Introducción a la Historia
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289131104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Medieval
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROBERTO JOSÉ GONZÁLEZ ZALACAIN

Grupo: 1+PA101 GTE y GP
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Historia Medieval
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 15:30 a 18:30 y miércoles de 10:00 y a 13:00. Facultad de Humanidades, Sección Geografía e Historia, Despacho A4-05
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y miércoles de 10:00 a 13:00. Facultad de Humanidades, Sección Geografía e Historia, Despacho A4-05
Teléfono (despacho/tutoría): 922317792
Correo electrónico: rjgonza@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-7 - Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-9 - Conocer la realidad nacional e internacional en materia de política cultural, del mercado del arte, de las instituciones y de los organismos culturales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-3 - Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
  • CEH-7 - Capacidad para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-1 - Desarrollar una metodología científica para las actuaciones y decisiones en relación con los conocimientos de Historia del Arte
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos
  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
Bloque temático I. El pasado humano como objeto de conocimiento. Las técnicas y las fuentes del trabajo del
historiador
• 1) Archivos y Bibliotecas
• 2) Las llamadas “Ciencias Auxiliares” de la Historia
• 3) Las fuentes, con especial referencia a las utilizadas por el Historiador del Arte
.4) Los historiadores y la medición del tiempo
Bloque temático II. La Historia como disciplina
•1) El método científico. La Historia entre las Ciencias Sociales
• 2) Las prácticas metodológicas y las técnicas de investigación
. 3) La elaboración y presentación de los resultados de la investigación
. 4) Escuelas y tendencias historiográficas
• 4.1- Las raíces de la historiografía moderna. Desde los Ilustrados hasta la crisis y renovación de la
Historia en el siglo XX.
Bloque temático III. Grandes rasgos del desarrollo de la cultura desde la antigüedad a época contemporánea.
Bloque temático IV. Rasgos generales del desarrollo demográfico y económico de distintas civilizaciones a lo largo de
la Historia
- Temas * (Prácticas)
Actividad 1. Elaboración de glosario específico. Prácticas de aula.
Actividad 2. Documentos para la Historia del Arte. Análisis de tipologías. Práctica de aula.
Actividad 3. Visita al Archivo Histórico Provincial. Salida de campo.
Actividad 4. Análisis de textos paleográficos, heráldico, xigilográficos, etc. Práctica de aula.
Actividad 5. Las escuelas historiográficas. Análisis de textos. Práctica de aula.
Actividad 6. Elaboración de regestos documentales y bibliográficos. Práctica de aula.

* Las prácticas estarán formadas por un conjunto de comentarios de textos, mapas y gráficos así como por la
elaboración de un glosario específico de la asignatura. También se entregarán una serie de artículos o capítulos de libros que complementarán el contenido de lo que se
explique en el aula.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis de obras pictóricas, fotografías, textos, mapas, gráficos, etc. y /o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
4. Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB-1], [CB-3], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB-3], [CB-4], [CEC-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CEC-1], [CEC-4], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CEC-1], [CEC-4], [CEC-8], [CEH-2], [CEA-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-3], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-3], [CB-4], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-8], [CEH-2], [CEA-1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CG-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-1]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOURDÉ, Guy y MARTÍN, Hervé: La escuelas históricas, Madrid, 1992.
CARDOSO, C.: Introducción al trabajo de investigación histórica. Barcelona, 1982.
CARR, E. H.: ¿Qué es la historia? Barcelona: Ariel, 1983.
FONTANA, J.: Historia: análisis del pasado y proyecto social. Barcelona, 1982.
FONTANA, J.: Introducción al estudio de la Historia, Barcelona, 1999.
MORADIELLOS, E. Las caras de Clío. Una introducción a la Historia. Madrid, 2001.
MORADIELLOS, E.: El oficio de historiador. Madrid, 1994.
YARZA LUACES, J.; GUARDIA, M. Y VICENS, T.: Fuentes y documentos para la Hª del Arte Medieval I: Alta Edad
Media y Bizancio. ; II: Románico y Gótico. Barcelona, 1982.

Bibliografía complementaria

MITRE, E.: Historia y pensamiento histórico. Estudio y antología. Madrid: Cátedra, 1997.
SALES Verónique (coord.): Los Historiadores. Granada, 2007.
VILAR. P.: Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona, Crítica, 1980.
DICCIONARIOS
Abós Santabárbara, A. L. : Diccionario de términos básicos para la historia, Madrid , 1986
Bonnassie, Pierre : Vocabulario básico de la historia medieval, Barcelona : Ed. Crítica, 1999
Chordá Riollo, Frederic : Diccionario de términos históricos y afines, Madrid : Ed. Akal, 2012
Burguière, André: Diccionario de ciencias históricas , Madrid, 1991
Prats Cuevas, Joaquín: Diccionario de historia, Madrid 1986
Bleiberg, Germán (dir.): Diccionario de Historia de España, Madrid 1981 (3 vols.)
Ferrera Cuesta, Carlos : Diccionario de Historia de España, Madrid, 2005
Rodríguez García, Justina y Castilla Soto, Josefina; Diccionario de términos de Historia de España, Madrid, 2011

Otros recursos

En el repositorio que estará disponible en la página del campus virtual se indicarán un conjunto de páginas web útiles para iniciar al alumnado en el conocimiento de las fuentes y métodos de trabajo de los y las historiadoras.
Además, se recomiendan las páginas oficiales de los Museos de Arte (Museo del Prado, Museo Arqueológico Nacional, Museo Británico, etc.).
La obra de artistas en la página “Ciudad de la pintura”: http://pintura.aut.org/.
Una base de datos de buena calidad para el arte desde el año 1000 a 1850 es: www.wga.hu.
A muchos de estos recursos se puede acceder desde la página web del Comité Español de Historia del Arte.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 65% de asistencia).
2: Actividades prácticas de aula y de campo (seminarios, elaboración de glosario, lecturas y comentario de textos, videos, documentales,
análisis y comentario de imágenes): hasta 3 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará
la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la
recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo.
Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más
de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura. Las actividades
prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1.5 puntos. De no ser así, el alumno/a deberá ir a
evaluación única.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 6 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
 
