Física de la Materia Condensada
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279190905
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativo
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Necesario tener aprobado al menos 90 créditos.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALFONSO MUÑOZ GONZALEZ

Grupo: No procede
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
L-M-X-J de 10h30 a 11h30 Viernes de 9-11 (previa cita) despacho 60, 5ª planta facultad de fisica
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
L-M-X-J de 10h30 a 11h30 Viernes de 9-11 (previa cita) despacho 60, 5ª planta facultad de fisica
Teléfono (despacho/tutoría): 922318275
Correo electrónico: amunoz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: No procede
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
L-M-X-J 10:30-11:30 y Viernes 9:30-11:30 (previa cita) Despacho 27, 4a planta o Laboratorio de Rayos X, planta 0 de la Facultad de Física
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
L-M-X-J 10:30-11:30 y Viernes 9:30-11:30 (previa cita) Despacho 27, 4a planta o Laboratorio de Rayos X, planta 0 de la Facultad de Física
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: caruiz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Optativa
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Especificas

  • CE33 - Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
  • CE32 - Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE27 - Haber desarrollado habilidades para la popularización de las cuestiones concernientes a la cultura científica y de aspectos aplicados a la física clásica y moderna.
  • CE26 - Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
  • CE25 - Ser capaces de realizar experimentos de forma independiente.
  • CE24 - Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
  • CE23 - Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
  • CE20 - Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
  • CE19 - Desarrollar la “intuición” física.
  • CE18 - Utilizar la instrumentación científica actual y conocer sus tecnologías innovadoras.
  • CE17 - Realizar informes sintetizando los resultados de experimentos científicos y sus conclusiones más importantes.
  • CE16 - Evaluar y analizar cuantitativamente los resultados experimentales
  • CE15 - Medir magnitudes esenciales en experimentos científicos.
  • CE14 - Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
  • CE13 - Registrar de forma sistemática y fiable la información científica.
  • CE12 - Observar fenómenos naturales y realizar experimentos científicos.
  • CE11 - Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
  • CE7 - Comprobar la interrelación entre las diferentes disciplinas científicas
  • CE6 - Tener un buen conocimiento sobre la situación en el momento presente en, por lo menos, una de las especialidades actuales de la física.
  • CE5 - Desarrollar una visión panorámica de la Física actual y sus aplicaciones
  • CE4 - Conocer los hitos más importantes de la historia del pensamiento científico y de la Física en particular.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer el trabajo en el laboratorio, el uso de la instrumentación, tecnología y métodos experimentales más utilizados, adquiriendo la habilidad y experiencia para realizar experimentos de forma independiente. Ello le permitirá ser capaz de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza.
  • CG3 - Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
  • CG4 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG5 - Conocer las posibilidades de aplicar la Física en el mundo laboral, docente y de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y en las actividades de emprendeduría
  • CG6 - Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
  • CG7 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
  • CG8 - Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Dr. Alfonso Muñoz González
- Temas (epígrafes):
1.- Física de la Materia Condensada. Aplicaciones de la Mecánica Cuántica al estudio de las propiedades de
los materiales.
2.- Interacción electrónica. Semiconductores y Metales. Modelos y técnicas de cálculo.
Profesor/a: Dra. Catalina Ruiz Pérez
Temas (epígrafes):
3.- Estructura cristalina. Simetría. Fenómenos de difracción.
4.- Introducción a las técnicas experimentales de difracción. Sólidos reales: defectos, dislocaciones, amorfos,...
Relación estructura-propiedad en cristales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Podrán impartirse seminarios especializados en ingles. También es opcional que el alumno haga y exponga algún trabajo propuesto en ingles.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En caso de que se opte por utilizar el aula virtual, o la asignaturas forme parte del PADO, especificar por ejemplo:

La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On line con la siguiente carga:
Horas presenciales virtuales (10,5 horas): Clases teóricas (4), Clases prácticas (4), realización exámenes (2,5).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje
Esta asignatura desarrolla la docencia de forma presencial, es decir en el aula. En ella se exponen los contenidos
teóricos, se realizan ejercicios y se resuelven problemas. La docencia presencial combina la exposición de la
materia por parte del profesor con el trabajo del alumno bajo su supervisión. Esta asignatura tiene una carga lectiva
de 6 ECTS que se distribuyen en un 50% para clases teóricas, un 25% en clases practicas en el aulas y un 25% en
seminarios con grupos reducidos de alumnos, dirigidos y supervisados por el profesor.
En las clases teóricas el método de trabajo es la lección magistral en donde el profesor desarrolla el temario de la
asignatura. En las clases practicas se proponen y resuelven ejercicios y problema aplicando los conceptos
aprendidos en las clases teóricas. El trabajo en grupos reducidos permite fomentar el trabajo autónomo e individual
del alumno y también permite al profesor despertar la motivación del alumno y llevar a cabo una evaluación
continua del mismo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG4], [CG5], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE30], [CG3], [CG8], [CE23], [CE24], [CE28], [CE33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE26], [CE31], [CE32]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE30], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE26], [CE33]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CE30], [CE29], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE31], [CE32], [CE33]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL
- C. Hammond. The basics of crystallography and diffraction. Oxford University Press, 2001.
- International Tables for Crystallography, vol A. Th. Hahn, Ed. Springer, 2005.
- D. Sands. Introduction to Crystallography. Benjamin, 1969.
- C. Giacovazzo. Fundamentals of Crystallography, Oxford University Press, 1992.
- N. W. Ashcroft, N. D. Mermin, Solid State Physics, Holt-Saunders int. Ed. 1976.
- G. Grosso, G. Pastore Parravicini, Solid State Physics, Academic Press 2000.
- M. P. Marder . Condensed Matter Physics John Wiley&Sons, Inc 2000.
- L. Kantarovich. Quantum theory of solid state: An introduction. Springer, 2004.
-S.H. Simon. The Oxford Solid State Basis, OUP Oxford, 2013.
- G. D. Mahan. Many-Particle Physics Plenum Press 1986 (Avanzado)
- R. M Martin. Electronic structure: basic theory and practical methods, Cambridge 2004 (Avanzado)

Bibliografía complementaria

Se podrá proporcionar a alumno algún trabajo tipo \"review\" o publicación general para estimular el aprendizaje.

Otros recursos

Unidad de Docencia Virtual de la Universidad de La Laguna: http://campusvirtual.ull.es
Educational Panphlets of the IUCr: http://www.iucr.org/education/pamphlets
MIT open courses: http://ocw.mit.edu/courses/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la asignatura corresponde a lo establecido en el reglamento de calificación de la Universidad de la laguna publicado en el BOC nº11 de 19 de enero de 2016.

La evaluación se llevará a cabo de forma ponderada entre la evaluación continua a lo largo del curso, realizada en
los seminarios tutorizados y el examen final de rendimiento en las convocatorias oficiales. La calificación final se obtiene
de forma ponderada entre las dos evaluaciones aplicando la siguiente fórmula que viene indicada en la
Memoria de Grado de Física de la ULL:

Suponiendo c la calificación de la evaluación continua (en escala de 0-10) y z la del examen final (en escala de
0-10), la calificación total será:
p=0.4c +0.1 z (10-0.4 c)

· El seguimiento de la evaluación continua es optativo por parte del alumno.
· Para aplicar la formula anterior se requiere que en el examen global se supere 1/3 de la calificación máxima (z mayor o igual que 10/3) y que se apruebe la evaluación continua (c mayor o igual que 5).
· La calificación de los alumnos que no opten a la evaluación continua o no aprueben la misma será la calificación del
examen final (z)
· La nota del examen final (z) constará de dos partes, una prueba oral/escrita (50%) y la elaboración de un trabajo (50%).
La evaluación continua de los alumnos se efectuará en base a las siguientes actividades evaluables a lo largo del curso:
- Problemas propuestos en clase, realizados por el alumno y participación activa en las clases prácticas.
- Presentación de trabajos en los seminarios.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE30], [CE29], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE31], [CE32], [CE33] *Examen final con
problemas y cuestiones
Importante: debe aplicarse la formula de evaluación descrita en el apartado 9 por eso no se aplicará la ponderación de esta tabla.
60 %
Trabajos y proyectos [CE30], [CE29], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE31], [CE32], [CE33] Elaboración y presentación de trabajos críticos y bien documentados sobre un tema específico
Importante: debe aplicarse la formula de evaluación descrita en el apartado 9 por eso no se aplicará la ponderanción de esta tabla.
20 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE30], [CE29], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE31], [CE32], [CE33] Correcta resolución de los problemas propuestos en clase.
Importante: debe aplicarse la formula de evaluación descrita en el apartado 9 por eso no se aplicará la ponderación de esta tabla.
10 %
Escala de actitudes [CE30], [CE29], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE31], [CE32], [CE33] Participación activa en clase.
Importante: debe aplicarse la formula de evaluación descrita en el apartado 9 por eso no se aplicará la ponderación de esta tabla.
10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento y comprensión de las técnicas y metodología de la fisica de la materia condensada.
Adquisición de destreza en la modelización de fenomenos físicos
Capacidad de analizar problemas y generar ideas y estrategias para solucionarlos.
Adquisición de habitos de trabajo y comportamiento ético en la vida universitaria.
Adquisición de habilidades para discutir conceptos e ideas con rigor científico y solidez conceptual en el campo de la materia condensada.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema I Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema I Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema I Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema II Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema II Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: tema II Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema III Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos.
Preentación de seminarios y trabajos.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: tema III Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema III Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema III Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema III Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema IV Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema IV Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: tema IV Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos.
Preentación de seminarios y trabajos.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
(las 4 horas son prorrateadas dentro de lo anterior, es decir no cuentan en la suma)
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2019