Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El objetivo de la asignatura es ofrecer una aproximación a algunos de los principales retos y desafíos que se le presentan al pensamiento filosófico en el siglo XXI.
En el primer módulo de la asignatura, el presente de la filosofía no será comprendido como una mera prolongación de su historia, sino de los efectos del cuestionamiento de las bases sobre las que ésta se ha construido. La pregunta acerca de lo que nos queda aún por pensar abre al pensamiento a un desafío que caracteriza la situación filosófica de nuestro tiempo: tenernos que pensar desde la condición planetarizada de una humanidad expuesta a sus propios límites. En este sentido, para la filosofía contemporánea el protagonismo hermenéutico de los “presocráticos” puede parecer intempestivo. Sin embargo, Heidegger los lee demostrando que nuestra contemporaneidad es incomprensible filosóficamente si no atiende a su derivación de aquellos griegos matinales.
La presentación y evaluación crítica de los problemas esenciales de la filosofía en el mundo actual serán abordadas en el segundo módulo de la asignatura desde una perspectiva ética y política. Esto significará tener presente el debate en torno a las posiciones actuales de filosofía moral sobre conceptos como democracia, justicia o emancipación.
En el último módulo de la asignatura se abordará la necesidad de comprender, analizar y evaluar críticamente las transformaciones sociales, políticas y ambientales producidas por el avance del conocimiento científico y de la innovación tecnológica, y en especial de las tecnologías emergentes.
CONTENIDOS
1. Los retos del pensamiento filosófico
- Capitalismo, economía y termodinámica - La dimensión moral del colapso: ¿A quién pertenece el planeta? - Felicitología: El concepto de vida buena - Alternativas al capitalismo: Decrecimiento, Democracia económica y Economía del bien común
- Contemporaneidad del pensamiento griego en la obra de Heidegger: de Anaximandro a Sexto Empírico
- Más allá de la postmodernidad. Los límites onto-políticos de la Igualdad-Diferencia. El espacio-tiempo como límite: de Kant a Merleau-Ponty y Deleuze –la distinta conformación de las relaciones conciencia/mundo/sociedad: cuerpo, sociocultura
2. Los retos de la ética y la política
- Ética. Cosmos y microcosmos. Neurociencia y neuroética
- Democracia y multitud. Reflexiones en torno al Estado y el poder constituyente
- Sufrimiento social y posibilidades de emancipación en el capitalismo.Claves para la acción moral desde la Teoría Crítica
3. Los retos de la investigación científica
- El marco actual de las relaciones ciencia, tecnología y sociedad
- Análisis de controversias; comprensión y participación social en ciencia y tecnología
- El Antropoceno; posthumanismo y transhumanismo
La asignatura es anual. La parte primera que corresponde a “Los retos del pensamiento filosófico” se impartirá en el primer cuatrimestre. En el segundo cuatrimestre, la docencia corresponderá a la parte segunda “Los retos de la ética y la política” y tercera “Los retos de la investigación científica”, por este orden.
En el primer módulo de la asignatura, el presente de la filosofía no será comprendido como una mera prolongación de su historia, sino de los efectos del cuestionamiento de las bases sobre las que ésta se ha construido. La pregunta acerca de lo que nos queda aún por pensar abre al pensamiento a un desafío que caracteriza la situación filosófica de nuestro tiempo: tenernos que pensar desde la condición planetarizada de una humanidad expuesta a sus propios límites. En este sentido, para la filosofía contemporánea el protagonismo hermenéutico de los “presocráticos” puede parecer intempestivo. Sin embargo, Heidegger los lee demostrando que nuestra contemporaneidad es incomprensible filosóficamente si no atiende a su derivación de aquellos griegos matinales.
La presentación y evaluación crítica de los problemas esenciales de la filosofía en el mundo actual serán abordadas en el segundo módulo de la asignatura desde una perspectiva ética y política. Esto significará tener presente el debate en torno a las posiciones actuales de filosofía moral sobre conceptos como democracia, justicia o emancipación.
En el último módulo de la asignatura se abordará la necesidad de comprender, analizar y evaluar críticamente las transformaciones sociales, políticas y ambientales producidas por el avance del conocimiento científico y de la innovación tecnológica, y en especial de las tecnologías emergentes.
CONTENIDOS
1. Los retos del pensamiento filosófico
- Capitalismo, economía y termodinámica - La dimensión moral del colapso: ¿A quién pertenece el planeta? - Felicitología: El concepto de vida buena - Alternativas al capitalismo: Decrecimiento, Democracia económica y Economía del bien común
- Contemporaneidad del pensamiento griego en la obra de Heidegger: de Anaximandro a Sexto Empírico
- Más allá de la postmodernidad. Los límites onto-políticos de la Igualdad-Diferencia. El espacio-tiempo como límite: de Kant a Merleau-Ponty y Deleuze –la distinta conformación de las relaciones conciencia/mundo/sociedad: cuerpo, sociocultura
2. Los retos de la ética y la política
- Ética. Cosmos y microcosmos. Neurociencia y neuroética
- Democracia y multitud. Reflexiones en torno al Estado y el poder constituyente
- Sufrimiento social y posibilidades de emancipación en el capitalismo.Claves para la acción moral desde la Teoría Crítica
3. Los retos de la investigación científica
- El marco actual de las relaciones ciencia, tecnología y sociedad
- Análisis de controversias; comprensión y participación social en ciencia y tecnología
- El Antropoceno; posthumanismo y transhumanismo
La asignatura es anual. La parte primera que corresponde a “Los retos del pensamiento filosófico” se impartirá en el primer cuatrimestre. En el segundo cuatrimestre, la docencia corresponderá a la parte segunda “Los retos de la ética y la política” y tercera “Los retos de la investigación científica”, por este orden.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comentario de textos en inglés