Física Cuántica II
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279193202
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los alumnos que no superen el 50% de los créditos del módulo de Formación Básica deberán matricularse, en el curso siguiente, de los créditos no superados y sólo podrán matricularse del número de créditos apropiado de este módulo hasta llegar al máximo de 60 créditos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS MANUEL PLATA SUAREZ

Grupo: G1 y G2
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Martes y Jueves de 18 a 20h Despacho 57 (Facultad de Fisica)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Martes y Jueves de 18 a 20h Despacho 57 (Facultad de Fisica)
Teléfono (despacho/tutoría): 922318272
Correo electrónico: jmplata@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Especificas

  • CE1 - Conocer y comprender los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.
  • CE3 - Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
  • CE11 - Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
  • CE14 - Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
  • CE19 - Desarrollar la “intuición” física.
  • CE23 - Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
  • CE24 - Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
  • CE26 - Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE33 - Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG3 - Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
  • CG4 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG6 - Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
  • CG7 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
  • CG8 - Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Jesús Plata Suárez

- TEMAS (epígrafes):


TEMA 1.- Potenciales centrales: El átomo de Hidrógeno

TEMA 2.- Métodos de Aproximación para sistemas conservativos
2.1.- Teoría de Perturbaciones estacionarias para niveles degenerados y no degenerados
2.2.- Método Variacional

TEMA 3.- Teoría de Perturbaciones dependientes del tiempo
3.1.- Aspectos generales. Probabilidad de transición
3.2.- Ejemplos: Perturbación constante y periódica

TEMA 4.- Aplicación de la Teoría de Perturbaciones: Estructura fina del átomo de Hidrógeno
4.1.- Estructura fina del átomo de Hidrógeno
4.2.- Efecto de campos externos sobre el átomo de Hidrógeno: Efectos Zeeman y Stark

TEMA 5.- Sistemas de Partículas Idénticas
5.1.- Partículas microscópicas idénticas: kets simétricos y antisimétricos
5.2.- Postulado de simetrización
5.3.- Bosones y Fermiones: Principio de exclusión de Pauli

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia de Física Cuántica II se desarrolla en el aula, donde se exponen los contenidos teóricos (clases teóricas). Además, para ayudar a la comprensión de los conceptos fundamentales y facilitar el trabajo autónomo del estudiante, se plantean y resuelven, también en el aula, problemas y/o cuestiones relacionados con la materia impartida (clases prácticas).
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CE30], [CE29], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE31], [CE33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE30], [CE29], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE31], [CE33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CE30], [CE29], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE31], [CE33]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE30], [CE29], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE31], [CE33]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CE30], [CE29], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE31], [CE33]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-  C. Cohen-Tannoudji, B. Diu, y F. Laloe, "Quantum Mechanics" Vols I y II, Ed. John Wiley and Sons, New York (1977).
-  B. H. Bransden y C. J. Joachain, "Introduction to Quantum Mechanics", Ed. Longman Scientific and Technical, Harlow (1992).
-  A. Galindo y P. Pascual, "Mecánica Cuántica" Vols I y II, Ed. Eudema Universidad, Madrid (1989).
-  A. Galindo y P. Pascual, "Problemas de Mecánica Cuántica" Vols I y II, Ed. Eudema Universidad, Madrid (1989)
-  Schaum' s Outline Series "Quantum Mechanics" Ed. MacGraw Hill, (1998)
-  R. Fernández y J. L. Sánchez, "100 Problemas de Física Cuántica", Ed. Alianza (1996)
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Biblioteca de la Facultad de Física y la Unidad de Docencia Virtual de la Universidad de La Laguna

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los estudiantes podrán acogerse a una de las dos siguientes modalidades de evaluación:

A) EVALUACION CONTINUA

A1) Una primera parte de la evaluación continua se efectuará promediando las calificaciones obtenidas en controles que se realizarán en clase al acabar cada tema.

A2) Un segundo apartado constará de un examen de toda la materia. El examen se realizará en la fecha y lugar aprobados en Junta de Facultad.

