Rotatorio Urgencias
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309376007
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Farmacología
  • Curso: 6
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber agotado una convocatoria en el curso anterior de Farmacología Clínica, Urgencias e Intensivos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ

Grupo: PE(101-130)
Área de conocimiento: Farmacología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Miércoles y Jueves de 09:00-11:00 (Previa petición cita en esanz@ull.es) Despacho de Farmacología Clínica EAA HUC Planta -2
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Miércoles y Jueves de 09:00-11:00 (Previa petición cita en esanz@ull.es) Despacho de Farmacología Clínica EAA HUC Planta -2
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: esanz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE(101-130)
Área de conocimiento: Farmacología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Previa solicitud Servicio de Urgencias HUC
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Previa solicitud Servicio de Urgencias HUC
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: gburillo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE(101-130)
Área de conocimiento: Farmacología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Previa Solicitud Servicio de Urgencias HUNSC
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Previa Solicitud Servicio de Urgencias HUNSC
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: iayalaba@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo V
  • Perfil profesional: Prácticas Clínicas tuteladas
5. Competencias

Específica

  • E5.1 - Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La rotación por el Servicio de Urgencias implica la integración del alumno en el Servicio Asistencial y la consecución de los objetivos de habilidades clínicas y de comunicación que se encuentran recogidos en el portafolio asistencial del servicio.

Habitualmente los alumnos se incorporarán a los turnos rotatorios de los médicos de urgencias, siguiendo a los pacientes que ingresen en el servicio durante su período de prácticas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

1. Actividades prácticas que se desarrollan a través de la actividad presencial durante los días de rotación clínica asignados. Esta actividad está dirigida hacia la realización de tareas individualmente o en grupo por parte del alumnado, y la participación en seminarios que tienen como rasgos identificativos el servir de revisión y exposición de casos vistos en urgencias, requiriendo para ello, la constante participación, reflexión e interacción del profesorado y del alumnado, además de la emisión de opiniones sobre las cuestiones trabajadas.
La rotación en los Servicios de Urgencias de los Hospitales Universitarios será supervisada por los profesores de la asignatura, los médicos que poseen venia docendi en esta asignatura y los tutores externos de prácticas clínicas.
2. Tutorías, que consisten en el asesoramiento, orientación y seguimiento del profesorado respecto al trabajo encomendado al alumnado a lo largo del desarrollo de la materia.
3. Evaluación, entendida como la valoración a través de las actividades e instrumentos utilizados para el logro del aprendizaje de los estudiantes.
4. Trabajo autónomo , donde se contemplan aquellas tareas o actividades del alumnado, fuera de la actividad presencial
4.1. Otros trabajos prácticos: preparación de las actividades reseñadas en el bloque uno. Trabajo personal y de estudio del alumnado:
4.2. Estudio práctico, relacionado con el estudio de los casos atendidos. Preparación de trabajos, búsqueda de documentación y bibliografía,
4.3. Actividades complementarias: todo lo relacionado con la resolución de problemas clínicos, seguimiento y utilización del Foro de la asignatura en el Aula virtual de Medicina.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 90,00 0,00 90,0 [E5.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [E5.1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 20,00 30,0 [E5.1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [E5.1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [E5.1]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [E5.1]
Total horas 120.0 30.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación del portafolio de actividades (80%)
Procedimientos basados en la observación (10%). Participación seminarios y exposición casos
Nota de la ECOE Común del Grado en Medicina (10%)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [E5.1] Evaluación del portafolio de actividades 80 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [E5.1] ECOE Conjunta del GRADO EN MEDICINA 10 %
Presentación de casos y seminarios por el alumno [E5.1] Presentación de casos y seminarios por el alumno 10 %
10. Resultados de Aprendizaje

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Dado que ha de hacerse en el último curso académico y compartir el tiempo con rotatorio en especialidades Quirúrgicas, Ginecología, Pediatría, Centros de Salud, y otras especialidades medicas… se procederá dividir el número total de alumnos matriculados en grupos. Los alumnos deberán rotar por urgencias durante 3 semanas por el servicio asignado (HUC o HUNSC).
Durante la rotación el alumno deberá realizar aquellas actividades clínicas y formativas que su profesor tutor le indique, aunque en general se recomienda que además de la asistencia a las prácticas durante el horario señalado, cada alumno haga una guardia (al menos de 8 horas) semanal durante su periodo de rotación, asista a los seminarios clínicos, y presente al final de la rotación dos historias clínicas de casos vistos durante la rotación.
Las semanas concretas en las que un alumno determinado rote por alguna especialidad médica no podrán conocerse hasta que estén elaborados los grupos de todas las diferentes asignaturas incluidas en el rotatorio

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: El rotatorio ocupa tres semanas, por un espacio de 120 horas presenciales y 30 de trabajo autónomo del alumno, las prácticas se reparten a lo largo de todo el curso académico en grupos de alumnos. 120.00 30.00 150.00
Semana 16 a 18: Evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 120.00 30.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 16 a 18: Evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 0.00 0.00 0.00
Fecha de última modificación: 28-06-2018
Fecha de aprobación: 28-06-2018