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de
2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final puntuará hasta 10,0 puntos. Prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (seminarios, lecturas y comentario de textos, videos, documentales, análisis y comentario de imágenes). El examen consistirá en preguntas de desarrollo y de respuesta corta. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5] Realización de cuestionarios y preguntas cortas relacionados con los aspectos tratados durante el curso. Se valorará las competencias adquiridas sobre la materia, teniendo en cuenta el nivel de comprensión de los conceptos básicos de la disciplina. 60 %
Trabajos y proyectos [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5] Análisis y comentarios de mapas, pintura y fotografía.., en los que se valorará la exposición oral y/o escrita de los resultados de los trabajos, que se llevarán acabo por medio de cuestionarios. 30 %
Escala de actitudes [CEC-6], [CEC-9] Asistencia y participación activa en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases prácticas. Visitas programadas. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Dominar los principales instrumentos de carácter conceptual que caracterizan el método histórico, en particular el análisis documental y la síntesis.
- Desarrollar el espíritu analítico y crítico para comprender tanto el presente como el pasado desde una perspectiva basada en la dialéctica entre diacronía y sincronía.
- Analizar e interpretar las fuentes documentales desde las principales metodologías y corrientes teóricas.
- Conocer y aplicar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia.
- Conocer la periodización y las diversas disciplinas que conforman las ciencias históricas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación de esta asignatura se organiza en torno a clases teóricas y prácticas en las que se desarrollará el programa propuesto. El temario se impartirá a través de clases magistrales y por otro lado, se tomarán aspectos concretos para ampliar y desarrollar en las clases prácticas a través del trabajo individual y grupal de los alumnos y alumnas en el Aula. La metodología que emplearemos será la de confeccionar carteles didácticos y colaborativos a lo largo del cuatrimestre.
En el examen final, se valorará todo el proceso de aprendizaje de los contenidos teórico-prácticos del temario llevado a cabo a lo largo del Cuatrimestre.
Por otro lado, informo que es a título estimativo, de modo que la profesora puede modificar -dentro de unos límites y si así lo lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal .
El cronograma de la asignatura se plantea para impartirla durante 15 semanas en el horario previsto por la Facultad y con la siguiente secuencia cronológica:

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque nº 1 Presentación de la asignatura.
El pasado humano como objeto de
conocimiento. Las técnicas y las fuentes del
trabajo del historiador
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Bloque nº 1


 
Archivos y Bibliotecas
Las llamadas "Ciencias Auxiliares" de la
Historia.
Actividad 1. Elaboración de glosario
específico. Prácticas de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Bloque nº 1 Las fuentes, con especial referencia a las
utilizadas por el Historiador del Arte.
Actividad 2. Documentos para la Historia del
Arte. Análisis de tipologías. Práctica de aula
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Bloque nº 1 Los historiadores y la medición del tiempo.
Actividad 3. Visita al Archivo Histórico
Provincial. Salida de campo.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Bloque nº 2 El método científico. La Historia entre las
Ciencias Sociales.
Las prácticas metodológicas y las técnicas de investigación.
Actividad 4. Análisis de textos paleográficos,
heráldico, etc. Práctica de aula
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Bloque nº 2 La elaboración y presentación de los
resultados de la investigación
Escuelas y tendencias historiográficas.
Actividad 5. Las escuelas hitoriográficas.
Análisis de textos. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Bloque nº 2 Las raíces de la historiografía moderna.
Desde los Ilustrados hasta la crisis y
renovación de la Historia en el siglo XX.
Actividad 6. Elaboración de regestos
documentales y bibliográficos. Práctica de
aula
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Bloque nº 2 Las "Escuelas" Historiográficas del siglo XX. Nuevas tendencias y campos de investigación.
Actividad 1. Elaboración de glosario
específico. Prácticas de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Bloque nº 3 Grandes rasgos del desarrollo de la cultura
desde la antigüedad a época contemporánea.
Actividad 1. Elaboración de glosario
específico. Prácticas de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Bloque nº 3 Grandes rasgos del desarrollo de la cultura
desde la antigüedad a época contemporánea.
Actividad 1. Elaboración de glosario
específico. Prácticas de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Bloque nº 4 Rasgos generales del desarrollo demográfico, social y económico de distintas civilizaciones a lo largo de la Historia.
Actividad 1. Elaboración de glosario
específico. Prácticas de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Bloque nº 4 Rasgos generales del desarrollo demográfico, social y económico de distintas civilizaciones a lo largo de la Historia.
Actividad 1. Elaboración de glosario
específico. Prácticas de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Bloque nº 4 Rasgos generales del desarrollo demográfico, social y económico de distintas civilizaciones a lo largo de la Historia.
Actividad 1. Elaboración de glosario
específico. Prácticas de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Bloque nº 4 Rasgos generales del desarrollo demográfico, social y económico de distintas civilizaciones a lo largo de la Historia.
Actividad 1. Elaboración de glosario
específico. Prácticas de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Bloque nº 4 Rasgos generales del desarrollo demográfico, social y económico de distintas civilizaciones a lo largo de la Historia.
Actividad 1. Elaboración de glosario
específico. Prácticas de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: 0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018