismo) se organizarán una serie de seminarios en torno a lecturas y documentales: previa tutorización por parte del profesor, los alumnos en pequeños grupos, dinamizarán las sesiones con exposiciones, comentarios y otras actividades que correspondan. Al finalizar cada uno de los temas, las profesoras entregarán unas preguntas sobre lo que un/a alumno/a debería saber de ese tema. Se trata de preguntas para desarrollar donde hay que integrar las clases teóricas, las lecturas y las actividades de las clases prácticas. La elaboración de estas preguntas, a lo largo de los cuatrimestres constituye la herramienta fundamental para el aprendizaje de la asignatura. En las tutorías académicas se realizará un seguimiento de la elaboración de dichas preguntas para que los/as alumnos/as contrasten su trabajo con el criterio de las profesoras y otras formas de plantear las preguntas por los compañeros de la clase.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 54,00 0,00 54,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CG7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CG2], [CG7], [CG8], [CG9], [CT4], [CT5], [CT6], [CT8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 65,00 65,0 [CE25], [CG2], [CG7], [CG8], [CG9], [CT1], [CT3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG2], [CG7], [CG8], [CG9], [CT2], [CT4], [CT5]
Preparación de exámenes 0,00 27,00 27,0 [CE25], [CG7], [CG9], [CT1], [CT3], [CT5], [CT7]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CE25], [CE24], [CG2], [CG7], [CG8], [CG9], [CT1], [CT5], [CT7]
Asistencia a tutorías 3,00 18,00 21,0 [CG2], [CG7], [CG8], [CG9], [CT5], [CT7]
Total horas 90.0 135.0 225.0
Total ECTS 9,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Lilienfeld, S.O., Lynn, S.J., Namy, L.L y Woolf, N.C. (2011). Psicología: una introducción  Madrid: Pearson. 
Reeve, JM.(2010). Motivación y Emoción, 5ª Ed. Madrid: McGraw-Hill. 
Goleman, D. (1995/trad. 1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
 

Bibliografía complementaria

Modulo I:
Álvarez, C.J. (2007). La parapsicología: vaya timo. Colección Vaya Timo. Pamplona: Laetoli.
DeCantazaro, D.A. (2001). Motivación y emoción. México: Prentice Hall.
Eibl-Eibesfeldt, I. (1993). Etología humana. Madrid: Alianza.
Fernández Abascal, E. G. (1995). Manual de motivación y emoción. Madrid: Ramón Areces.
Gámez, E., y Marrero, H.(2006). ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Tenerife: Idea. 
Lahey, B. (1999). Introducción a la psicología. Madrid: McGraw-Hill.
Myers, B. (2000). Psicología. Buenos Aires: Panamericana.
Palmero, F., y Martínez, F. (2008). Motivación y Emoción. Madrid: McGraw-Hill.
Palmero, F.,Fernández-Abascal E., Martínez, F., y Choliz, M. (2002). Psicología de la motivación y emoción. Madrid. McGraw-Hill
Rodríguez, Pablo (2006). La lógica del tirititero: una explicación evolucionista de la psicología. Helice. (e-libro).
Romo, M.(2008). Epistemología y psicología. Madrid: Pirámide.
Módulo II:
Aguado, L. (2005). Emoción, Afecto y Motivación. Madrid: Alianza. 
Damasio , A(1994). El error de Descartes. Madrid: Kairós.
Greenberg, L. (2000). Emociones: una guía interna. Bilbao: Decleé de Brouwer.
Cristianson , R y Engelberg, T (1999/ trad 2001). Oraganization of emotional memories. En  T. Dagleish y M Power (Eds.) Handbook of Cognition and Emotion. Nueva York: John Wiley  and Sons Ltd (traducción de Inmaculada León)
Goleman, D (1985). El punto ciego. Barcelona: Kairós.Damasio, A. R. (1994/trad. 1996). El error de Descartes. Barcelona: Crítica
LeDoux, J. (1996/trad 99). El cerebro emocional. Barcelona: /Planeta.
León, I. (2002). La emoción conoce cosas que la razón desconoce (Cap 5) . En P. Berrocal y N Ramos (Eds.) Corazones inteligentes. Barcelona: Kairós.
 

