Historia de la Filosofía II
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269102201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los exigidos, con carácter general, para la titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO ADOLFO MARIETA HERNANDEZ

Grupo: Único
Área de conocimiento: Filosofía
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías presenciales: Lunes de 10.30 a 12, Miércoles de 10.30 a 12 Facultad de Filosofía. Campus de Guajara.
Tutorías virtuales: Jueves de 17 a 20
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías presenciales: Lunes de 9 a 10.30 , Miércoles de 9 a 10.30 Facultad de Filosofía. Campus de Guajara.
Tutorías virtuales: Jueves de 17 a 20
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: imarieta@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Historia de la Filosofía y Corrientes Actuales de la Filosofía)
  • Perfil profesional: Graduado/a en Filosofía.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE15 - Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
  • CE14 - Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Iñaki Marieta Hdz.
- Temas (epígrafes):
Tema 1 – Aristóteles y la crítica a la teoría de las Ideas de Platón. .
Tema 2 – La Física de Aristóteles: naturaleza, movimiento, tiempo, espacio.
Tema 3 – La filosofía primera en Aristóteles.
Tema 4 – El problema del ser en Aristóteles.
Tema 5 – Aristóteles y la ética de la phrónesis.
Tema 6 – La comprensión política del hombre según Aristóteles.
Tema 7 – La teoría aristotélica de la ciencia: los Analíticos.
Tema 8 – La dimensión catártica de la tragedia según Aristóteles: la Poética.
Tema 9 – La crítica escéptica a la filosofía aristotélica. De Pirrón a Sexto Empírico.
Tema 10 – Epicuro: física y ética.
Tema 11 – El jardín de Epicuro: tópos para la eudaimonía. .
Tema 12 – Lucrecio y el materialismo antiguo.
Tema 13 – La Estoa y el estoicismo.
Tema 14 – La física estoica y la ética del dominio de sí.
Tema 15 – El escepticismo: crítica al dogmatismo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Al comienzo del cuatrimestre los alumnos deberán familiarizarse con los rudimentos de la lengua griega antigua: alfabeto, acentos, espíritus y peculiaridades fonéticas que les permitan poder reconocer los caracteres específicos del alfabeto griego, con el fin de poder consultar gramáticas y diccionarios necesarios en esta asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Asistencia y participación en las clases teóricas, seminarios y actividades complementarias.
- De la actividad desarrollada en el seminario se evaluará la exposición y la participación en los debates. Por medio de esta vía se valorarán las competencias a desarrollar en la asignatura.
-Entrega de comentarios sobre las actividades complementarias realizadas.
- La docencia teórica se centrará en la exposición de los contenidos básicos de la asignatura. Las clases
prácticas consistirán en comentarios de textos de cuestiones claves relativas a los contenidos de la asignatura, con la participación de todo el alumnado en debates y discusiones.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 50,00 50,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARISTÓTELES, Metafísica, Ed. Trilingüe, Valentín García Yebra. Editorial Gredos, Madrid, 1970
ARISTÓTELES, Miguel Candel. ed. Obra completa. Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid: Editorial Gredos, 2011
ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco. Ed. Clásicos Políticos. Bilingüe. Traduc. Julián Marías. Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1989. 
ARISTÓTELES, De Anima. Trad. Tomás Calvo. Ed. Gredos, Madrid, 1978.
ARISTÓTELES, Poética. Ed. Trilingüe de Valentín García Yebra. Gredos, Madrid, 1992.
ARISTÓTELES, Retórica. Ed. Quintín Racionero. Gredos, Madrid, 1989. 
ARISTÓTELES, Física. ed. Trad.J.L.Calvo Martínez Alma mater, Madrid, 1996. 
EPICURO, Cartas. Traducción de C. García Gual, Alianza Editorial, Madrid, 1981
PLATÓN. Diálogos. Obra completa en 9 volúmenes. Madrid: Editorial Gredos, 2003 
PLATÓN. Gorgias.Traducción, introducción y notas de Ángel J. Cappelletti (1967). Editorial: Buenos Aires : Eudeba. 
PLATÓN. Criton. Platón ; preparado y anotado por Daniel García Hughes (1942). Madrid : Aldecoa, 1942
PLATÓN. Defensa de Socrates. Ed. escolar / con notas explicativas de M. Fernández Galiano. 1946
PLATÓN. El Banquete ; Fedón ; Fedro / Platón ; introducción, traducción y notas de Luis Gil (1969). Guadarrama
PLOTINO, Éneada (I-II). Traducción e introducción de Jesús Igal, Gredos, Madrid, 1982
PLOTINO, Éneada (III-IV). Traducción e introducción de Jesús Igal, Gredos, Madrid, 1985
SEXTO EMPÍRICO: Esbozos pirrónicos. Madrid: Editorial Gredos, 1993
SEXTO EMPÍRICO: Contra los profesores. Madrid: Editorial Gredos, 1997

