Epistemologías feministas
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
    • Historia Contemporánea
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA INMACULADA PERDOMO REYES

Grupo: teórico y práctico
Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
MARTES Y JUEVES DE 10.30-13.30h. DESPACHO. EDIFICIO DE FILOSOFIA. 922317888
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
MARTES Y JUEVES DE 10.30-13.30h. DESPACHO. EDIFICIO DE FILOSOFIA. 92231788
Teléfono (despacho/tutoría): 922317888 / 615197945
Correo electrónico: mperdomo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Analizar los debates epistemológicos contemporáneos, incidiendo en el avance aportado por las teorías feministas

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1. Introducción: Contexto y claves de las epistemologías feministas
2. Los Estudios y Programas de Ciencia y Género
3. El debate epistemológico: el sujeto de la ciencia y el carácter del conocimiento
4. Perspectivas y argumentos: El empirismo feminista. Helen Longino
5. Las tesis neomaterialistas: Teoría del punto de vista feminista (Feminist Standpoint). Sandra Harding
6. Las tesis postmodernas: Deconstrucción, nuevos métodos y conceptos exploratorios. Donna Haraway
7. El Ciberfeminismo. La herencia de Donna Haraway
8. Nuevos debates: Poshumanismo y Ecofeminismo 

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura complementaria de textos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura parte de una posición metodológica ecléctica adaptable a las necesidades de cada momento. Por ello combinará estrategias expositivas de los contenidos por parte de la profesora con estrategias de indagación y de participación por parte de los alumnos que podrán incluir comentario de textos cuestionarios, ejercicios exposiciones etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB6], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,00 0,00 7,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4]
Asistencia a tutorías 1,00 3,00 4,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gómez Rodríguez, Amparo, (1998): "De la mujer en la ciencia a las epistemologías feministas"
,
Instituto canario de la Mujer, Sta Cruz de Tenerife.
Gómez Rodríguez, A. (2000): “¿Es el sujeto feminista epistemológicamente relevante en ciencia”, 
Política y Sociedad,
vol. 30, pp. 23-37.
Harding, S. (1986):
Ciencia y Feminismo
, Madrid, Morata, 1996.
Keller, E. F. (1985):
Reflexiones sobre género y ciencia
; Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1991.
Longino, H. (1990):
Science as Social Knowledge, 
N. Jersey, Princeton University Press.
Perdomo, I. (2010) "Reflexiones sobre los estudios de Ciencia,Tecnología y Género". Laguna. Revista de Filosofía. 26, pp. 79 – 93.
Perdomo, I. y  Z. Yanes Abreu, (2006) "Ciencia, Género y Democracia". Clepsydra. Revista de Estudios de Género.5, pp. 59 - 70
 
 

Adán, Carme,
Feminismo y Conocimiento: De la experiencia de las mujeres al cyborg
, Spiralia Ensayo, A Coruña, 2006

Donna Haraway,
Ciencia, Cyborgs y Mujeres. La reinvención de la Naturaleza
. Cátedra, Feminismos, 1995

Rosi Braidotti,
Lo Posthumano
, Gedisa, 2015

Rosi Braidotti,
Por una política afirmativa
, Gedisa, 2018

Bibliografía complementaria

Harding, S. (1991), 
Whose Science? Whose Knowledge?
 Cornell University Press.
Hartsock, N. (1983): "The Feminist Standpoint: Developing the Ground for Specifically Feminist Historical Materialism", en S. Harding y M. Hintikka (eds.)(1984): 283-310.
Schiebinger, L. (ed.) (2008). 
Gendered innovations in science and enginearing. 
Standford U.P.

Otros recursos

Aula virtual asignatura
Páginas web

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta asignatura presenta dos modalidades de evaluación que son excluyentes: A) evaluación continua y B) evaluación final.

La modalidad B de evaluación final se basará en un examen final sobre todos los contenidos, teóricos o prácticos, trabajados a lo largo del curso. Es de aplicación a esta modalidad toda la normativa relativa a las convocatorias oficiales de exámenes.

La modalidad A de evaluación continua es presencial y se basará en la realización de un conjunto de diversas actividades, todas ellas evaluables, a lo largo del curso.
Todas las actividades, incluidas las realizadas en las clases prácticas, deben realizarse en la fecha establecida. No es posible recuperar actividades no realizadas. Por tanto, toda actividad no realizada en la fecha indicada puntuará con un cero y esa nota ponderará con el resto de las notas.

La evaluación continua se distribuye según los siguientes criterios:
Asistencia y participación 2 puntos
Seminarios, tareas en inglés y trabajos 3.5
Trabajo final 4.5
Las alumnas elegirán un trabajo de los que proponga la profesora

Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso.
La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4] Investigación rigurosa de un tema específico. Exposición ordenada y clara. Cumplimiento de los criterios formales. 45 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CG1], [CE4] Desarrollo de ejercicios diversos y asistencia 35 %
Escala de actitudes [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4] Asistencia participativa 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado sepa identificar las distintas corrientes y tradiciones de la epistemología feminista; que entienda el tipo de propuesta epistemológica que implica cada corriente, y sepa identificar los aspectos fundamentales de cada una.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 1. Introducción: Contexto y claves de las epistemologías feministas 2.50 2.50 5.00
Semana 2: Tema 2 2. Los Estudios y Programas de Ciencia y Género 2.50 2.50 5.00
Semana 3: Tema 3 3. El debate epistemológico: el sujeto de la ciencia y el carácter del conocimiento 2.50 3.00 5.50
Semana 4: Tema 4 4. Perspectivas y argumentos: El empirismo feminista. Helen Longino 2.50 3.00 5.50
Semana 5: Tema 4 4. Perspectivas y argumentos: El empirismo feminista. Helen Longino 2.50 3.00 5.50
Semana 6: Tema 5 5. Las tesis neomaterialistas: Teoría del punto de vista feminista (Feminist Standpoint). Sandra Harding 2.50 3.00 5.50
Semana 7: Tema 5 5. Las tesis neomaterialistas: Teoría del punto de vista feminista (Feminist Standpoint). Sandra Harding 2.50 3.00 5.50
Semana 8: Tema 6 6. Las tesis postmodernas: Deconstrucción, nuevos métodos y conceptos exploratorios. Donna Haraway 2.50 3.00 5.50
Semana 9: Tema 7 7. El Ciberfeminismo. La herencia de Donna Haraway 2.50 3.00 5.50
Semana 10: Tema 8 8. Nuevos debates: Poshumanismo y Ecofeminismo  2.50 3.00 5.50
Semana 11: Tema 8 8. Nuevos debates: Poshumanismo y Ecofeminismo  2.50 3.00 5.50
Semana 12: Tema 8 Valoración final de todos los contenidos y vías abiertas 2.50 3.00 5.50
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 10.00 10.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 04-07-2018