Filosofía de las Ciencias Sociales
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION ORTEGA CRUZ

Grupo: Único
Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes y miércoles de 10:00 a 13:00 horas Despacho de Filosofía
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 12:00 a 14:30, miércoles de 13:30 a 14:30 y jueves de 12:00 a 14:00 horas Despacho de Filosofía.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317912
Correo electrónico: cortega@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofíade la Ciencia)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la Metodología y la Filosofía de las Ciencias Sociales para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la v
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Modulo I Introducción Histórica
El nacimiento de la política y la economía como física
El nacimiento de la sociología y la psicología: la biología
El positivismo
El enfoque marxista
El enfoque weberiano

Modulo II Filosofía y metodología
Neopositivismo
Racionalismo Crítico
Investigación
Leyes
Explicación

Modulo III Individualismo Holismo
Individualismo
Holismo
El enfoque de los microfundamentos.
La interacción estratégica
La teoría de la acción colectiva

Modulo IV La filosofía post-positivista
El giro pragmático en la filosofía de las ciencias sociales.
La Perspectiva de género.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Algún texto analizado será en inglés .
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura parte de una posición metodológica ecléctica adaptable a las necesidades de cada momento. Por ello combinará estrategias expositivas de los contenidos por parte de la profesora con estrategias de indagación y de participación por parte de los alumnos, que podrán incluir comentarios de textos cuestionarios, ejercicios exposiciones etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE2], [CE6], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE18], [CE20], [CE24]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CE16], [CE19], [CE24], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 20,00 30,0 [CE18], [CE21], [CE23], [CE24]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE2], [CE6], [CE12], [CE21]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE18], [CE20], [CE21], [CE23], [CE24], [CE27], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE2], [CE21], [CE23], [CE24]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE6], [CE18], [CE20], [CE24], [CE27]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

EVANDRO , Javier Echeverría and Amparo Gómez Rodríguez (eds.) Epistemology and the Social (Holland): Rodopi, 2008.
CASTRO NOGUEIRA et al. (2005) Metodología de las ciencias sociales. Una introducción crítica. Tecnos. 
ELSTER, J. (1979): Ulises y las sirenas, México, FCE, 1984. 
--- (1982): \"Marxismo, Funcionalismo y Teoría de Juegos\", Zona Abierta, 33, pp. 21-62. 
--- (1983): El cambio Tecnológico. Investigaciones sobre la racionalidad y la transformación social, Barcelona, Gedisa, 1990. 
--- (1983): Uvas amargas, Barcelona, Península, 1988. 
--- (1989): Tuercas y tornillos. Una introducción a los conceptos básicos de las ciencias sociales, Barcelona, Gedisa, 1990. 
GÓMEZ A. (2003): Filosofía y metodología de las ciencias sociales, Madrid, Alianza. 
GÓMEZ A. (2003): (1992): Actores y Tramoyas: la explicación situacional de la acción individual; Barcelona, Anthropos. Parte II, “La explicación”. 
GÓMEZ A. (2003): (1997): “T. S. Kuhn y las ciencias sociales”, Endoxa, Series Filosóficas, 9:139-166. 
GÓMEZ A. (2003): (1997): \"Microfundamentos de la explicación\", en CRUZ,M. (Coord.) (1997) La acción humana; Barcelona, Ariel: 295-322. 
GÓMEZ, A.  CANALES SERRANO, A. FCO.(eds.). Estudios políticos de la ciencia. Políticas y desarrollo científico en el siglo XX. Madrid: Plaza y Valdés, 2013.
GÓMEZ, A.AND BRIAN B. “Ciencia y política: una cuestión de fronteras”, in Gómez, A. and Canales, A. Fco. (eds.).  Estudios políticos de la ciencia. Políticas y desarrollo científico en el siglo XX. pp. 15 - 34. Plaza y Valdés, 2013
GÓMEZ, A. “Archeology and Scientific Explanation: Naturalism, Interpretivism and A Third Way”, in Andersen, H. et. Al. (eds). New Challeges to Philosophy of Science, Dortdrecht(Holland): Springer, 2013.
GÓMEZ, A. “Physics and Biology in the Social Science Method Debate”. Relations between Natural Siences and Human Sciences. pp. 207 - 222. Liguria(Italy): Thilger-Genova, 2011.
POPPER, K.R. (1944-45): La Miseria del Historicismo 
HEMPEL, C (1965): La Explicación Científica. (Estudios sobre la Filosofía de la Ciencia); Buenos Aires; Paidos, 1979
NAGEL,E. (1961) La estructura de la ciencia. Problemas de la lógica de la investigación científica; Buenos Aires, Paidós, 1968.
NEURATH, O. (1931) \"Sociología en fisicalismo\"; en AYER, A.J. (Ed.) (1959) El positivismo lógico; Madrid, F.C.E,
POPPER, K, (1945): La Sociedad Abierta y Sus Enemigos, Barcelona, Paidós, 1981. Cap. 13 y Cap. 14.
(1944-45): La Miseria del Historicismo, Madrid, Taurus - Alianza, 1994.
(1962): \"La Lógica de las Ciencias Sociales\", en T. W. ADORNO ET AL. (1962): La disputa del positivismo en la sociología alemana, Barcelona, Grijalbo, pp. 101-119.
RUDNER.S. (1966): Filosofía de la ciencia social; Madrid, Alianza, 1980.
RYAN, A. (1970) Metodología de las ciencias sociales; Madrid, Euroamérica, 1973

