El concepto de experiencia en la teoría y la práctica del arte contemporáneo
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835851925
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2016 (publicado en 16-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética (Universidad de Murcia)
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA DIAZ CUYAS

Grupo: Único
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Estética y Teoría de las Artes
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
L, MA y MI 12,00-14,00 AD-38
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
J y V 11,00-14,00 AD-38
Teléfono (despacho/tutoría): 922319767
Correo electrónico: jdiazcu@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención 5. Estética y Teoría de las Artes. 
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
  • CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE4 - Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
  • CE6 - Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.

Generales

  • CG3 - Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura aborda la importancia del concepto de experiencia tanto en la teoría como en la práctica del arte contemporáneo. Para ello hace un desarrollo analítico e histórico del tema articulado en torno a un eje fundamental: la expansión de lo estético a nuevos ámbitos de la vida social en la modernidad. El programa se inicia con la crisis del concepto de experiencia estética en los años sesenta y en su relevo por una nueva comprensión del arte como experiencia literal. Finaliza con la generalización y mercantilización de la experiencia -vivencia- en la práctica económica del nuevo milenio. Con ello, se busca ofrecer al alumno un conocimiento básico de las principales posiciones que teóricos y artistas han mantenido sobre el concepto de experiencia en el periodo contemporáneo.

PROGRAMA

1- Introducción: El concepto de experiencia
2- La experiencia estética: Kant y el idealismo alemán
    Genio y creatividad
3- Voluntad, diferencia y corporeidad (Schopenhauer y Nietszche)
    Óptica y símbolo
4- Experiencia vs vivencia (Heidegger y Benjamin)
    Progreso y novedad
5- Mundo de la vida y percepción (Dilthey, Bergson, Dewey y Merleau-Ponty)  
    Movimiento y forma

6- Escenificación de lo auténtico y vida cotidiana (Goffman, Lefevbre, De Certeau, MacCannell)
    Masa e individuo
7- El arte como experiencia in-mediata en los años 60: Acciones, acontecimientos, situaciones, lugares.
    Representación y presencia
8- Experiencia y autenticidad en la nueva economía.
    Arte y ocio.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado de material audiovisual. Lectura y comentario de textos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

- Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

- Clases prácticas en las que se fomentará el aprendizaje cooperativo mediante la resolución de problemas, estudio de casos, exposición y análisis de trabajos, debates, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 110,00 110,0 [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 15,00 0,00 15,0 [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 10,00 0,00 10,0 [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Total horas 40.0 110.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AGAMBEN, Giorgio,
Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia
, Buenos Aires: Hidalgo, 2004 (3ª).
BENJAMIN, Walter, “Experiencia y pobreza” en
Obras
II/I, Madrid: Abada 2007.
BOLTANSKY, Luc; CHIAPELLO, Ève:
El nuevo espíritu del capitalismo
, Madrid: Akal, 2002.
DE CERTEAU, Michel,
La invención de lo cotidiano 1: Artes de hacer
[Luce Giard ed., 1990], México, Universidad Iberoaméricana, 2000.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix,
¿Qué es la filosofía?
, Barcelona: Anagrama, 1993.
HEIDEGGER, Martin, "el concepto hegeliano de la experiencia", en
Caminos del bosque
, Madrid: Alianza, 1995.

