Rotatorio Pediatría
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber agotado una convocatoria en el curso anterior de Pediatría
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: HONORIO MIGUEL ARMAS RAMOS

Grupo: 1,2,3,4,5 . PE 101 a 103
Área de conocimiento: Pediatría
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
12.30-14.00h. de lunes a jueves Consulta nº 4, Planta 4º (Edicicio de Consultas del H:U.C.)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
12.30-14.00h. de lunes a jueves Consulta nº 4, Planta 4º (Edicicio de Consultas del H:U.C.)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: harmas@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, 2, 3, 4, 5 . PE 115 a 117 y 126
Área de conocimiento: Pediatría
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
12.30-13.30 de lunes a jueves Despacho Médico Dr. Gómez Sirvent
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
12.30-13.30 de lunes a jueves Despacho Médico Dr. Gómez Sirvent
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jgomezsi@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, 2 , 3, 4, 5 . PE 110 a 112
Área de conocimiento: Pediatría
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
12.30-14.00 de lunes a jueves
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
12.30-14.00 de lunes a jueves
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jcroluis@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, 2 , 3, 4, 5 . PE 104 a 106
Área de conocimiento: Pediatría
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
12.30-14.00 de lunes a jueves Despacho Médico 4ª planta HUC
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
12.30-14.00 de lunes a jueves Despacho Médico 4ª planta HUC
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jcastro@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, 2 , 3, 4, 5. PE 113 y 114
Área de conocimiento: Pediatría
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
12.30-14.00 de lunes a jueves Despacho Médico 4ª planta HUC
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
12.30-14.00 de lunes a jueves Despacho Médico 4ª planta HUC
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: pefuster@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, 2 , 3, 4, 5 . PE 118 y 119
Área de conocimiento: Pediatría
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
12.30-14.00 de lunes a jueves Despacho Médico 4ª planta HUC
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
12.30-14.00 de lunes a jueves Despacho Médico 4ª planta HUC
Teléfono (despacho/tutoría): 636869511
Correo electrónico: ahernanb@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, 2 , 3, 4, 5 .PE 107 a 109
Área de conocimiento: Pediatría
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
12.30-14.00 de lunes a jueves Despacho Médico 4ª planta HUC
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
12.30-14.00 de lunes a jueves Despacho Médico 4ª planta HUC
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jormaza@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, 2 , 3, 4, 5. PE 129 y 130
Área de conocimiento: Pediatría
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
12.30-14.00 de martes Despacho Médico 4ª planta HUC
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
12.30-14.00 de martes Despacho Médico 4ª planta HUC
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mpadilla@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE 120 a 123 y 128
Área de conocimiento: Pediatría
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: lmartinf@ull.es
Grupo: 1, 2 , 3, 4, 5 . PE 123 a 125 y 127
Área de conocimiento: Pediatría
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
12.30-14.00 de lunes a jueves Secretaría Pediatría HUNSC
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
12.30-14.00 de lunes a jueves Secretaría Pediatría HUNSC
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cmarrerp@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo V
  • Perfil profesional: Prácticas Clínicas tuteladas
5. Competencias

Específica

  • E5.1 - Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Todos los relacionados anteriormente
- Temas (epígrafes):
En el Ambito del SABER:
• Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente en estado de salud y sus respuestas a la enfermedad.
• Recién nacido prematuro: atención integral
• Síndromes dismórficos mas frecuentes. Cromosomopatías. Diagnóstico y consejo genético. Terapia génica
• Errores congénitos del metabolismo. El screening neonatal
• Grandes síndromes clínicos en el recién nacido: Dificultad respiratoria, Infecciones pre y perinatales,…etc
• Crecimiento y desarrollo normal y sus alteraciones.
• Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia
• Nutrición en las distintas edades pediátricas: su desviación.
• Estado hidroelectrolitico y acido base en la infancia, sus desviaciones
• Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas.
o Síndrome febril.
o Procesos infecciosos infantiles más comunes
o Procesos exantemáticos más comunes
o Infección vías respiratorias altas y medias: faringo-amigdalitis, otitis, sinusitis, laringitis.
o Bronquitis, bronquiolitis, neumonías.
o Meningitis y Encefalitis en la infancia.
o Gastroenteritis aguda.
o Dolor abdominal agudo y crónico.
o Hepatitis virales en la infancia
o Abdomen agudo en la edad pediatrica
o Infecciones del tracto urinario
o Sepsis y shock séptico en pediatria
o Asma bronquial en la infancia
o Intolerancia al gluten
o Fibrosis quística
o Hematuria y proteinuria en la infancia. S. Nefrótico
o Enfoque general de las cardiopatías congénitas.
o Anemia en la infancia
o Leucemias y linfomas en la edad pediátrica.
o Adenopatías y esplenomegalia
o Inmunodeficiencias mas frecuentes
o El niño hipotónico
o Crisis convulsivas y/o epilépticas.
o Parálisis Cerebral infantil
o Hipertensión intracraneal en pediatría
o Diabetes infantil
o Accidentes y lesiones traumáticas en la infancia.
o Intoxicaciones y envenenamientos más frecuentes.
o
• Medidas higiénico preventivas individuales, familiares y del entorno en los neonatos, lactantes, niños y adolescentes. Conocer los factores de riesgo que condicionan el desarrollo de las patologías más prevalentes y la prevención de las mismas mediante la intervención educacional y psicológica con la creación de hábitos de salud durante la infancia (tabaco, alcohol, drogas, ejercicio-deporte, alimentación).
• Integración socio-familiar del niño. Maltrato. Indicadores de sospecha. Trastornos de la atención: hiperactividad e inatención. Patología secundaria a las tecnologías de la información y de la comunicación.
• Patologías crónicas. Discapacidades. Trasplantes.
• Adolescencia. Aspecto bio-psico-sociales y conductuales.
• Contaminación medioambiental. Agresión prenatal y repercusión en la salud del niño y del adulto.
• Los derechos del Niño. Consentimiento informado para y en los niños.