Bibliografía complementaria

OLSON, M. (1965): La lógica de la acción colectiva. Bienes públicos y la teoría de grupos, México, Limusa, 1992.
SIMON, H. (1983) Naturaleza y límites de la razón humana, México, FCE, 1989.

Otros recursos

Aula virtual asignatura
Páginas web

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Esta asignatura presenta dos modalidades de evaluación que son excluyentes: A) evaluación continua y B) evaluación no continua.

La modalidad A de evaluación continua se basará en la realización de un conjunto de actividades, todas ellas evaluables, a lo largo del curso.
Todas las actividades deben realizarse en la fecha establecida. No es posible recuperar actividades no realizadas. Toda actividad no realizada en la fecha indicada puntuará con un cero y esa nota ponderará con el resto de las calificaciones.

Las personas que hayan entregado y suspendido la actividad tendrán la posibilidad de recuperarla, aunque la nota máxima que se puede obtener en este caso es un 5 en cada una de las actividades recuperadas
A la realización de las actividades se le sumará un trabajo final sobre un tema a elegir del contenido de la asignatura. 

La evaluación continua se distribuye según los siguientes criterios:
a) Actividades: 40%
b) Trabajo: 60%.

La modalidad B de evaluación no continua  se basará en un examen final sobre todos los contenidos, teóricos y prácticos, trabajados a lo largo del curso. Es de aplicación a esta modalidad toda la normativa relativa a las convocatorias oficiales de exámenes.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE18], [CE20], [CE21], [CE23], [CE24], [CE27], [CB2], [CB3], [CB4] Investigación rigurosa de un tema específico. Exposición ordenada y clara. Cumplimiento de los criterios formales. 60 %
Informes memorias de prácticas [CE2], [CE6], [CE12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE23], [CE24], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Realización y entrega (o exposición) de las actividades realizadas 40 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación de los contenidos y adquisición de las competencias del título, vinculadas a esta asignatura. Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Explicar Tema 1. Gestión de las lecturas del tema. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 4.00 2.00 6.00
Semana 2: La ciencias sociales como física Explicar Tema 2. Lecturas y prácticas en el aula.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Las ciencias sociales como biología. Explicar tema 3. Prácticas en aula.
Preparar informe – guión del trabajo desarrollado en prácticas. Evaluación mediante cuestionario.
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Neopositivismo Explicar tema 4 . Gestión de lecturas.
Elección de tema de trabajo final.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 4.00 8.00
Semana 5: Racionalismo Crítico Explicar tema 5. Prácticas en aula. Cuestionario.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 4.00 8.00
Semana 6: Metodología de la investigación Explicar tema 6. Actividades en aula.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Metodología Leyes y causalidad Explicar tema 7. Actividades en aula.
Esquema del trabajo final y bibliografía.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Metodología Explicación Explicar tema 8. Gestión de lecturas.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Explicación por mecanismos. Explicar tema 9. Actividades en aula. Prácticas en el aula. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 4.00 8.00 12.00
Semana 10: Sistemismo-estructuralismo Explicar tema 10. Actividades en aula. Cuestionario. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 4.00 4.00 8.00
Semana 11: Crítica al Enfoque de los microfundamentos Explicar tema 11. Gestión de lecturas.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 4.00 8.00
Semana 12: Filosofía de la economía:
Racionalidad
Elster
Simon
Kahneman Tversky.
Explicar tema 12.Prácticas en el aula.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Filosofía de la Sociología
Las nuevas corrientes
U. Beck.


 
Explicar tema 13. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Lakatos-Kuhn.
El giro pragmático en CCSS

 
Explicar tema 14. Cuestionario. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 4.00 4.00 8.00
Semana 15: La perspectiva de género Explicar tema 15.Prácticas en el aula. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 19.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2018
Fecha de aprobación: 26-06-2018