Bibliografía complementaria

ADORNO, Theodor W.,
Minima Moralia: Reflexiones desde la vida dañada
, en
Obra completa
, vol. 4, Madrid: Akal, 2004.
ALVAREZ GOMEZ, M.,
Experiencia y sistema.  Introducción al pensamiento de Hegel,
Salamanca: Universidad Pontificia, 1978.
AMEGUAL, Gabriel; BORDOY, Antoni,
La experiencia: su significado en la historia de la filosofía
, Mallorca: Objeto perdido, 2018.
BADIOU, Alain,
El Siglo
, Buenos Aires, Manantial, 2008.
BELTING, Hans,
Antropología de la imagen
, Buenos Aires, Katz, 2010.
BENJAMIN, Walter, “Sobre algunos motivos en Baudelaire”, en
Obras
I/2, Madrid: Abada, 2008.
- “El narrador. Consideraciones sobre la obra de Nicolái Léskov”, en
Obras
II/2, Madrid, Abada, 2009.
- “Experiencia”, en Obras, Vol. II/1, Madrid: Abada, 2007.
BERGSON, Henri:
Materia y memoria: Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu,
Buenos Aires: Cactus, 2006.
BONAMI, Francesco,
Universal experience: art, life, and the tourist's eye,
Museum of Contemporary Art, Chicago, 2005.
BUBER, Martin,
Yo y tú
, Madrid: Caparrós Editores, 1995.
CHIAPELLO, Eve,
Artistes versus Manager: Le management culturel face à la critique artiste
, París: Métaillé, 1998.
DEBORD, Guy,
La sociedad del espectáculo
[José Luis Pardo ed.], Madrid: Pre-Textos, 2002.
DE WAELHENS, Alphonse:
La philosophie et les expériences naturelles
, La Haya, Martinus Nijhoff, 1961.
DELEUZE, Gilles:
Francis Bacon: lógica de la sensación
, Madrid: Arena Libros, 2002.
DEWEY, John,
El arte como experiencia
[1934], Barcelona: Paidós, 2008.
- “The Need for a Recovery of Philosophy”, in
Creative Intelligence: Essays in the Pragmatic Attitude
, Nueva York: Henry Holt and Co., 1917.
DIDI-HUBERMAN , Georges,
Supervivencia de las luciérnagas
, [trad. de Juan Calatrava], Madrid, Abada Editores, 2012.
-
Ante el tiempo: historia del arte y anacronismo de las imágenes
, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006.
DILTHEY, Wilhelm, 
El mundo histórico, 
Fondo de Cultura Económica, México, 1944.
FERNANDEZ, Eugenio G., “W. Benjamin: experiencia, tiempo e historia”, en
Anales del Seminario de Historia de la
Filosofía n. 12, 1995.
DUFRENNE, Mikel,
Fenomenología de la experiencia estética
, Valencia: Fernando Torres, 1982.
FERRATER MORA, J.,
Diccionario de Filosofía
, 4 vols., Madrid, 1979-1988.
FOUCAULT, Michel,
Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas
[1974], Madrid: Siglo XXI, 1997.
- “La vie: l’expérience et la science’, en
Dits et Escrits 1954-1988
, Vol. IV: 1980-1988, París: Gallimard, 1994.
GADAMER, H. G.,
Verdad y método. Fundamento de una hermenéutica filosófica
, Salamanca: Sígueme, 1977.
GOFFMAN, Erving,
La presentación de la persona en la vida cotidiana
, Buenos Aires: Amorrortu-Murguia, 1987.
-
Frame analysis: los marcos de la experiencia,
Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2006.
HERNANDEZ BORQUE, Fr., “Hume y Merleau-Ponty, filósofos de la experiencia”,
Anales del Seminario de Metafísica
n. 11, 1976.
HEIDEGGER, Martin,
Ser y tiempo
[Eduardo Rivera Cruchaga ed.], Madrid: Trotta, 2003.
HOBBS, Robert, “Merleau-Ponty's Phenomenology and Installation Art”, en Claudia Giannini [ed.]
Installations Mattres Factory 1990-1999
, University of Pittsburgh Press, 2001.
HUME, D.
Tratado de la naturaleza humana
, Madrid: Tecnos, 2005. 
HYPPOLITE, J.,
Génesis y estructura de la ‘Fenomenología del espíritu’ de Hegel
[1946], Barcelona: Península, 1973.
KIRBY, Michael,
Happenings: An Illustrated Anthology
. E. P. Dutton & Co., Inc., New York, 1965.
JAY, Martin,
La crisis de la experiencia en la era postsubjetiva
, (Eduardo Sabrovsky ed.) Santiago de Chile: Universidad Diego Portales, 2008.
JENNY, L.,
L’expérience de la chute. De Montaigne à Michaux
, París: 1997.
KANT, Emmanuel,
Crítica de la Facultad de juzgar
[Pablo Oyarzún ed.] Caracas: Monte Ávila, 1992.
LANDGREBE, L., “The Phenomenological Concept of Experience”, en
Philosophy and Phenomenological Research
n. 34, 1973.
LARRAÑETA, Rafael,
La interioridad apasionada. Verdad y amor en Soren Kierkegaard
, Salamanca: San Esteban, 1990.
LEFEBVRE, Henri,
Critica de la Vida Cotidiana
[1961], México: Siglo XXI, 1972.
LEYVARZ, J-P.,
Phénoménologie de l’expérience
, La Haya: Martinus Nijhoff, 1970.
LIPPARD, Lucy R.,
On the beaten track : tourism, art, and place
, New York, New Press, 1999.
LUSHETICH, Natasha, Fluxus:
The Practice of Non-Duality
, Rodopi, Amsterdam, the Netherlands and New York, 2014. 
MACCCANNELL, Dean,
El turista : una nueva teoría de la clase ociosa
, Barcelona: Melusina, 2003.
MACK, Robert D.,
The appeal to immediate experience: Philosophic method in Bradley Whitehead and Dewey
, Nueva York, Books for Libraries Press, 1945.
MCLNERNEY, Peter K.,
Time and experience
, Filadelfia: Temple University Press, 1991.
MENKE, Christoph:
La soberanía del arte : la experiencia estética según Adorno y Derrida
, Madrid: Visor, 1997.
MERLEAU-PONTY,
Fenomenología de la percepción,
Barcelona: Península, 1975.
-
Elogio y posibilidad de la filosofía
[intro. Eduardo Bello Reguera], Universidad de Almería, 2009.
MITIAS, Michael H.,
Possibility of the Aesthetic Experience
, Boston: Martinus Nijhoff, 1986.
MORRIS, Robert,
Continuous project altered daily: the writings of Robert Morris
,
Cambridge, Mass., MIT Press ; New York, N.Y., Solomon R. Guggenheim Museum, 1993.
OAKESHOTT, Michel Joseph,
Experience and Its Modes
, Cambridge University Press, 1933.
PATON, H. J.,
Kant’s Metaphysics of Experience. A commentary on the first half of the Kritik der reinen Vernunft
[1936], 2 vols., Londres: 1970 (5ª).
PINE, B. Joseph; GILMORE, James H.,
The Experience Economy: Work Is Theatre & Every Business a Stage
, Boston: Harvard Business School Press, 1999.
PINE, B. Joseph; GILMORE, James H.,
Authenticity: What consumers really want,
 Boston: Harvard Business School Press, 2007.
POCHUELO, A. G. “El origen de la experiencia humana” [Merleau-Ponty],
Pensamiento
n. 53, 1977.
RÁBADE, S., “La noción de experiencia en el empirismo inglés: Hume”, en
Obras
,  Vol. II, Madrid: Trotta, 2004.
RICOUER, Paul,
Tiempo y narración 1: Configuración del tiempo en el relato histórico
, Madrid: Cristiandad, 1987.
-
Sí mismo como otro
, Madrid: Siglo XXI, 1996.
SAFRANSKI, Rüdiger,
Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía
, Madrid: Alianza, 1992.
SELL, Mike, “The Avant Garde of Absorption: Happenings, Fluxus, and the Performance Economies of the American Sicties”,
Rethinking Marxism
, 10:2, 1998.
SHOLTZ, Janae,
The Invention of a People: Heidegger and Deleuze on Art and the Political
, Edinburgh University Press, 2015.
SMITH, Pamela H.,
The Body of the Artisan: Art and Experience in the Scientific Revolution
, The University of Chicago Press, 2004.
TURNER, Fred,
From Counterculture to Cyberculture: Stewart Brand, the Whole Earth Network, and the Rise of Digital Utopianism
, The University of Chicago Press, 2006.
VAZQUEZ LOBEIRAS, M. J., “Immanuel Kant: el giro copernicano como ontología de la experiencia”,
Endoxa
n. 18, 2004.
VALERO, Vicente,
Experiencia y pobreza: Walter Benjamin en Ibiza,
Cáceres: Periférica, 2017.
WILLIAMS, Emmett y Noel,
Mr. Fluxus: A Collective Portrait of George Maciunas, 1931-1978
, Londres, Thames & Hudson, 1998. 
ZIAREK, Krzysztof,
The Historicity of Experience: Modernity, the Avant-Garde, and the Event,
Illinois: Northwestern University Press, 2001.