Los controles, al igual que el examen, constarán de problemas similares a los contenidos en las "Hojas de Problemas" a las que los estudiantes pueden acceder asistiendo a clase o a través del aula virtual.

La calificación final p se obtiene como la media ponderada de la nota del examen (z en escala 0-10) y la nota promedio de los controles (c en escala 0-10). Específicamente, el promedio se realiza mediante la siguiente fórmula propuesta en la memoria del Grado de Fisica de la Universidad de La Laguna:
P=z+0.4c(1-z/10.)


IMPORTANTE:

- Para optar a la evaluación CONTINUA de la asignatura es requisito indispensable asistir al menos al 85% de las clases.

- La fórmula anteriormente indicada se aplicará siempre que la calificación promedio de los controles (c) sea igual o superior a 5.

- La fórmula anterior se aplicará siempre que la calificación del examen (z) sea igual o superior a 1/3 de la calificación máxima.

- A los estudiantes con una calificación en los controles inferior a 5 (i.e., c menor que 5) se les dará la opción de recuperar en el examen final las competencias no adquiridas.

- El seguimiento de la evaluación continua es optativo para el alumnado.





B) EVALUACION REALIZADA SOLO MEDIANTE EL EXAMEN

La calificación de los estudiantes que no opten a la evaluación continua será la nota del examen final.





 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE30], [CE29], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CE1], [CE3], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE31], [CE33] Se realizarán controles cuya evaluación constituirá la nota denotada por c en la descripción general.
( La ponderación que figura a la derecha es sólo indicativa del peso asignado por la fórmula anteriormente referida.)
 
40 %
Pruebas de desarrollo [CE30], [CE29], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE31], [CE33] Se realizará un examen final cuya evaluación constituirá la nota denotada por z en la descripción general.
(La ponderación que figura a la derecha es sólo indicativa del peso asignado por la fórmula anteriormente referida).
 
60 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicar las herramientas matemáticas que constituyen el soporte del formalismo cuántico.
- Realizar los cálculos que se requieren en la caracterización de sistemas cuánticos.
- Utilizar el formalismo cuántico en las áreas diversas en las que se requiere su aplicación.
- Manejar los distintos metodos de aproximacion habitualmente utilizados en Mecánica Cuántica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas en el aula con todos los estudiantes y en grupos reducidos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas en el aula con todos los estudiantes y en grupos reducidos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Clases teóricas y prácticas en el aula con todos los estudiantes y en grupos reducidos.
Evaluación continua del tema 1.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas en el aula con todos los estudiantes y en grupos reducidos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Clases teóricas y prácticas en el aula con todos los estudiantes y en grupos reducidos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Clases teóricas y prácticas en el aula con todos los estudiantes y en grupos reducidos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3 Clases teóricas y prácticas en el aula con todos los estudiantes y en grupos reducidos.
Evaluación continua del tema 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 3 Clases teóricas y prácticas en el aula con todos los estudiantes y en grupos reducidos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 3 Clases teóricas y prácticas en el aula con todos los estudiantes y en grupos reducidos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 4 Clases teóricas y prácticas en el aula con todos los estudiantes y en grupos reducidos.
Evaluación continua del tema 3.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 4 Clases teóricas y prácticas en el aula con todos los estudiantes y en grupos reducidos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 4 Clases teóricas y prácticas en el aula con todos los estudiantes y en grupos reducidos.
 
3.00 5.00 8.00
Semana 13: 4 Clases teóricas y prácticas en el aula con todos los estudiantes y en grupos reducidos.
 
3.00 5.00 8.00
Semana 14: 5 Clases teóricas y prácticas en el aula con todos los estudiantes y en grupos reducidos.
Evaluación continua del tema 4.
3.00 5.00 8.00
Semana 15: 5 Clases teóricas y prácticas en el aula con todos los estudiantes y en grupos reducidos.
Evaluación continua del tema 5.
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Realización del examen final. 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2019