Prácticas externas II
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279194105
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
    • Física Aplicada
    • Óptica
    • Tecnología Electrónica
    • Teoría de la Señal y Comunicaciones
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Necesario tener superados al menos 120 créditos, es decir, el 50% de los créditos de la titulación.

Los criterios para asignación de entidades a los estudiantes que cumplen la Normativa de gestión de prácticas
externas del estudiantado de la ULL se muestran a continuación por orden de prioridad:

1. Estudiantes que soliciten prácticas curriculares frente a las prácticas extracurriculares
2. Estudiantes con discapacidad
3. Estudiantes con mayor puntuación obtenida tras ponderar al 50% el número de créditos superados y 50% de la nota media.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL IMELDO ARBELO PEREZ

Grupo: PE102
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles 11:30 a 14:30 Sección de Física. Despacho 39
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles 11:30 a 14:30 Sección de Física. Despacho 39
Teléfono (despacho/tutoría): 922318226
Correo electrónico: marbelo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE102
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Miércoles de 10 a 13 (El lugar y horario de las tutorías puede sufrir modificaciones que será debidamente comunicadas en tiempo y forma) Sección de Física, Despacho 25
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Miércoles de 10 a 13 (El lugar y horario de las tutorías puede sufrir modificaciones que será debidamente comunicadas en tiempo y forma) Sección de Física, Despacho 25
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 82 34
Correo electrónico: mmateo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE102
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes a jueves, de 10:30 a 11:00; Lunes y martes, de 12:30 a 14:30 Sección de Física, Despacho 42
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes a jueves, de 10:30 a 11:00; Lunes y martes, de 12:30 a 14:30 Sección de Física, Despacho 42
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: amujica@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE102
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: lunes y jueves de 9.30 a 12.30 Segundo cuatrimestre. martes y miércoles de 9.30 a 12.30 Sección de Física, 5ª Planta, Despacho anexo a Sala de Reuniones
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: lunes, martes y miércoles de 15:00 a 17:00 h. Sección de Física, 5ª Planta, Despacho anexo a Sala de Reuniones
Teléfono (despacho/tutoría): 922318317
Correo electrónico: csilgo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE012
Departamento: Astrofísica
Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Miércoles y Viernes, de 15h a 17h Despacho IAC
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Miércoles y Viernes, de 15h a 17h Despacho IAC
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: iperez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE102
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 15:00 a 18:00 y Martes de 11:30 a 14:30 Sección de Física, Laboratorio de Nanomateriales/Despacho 54
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 15:00 a 18:00 y Martes de 11:30 a 14:30 Sección de Física, Laboratorio de Nanomateriales/Despacho 54
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 82 69 (dejar mensaje en buzón de voz)
Correo electrónico: dluisg@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE102
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Jueves y Viernes de 11:30 a 13:30 Sección de Física, Despacho Secretario de la Facultad Edif. Calabaza 2ª planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Jueves y Viernes de 11:30 a 13:30 Sección de Física, Despacho Secretario de la Facultad Edif. Calabaza 2ª planta
Teléfono (despacho/tutoría): 922318225
Correo electrónico: pealhdez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE102
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y jueves de 16.00 a 18.00 horas (El horario y el lugar de las tutorías podrían sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma) Sección de Física, Laboratorio de Baja Frecuencia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y jueves de 16.00 a 18.00 horas (El horario y el lugar de las tutorías podrían sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma) Sección de Física, Laboratorio de Baja Frecuencia
Teléfono (despacho/tutoría): 922318305 / 922318238
Correo electrónico: metorres@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Departamento: Astrofísica
Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes, martes y miércoles de 11.00 a 13.00 h. Despacho 13 del Dpto. de Astrofísica, planta 3 del edificio de Física y Matemáticas
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes, martes y miércoles de 11.00 a 13.00 h. Despacho 13 del Dpto. de Astrofísica, planta 3 del edificio de Física y Matemáticas
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: marevalo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE102
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 11:00 a 13:00 y 15:30 a 17:30; miércoles: 10:30 a 12:30 (sujeto a cambios previo aviso) Sección de Física, Despacho 31
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 11:00 a 13:00 y 15:30 a 17:30; miércoles: 10:30 a 12:30 (sujeto a cambios previo aviso) Sección de Física, Despacho 31
Teléfono (despacho/tutoría): 922318227
Correo electrónico: jpdiaz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Multidisciplinares
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Especificas