Otros recursos

Ubuweb, http://www.ubuweb.com/
Archives of American Art, https://www.aaa.si.edu/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


- Prueba escrita: Memoria de actividades de la asignatura (40%)

  Presentación y extensión: rasgos formales, claridad, esquemas, ortografía, etc.
  Comprensión: que sea completa y desarrolle la mayor parte de los contenidos y discusiones desarrollados en clase.
Calidad del contenido: cohesión y coherencia en la redacción y exposición de las ideas, argumentaciones, etc.

- Elaboración y presentación de trabajo (60%)

Elaboración formal (presentación, redacción, referencias, citas, notas, etc.)
Planteamiento del trabajo: rigor histórico, conceptual y lógico-argumentativo
Coherencia estructural y del desarrollo de las ideas
Manejo de fuentes diversas y adecuadas
Nivel de elaboración propia

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6] - Elaboración formal
- Planteamiento
- Coherencia
- Manejo de Fuentes
- Elaboración propia
60 %
Informes memorias de prácticas [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6] - Presentación
- Comprensión
- Calidad del contenido
40 %
10. Resultados de Aprendizaje
-
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 2 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 3: Tema 2 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Tema 3 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 3 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 4 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Tema 5 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 8: Tema 5 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 9: Tema 6 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 10: Tema 6 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 7 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 7 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 13: Tema 7 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Tema 8 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 15: Tema 8 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Temas 1 al 8 Orientación (10h)
Trabajo autónomo (35h)

(Evaluación)
10.00 35.00 45.00
Total 40.00 110.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2018
Fecha de aprobación: 12-07-2018