Trabajo Fin de Máster
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275462134
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
    • Física Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 15,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO RODRIGUEZ GIL

Grupo: G1 (único)
Departamento: Astrofísica
Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles y jueves de 12:00 a 14:00 Despacho número 12 del Departamento de Astrofísica (tercera planta del Edificio de Física y Matemáticas, Sección de Física)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles y jueves de 12:00 a 14:00 Despacho número 12 del Departamento de Astrofísica (tercera planta del Edificio de Física y Matemáticas, Sección de Física)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: prodrigu@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específicas

  • CE1 - Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica
  • CE12 - Aplicar los conocimientos adquiridos para realizar un trabajo de investigación original en Astrofísica

Competencias General

  • CG1 - Conocer las técnicas matemáticas y numéricas avanzadas que permitan la aplicación de la Física y de la Astrofísica a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG3 - Analizar un problema, estudiar las posibles soluciones publicadas y proponer nuevas soluciones o líneas de ataque
  • CG4 - Evaluar los órdenes de magnitud y desarrollar una clara percepción de situaciones físicamente diferentes que muestren analogías permitiendo el uso, a nuevos problemas, de sinergias y de soluciones conocidas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Iniciación a la investigación supervisada en astrofísica.

El alumno elige un tema de trabajo entre los ofertados que cubren un amplio espectro de la astrofísica, desde el puramente observacional, hasta el instrumental, pasando por el teórico, la simulación numérica y la estructura de la materia.

El estudiante deberá atender, al menos, a 15 horas de tutoría presencial.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Tanto la memoria del Trabajo de Fin de Máster como su presentación y defensa ante el tribunal que va a juzgarlo pueden realizarse tanto en español como en inglés, a elegir por el alumno. En cualquier caso, deberá incluirse un resumen de al menos 1000 palabras en el idioma que no se use (inglés o español) en el resto de la memoria.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

A lo largo del cuatrimestre el estudiante realizará un trabajo individual de introducción a la investigación astrofísica sobre un tema elegido por él entre los ofertados en el máster, bajo la supervisión de uno o dos tutores. Dicho trabajo no deberá superar las 360 horas de trabajo personal del alumno. El estudiante deberá atender, al menos, a 15 horas de tutoría presencial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 360,00 360,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CE1], [CE12]
Asistencia a tutorías 15,00 0,00 15,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CE1], [CE12]
Total horas 15.0 360.0 375.0
Total ECTS 15,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La bibliografía le será porporcionada al estudiante por su tutor o tutores de acuerdo con el tema de trabajo elegido.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación se basará en la memoria escrita del Trabajo de Fin de Máster (TFM) realizado y en la presentación y defensa del mismo ante un tribunal.

Las normas básicas de estilo, extensión y estructura de la memoria del TFM son:

1. La memoria escrita del trabajo, incluido su contenido gráfico, deberá tener una extensión de alrededor de treinta páginas (entre 20 a 40 páginas y en letra de tamaño igual o superior a 10).
2. Su estructura contendrá una introducción general al tema del trabajo, los objetivos del mismo, la metodología utilizada en su desarrollo y ejecución, la descripción de los resultados obtenidos con una discusión razonada, las conclusiones a que se ha llegado y la bibliografía consultada (siguiendo las normas habituales de los artículos científicos).
3. Podrá escribirse en español o inglés, pero deberá contar con un resumen de más de 1000 palabras en el idioma que no se use (inglés o español) en el resto de la memoria.
4. Si el tribunal considerase que la memoria escrita del TFM no cumple con la estructura formal indicada en los puntos 1, 2 y 3 de forma adecuada y/o su redacción mostrara incorrecciones numerosas y evidentes, la calificación no podrá ser superior al notable.
5. El alumno deberá facilitar una copia escrita a los miembros del tribunal con suficientes días de antelación a la fecha de la defensa. Idealmente, el mismo día en que se entregue en la Sede Electrónica de la ULL.
6. En la evaluación del TFM se tendrá en cuenta la presentación de la memoria y su defensa (respuesta a las preguntas del tribunal), según consta en la estrategia evaluativa.

La duración de la presentación deberá ser de alrededor de 20 minutos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CE1], [CE12] - Justificación del problema
- Estado de la cuestión y limitación del tema
- Objetivos del trabajo
- Metodología
- Profundidad y rigor científicos
- Aportaciones personales
- Análisis
- Discusión de resultados
- Síntesis y conclusiones
- Bibliografía
50 %
Presentación y defensa oral de la memoria [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CE1], [CE12] - Estructura y organización
- Dominio y seguridad
- Capacidad para interesar y conectar con el público
- Uso de recursos visuales
- Uso de recursos personales: tono de voz, ritmo, gestos, etc.
- Respuestas a las preguntas del tribunal
- Informe, oral o escrito, del tutor-supervisor del trabajo
50 %
10. Resultados de Aprendizaje
Iniciación a la investigación en astrofísica. El alumno elige entre una gran variedad de temas que cubren todo el espectro de la astrofísica, desde la puramente observacional, hasta la instrumental, la teórica, la simulación numérica o la estructura de la materia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El TFM es un trabajo personal del alumnado. Su ritmo lo determina el propio alumno, que también decidirá cuándo va a presentarlo y defenderlo. Por lo tanto, el cronograma no puede predecirse.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Total 0 0 0.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018