Género y educación
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431208
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa Módulo Especialidad A
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TERESA GONZALEZ PEREZ

Grupo: Teoría y práctica
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Viernes 8,00-14,00h Facultad de Educación. Edificio Central, 1ª planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 15,00-18,00h. Viernes 11,30-14,30h Facultad de Educación. Edificio Central, 1ª planta
Teléfono (despacho/tutoría): 922319209
Correo electrónico: teregonz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad A
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer experiencias precedentes en distintos contextos educativos formales y no formales que permitan diseñar un conjunto de buenas prácticas educativas.
  • CE13 - Conocer los mecanismos para evaluar el grado de aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género
  • CE15 - Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad A

  • Observaciones.MEA8 - Aprender a detectar los estereotipos y prácticas sexistas en los materiales y prácticas educativas

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La incorporación de las mujeres a la educación.
2. Desequilibrios de género en los actuales sistemas educativos.
3. Análisis de estereotipos y prácticas sexistas en educación: libros de texto, materiales, lenguaje, expectativas de profesorado, interacción en las aulas, etc.
4. Coeducación y pedagogías feministas

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas el profesorado expondrá y trabajará los contenidos de la asignatura. Esto no supone que necesariamente en todas las clases teóricas predomine la metodología expositiva, es decir, que sean clases magistrales. El objetivo de estas clases es asegurar que el alumnado conoce estos contenidos que necesita para desarrollar las actividades prácticas.

En las clases prácticas se realizará un conjunto de actividades encaminadas al desarrollo de las capacidades de la asignatura. Estas actividades podrán incluir cuestionarios, comentarios de texto, comentario de artículos, comentario de películas, análisis de diverso tipo de documentos, la redacción de ensayos o informes, exposiciones, debates, etc. Se intentará potenciar la participación del alumnado y el debate sobre diferentes puntos de vista, a la vez que el rigor analítico, argumentativo y expositivo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CG2], [CG6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE2], [CE13], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG6], [CE2], [CE13], [CE15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE2], [CE13], [CE15], [Observaciones.MEA8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE2], [CE13], [CE15], [Observaciones.MEA8]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE2], [CE13], [CE15], [Observaciones.MEA8]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE2], [CE13], [CE15], [Observaciones.MEA8]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE2], [CE13], [CE15], [Observaciones.MEA8]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ballarín Domingo, Pilar: La educación de las mujeres en la España contemporánea. Madrid, Síntesis, 2014.
Buendía Eismán, Leonor: Educación y Género. Valencia, Tirant Lo Blanch, 2016.
Flecha Garcia, Consuelo y Marina Núñez Gil: La Educación de las mujeres: nuevas perspectivas. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2002.
Pérez Serrano, Gloria y Jiménez Fernández, Carmen: Educación y género. El conocimiento invisible. Valencia, Tirant Lo Blanch, 2008.
Robles Sanjuán, Victoria: Educadoras en tiempos de transición, Madrid, Los libros de la Catarata, 2018.

Bibliografía complementaria

Ballarín Domingo, Pilar: Memoria de la educación de las mujeres (pp.77-110), en Carlos Lomas (Coord.). Lecciones contra el olvido. Memoria de la educación y educación de la memoria. Madrid, Octaedro,2011.
Bengoechea, Mercedes: 
Lengua y género.
 Madrid. Síntesis, 2015.
Flecha Garcia, Consuelo: Políticas y espacios para mujeres en el origen y desarrollo del sistema educativo español.
 Bordón
, 65-4 (2013), pp.75-89.
González Pérez, Teresa: "Las mujeres españolas en el sistema educativo: La construcción de programas y modelos formativos". Clepsydra, vol. 7 (2008), pp. 77-92.
---: ”Enseñando a ser mujeres: Literatura para niñas en la historia de la educación”. History of Education & Children´s Literature, IV-1, Macerata- Italia (2009), pp. 95- 112.
--- : “Mujeres, educación y democracia”. Revista de Educación, vol. 351(2010), pp. 337-359.
---: "Asimetrías de género en la Ley General de Educación. Transformación cultural y formación del profesorado en España". Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, nº11 (2016), pp. 409-422.
Grana Gil, Isabel y Martín Zúñiga Francisco: Las profesoras durante el franquismo: freno a la vanguardia intelectual de las mujeres, Bordón, Vol. 68, nº 3 (2016), pp. 59-71.
Núñez Gil, Marina y Mª José Rebollo Espinosa: Desvelar el sexismo en los espacios educativos. Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y
Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, 2010.
Subirats Martòri, Marina. Educar con el compromiso social y la perspectiva de género. Un reto: el cambio cultural, Aula de innovación educativa, Nº 267, 2017, pp. 11-14.
Nota: En clase se indicará otra bibliografía complementaria, de acuerdo con la progresión de los contenidos.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Estrategia evaluativa A (evaluación continua):
La evaluación será continua (para el alumnado que haya asistido hasta a un 75% de las sesiones).
Este sistema de evaluación consistirá en el seguimiento del proceso formativo del alumnado, asignándose un 25% a la realización de exposiciones orales (trabajos y proyectos), un 25% a la participación activa en los debates y seminarios planteados en clase (escala de actitudes) y el restante 50% corresponderá a una valoración personal de los principales contenidos y metodologías impartidas durante el curso a través de un trabajo escrito que deberán presentar en alguna de las fechas oficiales de las convocatorias del curso (pruebas objetivas).

