Educación para la igualdad
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431210
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
    • Sociología
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa Módulo Especialidad B
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ESPERANZA MARIA CEBALLOS VACAS

Grupo: Teoría y práctica
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales: martes, de 10.30 a 14.30 horas; jueves, de 12.30 a 14.30 horas*(*). Las dos horas de tutoría de los jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario eceballo@ull.edu.es Facultad de Educación, 3ª planta, despacho B10. Módulo B (Edificio Central).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales: martes, de 10.30 a 14.30 horas; jueves, de 12.30 a 14.30 horas*(*). Las dos horas de tutoría de los jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario eceballo@ull.edu.es Facultad de Educación, 3ª planta, despacho B10. Módulo B (Edificio Central).
Teléfono (despacho/tutoría): 922319161
Correo electrónico: eceballo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad B
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer experiencias precedentes en distintos contextos educativos formales y no formales que permitan diseñar un conjunto de buenas prácticas educativas.
  • CE15 - Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad B

  • Observaciones.MEB2 - Aprender a diseñar estrategias pedagógicas que favorezcan la educación en la diversidad

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG5 - Asesorar a personas y organizaciones en la aplicación de medidas de igualdad en los distintos aspectos de la vida social
  • CG7 - Aplicar los conocimientos necesarios para desarrollar trabajos en equipos multidisciplinares que faciliten un enfoque integral e innovador sobre los problemas de género

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Desequilibrios de género en el sistema educativo. Análisis de los principales indicadores.
2. Coeducación y Pedagogías feministas.
3. Currículum oculto en relación con el género. Análisis de estereotipos y prácticas sexistas en educación: los contenidos, los materiales curriculares, lenguaje, actividades extracurriculares, actitudes y comportamiento del profesorado, expectativas del alumnado y organización escolar.
4. Educando en igualdad: nuevas y viejas pedagogías. Escuela y creatividad. Escuelas alternativas: educando en igualdad.
5. Estrategias de intervención para una educación no sexista

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El alumnado adquirirá los conceptos básicos y contenidos de los distintos temas a través de clases expositivas y del material expuesto en aula virtual. Para ello, participará de forma activa en actividades dedicadas al debate y discusión, sobre las exposiciones teóricas impartidas por la profesora, así como de ejercicios prácticos (comentario de lecturas obligatorias y de algunos videos) propuestos para cada una de las sesiones. Finalmente, una parte del trabajo se desarrollará dentro del aula virtual.
La actividad presencial se desarrollará en un aula convencional, que permitirá a la profesora exponer los fundamentos teóricos de la asignatura y resolver las dudas y debates planteadas por los/as alumnos/a. Al mismo tiempo, esto permitirá el debate, crítica y puesta en común del análisis de los contenidos de la asignatura.
En cuanto a la docencia no presencial, y a raíz de todos los contenidos trabajados a lo largo de la asignatura, está prevista la realización de prácticas virtuales. Por un lado, del trabajo individual de algunos textos obligatorios, que serán discutidos y puestos en común en las clases presenciales, así como el diseño colaborativo de estrategias de intervención para una educación en igualdad y no sexista. Trabajo que será presentado al final de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB6], [CB8], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB7], [CB9], [CB10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 10,00 20,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG7], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG5], [CG7], [CE2], [CE15], [Observaciones.MEB2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG5], [CG7], [CE2], [CE15], [Observaciones.MEB2]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB6], [CB9], [CB10]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ceballos, E. (2014). Coeducación en la familia: Una cuestión pendiente para la mejora de la calidad de vida de las mujeres.Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 1-­?14
Díez, E.J.; Terrón, E. y Anguita, R. (2009): “Percepción de las mujeres sobre “techo de cristal” en educación”, en Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, vol. 23, Nº. 1: 27-40.
García-Pérez, R., Rebollo, M. Á., Vega, L., Barragán-Sánchez, R., Buzón, O., & Piedra, J. (2011). El patriarcado no es transparente: competencias del profesorado para reconocer desigualdad. Cultura y Educación, 23(3), 385-397.
Rebollo Catalán, M. Á., Piedra de la Cuadra, J., Sala, A., Sabuco Canto, A., Saavedra Macías, F. J., & Bascón Díaz, M. J. (2012). La equidad de género en educación. Análisis y descripción de buenas prácticas educativas.
Subirats, M. (2010): “La coeducación hoy: los objetivos pendientes”, en Programa coeducativo para la igualdad, el respeto y la no violencia. País Vasco: Emakunde. 
 