  • CE8 - Conocer el mundo laboral en el que desarrollar lo aprendido.
  • CE24 - Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE33 - Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
  • CE35 - Saber estar en el mundo laboral relacionado con la titulación

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer el trabajo en el laboratorio, el uso de la instrumentación, tecnología y métodos experimentales más utilizados, adquiriendo la habilidad y experiencia para realizar experimentos de forma independiente. Ello le permitirá ser capaz de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza.
  • CG5 - Conocer las posibilidades de aplicar la Física en el mundo laboral, docente y de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y en las actividades de emprendeduría
  • CG6 - Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: TODOS
- Temas: Prácticas en empresas, entidades, organizaciones e instituciones externas a la ULL, o en cualquier dependencia o servicio de la ULL que no dependa de la Facultad de Ciencias, relacionadas con alguna de las competencias profesionales de un graduado en Física tal como propone el Colegio Español de Físicos (COFIS):
• Asesoramiento científico y técnico sobre temas relacionados con la Física.
• Investigación y desarrollo en ciencias y tecnologías Físicas: en campos propios (astrofísica, materiales, nanotecnología, física nuclear y de partículas, óptica, etc.) y multidisciplinares (modelización de problemas biológicos y de otras áreas).
• Herramientas para la generación de conocimiento y elaboración de políticas estratégicas.
• Prospectiva y Vigilancia.
• Medio ambiente. Estudios y proyectos técnicos sobre contaminación atmosférica, lumínica, acústica, ahorro y eficiencia energética, agua y residuos.
• Evaluaciones de Impacto Ambiental y desarrollo de Sistemas de Gestión Medioambiental.
• Producción de tecnologías para la generación de electricidad, frío y calor.
• Diseño y gestión de instalaciones de energías renovables como eólicas, solares térmicas, solares fotovoltaicas y otras.
• Transporte y distribución de electricidad.
• Sistemas de almacenamiento de energía.
• Portadores energéticos.
• Las relacionadas con el área de la protección radiológica, vigilancia y control de las radiaciones ionizantes y electromagnéticas.
• Electromedicina y diagnóstico por imagen.
• Física médica. Desarrollo de las tareas asignadas por la legislación actual a la figura del Radiofísico Hospitalario.
• Tecnologías de gestión de la información. Programación, diseño y gestión de sistemas informáticos y de telecomunicaciones. Sistemas de control, diagnóstico y simulación de procesos en sus distintas aplicaciones. Tecnologías de búsqueda, recuperación y análisis de información. Sistemas de gestión del conocimiento.
• Tecnología espacial y aeronáutica. Estudios de telemetría y teledetección, sistemas de información geográfica, diseño de sistemas de comunicaciones vía satélite.
• Producción de sistemas de defensa.
• Meteorología, modelos de difusión atmosférica y climatología.
• Diseño y producción de instrumentación científico-técnica.
• Organización y gerencia de laboratorios de ensayos y calibración. Estudios metrológicos en todos sus ámbitos.
• Geofísica y prospección. Planificación de sondeos y prospecciones geológicas. Estudios sismológicos.
• Diseño, desarrollo y ejecución de tecnologías ópticas, óptico-electrónicas y fotónicas.
• Elaboración de proyectos de instalaciones eléctricas de alta, media y baja tensión; de calefacción, climatización y A.C.S.; de fluidos (agua, gas y otros combustibles); y de telecomunicaciones.
• Microsistemas y nanotecnología.
• Diseño, desarrollo y aplicación de diseños electrónicos
• Sistemas de prevención de riesgos laborales en todas las áreas indicadas en esta guía.
• Enseñanza y divulgación de la Física en sus aspectos tanto científicos como técnicos sobre temas relacionados con la misma.
• Todas aquellas actividades que guarden relación con la Física y tecnologías físicas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología propia de la empresa/institución que viene recogida en el ANEXO AL CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.

