Legislación, sociedad y género
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
    • Derecho Constitucional
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS JAVIER CAPOTE PEREZ

Grupo: Teórico y Práctico
Área de conocimiento: Derecho Civil
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Viernes, de 9:00 h. a 15:00 h. Área de Derecho Civil. Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas. Edificio de la Facultad de Derecho y de la Sección de Ciencias Políticas y Sociales.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Viernes, de 15:00 h. a 21:00 h. Área de Derecho Civil. Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas. Edificio de la Facultad de Derecho y de la Sección de Ciencias Políticas y Sociales.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: lcapote@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Conocer los diferentes aspectos de la aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género.
  • CE10 - Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:

0. Introducción al Derecho
1. La legislación española con perspectiva de género. Los principios de igualdad y no discriminación en el ámbito jurídico estatal, internacional y comunitario
2. Análisis de la ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y su aplicación en los distintos ámbitos.
3. La Ley Canaria de igualdad (Ley 1/2010, 26 de febrero BOC, nº 45) y su aplicación en los distintos ámbitos
4. Análisis de la ley orgánica de contra la violencia de género y su aplicación. Evaluación de la Ley
5. La ley canaria de violencia de género
6. El derecho comparado e internacional de la familia: una visión con perspectiva de género

Actividades a desarrollar en otro idioma

Comentario, análisis y debate de textos en inglés sobre la materia de la asignatura (centrados en los temas 0 y 6).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La enseñanza combinará el uso de la clase magistral con la realización de prácticas (comentario y lectura debatida de textos, resolución de casos prácticos, etcétera). En todos estos apartados se fomentará el debate y el pensamiento crítico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB6], [CB10], [CG2], [CE6], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE6], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CG6], [CE10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG6], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB6], [CB10], [CG2], [CE6], [CE10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CB10], [CG2], [CE6], [CE10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE6], [CE10]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE6], [CE10]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aa.Vv.: Curso de Derecho Civil (I). Derecho Privado. Vols. 1 y 2. Editorial Edisofer. Última edición
Pino Capote, Rosario: Equidad de Género. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. 2005
Laurenzo Copello, Patricia; Durán Muñoz, Rafael (coords.): Diversidad cultural, género y Derecho, Tirant lo Blanch, 2014
Mesa Marrero, Carolina; Grau Pineda, Carmen (coords.): Mujeres, contratos y empresa desde la igualdad de género, Tirant lo Blanch, 2014
López de la Cruz, Laura; Otero Crespo, Marta (coords.); García Rubio, María Paz; Valpuesta Fernández, María del Rosario: El levantamiento del velo: las mujeres en el Derecho Privado, Tirant lo Blanch, 2011

Bibliografía complementaria

Aa. Vv.: Ciencia y pseudociencias. Realidades y mitos. Editorial Sirius.

Otros recursos

Página en la red: http://www.dcivil.com
Colección de píldoras sobre conceptos jurídicos (ULLMedia): https://www.youtube.com/watch?v=6AShdxEg1xQ&list=PLAqmRmkVzl18p4dpnuc1bJ_UTCJgryJLU
Curso MOOC «El Derecho Civil con perspectiva de género»

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Combinación de pruebas de conocimiento y evaluación continuada participativa, según se establece en el documento de verificación del título.

Evaluación continuada: Prueba objetiva escrita final (30%) / Portafolio (realización de un trabajo escrito sobre la materia de la asignatura) (40%) / Asistencia participativa (30%)

Evaluación alternativa: Prueba objetiva escrita final (100%)

Adicionalmente, se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias al Máster que se programen durante el curso, así como de aquellas otras que tengan relación con la materia impartida en la asignatura.

La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura, la cual será calificada con la nota de 0.0.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB6], [CB10], [CG2], [CE6] Realización de un trabajo de investigación sobre un tema relacionado con la asignatura 30 %
Portafolios [CB7], [CB8], [CB9], [CG6] Realización y exposición de un trabajo de investigación relacionado con la asignatura 40 %
Asistencia a las clases de la asignatura [CE10] Asistencia participativa 30 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado se familiarice y sepa interpretar los distintos marcos legislativos referentes a las leyes de igualdad y violencia de género.
Que el alumnado sepa aplicar el conocimiento en materia legal a las distintas áreas en las que se establece el principio de igualdad con regla, objetivo y meta.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0 Clase teórica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 2: 0 Clase teórica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 3: 1 Clase teórica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 4: 1 Clase teórica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 5: 2 Clase teórica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 6: 2 Clase teórica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 7: 3 Clase teórica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 8: 3 Clase teórica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 9: 4, 5 Clase teórica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 10: 6 Clase teórica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 11: Exposiciones de los comentarios críticos

Repaso del temario
2.50 5.00 7.50
Semana 12: 0.75 2.50 3.25
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 1.00 10.00 11.00
Total 29.25 42.50 71.75
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 04-07-2018