Teoría Ética Contemporánea
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269102104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Los exigidos, con carácter general, para la titulación. Recomendables: Interés por los problemas y debates éticos y políticos, así como por la historia de las ideas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CHAXIRAXI MARIA ESCUELA CRUZ

Grupo: Grupo único
Área de conocimiento: Filosofía Moral
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves, de 9 a 10:30h. Miércoles, de 10:30 a 13:30h. Despacho de la profesora. Edificio Departamental de Filosofía. Campus de Guajara
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, de 12:30 a 13:30. Viernes de 08:30 a 13:30 Despacho de la profesora. Edificio Departamental de Filosofía. Campus de Guajara
Teléfono (despacho/tutoría): 922317898
Correo electrónico: cescuela@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo único
Área de conocimiento: Filosofía Moral
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
De lunes a jueves, de 9 a 10.30 h. Despacho del profesor. Edificio Departamental de Filosofía. Campus de Guajara
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
De lunes a jueves, de 9 a 10.30 h. Despacho del profesor. Edificio Departamental de Filosofía. Campus de Guajara
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: vpedrero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía Moral y Éticas Aplicadas)
  • Perfil profesional: Graduado/a en Filosofía.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores/as: Vicente Hernández Pedrero y Chaxiraxi Escuela Cruz

Tema 1. La teoría ética contemporánea y sus transformaciones
Tema 2. La ética deontológica y sus límites: Kant, Rawls y Habermas
Tema 3. La semántica metafísico-intuicionista: una visión crítica. Intuición, razón y emoción
Tema 4. La semántica naturalista y cientista. Naturaleza y ética: sobre la falacia naturalista
Tema 5. El análisis pragmática del juicio y de la acción moral. Giro lingüístico. Wittgenstein y la pragmática del lenguaje. Formas de vida y juegos del lenguaje
Tema 6. La performatividad a partir de Austin. Teorías del acto de habla en Austin y Searle. Pragmática universal del lenguaje según Habermas
Tema 7. Sujeto ético y reflexión sobre el mundo administrado. La filosofía moral de la Teoría Crítica hoy

Actividades a desarrollar en otro idioma

Uso de bibliografía en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Consistirá en clases teóricas y clases prácticas.
Las teóricas consistirán en exposiciones generales sobre los temas insistiendo en su contexto, en sus significados y tramas estructurales, y en sus implicaciones críticas.
Las prácticas se centrarán en la lectura y debate compartidos de textos cortos, susceptibles de ser abordados en común en un tiempo corto. Se plantearán discusiones sobre asuntos abordados en el programa de la asignatura.
Se seguirá una metodología que implica la continuidad y el seguimiento día a día del trabajo. La asistencia a clase es imprescindible.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 45,00 45,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Negri, A., Spinoza subversivo, Akal, Madrid, 2000.
Rawls, J., A Theory of Justice, The Belknap Press, 1971
Adorno, Th. W., Minima Moralia. Reflexiones desde la vida dañada, Madrid, Akal, 2008
Zamora, J.A., Pensar contra la barbarie, Madrid, Trotta, 2004
Habermas, J., Conciencia moral y acción comunicativa, Barcelona, Península, 1986.
Thomas McCarthy, The Critical Theory of Jürgen Habermas

Bibliografía complementaria

Será proporcionada por el profesor, al hilo de las explicaciones de cada uno de los temas del programa.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Evaluación continua:
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa en el aula (10%). 
2) Realización de comentarios de textos sobre las actividades complementarias realizadas en clase (40%).
3) Prueba final, que consistirá en la elaboración de un trabajo de investigación sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura (50%)

El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua, realizará un examen final.

- Evaluación alternativa:
El alumnado que no participe en la evaluación continua de la asignatura realizará una prueba escrita de evaluación sobre el contenido teórico y práctico trabajado en clase.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CB4], [CB5] Correcta asimilación de los contenidos y adquisición de las competencias correspondientes. 50 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Correcta asimilación de los contenidos y adquisición de las competencias correspondientes. 40 %
Asistencia y participación [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Correcta asimilación de los contenidos y adquisición de las competencias correspondientes. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 3.00 3.00 6.00
Semana 2: 1 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 3.00 5.00 8.00
Semana 3: 1 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 3.00 5.00 8.00
Semana 4: 2 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 7 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 7 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2018
Fecha de aprobación: 26-06-2018