Bibliografía complementaria

ANAGNOSTOPOULOS, G., (ed.) A Companion to Aristotle, Wiley-Blackwell. 
ARRIGHETTI, G.: «Epicuro y su escuela», en La filosofía griega, volumen II de la Historia de la filosofía de Siglo XXI, Madrid: Siglo XXI, 6ª ed., 1978, pp. 297-314.
BAKALIS, N., Handbook of Greek Philosophy: From Thales to the Stoics Analysis and Fragments, Trafford Publishing.
BERTI, E., \"¿Qué sentido tiene estudiar hoy Filosofía Antigua?\", trad. cast., en AAVV, Lecturas sobre presocráticos II, Bs. As., OPFYL, 2002
BOERI, M., \"¿Por qué ocuparse de filosofía antigua hoy?\", Kleos. Revista de Filosofia Antiga V. 4, 2000
BRÉHIER, E.: La philosophie et son passé. Histoire de la philosophie. Paris, F. Alcan, 1926-1932. (Trad. castellana: Historia de la filosofía. Buenos Aires, Sudamericana, 1942 [1955, 5ª ed.])
CALVO MARTÍNEZ, T. Aristóteles y el aristotelismo, Akal, Madrid, 1996
CAPPELLETTI, Á. J. Rev.: P. Ortiz García. Los estoicos antiguos. Madrid: Editorial Gredos,1996
COPLESTON, F.: A History of Philosophy. 1 vol. London, Burn and Oates, 1950-1964.
CORNFORD, F., La teoría platónica del conocimiento, Buenos Aires, Paidós, 1986
CORNFORD, F., Antes y después de Sócrates, Ariel, Barcelona, 1980.
CHERNISS, H., Aristotle's Criticism of Plato and the Academy, New York, Russell & Russell, 1962. 
DODDS, E.R., The Greeks and the Irrational. Berkeley, University of California Press, 1951.
EGGERS LAN, C., Introducción, en Platón, Timeo (trad., introd. y notas), Bs. As., Colihue, 1999
FRANKFORT, H. y H. A., \"Mito y realidad\", en FRANKFORT, H. y H. A. et alia, El pensamiento prefilosófico I, trad. cast., México, Fondo de Cultura Económica, 1992
GÓMEZ ROBLEDO, A. Sócrates y los socratismos. Fondo de Cultura, México, 1983
JAEGER, W., Aristotle, Oxford Clarendon Press, 1948. 
KAHN, C., \"Una nueva interpretación de los diálogos socráticos de Platón\", Areté XII, 2000, 1, 2
LUCRECIO, De Rerum Natura, ed. Bilingüe preparada por J.I. Siruelo Borges, Alma Mater, Barcelona, 1962
MARTÍNEZ MARZOA, F.: Historia de la filosofía. 2 vols. Madrid, Istmo, 1994
MOREAU, J., Aristóteles y su escuela, trad. cast., Bs. As., Eudeba
REALE, G. Introducción a Aristóteles. Herder, Barcelona, 2003
ROSS, W.D., Plato's Theory of Ideas, Oxford Clarendon Press, 1951.
SANTA CRUZ, M., “Plotino y el neoplatonismo” en García Gual, C. (ed.), Historia de la Filosofía Antigua, Madrid, Trotta, 1997
VERNANT, J.P. Mito y pensamiento en la Grecia antigua, trad. cast., Barcelona, Ariel, 1973
VLASTOS, G. \"¿Qué podía entender Sócrates por la pregunta '¿Qué es F?'\" en AAVV, En torno al Menón de Platón, Buenos Aires, OPFYL, 1999
WIELAND, W., \"La actualidad de la filosofía antigua\", Méthexis 1, 1998

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema ordinario de evaluación del proceso formativo es la evaluación continua.
En ella se tendrá en cuenta los trabajos escritos y la participación en clase.
El porcentaje mínimo de asistencia para acceder a la evaluación continua es del 70 %.
La participación en clase tendrá una incidencia de hasta un 12 % en la calificación final.
Diferentes pruebas tendrán una incidencia de hasta un 8 % de la calificación final.
Los trabajos escritos tendrán una incidencia de hasta un 80 % de la calificación final.
Los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua, además de presentar los trabajos requeridos, realizarán un examen global sobre el contenido del programa.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Se expondrán previamente en cada caso. 1 %
Pruebas de respuesta corta [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Se expondrán previamente en cada caso. 1 %
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Se expondrán previamente en cada caso. 40 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Se expondrán previamente en cada caso. 40 %
Informes memorias de prácticas [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Se expondrán previamente en cada caso. 1 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Se expondrán previamente en cada caso. 1 %
Escala de actitudes [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Se expondrán previamente en cada caso. 1 %
Técnicas de observación [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Se expondrán previamente en cada caso. 1 %
Portafolios [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] 1 %
Participación en clase. [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Se expondrán previamente en cada caso 12 %
[CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Se expondrán previamente en cada caso. 1 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y adquisición de las competencias del título, vinculados a esta asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Exposición del tema y actividades prácticas relacionadas con el mismo. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2-3 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 4 Exposición del tema y actividades prácticas relacionadas con el mismo. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 5 Exposición del tema y actividades prácticas relacionadas con el mismo. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 6 Exposición del tema y actividades prácticas relacionadas con el mismo. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 7 Exposición del tema y actividades prácticas relacionadas con el mismo. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 8 Exposición del tema y actividades prácticas relacionadas con el mismo. Tutoría colectiva y/o seminario. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 9 Exposición del tema y actividades prácticas relacionadas con el mismo. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 10 Exposición del tema y actividades prácticas relacionadas con el mismo. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 11 Exposición del tema y actividades prácticas relacionadas con el mismo. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 12 Exposición del tema y actividades prácticas relacionadas con el mismo. Seminario. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 13 Exposición del tema y actividades prácticas relacionadas con el mismo. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 14 Exposición del tema y actividades prácticas relacionadas con el mismo. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 15 Exposición del tema y actividades prácticas relacionadas con el mismo. 3.00 6.00 9.00
Semana 15: Tema 16 Exposición del tema y actividades prácticas relacionadas con el mismo. 3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Actividades de tutorización y evaluación. 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2018
Fecha de aprobación: 26-06-2018