Otros recursos

Módulo I:
Páginas web:
Sociedad para el avance del pensamiento crítico. http://www.arp-sapc.org/
James Randi educational foundation: http://www.randi.org/site/
Revista iberoamericana para la ciencia y la razón: http://www.pensar.org/index.html
Fundación Skinner. http://www.bfskinner.org/index.asp
Revista de psicoanálisis en castellano: http://www.xoroi.com/linkrev.htlm
Sobre Freud, obras, museo, etc: http://www.users.rcn.com/brill/freudarc.htlm
Biografía extensa y detallada de la vida y obra de A.Bandura: http://www.emory.edu/EDUCATION/mfp/bandurabio.html
Sobre el conductismo: http://www.conducta.org/
Conductimo, historia de la psicología y otros: http://www.conductitlan.net/
Artículo divulgación sobre neurociencia: http://medina-psicologia.ugr.es/cienciacognitiva/?p=30
The association for Humanistic Psychology. http://www.ahpweb.org
Librería virtual sobre recursos bibliográficos sobre psicología humanista. http://www.saybrook.edu/app/lib/humanisticweb.html
Fundación Skinner. http://www.bfskinner.org/index.asp
Programas de ordenador destinados a organizar y ayudar a los usuarios a planificar sus metas. Interesante para comprobar cómo se aplican los conocimientos teóricos acumulados sobre las metas en la vida cotidiana.
http://www.mindtools.com/page6.htlm
http://www.mygoals.com
Recursos teóricos, artículos y aplicaciones en el mundo laboral de las metas.
http://www.mapnp.org/library/prsn_dev/set_goal.html
Página sobre la teoría de la auto-determinación. Se pueden encontrar artículos, pruebas, publicaciones, contactos. http://www.psych.rochester.edu/SDT
Instituto de investigación Murray que promueve investigaciones que relacionen variables sobre los motivos sociales y el contexto social donde se desarrollan dichos motivos.http://www.radcliffe.edu/murray/index.htlm
Achieve Motivation inventory (AMI). Para medir la motivación de logro. Material y publicaciones.http://testzentrale.ch/onlineakat

