Lecturas de ética y política contemporánea. Éticas y políticas feministas
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835851920
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2016 (publicado en 11-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
    • Filosofía Moral (Universidad de Murcia)
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE GUERRA PALMERO

Grupo: Único
Área de conocimiento: Filosofía Moral
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: de 10.30 a 12 y de 14 a 16 / Miércoles: de 9.30 a 12 Edificio Departamental de Filosofía
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: de 10.30 a 12 y de 14 a 16 / Miércoles: de 9.30 a 12 Edificio Departamental de Filosofía
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mjguerra@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Filosofía Moral
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: de 8 a 14 Edificio Departamental de Filosofía
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: de 8.30 a 11.30 / Martes: de 9 a 12 Edificio Departamental de Filosofía
Teléfono (despacho/tutoría): 922317896
Correo electrónico: dferagi@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención 4: Ética y política. 
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
  • CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE5 - Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, para analizar y evaluar críticamente algunas soluciones a los problemas teóricos y/o prácticos propios de las sociedades complejas y globalizadas actuales.
  • CE6 - Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1 Racionalidad, sociedad e historia en el pensamiento de Michel Foucault.
2. Investigación filosófica y compromiso social en el pensamiento de Jacques Derrida.
3. Pensamiento y responsabilidad frente al otro en la filosofía de Emmanuel Lévinas.
4. La teoría feminista como análisis de la intersección de las opresiones.
5. Éticas y políticas del cuidado. Perspectivas ecofeministas.
6. Feminismo, globalización y neoliberalismo: las aportaciones de la Teoría Crítica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario de textos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

No se requieren conocimientos previos.

- Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

- Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

- Clases prácticas en las que se fomentará el aprendizaje cooperativo mediante la resolución de problemas, estudio de casos, exposición y análisis de trabajos, debates, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 100,00 100,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10]
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10]
Total horas 50.0 100.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Benhabib, S.,
Another Cosmopolitanism
, Oxford, New York: Oxford University Press, 2006.
Benhabib, S. y Resnik, J. (eds.), Migrations and Mobilities. Citizenship, Borders and Gender. New York University Press, 2009.
Fernández Agis, D.,
Michel Foucault, Ética y política de la corporeidad
, S/C de Tenerife, Idea, 2007.
Fernández Agis, D. y Sierra González, A. (eds.),
Aproximaciones a la Filosofía Francesa del siglo XX
, Barcelona, Laertes, 2009.
Fernández Agis, D.,
Mucho más que palabras. Discurso ético y compromiso político en Derrida y Lévinas
, Santa Cruz de Tenerife, Hache Hache ediciones, 2018.
Fraser, N., Escalas de Justicia. Barcelona, Herder, 2008.
Fraser, N., “El feminismo, el capitalismo y la astucia de la historia”
New Left Review
, n. 56, 2009, pp. 87-103.
Lorenzini, D.,
Éthique et politique de soi
, Paris, Vrin, 2015.
Mellor, M., “Women, nature and the social construction of economic man”, Ecological Economics 20, 1997, pp. 129-140.   
Mellor, M., Feminismo y Ecología, Buenos Aires, s. XXI, 2000.
Puleo, A., Ecofeminismo para otro mundo posible. Madrid, Cátedra, 2011.
Young, I. M.,
Global Challenges
.
War, Self-Determination and Responsibility for Justice
. Polity Press, 2007.
Yuval-Davies, N.,
Intersectional Politics of Belonging
. London, Sage, 2010.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Actividades de la asignatura (40%)

Presentación y extensión: rasgos formales, claridad, esquemas, ortografía, etc.
  Comprensión: que sea completa y desarrolle la mayor parte de los contenidos y discusiones desarrollados en clase.
Calidad del contenido: cohesión y coherencia en la redacción y exposición de las ideas, argumentaciones, etc.

- Elaboración y presentación trabajos (60%)

Elaboración formal (presentación, redacción, referencias, citas, notas, etc.)
Planteamiento del trabajo: rigor histórico, conceptual y lógico-argumentativo
Coherencia estructural y del desarrollo de las ideas
Manejo de fuentes diversas y adecuadas
Nivel de elaboración propia

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10] - Elaboración formal
- Planteamiento
- Coherencia
- Manejo De Fuentes
- Elaboración propia
60 %
Informes memorias de prácticas [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10] - Presentación y extensión
- Comprensión
- Calidad del contenido
40 %
10. Resultados de Aprendizaje
-
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema1 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
Clases prácticas (1h)
3.00 5.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Tema 2 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
Clases prácticas (1h)
3.00 5.00 8.00
Semana 5: Tema 3 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 3 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
Clases prácticas (1h)
3.00 5.00 8.00
Semana 7: Tema 4 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 8: Tema 4 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
Clases prácticas (1h)
3.00 5.00 8.00
Semana 9: Tema 5 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 10: Tema 5 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
Clases prácticas (1h)
3.00 5.00 8.00
Semana 11: Tema 6 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 6 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
Clases prácticas (1h)
3.00 5.00 8.00
Semana 13: Temas 1, 2 y 3 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Temas 4, 5 y 6 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 15: Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Orientación (10h)
Clases práctica (4h)
Trabajo autónomo (25h)
14.00 25.00 39.00
Total 50.00 100.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2018
Fecha de aprobación: 12-07-2018