Epistemología
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265670933
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 5,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL LIZ GUTIERREZ

Grupo: Único
Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial y virtual: Martes y jueves, 12- 15 h. En ULL: Despacho del profesor, Edificio Departamental de Filosofía. Otros centros: lugares asignados.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial y virtual: Martes y jueves, 12- 15 h. En ULL: Despacho del profesor, Edificio Departamental de Filosofía. Otros centros: lugares asignados.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: manuliz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo: Filosofía del Lenguaje y de la Mente
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Que los estudiantes sean capaces de identificar los conocimientos tradicionales y actuales que se plantean en el área de Lógica y Filosofía de la Ciencia, así como de sus diferentes corrientes y tradiciones.
  • CE2 - Que los estudiantes logren un dominio del instrumental analítico de la filosofía de modo que les permita deslindar los factores semánticos, lógicos, epistemológicos, metodológicos, ontológicos, racionales, axiológicos y éticos presentes en la ciencia y la tecnología.
  • CE3 - Que los estudiantes sean capaces de comprender las controversias, considerar y relacionar las alternativas y juzgar qué parte está mejor justificada o es más razonable.
  • CE4 - Que los estudiantes sean capaces de identificar argumentos tal y como se presentan en un texto diálogo y debate evaluando su corrección, plausibilidad, capacidad de convicción o aceptación.

Competencias Generales

  • CG1 - Que los estudiantes sean capaces de crear documentaciones legibles, completas, técnicamente correctas. Elaborar trabajos de investigación homologables con el nivel internacional actual de las disciplinas.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Antonio manuel Liz

Descripción de la asignatura

Comenzaremos (Tema 1) introduciendo las nociones básicas y los problemas centrales de la disciplina filosófica conocida como epistemología. Insistiremos en sus relaciones con otras disciplinas, tanto filosóficas como no filosóficas. Y presentaremos las principales concepciones, tanto clásicas como contemporáneas, del conocimiento y de la justificación. Desde esta base abordaremos de manera más detallada tres grandes campos: el del escepticismo y el relativismo (Tema 2), el de la naturalización de la epistemología (Tema 3) y el de las conexiones entre creencia, contenido y normatividad (Tema 4). Con todo ello, tendremos ocasión de adentrarnos en algunas de las discusiones más apasionantes de la filosofía actual.

Temas


1. Introducción
- La epistemología como disciplina filosófica y su relación con otras disciplinas
- Nociones epistemológicas básicas
- Problemas epistemológicos
- Teorías del conocimiento y de la justificación
 
2. Escepticismo y relativismo
- Las variedades del escepticismo
- Relativismos epistemológicos
- Relativismo y pluralismo 

3. La naturalización de la epistemología
- Quine y sus críticos
- Propuestas naturalizadoras
- Epistemología y ciencias cognitivas

4. Creencia, contenido y normatividad 
- El concepto de creencia
- El espacio de las razones
- Reglas y normatividad
 



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos originales en inglés, especialmente relevantes para los contenidos de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

 
Contenidos teóricos:
Ocuparán 10 horas presenciales.
Se explicarán los contenidos del temario.

Tutorías:
Presenciales durante los días de las clases presenciales.
Tutorías virtuales en calendario específico: 15 horas.
Asistencia virtual con plena disponibilidad a través del correo electrónico.

Actividades de seguimiento vinculadas a los contenidos:
Ocuparán 12 horas presenciales.
Se comentarán y discutirán colectivamente textos relevantes.

