Técnicas de Expresión en un idioma moderno
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esencial: Conocimiento de las estructuras básicas de la lengua inglesaRecomendable: Tener cierta destreza comunicativa oral en lengua inglesa
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JESUS PEREZ QUINTERO

Grupo: Único
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Facultad de Filología. Despacho B1-11
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Facultad de Filología. Despacho B1-11
Teléfono (despacho/tutoría): 922317647
Correo electrónico: mjperezq@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y8fbaz2j Despacho B1-26. Edificio de Filología. Primera planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y8fbaz2j Despacho B1-26. Edificio de Filología. Primera planta.
Teléfono (despacho/tutoría): 7615
Correo electrónico: jcruz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica I (Idioma Moderno)
  • Perfil profesional: Mediante la utilización completa y fluida de los recursos lingüísticos adquiridos, el futuro filósofo tendrá una mayor y mejor competencia lingüística en inglés para su utilización práctica en los diversos contextos internacionales en los que tenga que desenvolverse, la formación permanente y actualizada, la comunicación con otros profesionales en un contexto internacional, el aprendizaje autónomo, la consulta de bibliografía específica en inglés, el acceso al mercado laboral y, en general, para lograr desenvoltura y destreza en todas y cada una de las situaciones a las que deberá enfrentarse.En el mundo laboral, prepara a futuros profesionales para que puedan acceder al mercado laboral internacional y ejercer fuera del territorio nacional.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE14 - Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
  • CE15 - Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Pedro A. Martín Martín

Tema 1 - Unit 7: WORK
Grammar contents:
- prepositions of place and movement
-present perfect simple
Real life functions:
- a job interview
Critical thinking:
- the author's opinión
Writing:
- writing a CV
- the job application letter

Profesoras: Margarita Mele Marrero y María José González Rodríguez

Tema 2 - Unit 8: TECHNOLOGY
Grammar contents:
- defining relative clauses
- zero and first conditional
Real life functions:
- asking how something works
Critical thinking:
- supporting the main argument
Writing:
- the argumentative essay

Tema 3 - Unit 9: LANGUAGE AND LEARNING
Grammar contents:
- present simple passive
- past simple passive
Real life functions:
- describing a process
Critical thinking:
- differentiating fact vs opinion
Writing:
- filling in an application form
- the course application letter

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades se realizarán en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura está basada fundamentalmente en la participación activa del alumnado con el fin de conseguir que sea capaz de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación en el nivel de destreza B1.
Para ello, la dinámica de la clase se centrará en la realización de actividades en el aula, en seminarios o en otras actividades externas al aula (ejercicios en parejas, por grupos, dramatización de diálogos, debate, la corrección de los ejercicios de prácticas, intervenciones preparadas, etc.). Estas actividades serán propuestas y guiadas por el profesor y se dirigen a promover una actitud participativa en el desarrollo de la clase y del aprendizaje de los alumnos. Los aspectos más teóricos, tales como las explicaciones gramaticales o la presentación de nuevo vocabulario, se realizan teniendo siempre como objetivo principal la comunicación, por lo que se busca que su aprendizaje se realice en situaciones contextualizadas, acordes con el nivel de conocimientos y ajustadas a las exigencias de las competencias que se definen para la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CE4], [CE23], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 0,00 22,0 [CE11], [CE13], [CE16], [CE18], [CE19], [CE23], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19], [CE21], [CE23], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE4], [CE11], [CE13], [CE16], [CE18], [CE19], [CE23], [CE26], [CE27], [CB1], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE4], [CE11], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19], [CE21], [CE23], [CE26], [CE27], [CB1], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE4], [CE11], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19], [CE21], [CE23], [CE26], [CE27], [CB1], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE11], [CE16], [CE19], [CE23], [CE26], [CE27], [CB4], [CB5]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE11], [CE16], [CE19], [CE23], [CE26], [CE27]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hughes, J., Stephenson, H. y Dummet, P. (2014).
Life
(Pre-Intermediate - Split edition B). Andover: National Geographic Learning - Cengage Learning.
 

Bibliografía complementaria

Gramática de apoyo:
- Swan, M. (2005).
Practical English Usage
. Oxford: OUP. 
Diccionarios online :
- Collins English Dictionary (http://www.collinsdictionary.com/)
- Wordreference Dictionary (http://www.wordreference.com/)
- Pronunciation: HowjsayThe Internet Encyclopedia of Philosophy
http:/www.iep.utm.edu/
- Longman Dictionary of Contemporary English. 2003. Harlow, Essex: Longman.
 