En el Ambito del SABER HACER
• Historia clínica en la diferentes edades Pediátricas
• Exploración clínica exhaustiva en un recién nacido, lactante, preescolar, escolar y adolescente.
• Primeros cuidados al neonato.
• Lactancia materna, artificial y alimentación infantil.
• Reanimación cardiopulmonar básica neonatal y pediátrica.
• Valoración del crecimiento y desarrollo.
• Curas. Primeras medidas ante una lesión y/o trauma
• Valorar los parámetros hematológicos y bioquímicos en la edad pediátrica.
• Dosificación de los principales fármacos de uso pediátrico.
• Uso de dispositivos de administración de medicación inhalada.
• Prescripción de sueroterapia básica
• Ventilación manual con bolsa y mascarilla aen las distintas edades pediátricas
• Inserción de vía venosa periférica
• Punción lumbar.
• Calendario vacunal: recomendación y aplicación.
• Atención inicial al niño en situacion de riesgo vital y/o críticamente enfermo
• Comunicación de malas noticias (resultados desfavorables, muerte…).
• Obtención consentimiento informado en Pediatría

Actividades a desarrollar en otro idioma

No están contempladas en el próximo curso
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Al inicio de cada rotación se darán las normas y actividades a realizar

ASISTENCIA y PRESENCIA OBLIGATORIA:

-A las sesiones y actividades realizadas en el Servicio durante la rotación

-Incorporación e integración en las Unidades y/o Sesiones Pediátricas siguiendo protocolo de rotación por: Consultas externas, Planta de hospitalización, Unidad neonatal, Urgencias y UCIP (realizando el trabajo y la actividad específica en cada una de ellas) durante las cuatro semanas programadas

-Presentará cada grupo 2 ó 3 sesiones clínicas el martes, miércoles, jueves de la última semana de rotación

-Guardias de presencia física: realizarán un mínimo de 4 (mínimo 06 horas/guardia)

En cada grupo habrá un alumno coordinador, se formarán subgrupos (3) con la finalidad de facilitar las rotaciones, sesiones y guardias

Se hará entrega de una ficha que debe ser cumplimentada y posteriormente devuelta al Prof. Coordinador
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 90,00 0,00 90,0 [E5.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [E5.1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 20,00 30,0 [E5.1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [E5.1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [E5.1]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [E5.1]
Total horas 120.0 30.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 CRUZ HERNANDEZ M.: Tratado de Pediatría. 10ª edición. A.E.P. Ergón Ed: Madrid 2011. ISBN: 9788484739043
 CRUZ HERNANDEZ M. Tratado de Pediatría: con pruebas de evaluación. Ed. Expaxs. Barcelona: 1994 ISBN: 84-7179-250-8
BEHRMAN RE, KLIEGMAN RM: NELSON: Tratado de Pediatría. 
font-family:\" calibri\",\"sans-serif\";mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:=\"\" calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;=\"\" mso-bidi-font-family:\"times=\"\" new=\"\" roman\";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;=\"\" mso-ansi-language:es;mso-fareast-language:en-us;mso-bidi-language:ar-sa\"=\"\">Edición:
 19ª ed.
Editorial:
 Madrid :
Elsevier, D. L. 20. 
ISBN:
 84-8174-74.
Autores:
 Kliegman,
Robert M.Jenson, Hal B
TOJO R.: Tratado de Nutricion pediátrica. 
font-family:\" calibri\",\"sans-serif\";mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:=\"\" calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;=\"\" mso-bidi-font-family:\"times=\"\" new=\"\" roman\";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;=\"\" mso-ansi-language:es;mso-fareast-language:en-us;mso-bidi-language:ar-sa\"=\"\">Editorial:
 Barcelona : Doyma. 
ISBN:
 9788480869591 .

