Cuestiones contemporáneas de Filosofía de la Ciencia
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835851914
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2016 (publicado en 08-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía (Universidad de Zaragoza)
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Murcia)
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Zaragoza)
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA INMACULADA PERDOMO REYES

Grupo: Único
Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves, de 10:30 a 13:30 h. Edificio Departamental de Filosofía
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves, de 10:30 a 13:30 h. Edificio Departamental de Filosofía
Teléfono (despacho/tutoría): 922317888 / 615197945
Correo electrónico: mperdomo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: manuliz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Filosofía (Universidad de Zaragoza)
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Pendiente Edificio Departamental de Filosofía
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Pendiente Edificio Departamental de Filosofía
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jmayoral@unizar.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención 3: Lenguaje, mente y ciencia. 
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
  • CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE4 - Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
  • CE6 - Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
  • CG3 - Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La Filosofía de la Ciencia contemporánea se caracteriza por el desarrollo de diferentes corrientes que afrontan problemas epistemológicos y metafísicos fundamentales desde nuevas perspectivas y planteamientos originales, aunque ligados a filosofías de amplia tradición. Las teorías y problemas estudiados en esta asignatura se encuadran en las principales tendencias de la reflexión filosófica reciente desde el naturalismo a la epistemología social.

CONTENIDOS

1. Cuestiones de epistemología de las ciencias naturales y sociales: leyes, causalidad, explicación
- Naturalismo
- Nuevo realismo
- Nuevo empirismo
- Pragmatismo
2. Perspectivas históricas y semánticas en filosofía de la ciencia
  - La filosofía de la ciencia en perspectiva histórica
  - La concepción semántica de las teorías científicas
- Representación científica. Modelos e interpretación
3. Filosofía política de la ciencia
4. Ciencia, tecnología y sociedad
5. Filosofía de la Ciencia y cuestiones de género

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario de textos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

No se requieren conocimientos previos.

Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

Seminarios en los que el Trabajo de los alumnos irá encaminado a la profundización en una temática concreta, que puede integrar contenidos teóricos y prácticos, realizado en gran grupo o grupos reducidos y supervisado por el profesor. La exposición (oral) se realiza por parte de los alumnos y se fomentará el debate.

Tutorías individualizadas que se realizarán mediante sesiones de intercambio individual con el estudiante prevista en el desarrollo de la asignatura

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 117,00 117,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10]
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 3,00 0,00 3,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10]
Total horas 33.0 117.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ambrogi,  A., 
Filosofía de la Ciencia: el giro naturalista
, Ed. Servicio Publicaciones Universitat Illes Balears, 1999.
Bloor, D.
Conocimiento e imaginario social
, trad. E. Lizcano y R. Blanco, Barcelona: Gedisa, 1998.
Diéguez, A.
Realismo científico. Una introducción al debate actual en filosofía de la ciencia
, S. P. Universidad de Málaga, 1998.
Echeverría, J.,
Revolución tecnocientífica
, FCE, 2003.
Fraassen, V.,

La imagen científica del mundo,
Paidós, 1997.
Forman, P., 
Cultura en Weimar, causalidad y teoría cuántica
, Introducción, apéndice e introducción de J. M. Sánchez Ron, Madrid: Alianza, 1984.
Giere, R.,
Understanding Scientific Reasoning
, Nueva York, Holt, Rinehart & Winston,1984.
Giere, R. “La filosofía de la ciencia naturalizada”, en Ambrogi, a.  (ed.) (1999), pp.103-134. 
Gómez, A.,
La estirpe maldita. La construcción científica de lo femenino,
Ed. Minerva, 2004.
Gómez, A. y Canales, Antonio Fco.,
Estudios Políticos de la Ciencia. Políticas y desarrollo científico en el siglo XX
, Madrid, Plaza y Valdés, 2013
Gómez, A., Canales, A.F. and Balmer, B., (eds.),
Science Policies and Twentieth Century Dictatorships: Spain, Italy and Argentina
, Ashgate/ Routledge, 2015.
Guston, D.,
Between Politics and Science, Cambridge University Press
, 2000
Hacking, I., Representar e Intervenir, Paidós UNAM, 1996
Kitcher, PH.,
The Advancement of Science
, Oxford University Press, April 1993. 
Kitcher, PH., 
Science, Truth, and Democracy
, Oxford University Press, 2001
Kitcher, PH., Science in a Democratic Society, Prometheus Book 2011.
Kuhn, T. S.
La estructura de las revoluciones científicas
, edición, introducción y traducción, C. Solís, México: FCE, 2006.
Kuhn, T. S.
La tensión esencial
, México: FCE, 1982. 
Latour, B.,
Ciencia en acción
, trad. de E. Aibar, R. Méndez y E. Ponisio, Barcelona: Labor, 1992.
Longino, H., Science as Social Knowledge, Princeton UP, 1990
Longino, H.,  (2002):
The Fate of Knowledge
, New Jersey, Princenton University Press.
Merton, R. K.,
Ciencia, tecnología y sociedad en la Inglaterra del siglo XVII
, trad. N. Míguez, Madrid: Alianza, 1984.
Perdomo, I.,
Hacia un nuevo empirismo: la propuesta filosófica de Bas C Van Fraassen
, Biblio teca Nueva, 2003.
Woolgar, S.,
La ciencia: abriendo la caja negra
, trad. E. Aibar, Barcelona: Anthropos, 1991.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo o de respuesta corta realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos
teóricos y prácticos adquiridos (40%)

Presentación y extensión: rasgos formales, claridad, esquemas, ortografía, etc.
  Comprensión: que sea completa y desarrolle la mayor parte de los contenidos y discusiones desarrollados en clase.
Calidad del contenido: cohesión y coherencia en la redacción y exposición de las ideas, argumentaciones, etc.

- Presentación y elaboración de trabajo escritos (60%

Elaboración formal (presentación, redacción, referencias, citas, notas, etc.)
Planteamiento del trabajo: rigor histórico, conceptual y lógico-argumentativo
Coherencia estructural y del desarrollo de las ideas
Manejo de fuentes diversas y adecuadas
Nivel de elaboración propia

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10] - Presentación y extensión
- Comprensión
- Calidad del contenido
40 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10] - Elaboración formal
- Planteamiento del trabajo
- Coherencia
- Manejo de Fuentes
- Elaboración propia
60 %
10. Resultados de Aprendizaje
-
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 3: Tema 1 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Tema 2 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 2 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 2 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Tema 3 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 8: Tema 3 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 9: Tema 3 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 10: Tema 4 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 4 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 4 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 13: Tema 5 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Tema 5 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 15: Tema 5 Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Temas 1, 2, 3, 4 y 5. Orientación (3h)
Trabajo autónomo (42h)

(Evaluación)
3.00 42.00 45.00
Total 33.00 117.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2018
Fecha de aprobación: 12-07-2018