Trabajos guiados:
4 h. presenciales
Se deberá realizar por escrito un pequeño trabajo de investigación sobre alguno de los temas y problemas tratados.
Estos trabajos serán guiados de forma personalizada y habitualmente será necesario volver a elaborar los contenidos varias veces.  
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 10,00 20,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Asistencia a tutorías 15,00 15,00 30,0 [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CE2], [CE3]
Seguimiento del trabajo del curso (Guías de lectura y/o resúmenes de lecturas obligatorias; Tareas o ejercicios prácticos) 12,00 31,00 43,0 [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CE2], [CE3]
Realización de trabajo final guiado por el profesor 4,00 28,00 32,0 [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CE2], [CE3]
Total horas 41.0 84.0 125.0
Total ECTS 5,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BERNECKER, S. y F. DRETSKE (eds.), 2000,
Knowledge. Readings in contemporary epistemology, Oxford, Oxford Univ. Press. 
CHISHOLM, R., 1977, 
Theory of Knowledge
, New Jersey, Prentice-Hall [
Teoría del conocimiento
, Madrid, Tecnos, 1977]
DANCY, J., 1993, 
Introducción a la epistemología contemporánea
, Madrid, Tecnos.
DANCY, J. y E. SOSA, 1992, 
A Companion to Epistemology
, Oxford, Blackwell.
KORNBLITH, H., 1994, 
Naturalizing Epistemology
, 2ª ed. Cambridge, Mass.: MIT Press.
QUESADA, D. (ed.), 2009, 
Cuestiones de Teoría del Conocimiento
, Madrid, Tecnos.
 

Bibliografía complementaria

BOGHOSSIAN, P., 2008,
 Content & Justification, Oxford, Oxford Univ. Press.
DAVIDSON, D., 2001, 
Subjective, Intersubjective, Objective
, Oxford, Oxford Univ. Press [
Subjetivo, intersubjetivo, objetivo
, Madrid, Cátedra, 2003].
LIZ, M., 2003, 
Justificar y explicar,
 La Laguna, Servicio de Publicaciones de la Univ. de La Laguna.
---------- (ed.) 2009, 
Realidad sin velos
, Barcelona, Laertes.
---------- (ed.) 2013, 
Puntos de vista. Una investigación filosófica
, Barcelona, Laertes.
McDOWELL, J., 1994, 
Mind and World
, Cambridge, Harvard Univ. Press [
Mente y mundo
, Salamanca, Sígueme, 2003]
NAGEL, T., 1997, 
The Last Word
, Oxford, Oxford Univ. Press [
La última palabra
, Barcelona, Gedisa, 2001].
NICOLÁS, J. y M. J. FRÁPOLLI (eds.), 1998, 
Verdad y experiencia
, Granada, Comares.
NOZICK, R., 1981, 
Philosophical Explanations
, Cambridge, Harvard Univ. Press.
PUTNAM, H., 1981, 
Reason, Truth and History
, Cambridge, Cambridge Univ. Press [
Razón, verdad e historia
, Madrid, Tecnos, 1988]. 
QUINE, W., 1969, “Epistemology Naturalized”, en 
Ontological Relativity and Other Essays
, Nueva York, Columbia Univ. Press, 1969 [
La relatividad ontológica y otros ensayos
, Madrid, Tecnos, 1986].
ROSENBERG, J., 2007, 
Wilfrid Sellars: Fusing the Images
, Oxford, Oxford Univ. Press.
SCHARP, K. y R. BRANDOM (eds.), 2007, 
In the Space of Reasons
, Cambridge, Havard Univ. Press.
SELLARS, W., 1956, “Empiricism and the Philosophy of Mind”, reeditado en forma de libro con ese mismo título, acompañado por una introducción de R. Rorty y un estudio crítico de R. Brandom, en Cambridge, Harvard Univ. Press, 1997 [Véase también, deVRIES, W. y T. TRIPLETT, 2000, 
Knowledge, Mind, and the Given. Reading Wilfrid Sellars’s “Empiricism and the Philosophy of Mind”
, Indianapolis, Hackett].
SOSA, E., 1991, 
Knowledge in Perspective
, Cambridge, Cambridge Univ. Press.
---------- 2010, 
Knowing Full Well
, Princeton, Princeton Univ. Press [
Con pleno conocimiento
, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2014].
STICH, S., 1990, 
The Fragmentation of Reason
, Cambridge, MIT Press.
STROUD, B., 1984, 
The Significance of Philosophical Skepticism
, Oxford, Clarendon Press [
El escepticismo filosófico y su significación
, México, FCE, 2007].
WILLIAMS, B., 1978, 
Descartes: The Project of Pure Inquiry
, Londres, Penguin [
Descartes: el proyecto de la investigación pura
, Madrid, Cátedra, 1996].