Otros recursos

BBC Learning English: http://www.bbc.co.uk/learningenglish/
Curso online - Preliminary English Test: http://menuaingles.blogspot.com.es/2012/04/curso-gratuito-pet-nivel-b1.html
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

PRIMERA CONVOCATORIA

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
Se valorará el progreso del estudiante mediante su participación activa en las dos pruebas de interacción y producción oral (40%) que se realizarán a lo largo del curso (con una ponderación del 20% en cada una de ellas).
Asimismo, se valorarán los resultados del aprendizaje en una prueba final (60%) en la que se evaluará la expresión escrita (30%) y el conocimiento del vocabulario y las estructuras gramaticales (30%) relacionadas con los contenidos impartidos.
La descripción de cada una de las actividades se refleja en el cuadro de "Estrategia Evaluativa", así como en el cronograma final.

A efectos de la calificación, se considerará que un alumno se ha acogido a la evaluación continua cuando haya realizado el 70% de las pruebas propuestas a lo largo del curso y haya asistido con regularidad a las clases.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final al que se sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. Para superar la asignatura en cada una de las tres partes (interacción y producción oral, expresión escrita, vocabulario/estructuras gramaticales) se deberá obtener un mínimo de 5 puntos sobre un total de 10.

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua o no haya superado la misma podrá optar por la evaluación alternativa, que constará de tres pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:

- Una prueba de interacción y producción oral (40%), una prueba de expresión escrita (30%) y un test de vocabulario/gramática (30%).
Para superar la evaluación alternativa, habrá de obtenerse como mínimo 5 puntos sobre un total de 10 en cada una de las tres pruebas descritas anteriormente.


RESTO DE LAS CONVOCATORIAS

En las convocatorias restantes, todos los alumnos serán calificados mediante la evaluación alternativa. Los alumnos que hayan participado en la evaluación continua conservarán las calificaciones de las partes superadas (salvo renuncia expresa) y deberán recuperar sólo las partes no superadas. Las fechas para la realización de las pruebas que correspondan serán las que establezca el centro.

En términos generales, para aprobar la asignatura los estudiantes deberán demostrar que se han aproximado al nivel B1 del MCERL en las destrezas de interacción y producción oral, expresión escrita y uso del inglés (vocabulario y estructuras gramaticales).

• A los alumnos que superen la asignatura con un mínimo de Notable (7,5) se les acreditará que han adquirido el nivel B1, a efectos de poder cursar cualquiera de los másteres que oferta la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de pruebas y actividades programadas [CE4], [CE11], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19], [CE21], [CE23], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Se valorará el nivel de inglés en relación a los contenidos impartidos en la asignatura a través pruebas de interacción y producción oral. 40 %
Prueba final [CE4], [CE11], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19], [CE21], [CE23], [CE26], [CE27], [CB1], [CB4], [CB5] Se valorará el conocimiento teórico y comprensión del temario así como el contenido práctico aplicado a diversos ejercicios de expresión escrita y del uso del inglés (vocabulario y estructuras gramaticales). 60 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de realizar las siguientes actividades (tanto en un contexto general, como en el contexto específico de la filosofía) con un grado de destreza que se aproxima al nivel B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL):

- Demostrar habilidades comunicativas y conocimientos léxico-gramaticales de la lengua inglesa (escrita y hablada).
- Aplicar estrategias de aprendizaje basadas en la interacción y en la comunicación.
- Utilizar las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la lengua inglesa.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, por lo que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura y de la guía docente.
Presentación de los recursos del aula virtual
(Ice breakers, Introducing oneself)
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1 Dinámicas para trabajar individualmente y en grupo
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Actividad oral en grupo
Ejercicios prácticos
Actividad oral en parejas
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Explicación gramátical
Actividades orales en pequeño grupo
Presentación individual o role play
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
Ejercicio escrito en clase
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Foro (online)
Seminario de producción e interacción oral
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1 Ejercicios de gramática y vocabulario
Presentaciones individuales o role play
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Errores comunes
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Explicación gramatical
Ejercicios de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o en pareja
Presentaciones individuales o role play
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
Seminario en clase
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Ejercicios de gramática y vocabulario
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Presentaciones individuales o role play
Explicaciones teóricas según las necesidades
detectadas.
Ejercicio escrito
Seminario
Foro (online)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o parejas
Presentaciones individuales o role play
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 Ejercicios de gramática y vocabulario
Presentaciones individuales o role play
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Foro (online)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 2 Repaso del contenido estudiado hasta el momento
Presentaciones individuales o role play
Escrito escrito
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades de escritura y vocabulario
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Presentaciones individuales o role play
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Ejercicios de gramática y vocabulario Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Actividades orales en pequeño grupo
Foro (online)
Presentaciones individuales o role play
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Ejercicios de gramática y vocabulario
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3 Ejercicios de gramática y vocabulario
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 3 Repaso del contenido estudiado.
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-01-2019
Fecha de aprobación: 26-06-2018