Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):
Bloque temático I. El pasado humano como objeto de conocimiento. Las técnicas y las fuentes del trabajo del
historiador
• 1) Archivos y Bibliotecas
• 2) Las llamadas “Ciencias Auxiliares” de la Historia
• 3) Las fuentes, con especial referencia a las utilizadas por el Historiador del Arte
.4) Los historiadores y la medición del tiempo
Bloque temático II. La Historia como disciplina
•1) El método científico. La Historia entre las Ciencias Sociales
• 2) Las prácticas metodológicas y las técnicas de investigación
. 3) La elaboración y presentación de los resultados de la investigación
. 4) Escuelas y tendencias historiográficas
• 4.1- Las raíces de la historiografía moderna. Desde los Ilustrados hasta la crisis y renovación de la
Historia en el siglo XX.
Bloque temático III. Grandes rasgos del desarrollo de la cultura desde la antigüedad a época contemporánea.
Bloque temático IV. Rasgos generales del desarrollo demográfico y económico de distintas civilizaciones a lo largo de
la Historia
- Temas * (Prácticas)
Actividad 1. Elaboración de glosario específico. Prácticas de aula.
Actividad 2. Documentos para la Historia del Arte. Análisis de tipologías. Práctica de aula.
Actividad 3. Visita al Archivo Histórico Provincial. Salida de campo.
Actividad 4. Análisis de textos paleográficos, heráldico, xigilográficos, etc. Práctica de aula.
Actividad 5. Las escuelas historiográficas. Análisis de textos. Práctica de aula.
Actividad 6. Elaboración de regestos documentales y bibliográficos. Práctica de aula.
* Las prácticas estarán formadas por un conjunto de comentarios de textos, mapas y gráficos así como por la
elaboración de un glosario específico de la asignatura. También se entregarán una serie de artículos o capítulos de libros que complementarán el contenido de lo que se
explique en el aula.
Bloque temático I. El pasado humano como objeto de conocimiento. Las técnicas y las fuentes del trabajo del
historiador
• 1) Archivos y Bibliotecas
• 2) Las llamadas “Ciencias Auxiliares” de la Historia
• 3) Las fuentes, con especial referencia a las utilizadas por el Historiador del Arte
.4) Los historiadores y la medición del tiempo
Bloque temático II. La Historia como disciplina
•1) El método científico. La Historia entre las Ciencias Sociales
• 2) Las prácticas metodológicas y las técnicas de investigación
. 3) La elaboración y presentación de los resultados de la investigación
. 4) Escuelas y tendencias historiográficas
• 4.1- Las raíces de la historiografía moderna. Desde los Ilustrados hasta la crisis y renovación de la
Historia en el siglo XX.
Bloque temático III. Grandes rasgos del desarrollo de la cultura desde la antigüedad a época contemporánea.
Bloque temático IV. Rasgos generales del desarrollo demográfico y económico de distintas civilizaciones a lo largo de
la Historia
- Temas * (Prácticas)
Actividad 1. Elaboración de glosario específico. Prácticas de aula.
Actividad 2. Documentos para la Historia del Arte. Análisis de tipologías. Práctica de aula.
Actividad 3. Visita al Archivo Histórico Provincial. Salida de campo.
Actividad 4. Análisis de textos paleográficos, heráldico, xigilográficos, etc. Práctica de aula.
Actividad 5. Las escuelas historiográficas. Análisis de textos. Práctica de aula.
Actividad 6. Elaboración de regestos documentales y bibliográficos. Práctica de aula.
* Las prácticas estarán formadas por un conjunto de comentarios de textos, mapas y gráficos así como por la
elaboración de un glosario específico de la asignatura. También se entregarán una serie de artículos o capítulos de libros que complementarán el contenido de lo que se
explique en el aula.