Corrientes Actuales de la Filosofía I
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269104101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CIRO MESA MORENO

Grupo: Grupo único
Área de conocimiento: Filosofía
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes 10-13 horas, miércoles 9-12. Despacho edificio departamental de la Facultad de Filosofía
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes 10-13 horas, miércoles 9-12. Despacho edificio departamental de la Facultad de Filosofía
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cmesa@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Historia de la Filosofía y Corrientes Actuales de la Filosofía)
  • Perfil profesional: Graduado/a en Filosofía.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE15 - Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
  • CE14 - Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Ciro Mesa Moreno
- Temas (epígrafes):

A. Bloque I
1. El concepto filosófico de actualidad. Sobre la denominación de la asignatura.
2. Hermenéutica como koiné de la filosofía actual. Distinción entre hermenéutica, filosofía hermenéutica y hermenéutica filosófica.
3. Hermenéutica y Modernidad.
4. Universalización y secularización de la hermenéutica. Schleiermacher.
5. El problema del psicologismo y la expresión. Los gramatical y lo psicológico. Circularidad. Infinitud.
6. Giro ontoexistencial en la hermenéutica.
B. Bloque II
7. Heidegger: fenomenología hermenéutica de la facticidad. La hermenéutica como filosofía de la praxis.
8. La comprensión en Ser y Tiempo.
9. El círculo hermenéutico y su carácter virtuoso.
C. Bloque III
10. Gadamer: prejuicios, finitud, historicidad, tradición.
11. Historia efectual. El final de la filosofía de la consciencia.
12. Comprensión como acontecer lingüístico. Entendimiento, fusión de horizontes.
13. Experiencia hermenéutica.
D. Bloque IV
14. La hermenéutica en cuestión. El debate Gadamer-Habermas. La polémica Gadamer-Derrida.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura tendrá un enfoque teórico-práctico en el que se aplicará, de forma combinada, la siguiente
metodología de enseñanza-aprendizaje:
-Presentación de temas filosóficos a través de la exposición del profesor.
-Seminarios: análisis y discusión de textos en los que el alumno participará activamente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE11], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE11], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE11], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE11], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE11], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE11], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE11], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE11], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gadamer, H.-G: Verdad y Método. Sígueme: Salamanca, 2 volúmenes, 1977 y 1992.* 
Habermas, J.: La lógica de las ciencias sociales. Tecnos, Madrid, 1988.
Heidegger, M: -Ser y Tiempo. (Se usarán las dos traducciones: Trotta y FCE).* 
-Ontología. Hermenéutica de la facticidad. Alianza, Madrid, 1999. *
-Los problemas fundamentales de la fenomenología. Trotta: Madrid 2000. 
-De camino al habla. Ediciones del Serbal, Barcelona, 1990 2a ed. 
-Interpretaciones fenomenológicas sobre Aristóteles. Indicación de la situación 
hermenéutica. [Informe Natorp]. Trotta, Madrid, 2002. 
-Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo. Alianza, Madrid, 
2006.*
Dadas las deficiencias de las traducciones, los textos a trabajar en clase de las obras marcasas con * serán cotejados con el original.

Bibliografía complementaria

Bubner, R.: La filosofía alemana contemporánea. Cátedra: Madrid, 1984, 2ª ed. 
Di Cesare, D.: Gadamer, Ed. Mulino, Bolonia, 2007.
  -Ermeneutica della finitezza, Ed, Guerini e Associati, Milán, 2004.
  -Heidegger & Sons. Eredità e futuro di un filosofo, Ed. Bollati Boringhieri, Turín, 2015.
 Fofget, P. (ed.): Text und Interpretation.  Ed.  Wilhelm Fink, Munich, 1984.
Grondin, J: - Introducción a Gadamer. Herder, Barcelona, 2003. 
-Introducción a la hermenéutica filosófica. Herder, Barcelona, 1999. 
Keane, N. y Lawn, Ch. (eds.): The Blackwell Companion to Hermeneutics, Ed. John Wiley & Sons, 2016.
Kisiel, Theodore: The Genesis of Heidegger’s Being and Time. University of 
California Press: Berkeley 1983. 
Pöggeler, Otto: El camino del pensar de Martin Heidegger. Alianza, Madrid 1993, 2a 
ed. 
Rodríguez, Ramón: La transformación hermenéutica de la fenomenología. Una 
interpretación de la obra temprana de Heidegger. Tecnos, Madrid 1997. 
Vattimo, Gianni: Introducción a Heidegger, Gedisa, Barcelona, 1986
Vetter, H.: Philosophische Hermeneutik. Unterwegs zu Heidegger und Gadamer. Ed. Peter Lang.  Francfort. 2007.
 
 
 
 
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Sistemas de evaluación:

Se tendrá en cuenta la asistencia y participación en las clases (10% de la calificación) y se realizará una prueba final sobre las lecturas de textos y las clases teóricas, donde se evalúan la adquisición de conocimientos filosóficos, su adecuada comprensión, la capacidad de exposición y argumentación (90% de la calificación)
Aquellos alumnos que no hayan asistido a clase con regularidad, serán evaluados mediante la realización de un examen final, con las mismas características que el anteriormente descrito.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Se especificará en cada caso 100 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por el alumnado delos conceptos y adquisición de las
competencias del título vinculadas a esta asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta
guía docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: bloque I Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: bloque I Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: bloque I Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: bloque II Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: bloque II Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: bloque II Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: bloque II Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 5.01 9.01
Semana 8: bloque III Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos.Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 4.00 6.00 10.00
Semana 9: bloque III Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos 4.00 6.00 10.00
Semana 10: bloque III Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.01 10.01
Semana 11: bloque III Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos 4.00 6.00 10.00
Semana 12: bloque III Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: bloque IV Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: bloque IV Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos 4.00 6.00 10.00
Semana 15: bloque IV Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 3.00 3.00
Total 60.00 90.02 150.02
Fecha de última modificación: 27-06-2018
Fecha de aprobación: 26-06-2018