Bibliografía complementaria

García Pérez, R., Rebollo Catalán, M. A., Buzón García, O., González-Piñal, R., Barragán-Sánchez, R., & Ruiz Pinto, E. (2010). Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 217-232.
López-Sáez, M. and Sáinz, M. (2008): “Estereotipos de los profesores y de los alumnos en torno a las modalidades de Bachillerato, desde una perspectiva de género. [Stereotypes of teachers and students about the modalities of Bachillerato, International Journal of Gender, Science and Technology”, Vol. 3, Nº.2. 404, from a gender perspective]. Actas del primer congreso Iberoamericano de Investigación cualitativa, Ercilla and López-Sintas, pp.: 414-445.
Ruiz Pinto, E., García Pérez, R., & Rebollo, M. Á. (2013). Relaciones de género de adolescentes en contextos educativos. Análisis de redes sociales con perspectiva de género.
Subirats, M. (2009): “La escuela mixta ¿garantía de coeducación?”, en Tribuna Abierta, Nº.11:94-97
Unidad de Mujeres y Ciencia (2011): Científicas en cifras 2011 estadísticas e indicadores de la (des)igualdad de género en la formación y profesión científica.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1) Modalidad A:
- Realización de seminarios y/o trabajos individualesl: 40%
- Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas (actividades presenciales y virtuales): 30%
- Presentación de un trabajo final escrito: 30%
Para aprobar la asignatura será necesario superar cada uno de los tipos de evaluación especificados.

2) Estrategia evaluativa B: Evaluación Final, que consiste en lo siguiente:
Dicha evaluación se basará en la entrega de un trabajo final que refleje el dominio de los contenidos impartidos en clase. Para superar el trabajo será necesario obtener un mínimo de cinco puntos.

Nota 1: “Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso.”
Nota 2: La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG5], [CE15], [Observaciones.MEB2] Se valorará el nivel y la calidad de la contribución, prestando atención a la capacidad para argumentar y comunicar ideas, y a la capacidad de análisis crítico. 40 %
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG7], [CE2], [Observaciones.MEB2] Se valorará la adquisición de los conocimientos de la asignatura y su exposición a la audiencia del aula. También la capacidad de elaboración y gestión de la información, así como la capacidad creativa (originalidad, pertinencia e interés, capacidad de síntesis, claridad...). 30 %
Asistencia a clases teóricas y prácticas [CB6], [CB7], [CB8], [CG2], [CE15], [Observaciones.MEB2] Se valorará la participación activa del alumnado y sus contribuciones al desarrollo de la asignatura. 30 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado sea capaz de manejar los instrumentos teóricos y prácticos necesarios para promover un conjunto de buenas prácticas educativas en educación
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 1 2.50 0.00 2.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 1 2.50 2.50 5.00
Semana 3: Tema 1-2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 1-2 2.50 2.50 5.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 2 2.50 2.50 5.00
Semana 5: Tema 2-3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 2-3 2.50 2.50 5.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 3 2.50 2.50 5.00
Semana 7: Tema 3-4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 3-4 2.50 2.50 5.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 4 2.50 2.50 5.00
Semana 9: Tema 4-5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 4-5 2.50 2.50 5.00
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 5 2.50 2.50 5.00
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 6 2.50 2.50 5.00
Semana 12: Tema 1-5 Tutorías 2.50 2.50 5.00
Semana 13: 0.00 2.50 2.50
Semana 14: 0.00 2.50 2.50
Semana 15: 0.00 2.50 2.50
Semana 16 a 18: Evaluación Pruebas de evaluación y trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación 2.00 10.00 12.00
Total 32.00 45.00 77.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 04-07-2018