Cuestiones contemporáneas de Epistemología
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835851912
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2016 (publicado en 06-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía (Universidad de Zaragoza)
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Murcia)
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Zaragoza)
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSARIO HERNANDEZ BORGES

Grupo: Único
Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Pendiente Edificio Departamental de Filosofía
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Pendiente Edificio Departamental de Filosofía
Teléfono (despacho/tutoría): 922317893 / 922316442
Correo electrónico: roherbo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Pendiente Edificio Departamental de Filosofía
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Pendiente Edificio Departamental de Filosofía
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: msantana@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: DAVID PÉREZ CHICO

Grupo:
Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Zaragoza)
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: dcperez@unizar.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención 3: Lenguaje, mente y ciencia. 
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
  • CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE4 - Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
  • CE6 - Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
  • CG3 - Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La epistemología, entendida como reflexión tanto sobre el conocimiento lego como sobre el conocimiento científico, no solo es una parte esencial del pensamiento filosófico desde un punto de vista histórico, sino que trata cuestiones contemporáneas necesarias para comprender las dimensiones individual y social del conocimiento actual.

CONTENIDOS

1. Escepticismo y relativismo
2. Naturalización de la epistemología
3. Cuestiones de epistemología social

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario de textos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

- Seminarios en los que el trabajo del alumnado irá encaminado a la profundización en una temática concreta, que puede integrar contenidos teóricos y prácticos, realizado en gran grupo o grupos reducidos y supervisado por el profesor/a. La exposición (oral) se realiza por parte del alumnado y se fomentará el debate

- Tutorías individualizadas que se realizarán mediante sesiones de intercambio individual con el estudiante.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 117,00 117,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Total horas 33.0 117.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aguiar, F., Gaitán, A., Rodríguez López, Blanca, “Filosofía experimental y economía experimental: un  enfoque híbrido”,
Isegoría, Revista de Filosofia Moral y Política
, número 51, julio-diciembre, 2014.
Cavell, S. (1969), Must We mean What We Say?, Cambridge University Press. [Trad. esp.: 
¿Debemos querer decir lo que decimos?, 
Prensas Universitarias de Zaragoza, 2018]
Cavell, S. (1979), The Claim of Reasons, Oxford University Press. [Trad. esp.: 
Las 
reivindicaciones
 de la razón
, Síntesis, 2003]
De Caro, M. y Macarthur, D, eds., Naturalism and Normativity, Nueva York: Columbia UP, 2010.
Faerna, A. M., Introducción a la teoría pragmatista del conocimiento, Madrid: Siglo XXI, 1996.
Fajardo-Chica, D. \"Incendiando el sillón\", 
El hombre y la máquina
, número 36, enero-junio 2011.
Fuller. S.,The Governance of Sicence. Buckingham-Philadelphia. Open U. Press. 2000.
Fuller. S., Social Epistemology. Bloomington. Indiana U. Press, 2002.
Grimaltos, T. & J. Pacho (eds.),
La naturalización de la Filosofía: problemas y límites
. Valencia, Colección filosofías, 2005.
Hales, S. D. ed., 
A Companion to Relativism
, Oxford: Blackwell, 2011.
Kitcher, P., The Advancenment of Science. New York. Oxford U. Press,1993.
Kitcher, P., Science, Democracy and Truth. Oxford. Oxford U. Press, 2001.
Knobe, J. & Nichols, S. (eds.),
Experimental Philosophy
, Oxford University Press, 2008.
Knornblith, H.
A Naturalistic Epistemology: Selected Papers
, Oxford: Oxford University Press, 2014.
Krausz, M. ed., 
Relativism: A Contemporary Anthology
, Nueva York: Columbia UP, 2010.
Longino, H.  1990 Science as Social Knowledge. New Jersey. Princeton U. Press,1990.
Longino, H., The Fate of Knowledge. New Jersey. Princeton U. Press, 2002.
Peirce, C. S., El hombre, un signo, J. Vericat, ed., Barcelona: Crítica, 1988.
Price, H., Naturalism Without Mirrors, Oxford: Oxford UP, 2011.
Quine, W. V. O., “Naturalism; Or, Living Within One's Means”, 
Dialectica
, 49(2/4): 251–261, 1995.
Rorty, R., La filosofía y el espejo de la naturaleza, Madrid: Cátedra, 1989.
Sinnott-Armstrong, W., ed., 
Pyrrhonian Skepticism
, Oxford: Oxford UP, 2004.
Stroud, B.,
The Significance of Philosophical Scepticism
, Oxford: Oxford UP, 1984.
Williams, M.,
Unnatural Doubts: Epistemological Realism and the Basis of Scepticism
, Princeton: Princeton UP, 1996.
Wittgenstein, L. (1953), Philosophical Investigations, Basil Blackwell. [Trad. esp.: 
Investigaciones filosóficas
, UNAM/Crítica, 2003]
Wittgenstein, L. (1969), On Certainty, Basil Blackwell. [Trad. esp.: 
Sobre la certeza
, Gedisa, 2008]
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo o de respuesta corta realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos

- Evaluación de trabajos escritos (individuales o grupales) y presentaciones orales de los mismos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6] Exactitud y concreción de las respuestas 50 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6] 1) Elaboración formal
2) Planteamiento del trabajo
3) Coherencia estructural y del desarrollo de las ideas
4) Manejo de fuentes diversas y adecuadas
5) Elaboración propia
50 %
10. Resultados de Aprendizaje
-
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo

 
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 2 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 3: Tema 3 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Tema 2 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 2 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 2 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Tema 3 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 8: Tema 3 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 9: Tema 3 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 10: Tema 4 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 4 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 4 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 13: Temas 1 y 2 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Temas 3 y 4 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 15: Temas 1, 2, 3 y 4 Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Temas 1, 2, 3 y 4 Orientación (3h)
Trabajo autónomo (42h)

(Evaluación)
3.00 42.00 45.00
Total 33.00 117.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2018
Fecha de aprobación: 12-07-2018