Estrategia evaluativa B (evaluación alternativa):
Evaluación final (no continua) para el alumnado que no pueda asistir a clase, por alguna razón justificada, y por lo tanto no se puedan someter a la evaluación continua, siempre y cuando justifiquen formalmente el motivo de su no asistencia (certificado laboral con horario, certificado médico, etc), se propone una segunda estrategia evaluativa, que se basará en la entrega de un trabajo escrito extenso que refleje el dominio de los contenidos de la materia (60 %), más la realización de una prueba objetiva al final del curso (30 %) y la asistencia a tutorías programadas (10%).

Nota 1: Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso.
Nota 2: La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE2], [CE13], [CE15], [Observaciones.MEA8] Rigor argumentativo
Manejo de los contenidos
25 %
Trabajos y proyectos [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE2] Rigor argumentativo
Manejo de los contenidos
50 %
Escala de actitudes [CB6], [CB7], [CB8], [CB9] Rigor argumentativo
Manejo de los contenidos
25 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado sea capaz de promover estrategias conducentes a un sistema educativo igualitario.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta asignatura pertenece a la especialidad A. Tiene 3 créditos. Se imparte en el segundo cuatrimestre, los martes de 18,00 a 20,30 h. entre el 4 de febrero y 3 de mayo de 2019.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 La educación de las mujeres hasta el siglo XX: Inicios de la escolarización y la formación para el hogar. Escolarización y currículum.
Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos.
2.50 3.00 5.50
Semana 2: TEMA 1 La educación de las mujeres hasta el siglo XX: Inicios de la escolarización y la formación para el hogar. Escolarización y currículum.
Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos.
2.50 3.00 5.50
Semana 3: TEMA 1 La educación de las mujeres hasta el siglo XX: la enseñanza secundaria y superior.
Comentario y análisis de textos.
2.50 3.00 5.50
Semana 4: TEMA 2 Las mujeres en los sistemas educativos en el siglo XX. La enseñanza primaria.
Comentario y análisis de textos.
2.50 3.00 5.50
Semana 5: TEMA 2 Las mujeres en los sistemas educativos en el siglo XX. La enseñanza primaria.
Comentario y análisis de textos.
2.50 3.00 5.50
Semana 6: TEMA 2 Las mujeres en los sistemas educativos en el siglo XX. La enseñanza secundaria y la enseñanza profesional.
Comentario y análisis de textos.
2.50 3.00 5.50
Semana 7: TEMA 2 Las mujeres en los sistemas educativos en el siglo XX. La educación superior
Comentario y análisis de textos
2.50 3.00 5.50
Semana 8: TEMA 3 Las mujeres en los sistemas educativos hoy
Debate y discusión del tema
2.50 3.00 5.50
Semana 9: TEMA 3 Las mujeres en los sistemas educativos hoy
Debate y discusión del tema
2.50 3.00 5.50
Semana 10: TEMA 3 Las mujeres en los sistemas educativos hoy
Debate y discusión del tema
2.50 3.00 5.50
Semana 11: TEMA 3 Las mujeres en los sistemas educativos hoy
Debate y discusión del tema
2.50 3.00 5.50
Semana 12: PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES Realización y presentación de actividades 2.50 2.00 4.50
Semana 13: 0.00 10.00 10.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación.
Realización pruebas evaluatorias.
0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 04-07-2018