El volumen de trabajo del estudiante con respecto a las prácticas externas debe ser de 120 horas, a parte de las tutorías presenciales con tutor académico, asistencia a clases de carácter práctico/informativo, seminarios profesionales, elaboración de memoria y realización de exámenes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 2,00 0,00 2,0 [CE29], [CG5], [CG6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CE8], [CE31], [CE35], [CG5]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CE29], [CE30], [CE33], [CG6]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CE24], [CE31], [CG6]
Prácticas externas 120,00 10,00 130,0 [CE8], [CE24], [CE29], [CE30], [CE31], [CE33], [CE35], [CG1], [CG5], [CG6]
Elaboración informe final 0,00 10,00 10,0 [CE29], [CE30], [CE33], [CG6]
Total horas 130.0 20.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aquella que considere oportuna la empresa/institución para la realización del plan de tareas y trabajo.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

https://www.ull.es/estudios-docencia/practicas-externas/
https://campusvirtual.ull.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación final la efectuará un tribunal cualificado de al menos tres miembros, dos pertenecientes a la comisión de prácticas externas de la Sección de Física y el tutor académico del estudiante. Se tendrán en cuenta los informes de ambos tutores (académico y externo) y una entrevista con el estudiante tras una breve exposición de su memoria. En todo caso, el estudiante deberá realizar un informe final escrito (memoria) que debe entregar a su tutor académico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE24], [CE29], [CE30], [CE31], [CE33], [CG6] El informe será evaluado por el tutor académico y debe contener obligatoriamente:
a. Datos personales del estudiante
b. Entidad colaboradora y lugar de ubicación
c. Descripción detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado
d. Valoración de los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios
e. Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución
f. Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas
g. Autoevaluación de las prácticas y sugerencias de mejora
Igualmente se evaluará la asistencia a tutorías.
33 %
Informe del tutor externo [CE8], [CE24], [CE29], [CE30], [CE31], [CE33], [CE35], [CG1], [CG5], [CG6] El informe debe contener obligatoriamente:
a. Datos personales del estudiante
b. Nombre del tutor de prácticas de la entidad
c. Centro de trabajo
d. Horario de prácticas
e. Tareas específicas realizadas
f. Faltas de asistencia no justificadas por enfermedad o asistencia a actividades académicas
g. Incidencias relacionadas con el normal desarrollo de las actividades previstas
h. Encuesta de evaluación del rendimiento
33 %
Entrevista/Presentación [CE29], [CE30], [CE33], [CG6] Se valorarán la exposición y las respuestas del estudiante en relación con los apartados “c” a “g” del informe final presentado por el mismo. 34 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante la carrera, poniéndolos en práctica en el desarrollo de un trabajo externo al ámbito académico.
- Generar ideas que puedan solucionar problemas en el lugar de trabajo.
- Organizar y planificar el tiempo de trabajo individual y en grupo para la consecución de unos objetivos.
- Discutir conceptos, problemas y experimentos prácticos en un ámbito laboral defendiendo con rigor sus argumentos.
- Valorar las ideas y argumentos de personas externas a la institución educativa.
- Elaborar y presentar un informe final del trabajo realizado, con un formato semejante al requerido en el ámbito laboral y defender dicho trabajo planteando una discusión critica del mismo ante un tribunal de evaluación.
- Demostrar el cumplimiento de los principios éticos en la práctica profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal está de acuerdo con el horario del curso académico 2018-19 del primer cuatrimestre del cuarto curso del Grado en Física y no debería presentar variación salvo causas excepcionales.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 11: 2 horas de clase; 32 horas en entidad/trabajo autónomo; 1 hora tutoría académica-formativa. 33.00 2.00 35.00
Semana 12: 32 horas en entidad/trabajo autónomo; 1 hora tutoría académica-formativa. 1 hora seminario profesional. 32.00 2.00 34.00
Semana 13: 32 horas en entidad/trabajo autónomo; 1 hora tutoría académica-formativa. 1 hora seminario profesional. 32.00 2.00 34.00
Semana 14: 34 horas en entidad/trabajo autónomo; 1 hora tutoría académica-formativa. 31.00 4.00 35.00
Semana 15: 1 hora tutoría académica-formativa.10 horas de elaboración de informe final de practicas externas. 1.00 10.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación del alumno ante tribunal 1.00 0.00 1.00
Total 130.00 20.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2019