Bibliografía complementaria

BALLABRIGA A, CARRASCOSA A.: Nutrición en la infancia y adolescencia 2ª edición. Ergon Ed. Madrid: 2001. ISBN 84-8473-026-3
Sociedad SEGHNP: Tratado de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediatrica. Ergon Ed. Madrid: 2011. ISBN: 978-84-8473-891-6
Sociedad Española de F.Q.: Tratado de Fibrosis Quistica. Justim Sl Ed. Madrid: 2012. ISBN: 978-84-695-0562-5
POLANCO I. Atlas de Gastroenterología Pediátrica. Ed Ergón. Madrid, 2014. ISBN: 978-84-15950-42-4

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación:
Continuada por los profesores y miembros de los Departamentos de Pediatría.
Se tendrá en cuenta:
. Área relación-afectiva:Actitud
. Área ejecutiva-sensorial:Habilidad práctica
. Área cognoscitiva: Conocimientos adquiridos

Valorando de (0 al 7)
- Asistencia
- Rotaciones: Planta de hospitalización
Unidad neonatal-UCIP
Consultas externas
Guardias
- Sesión clínica
- Trabajos:libres , programados , apoyo
- Otros méritos: Asistencia y/o participación en Conferencias, Mesas Redondas, Cursos, Congresos y actividades de otras Sociedades afines: Sociedad Canaria de Pediatría, Real Academia de Medicina, Hospitales, etc.
- Se exigirá examen práctico final, que consistirá en la evaluación de su examen ECOE - estación de Pediatría. Valoración de (0 a 3).



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E5.1] *Asistencia diaria al informe de guardia y sesión clínica departamental, y participación en el pase de visita clínica de hospitalización o consultas ambulatorias 40 %
Pruebas de respuesta corta [E5.1] Intervención en la discusión de aspectos de casos clínicos in vivo 2 %
Pruebas de desarrollo [E5.1] Elaboración y presentación de sesión sobre casos clínicos 8 %
Trabajos y proyectos [E5.1] Participación en revisiones clínicas y protocolos. 2 %
Informes memorias de prácticas [E5.1] Informe de las guardias clínicas de < 6 horas realizadas 8 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [E5.1] Realización de historias clínicas y exploraciones 2 %
Escala de actitudes [E5.1] Afectiva
Habilidad práctica
conocimientos adquiridos
2 %
Técnicas de observación [E5.1] Pruebas exploratorias y pruebas complementarias analíticas, metabólicas, de imagen... 2 %
Portafolios [E5.1] 2 %
OTROS [E5.1] Otros participaciones extraordinarias en tareas de pediatria social
Otras participaciones extraordinarias en tareas de medicina preventiva en el campo pediátrico
2 %
EXAMEN PRACTICO [E5.1] Se exige al final de su rotación un examen práctico ante sus profesores o tutores sobre la habilidad del alumno en la realización de una anamnesis, exploración, juicio diagnóstico , solicitud de pruebas complementarias, diagnóstico y tratamiento 30 %
10. Resultados de Aprendizaje
Obtenidos por evaluación continuada del cómputo global de sus rotaciones internas por las salas de hospitalización (neonatología, pre-escolares, adolescentes), unidad de cuidados intensivos, consultas externas general y de subespecialidades, servicio de urgencias pediátricas y guardias.
Habilidad adquiridas en elaboración y presentación de casos clínicos e informes.
Habilidad en la relación médico/enfermo y familiares
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

ROTARIO PEDIATRIA
CURSO: 2016/17
GRUPO: Cada uno constituido por 6-10 alumnos
FECHAS: 4 semanas

ROTACION
Consultas A B C D
Hospitalización B C D A
R.N. / UCIP C D A B
CENTROS DE SALUD D A B C

ALUMNOS ASISTENCIA EVALUACION GUARDIAS CASO CLINICO OTROS

A)




B)




C)




E)
FECHA:



Fdo.: Dr/a.:

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Consult Externahospital 0,5 4.00 0.50 4.50
Semana 2: Planta de hospitalización de pacientes 0,5 3.00 1.50 4.50
Semana 3: Planta de hospitalización neonatal 0,5 3.00 1.50 4.50
Semana 4: Consult
Externa
Centro
Salud
0,5 4.00 1.50 5.50
Semana 5: Guardia
Hospital
0,5 15.00 0.50 15.50
Semana 6: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 7: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 8: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 9: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 10: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 11: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 12: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 0.00 0.00
Total 29.00 5.50 34.50

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: ConsultExternaHospital 0,5 4.00 0.50 4.50
Semana 2: Planta hospitalización pre y escolar 0,5 4.00 0.50 4.50
Semana 3: Planta hospitalización
R.N.
0,5 4.00 0.50 4.50
Semana 4: Consult
Centro
Salud
0,5 4.00 0.50 4.50
Semana 5: Guardia
Hospital
0,5 15.00 0.50 15.50
Semana 6: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 7: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 8: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 9: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 10: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 11: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 12: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 0.00 0.00
Total 31.00 2.50 33.50
Fecha de última modificación: 03-07-2018
Fecha de aprobación: 03-07-2018