Otros recursos

Sitios de interés:
http://plato.stanford.edu/
http://www.philosophybites.com/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Prueba o trabajo final.

Asistencia y participación en actividades presenciales y seguimiento del trabajo del curso

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4] Prueba o trabajo final 50 %
Pruebas de desarrollo [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4] Asistencia y participación e las actividades presenciales

Seguimiento del trabajo del curso
50 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicar la terminología técnica relevante.

- Redactar trabajos acerca de problemas relacionados con la naturalización de la epistemología, particularmente en lo que respecta al influjo que sobre la epistemología han tenido las ciencias cognitivas, la biología evolucionista y los estudios sociales e históricos sobre la ciencia.

- Manejar la bibliografía relevante en relación con la asignatura.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

La parte presencial de la asignatura se sitúa al comienzo. Después se desarrollan actividades de seguimiento y tutorías organizadas o virtuales. La evaluación de la asignatura se realizará en forma de un trabajo o examen final.

Las tutorías se realizarán o bien en el despacho del profesor, o bien a través del aula virtual o del correo electrónico. No son obligatorias.

Horas de trabajo presencial (clases magistrales): 10 h.
Horas de trabajo no presencial: 115 h.
Tutorías: 10 h.
Actividades de seguimiento del curso: 73 h.
Prueba o trabajo final: 32 h.

Total: 125 h.

Equivalentes a los 5 cr. ECTS de la asignatura, computando por crédito 10 h de trabajo presencial y 15 h de trabajo autónomo.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1, 2, 3 y 4. Clases teóricas presenciales
(clases magistrales)
10.00 13.00 23.00
Semana 2: Temas 1, 2, 3 y 4. Actividades de seguimiento a través de las aulas virtuales y otros medios telepresenciales. 13.00 10.00 23.00
Semana 3: Temas 1, 2, 3 y 4. Actividades de seguimiento a través de las aulas virtuales y otros medios telepresenciales. 12.00 10.00 22.00
Semana 4: Temas 1, 2, 3 y 4. Actividades de seguimiento a través de las aulas virtuales y otros medios telepresenciales. 12.00 10.00 22.00
Semana 5: Temas 1, 2, 3 y 4. Actividades de seguimiento a través de las aulas virtuales y otros medios telepresenciales. 12.00 10.00 22.00
Semana 6: Temas 1, 2, 3 y 4. Actividades de seguimiento a través de las aulas virtuales y otros medios telepresenciales. 12.00 10.00 22.00
Semana 7: Temas 1, 2, 3 y 4. Actividades de seguimiento a través de las aulas virtuales y otros medios telepresenciales. 12.00 10.00 22.00
Semana 8: Temas 1, 2, 3 y 4. Tutorías 0.00 1.00 1.00
Semana 9: Temas 1, 2, 3 y 4. Tutorías 0.00 1.00 1.00
Semana 10: Temas 1, 2, 3 y 4. Tutorías 0.00 1.00 1.00
Semana 11: Temas 1, 2, 3 y 4. Tutorías 0.00 1.00 1.00
Semana 12: Temas 1, 2, 3 y 4. Tutorías 0.00 1.00 1.00
Semana 13: Temas 1, 2, 3 y 4. Tutorías 0.00 1.00 1.00
Semana 14: Temas 1, 2, 3 y 4. Tutorías 0.00 2.00 2.00
Semana 15: Temas 1, 2, 3 y 4. Tutorías 0.00 2.00 2.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación de la asignatura y trabajo autónomo del alumno para la preparación de esta evaluación.

Realización de un trabajo o prueba final.
0.00 32.00 32.00
Total 83.00 115.00 198.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 09-07-2018