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para poder presentarse a cualquier examen de la asignatura será imprescindible la presentación del carnet de la ULL o, en su defecto del DNI, de conducir, de residente o pasaporte.
A continuación explicaremos en qué consisten cada una de las evaluaciones:
Evaluación continua:
Modulo I
Evidencia (1): examen presencial de contenidos del módulo I. Se realizará en cualquiera de las convocatorias oficiales (junio, julio y septiembre) y de forma optativa y como parte de la evaluación continua, en enero. Máximo 7 puntos.
Evidencia (2): evaluación de las actividades realizadas en las clases de grupo mediano. Se propondrán actividades a grupos de trabajo que se formarán en clase y que serán evaluadas presencialmente en clase. En el aula virtual existirá un calendario con los grupos de trabajo y las fechas de evaluación. Máximo 2 puntos. Para el alumnado de segunda o tercera matrícula existirá una alternativa a la evaluación presencial que consistirá en realizar un análisis motivacional de una película o novela tutorizado por uno de los profesores de la asignatura.
Evidencia (3): participación en las actividades propuestas en las clases de grupo grande y TAF. Máximo 1 punto.
Para superar el Modulo I como mínimo hay que obtener un 3 en la evidencia (1) y que la suma de las evidencias (1), (2) y (3) permita llegar a un 5.
Modulo II
Evidencia (4): examen presencial de contenidos teóricos y prácticos del módulo II. Sólo se podrá realizar en las fechas de las convocatorias oficiales. Máximo 7,5 puntos.
Evidencia (5): evaluaciones de contenidos teóricos y prácticos en el aula virtual. Máximo 1.5 puntos.
Evidencia (6): TAF. Máximo 1 punto.
El detalle de las evaluaciones que constituyen las evidencias aparecerá publicado en el aula virtual de la asignatura.
Para superar el Modulo II como mínimo hay que obtener un 3,5 en la evidencia (4) y que al sumar las evidencias (4)  (5) y (6) permita llegar a un 5.
La nota final de los dos módulos es el resultado de calcular la media ponderada de la evaluación de los dos módulos por separado.Nota final módulos = [(2 * N_Modulo I) + N_Módulo II/3]
Evidencia (7): Los alumnos podrán participar, de forma voluntaria, en una serie de experimentos que les propondrán los profesores de la asignatura y que quedarán registrados en la Hoja de registro de experimentos. Máximo 1 punto que se añadirá una vez aprobada la asignatura.
Nota Final = Nota final módulos + Evidencia 7 (opcional)
Los alumnos cuya nota final se encuentre entre 9.0-10 podrán obtener una M.H según el orden de sus notas, hasta el cupo del 5% de matriculados que permite la normativa de la ULL. Sólo en el caso de que haya igualdad de notas, y haya un exceso en el cupo, los profesores podrán establecer un sistema de evaluación optativo para seleccionar a la persona que pueda acceder a la MH.
Evaluación única:
Consistirá en un examen de contenidos teórico prácticos del módulo I y el módulo II que se evaluará de 1-10 puntos.
Las notas acumuladas de todas las evidencias (1-7) se guardarán en las mismas condiciones para todas las convocatorias oficiales del curso (junio, julio y septiembre).
Aquellos estudiantes que no tengan evidencias de la evaluación continua en (2), (3), (5) y (6) o que renuncien a la nota obtenida en ella, tendrán la opción de un examen que evalúe lo esencial de esas actividades y que se realizará junto al examen de contenidos teóricos, en cada una de las convocatorias oficiales.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CG7], [CG9], [CT2] Pruebas objetivas de alternativa múltiple. Hay que obtener un mínimo de 3 puntos sobre 7,5 25 %
Pruebas de desarrollo [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CG7], [CG8], [CG9], [CT1], [CT5], [CT7] Hay que obtener un mínimo de 3 puntos sobre 7 45 %
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG7], [CG8], [CG9], [CT2], [CT4], [CT6], [CT8] Cuenta cualquier nota obtenida en estos informes. no hay mínimos 10 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT2], [CT3], [CT6], [CT8] Cuenta cualquier actividad propuesta en el aula virtual 10 %
Participación en clase [CG2], [CT5], [CT7], [CT8] Cuenta cualquier actividad propuesta en clase 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Haber adquirido conocimientos sobre la perspectiva motivacional y las emociones, demostrando una comprensión de las teorías e investigaciones sobre estos temas.
Aplicar los conocimientos adquiridos sobre motivación y emoción, en la explicación de la conducta humana.
Saber comunicar a todo tipo de audiencias de manera clara y precisa, los conocimientos, metodologías e ideas sobre las teorías e investigaciones en motivación y emoción.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. También existen variaciones en las semanas en los diferentes grupos por lo que hay que ajustar esta información con los cronogramas expuestos en la web de la facultad.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases magistrales y actividades prácticas 3.00 4.00 7.00
Semana 2: 2 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 5.00 9.50
Semana 3: 2 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 5.00 9.50
Semana 4: 2 Actividades prácticas de seminario y tutorías académicas 2.50 2.00 4.50
Semana 5: 3 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 5.00 9.50
Semana 6: 3 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y tutorías académicas 5.00 4.50 9.50
Semana 7: 3 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 5.00 9.50
Semana 8: 4 Evaluación prácticas en seminario prácticas 1.50 6.00 7.50
Semana 9: 4 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 5.00 9.50
Semana 10: 4 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 5.00 9.50
Semana 11: 5 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 5.00 9.50
Semana 12: 5 Clases magistrales, actividades prácticas de seminario y tutorías académicas 5.50 5.00 10.50
Semana 13: 6 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 5.00 9.50
Semana 14: 6 Clases magistrales, actividades prácticas de seminario 4.50 3.00 7.50
Semana 15: Tutorías académicas 0.50 1.50 2.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación prácticas 1.50 7.00 8.50
Total 60.00 73.00 133.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 7 Clases magistrales, actividades prácticas de seminario 3.50 4.00 7.50
Semana 2: 7 Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 3: 7 Clases magistrales, actividades prácticas de seminario 3.50 4.00 7.50
Semana 4: 7 Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 5: 8 Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 6: 8 Actividades prácticas de seminario 1.50 2.00 3.50
Semana 7: 8 Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 8: 8 Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 9: 8 Clases magistrales, actividades prácticas de seminario 3.50 4.00 7.50
Semana 10: 9 Clases magistrales 2.00 4.00 6.00
Semana 12: 9 Actividades prácticas de seminario 1.50 2.00 3.50
Semana 13: 9 Actividades prácticas de seminario 1.50 2.00 3.50
Semana 14: 9 Tutorías académicas 1.00 0.00 1.00
Semana 15: Evaluación seminario prácticas 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Final 0.00 25.00 25.00
Total 30.00 62.00 92.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018